Subir

La transformación del paisaje sureño

Colonización alemana en Valdivia, Osorno y Llanquihue (1823-1910)

Desde los inicios de la República se debatió sobre la ocupación de los terrenos del sur, que llevó al análisis del territorio austral a través de expediciones científicas y militares, para luego consolidar la inmigración y colonización alemana. Este proceso favoreció la agro-ganadería y las manufacturas artesanales e industriales fundadas por los colonos germanos.

Con la finalidad de incorporar nuevas tierras y ejercer soberanía nacional en los territorios al sur del río Maule, durante los gobiernos de Manuel Bulnes (1799-1866) y Manuel Montt (1809-1880) se implementó -a través de herramientas estatales y privadas- un significativo proceso de inmigración principalmente de ciudadanos alemanes en las provincias de Valdivia y Llanquihue.

Con la promulgación de la Ley de Colonización de 1845 y a partir de iniciativas particulares, como la de Bernardo Eunom Philippi (1811-1852) y su hermano Rodulfo Amando; y estatales, como la gestión Vicente Pérez Rosales (1807-1886) -nombrado agente oficial de colonización-, se buscó traer artesanos, agricultores y profesionales germanos para colonizar los territorios de Valdivia, Osorno y Llanquihue primero, Puerto Montt y Puerto Varas después.

En los inicios de ese proceso inmigratorio, fue necesario realizar estudios geográficos, hidrográficos y de cartografía del territorio para conocer el estado de las provincias, de su población, clima, recursos naturales, afluentes y caminos, además de generar informes para saber qué tierras estaban en manos de chilenos, comunidades indígenas y cuales eran de propiedad fiscal.

Tanto los hermanos Philippi (entre 1845 y 1850) como Pérez Rosales (entre 1851 y 1875) realizaron excursiones al interior de la provincia y viajaron en diversos momentos a Alemania -para entonces denominada y reconocida como Confederación Germana (1815-1866), forma por ciudades-Estado- con la finalidad de encontrar familias dispuestas a embarcarse con rumbo al sur de Chile.

La colonización como tal se llevó a cabo en varias etapas hasta 1875, con algunos periodos de estancamiento producto de problemas entre colonos y ciudadanos chilenos que disputaron la pertenencia de las tierras, por la mala propaganda contra Chile hecha en Europa por religiosos y agentes estatales que preferían otros destinos para los ciudadanos alemanes, y por la competencia migratoria ejercida por países como Estados Unidos, Argentina o Brasil, que parecieron ser mucho más atractivas para las autoridades germanas.

Durante el proceso de inmigración alemana se llevó a cabo una importante transformación del paisaje natural, la ecología y clima del territorio, al talarse el bosque nativo y reducirse las especies animales y vegetales endógenas producto de su depredación, y dedicarse gran parte de los terrenos colonizados a la agricultura, la introducción de especies foráneas y la ganadería, principalmente ovina y bovina, cuya producción se complementó con las actividades industriales y comerciales que realizaron los colonos que, debido a la falta de tierras, se movilizaron posteriormente hacia Llanquihue, Osorno y el resto de la zona sur hasta el Canal de Chacao y el Estero de Reloncaví.

En las dos últimas décadas del siglo XIX, los colonos lograron desarrollar un polo productivo y comercial en la zona y distribuyeron sus productos en el resto del país y en algunos puertos europeos. En Valdivia se constituyó un sector dedicado a la elaboración de cerveza, curtiembres, insumos industriales, astilleros y aserraderos; en las orillas del lago Llanquihue y en los llanos de Osorno, las actividades agropecuarias se desarrollaron en función del consumo local y nacional, y desde Puerto Montt prosperó el comercio con Hamburgo y otros puertos europeos.

Hacia 1880 se había evidenciado también el impacto que tuvo la colonización sobre las comunidades Mapuche, Cunco y Huilliche o williche que habitaron la frontera sur de la provincia hasta Chiloé, los alrededores del lago Llanquihue y las zonas cordilleranas. Debido al aumento de población inmigrante y chilena, surgió la necesidad de expansión hacia nuevas tierras, lo que supuso una serie de ocupaciones de terrenos que, tradicionalmente y desde tiempos prehispánicos, eran habitados por las comunidades indígenas. Bajo un sistema desregulado, situación que se extendió en la práctica hasta 1893 cuando se prohibió la compra de tierras indígenas, parte de la colonización supuso una ocupación a través de medidas ilegales y acciones violentas, estatales y particulares, que corrieron la frontera de la Araucanía o Ngülumapu, en complemento con la ocupación militar del territorio.

La influencia alemana se mantuvo en la zona sur y en el país en general durante casi un siglo, a través del fomento de la ciencia, su inserción en el sistema educativo y las reformas pedagógicas, en la arquitectura de las principales ciudades y en sus negocios tradicionales, su presencia en los círculos empresariales y políticos, y la conformación de una cultura chileno-germana que influyó en diversos ámbitos de la vida social chilena.

En ese sentido, destacaron importantes figuras alemanas en diversas áreas y disciplinas como Jörg Heinrich Schneider (1846-1904), Friedrich Albert Taupp (1867-1928), Teresa Adametz, Elizabeth Bongard (1849-1928) y Guillermina Von Kalchberg de Froemel en la pedagogía; Rodulfo Amando Philippi (1808-1904), Karl Friedrich Reiche (1860-1929), Rudolf (Rodolfo) Lenz Danziger (1863-1938), Hans Steffen Hoffman (1865-1937), Friedrich Hanssen (1857-1919), Ludwig Darapsky (1857-1916), Emilio Held Winkler (1898-1996), Paul Treutler (1822-1887) y Friedrich Leybold (1827-1879), entre otros, en las ciencias naturales, sociales y humanidades, geografía y mineralogía; Otto von Moltke (1851-1881), Emil Körner (1846-1920), Hans Edler von Kiesling y Jorge Boonen (1858-1921) en el Ejército; en el ámbito de la medicina destacaron Robert Möricke y Max Westenhofer (1871-1957); en la cultura y artes en general fueron de relevancia Wilhelm Frick Eltze (1813-1905), María Pfaetterer-Hellstern (1875-1941), Theodor Ohlsen (1855-1913) y Ernst Sigismund Kirchbach (1831-1876) (Sociedad Científica Alemana de Santiago. Los alemanes en Chile. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, 1910).

En la esfera de las prácticas y cultos religiosos, la comunidad alemana que inmigró a Chile fundó importantes grupos cristianos protestantes, principalmente luteranos, y las congregaciones de esa nacionalidad participaron activamente también en la educación y en misiones de evangelización, principalmente en las provincias del sur y entre las comunidades indígenas.

La relación internacional Alemania-Chile, que se profundizó con el proceso de inmigración, colonización y posterior nacionalización de las familias que llegaron al país, permitió importantes intercambios comerciales pero también educativos, ya que estudiantes chilenos tuvieron la oportunidad de viajar a las principales universidades germanas a estudiar y perfeccionarse en diferentes áreas del conocimiento y la ciencia.

A fines del siglo XIX y principios del XX el proceso de colonización entró en franco receso, debido a la finalización de la política colonizadora vía inmigración extranjera impuesta por el Estado, y luego por la crisis económica nacional, causada por los efectos de la Primera Guerra Mundial que también afectó a Alemania como país participante de manera directa en el conflicto bélico, la inestabilidad de la industria salitrera y el agotamiento del sistema político-económico liberal a nivel nacional y mundial.


La actualización de este minisitio se publicó durante julio de 2023.

Libro

Mapa

Artículo

Capítulo

Plano

Vicente Pérez Rosales

Calle San Francisco, Valdivia

Vapor Toltén en el Río Valdivia

Cervecería Adwandter, 1906

Plaza de la República, Valdivia, 1877

Valdivia: Intendencia e Iglesia Matriz, 1877

Valdivia

Valdivia

Compañía industrial en 1880. Vapor "Osorno"

Valdivia

Prochelle & Co. 1898 vapor "Chillán"

Teniente-Coronel de Ingenieros Militares de Chile Bernardo Eunom Philippi (1811-1852)

Lago Llanquihue - Puerto Varas

Ignacio Domeyko, retrato de medio cuerpo, hacia 1900

Lago Llanquihue

Guillermo Frick, 1813-1905

Río Valdivia

Puerto Montt, 1906

Puerto Montt, 1906

Alerce gigante en el camino entre Puerto Montt y Puerto Varas

Cervecería Andwanter Hermanos, 1875

Guillermo Döll

Grupo de colonos alemanes de la Sociedad del Lanín

1823

Descripción

10 de julio. Se promulga el Decreto Ley que enajena las tierras fiscales abandonadas en beneficio de quienes estuvieren interesados en colonizarlas.

1841

Descripción:

Luego de explorar la región, Bernardo Eunom Philippi presenta al intendente de Valdivia un proyecto de colonización alemana en dicha provincia.

1842

Descripción

Febrero. Se realiza la expedición de reconocimiento al lago Llanquihue, encabezada por Bernardo Eunom Philippi, encargada de reconocer terrenos susceptibles de colonizar.

1845

Descripción

18 de noviembre. Se promulga la Ley de Colonización de Terrenos Baldíos, que autoriza el establecimiento de colonias extranjeras al norte de Copiapó y al sur del Biobío.

1846

Descripción:

Bernardo Eunom Philippi confecciona y publica su "Carta de la provincia de Valdivia".

1846

Descripción

25 de agosto. Llega a Corral el velero Catalina, con los primeros 34 colonos alemanes provenientes de la ciudad-Estado de Hesse Kassel y se instalan a orillas del río Bueno en los Llanos de Osorno.

1850

Descripción:

Wilhelm Frick realiza algunos de sus estudios geográficos sobre Valdivia y sus alrededores, donde expuso también sobre las ventajas de la colonización.

1850

Descripción

29 de junio. Llega a Valdivia el barco "Helena" con los colonos alemanes reclutados por Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales. El grupo venía encabezado por Karl Anwandter, ex diputado del Parlamento de Prusia.

1850

Descripción

11 de octubre. El gobierno nombra a Vicente Pérez Rosales agente de la colonización de Valdivia, en reemplazo del desaparecido B. E. Philippi.

1851

Descripción:

Llega a Chile el segundo embarque de familias alemanas, las que se instalan en la Isla Tejas y luego en las cercanías de Llanquihue y en Melipulli. Se modifica la ley para ocupar nuevos terrenos.

1852

Descripción:

Vicente Pérez Rosales publica "Memoria sobre la colonización de la provincia de Valdivia". Wilhelm Döll publica su mapa complementario a la carta de Philippi en el que grafica la colonia alemana del lago Llanquihue.

1853

Descripción:

Se designa a Llanquihue y sus alrededores como "territorio de colonización". Se modifica la ley para entregar franquicias a los buques que condicen colonos al sur, principalmente a Llanquihue.

1856

Descripción

Una estadística parcial indica que en la provincia de Llanquihue se han establecido 590 familias alemanas. La mayoría de los colonos son agricultores y artesanos, pero también existen numerosos profesionales y comerciantes que disponían de importantes capitales para invertir.

1858

Descripción:

Llega a Chile un grupo de sacerdotes jesuitas alemanes y forman una misión religiosa en la provincia de Valdivia.

1858

Descripción

Mayo. Por intermedio de Rodulfo Amando Philippi, 80 colonos se quejan al Ministerio del Interior por la demora en la llegada de sus subsidios fiscales, y por la inclinación de la población chilena a las riñas, el robo, la vagancia y la embriaguez.

1861

Descripción:

El territorio de Llanquihue es designado por ley como provincia y es dividida en departamentos.

1863

Descripción:

Se funda una nueva colonia en Valdivia, propiciada por los sacerdotes jesuitas que gestionan la llegada de nuevos ciudadanos alemanes oriundos de Westfalia.

1864

Descripción

Un informe del Intendente al Ministerio del Interior indica que la provincia de Llanquihue cuenta con 13.023 habitantes, de los cuales el 5,5% corresponde a colonos alemanes.

1869

Descripción:

Entran en consideración de la ley de ocupación y colonización los territorios de Angol, Lebu e Imperial.

1870

Descripción:

Francisco Vidal Gormaz publica el mapa "Litoral de Valdivia: comprendido entre el río Toltén i la Caleta del Milagro" y Manuel J. O. el "Plano de Arauco y Valdivia con la designación de la antigua i nueva línea de frontera contra los indios". Comienza la inmigración de austro-alemanes a las zonas de Llanquihue, Puerto Montt y Puerto Varas.

1874

Descripción

Se constituye en Valdivia la Sociedad Anwandter Hermanos para la elaboración de cerveza en la Isla Teja. En 1890 se convirtió en la principal productora nacional de esa bebida, sitial que conservó hasta 1920.

1880

Descripción

Introducción de maquinaria para el despeje de bosques, lo que impulsa la creación de aserraderos y la modernización de las actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales, que además habían sido favorecidas por la extensión de la red ferroviaria

1880

Descripción:

Comienza la introducción de maquinaria para el despeje de bosques, lo que impulsa la creación de aserraderos y la modernización de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales, que además habían sido favorecidas por la extensión de la red ferroviaria desde Concepción al sur.

1882

Descripción

A partir de varios establecimientos industriales, nace la Sociedad Industrial de Valdivia, dedicada a la fabricación de calzado. Gran parte de su producción era directamente embarcada a Hamburgo

1882

Descripción:

El gobierno chileno crea en Europa la Agencia de Colonización General para realizar las negociaciones con diferentes países. Nace la Sociedad Industrial de Valdivia, dedicada a la fabricación de calzado. Gran parte de su producción era directamente embarcada a Hamburgo.

1886

Descripción:

Federico Schert publica "Mapa topográfico construido para el estudio del ferrocarril de Victoria a Osorno i Valdivia".

1888

Descripción:

El ramo de colonización pasa del Ministerio de Industria y Obras Públicas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

1890

Descripción

Valdivia es considerada la "capital industrial" de Chile. Las principales actividades manufactureras son la elaboración de textiles, cerveza, alcohol, madera y cuero.

1893

Descripción:

Se crea el Ministerio de Tierras y Colonización. Se agregan a los territorios para colonizar las zonas de Magallanes, Tierra del Fuego e islas australes.

1898

Descripción:

Comienzan las concesiones de terrenos en zonas de la Araucanía o Ngülumapu, luego del proceso de ocupación militar y enfrentamientos armados con los wenteche.

1899

Descripción:

Se aprueba el contrato de colonización con A. Charles Colson para continuar con el proceso en Valdivia, Llanquihue y Chiloé.

1900

Descripción:

Se financia, a través de la Ley de Colonización, la construcción de caminos y otras obras públicas en los territorios ocupados y colonizados.

1902

Descripción

Se promulga la primera Ley de Alcoholes, tendiente a gravar con impuestos la producción y venta de bebidas alcohólicas y a controlar el alcoholismo en la población. Los productores alemanes en el sur son algunos de los afectados por esta ley.

1907

Descripción

Gran parte de la actividad industrial y comercial de Valdivia entra en crisis. Las causas son la depreciación de la moneda chilena a partir de 1897; la nueva legislación aduanera alemana de 1902; las medidas proteccionistas que decretan las autoridades estadounidenses en 1906 para proteger a sus propias curtimbres; y, La Ley de Alcoholes aprobada por el Congreso chileno en 1902

1910

Descripción:

Parte de la actividad industrial y comercial de Valdivia entra en crisis, debido a la depreciación de la moneda chilena; la nueva legislación aduanera alemana; las medidas proteccionistas que decretan las autoridades estadounidenses en 1906; y, La Ley de Alcoholes (1902) aprobada por el Congreso chileno; la crisis económica producto de la guerra (1914-1918) y la inestabilidad de la industria salitrera desde inicios de siglo.

Los Alemanes en Chile : homenaje de la Sociedad Científica Alemana de Santiago a la Nación Chilena en el centenario de su independencia. Santiago :Impr. Universitaria,1910. v. ;24 cm.

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

Revista de humanidades. Santiago :La Facultad,1993-

Revista chilena de historia y geografía. Santiago :La Sociedad,1911-. v. :il. ;23 cm.

Llanquihue: 1852-1977 : aspectos de una colonización. [Santiago] :Liga Chileno Alemana,[1977]. 148 p. :il., retrs. ;22 cm.

Actividades femeninas en Chile : obra publicada con motivo del cincuentenario del decreto que concedió a la mujer chilena el derecho de validar sus exámenes secundarios : (datos hasta Diciembre de 1927). Santiago :Impr. y Litogr. La Ilustración,1928. 757 p. :il. ;26 cm.

Documentos sobre la colonización del Sur de Chile : bosquejo histórico, nómina de barcos y personas que llegaron entre los años 1840-1875 : de la colección histórica de Emilio Held Winkler. Santiago, Chile :Claus von Plate,1970. 214 p.;21 cm.

Revista de geografía norte grande. Santiago :El Instituto,1981-. v. :il. ;27 cm.

150 años de colonización alemana = Gedenkschrift zur 150-Jahrfeier der deutschen Einwanderung in den Süden Chiles. [Osorno :s.n.,1997?]. 68 p. :il. col. ;31 cm.

Universum. Talca :La Universidad,1986-. v. :il., diagrs., planos ;26 cm.

Guarda, Gabriel, 1928-2020

Cartografía de la colonización alemana : 1846-1872. Santiago :Univ. Católica de Chile,1982. 58 p. :mapas ;27 cm.

La economía de Chile austral antes de la colonización alemana : 1645-1850. Valdivia :Universidad Austral de Chile,1973. 141 p., [2] h. de láms. :mapas ;24 cm.

Historia de Valdivia : 1552-1952. [Valdivia] :Ilustre Municipalidad de Valdivia,impresión de 1953. xxv, 360 p., [40] h. de láms. (algunas pleg.) ;22 cm.

Deutsch-Chilenischer Bund

Los alemanes en Chile en su primer centenario : Resumen histórico de la colonización alemana de las provincias del sur de Chile. Santiago :[s.n.],1950. 207 p. :il. :27 cm.

Alfonso, José A., 1861-

Un viaje a Valdivia : la civilización alemana en Chile. Santiago de Chile :Impr. Moderna,1900. [4], 47 p. :il. ;26 cm.

Aranda, Diego

La colonia alemana en Chile. Santiago :Imprenta Claret,1920. x, 835 p. :il. ;27 cm.

Barros Arana, Diego, 1830-1907

El Doctor Don Rodolfo Amando Philippi : su vida y sus obras. Santiago de Chile :Imr. Cervantes,1904. 248 p. ;25 cm.

Bernedo Pinto, Gilberto Patricio, 1961-

Los industriales alemanes de Valdivia, 1850-1914. [Santiago, Chile] :Ediciones Historia,1999. 42 páginas ;24 cm.

Los industriales alemanes de Valdivia, 1850-1914. [Santiago, Chile] :Ediciones Historia,1999. 42 páginas ;24 cm.

Panguipulli : historia de cuatro tiempos. [Chile] :Hans Storandt, Ed.,c1994. 74 p. :il. algunas col., retrs., Facsíms. ;32 cm.

Blancpain, Jean-Pierre

Los alemanes en Chile : (1816-1945). [Santiago] :Hachette,1987. 209 p. :il., facsíms., retrs. ;19 cm.

Les allemands au Chili : 1816-1945. Köln :Bohlau,1974. xxxii, 1162 p., 7 h. de láms :il. ;23 cm.

Brachmann Heilmann, Agnes

La colectividad chileno-alemana en la zona de Los Ángeles : recopilaciónes históricas. Concepción :[s.n.],1999. [10], 159 p. :il., fascims. ;27 cm.

Chile

Leyes promulgadas en Chile : desde 1810 hasta el 1901 inclusive. Santiago, Chile :Imprenta Nacional,1902. 2 volúmenes ;26 cm.

Lei sobre alcoholes : promulgada en el Diario Oficial de 18 de enero de 1902. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1902. 43 p. ;25 cm.

Domeyko Ancuta, Ignacio, 1802-1889

Memoria sobre la colonización en Chile. Santiago :Impr. Julio Belen y Ca.,1850. 14 p ;25 cm.

Inspección Jeneral de Colonización e Inmigración (Chile)

Memoria de la Inspección Jeneral de Tierras y Colonización. Santiago :Impr. Santiago,1899-1920. 15 v. :il., diagrs. ;23 cm.

Krebs Kaulen, Andrea

Los alemanes y la comunidad chileno-alemana en la historia de Chile. Santiago de Chile :Liga Chileno-Alemana,2001. 256 p. :il. (algunas col.), mapa, retrs. ;22 cm.

Maas, Cesár

Documentación : Viaje a través de las provincias australes de la República de Chile desde Enero hasta Junio de 1847. Santiago:[s.n.],1950. 40 p. ;26 cm.

Pérez Rosales, Vicente, 1807-1886

Memoria sobre la Colonización de la Provincia de Valdivia. Valparaíso :Impr. del Diario,[noviembre] 1852. 36 p. ;21 cm.

La colonización de Valdivia y Llanquihue. Valparaíso :Impr. Universo,1935. 128 p. ;13 cm.

La colonia de Llanquihue : su orijen, estado actual i medios de impulsar su progreso. Santiago :Impr. de la Libertad,1870. 22 p. ;27 cm.

Peri Fagerstrom, René, 1926-1996

Reseña de la colonización en Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1989. 250 p. :diagrs. ;27 cm.

Pizarro Soto, Alejandro

Breve historia de Contulmo. [Concepción] :Universidad de Concepción :1999. 66 p. :il. (algunas col.), mapas, retrs. ;21 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo Audiovisual

Archivo del Escritor

Archivo de Referencias Críticas

Archivo Fotográfico

Mapoteca

Sala Medina

Sección Chilena

MC0001438

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.