Subir

la literatura oral en mapudungun

Las artes verbales ocupan un lugar destacado en la cultura mapuche. Junto al desarrollo contemporáneo de la poesía mapuche se cultivan otros tipos de narrativas tradicionales: la adivinanza, conocidas como kuneo o kunew; la oratoria ritual y la ceremonial que recibe el nombre wewpi; la narrativa histórica y, finalmente; la narrativa de ficción que en mapudungun corresponden a los epeo o epew.

Según Adalberto Salas "Los epeo son la manifestación más prominente de la literatura oral tradicional mapuche. Se polarizan alrededor de dos temas claves: los epeo míticos y los epeo de animales. Los primeros son de tono tétrico y sombrío, su universo es el de los hechiceros, las criaturas demoníacas y los difuntos. Los epeo de animales son de tono liviano y de sentido fabulesco: los animales reales del territorio mapuche interactúan antropomorfizados como estereotipos conductuales, tales como la astucia, la fuerza física, la ingenuidad, entre otras" (Salas, Adalberto. "Lenguas Indígenas de Chile", pp. 276-277).

Epeo transcritos pueden ser encontrados en los trabajos de estudiosos como Rodolfo Lenz, Félix de Augusta y Adalberto Salas.