El cuerpo en movimiento
Danza independiente en Chile (1945-2003)
La danza independiente chilena surgió, en medio del apagón cultural, de la urgencia ideológica por abrir el espacio social de la actividad. Hacia la década del 90, sus creadores ampliaron su rango de acción al impulsar organismos gremiales, marcos legales para la instrucción de la danza y publicaciones especializadas.
Presentación
En los años sesenta se experimentó a escala mundial una serie de cambios que, en Chile, pusieron de relieve el protagonismo de la juventud y de "lo popular", marcando toda la producción artística del momento. La danza, que en nuestro país recién desde 1940 era una actividad institucionalmente reconocida, con academias y cuerpos estables financiados, asimiló estos cambios promoviendo el compromiso de los creadores con la realidad, de manera que dejara de ser vista como una disciplina aristocrática. En este sentido, la "danza independiente" surgió de la necesidad de los jóvenes creadores de liberarse de las restricciones dentro de las instituciones académicas, y al mismo tiempo, de la urgencia ideológica por abrir el espacio social de la actividad.
En 1965, Gaby Concha, Rosita Céliz y Carmen Beuchat, fueron, bajo el nombre de "Trío 65", la primera agrupación reconocida por la prensa como "conjunto de danza independiente". Experimentaron con un lenguaje innovador y trabajaron, aunque brevemente, sin apoyo financiero o institucional. El camino, lo había señalado Joan Turner, quien junto a Alfonso Unanue comenzó en 1964 a impartir talleres para aficionados en Ñuñoa y luego en Las Condes. En 1970 este mismo grupo de aficionados se presentó con el nombre de Ballet Popular, convirtiéndose en uno de los más importantes grupos de danza independiente de esos años por su autonomía económica y administrativa y su activa participación en la campaña presidencial de Salvador Allende, recorriendo plazas y poblaciones y llevando la danza a todo el país.
Luego del golpe militar de 1973, la danza volvió a encerrarse en las academias del Teatro Municipal y de la Universidad de Chile, de donde fueron removidos la mayoría de los coreógrafos y bailarines que adscribieron a la Unidad Popular. La danza, al igual que la mayoría de las expresiones artísticas, experimentó un desplazamiento hacia un lenguaje más abstracto, hacia metáforas menos evidentes. Recién en 1975, tímidamente, reapareció una agrupación que intentó funcionar sin depender de las instituciones intervenidas por el régimen el Teatro Contemporáneo de la Danza, que luego se transformó en la Compañía Vértice.
La danza independiente floreció en medio del apagón cultural. En 1977, Sara Vial formó el Taller de Danzas Antiguas, donde se dedicó a la investigación de la música y danzas del Barroco. Durante este mismo periodo se formó el grupo de danza independiente Danza Ahora, dirigido por Gaby Concha. Ya en la década del ochenta, la escena se vio favorecida con el retorno de creadores como Gregorio Fassler, Hernán Baldrich, Vicky Larraín y Carmen Beuchat, que habían salido del país antes del golpe en busca de horizontes innovadores para su formación como artistas, y que trajeron un importantísimo caudal de conocimiento. Hacia la mitad de la década, también los exiliados Patricio Bunster y Joan Turner pudieron volver, fundando la Compañía Calaucán en Concepción y luego el Centro de Danza Espiral en Santiago. Se constituyó así una escena con encuentros coreográficos y con agrupaciones como la Compañía Andanzas, que entre muchas otras, fueron punto de reunión para la mayoría de los coreógrafos contemporáneos. Durante la década de los noventa destacaron por su labor no sólo como creadores, sino además como impulsores de organismos gremiales, de marcos legales para la educación de la danza, y de publicaciones especializadas que han revitalizado a la danza haciéndola una actividad cada vez más masiva, nombres como Valentina Pavéz, Elizabeth Rodríguez, Isabel Croxatto, Luis Eduardo Araneda y Nelson Avilés, entre muchos otros.
Documentos
Imágenes
- Coreografía de Elizabeth Rodríguez, 2003
- Presentación de Hernán Baldrich, hacia 1980
- Patricio Bunster, 2003
- Vicky Larraín, 1990
- Vicky Larraín, 1987
- Portada de Víctor Jara: un canto truncado, 2001
- Gregorio Fassler, hacia 1990
- Presentación de Compañía Calaucán, hacia 2002
- Clases de danza, 2001
- Calaucán, hacia 2002
- Danza Espiral en el Primer Festival Víctor Jara, 1986
- Nelson Avilés, 2002
- Magali Rivano, hacia 1970
- Luis Eduardo Araneda y Ximena Pino, 2003
- Presentación de Hernán Baldrich, hacia 1985
- Danza "Contenedor", con Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres, 2003
- Sara Vial, hacia 1979
- Patricio Bunster, hacia 1970
- Ingeborg Krussell, hacia 1970
- Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
- El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile
- Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
- Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
- Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
- Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
- El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile
- Hernán Baldrich, 1967
- Misa, obra de la agrupación de danza Mobile
- Gran Sardana para Salvador Dalí, obra de la agrupación de danza Mobile
- Gran Sardana para Salvador Dalí, obra de la agrupación de danza Mobile
- Kindertotenlieder, obra de la agrupación de danza Mobile
- Hernán Baldrich
- Ronda de Navidad, obra de la agrupación de danza Mobile
- Del amor, obra de la agrupación de danza Mobile
- Logo de la agrupación de danza Mobile
- Gran Sardana para Salvador Dalí, obra de la agrupación de danza Mobile
- El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile
- El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile
- Misa, obra de la agrupación de danza Mobile
- Misterios primitivos, obra de la agrupación de danza Mobile
- Misa, obra de la agrupación de danza Mobile
- Del amor, obra de la agrupación de danza Mobile
Coreografía de Elizabeth Rodríguez, 2003
Presentación de Hernán Baldrich, hacia 1980
Patricio Bunster, 2003
Vicky Larraín, 1990
Vicky Larraín, 1987
Portada de Víctor Jara: un canto truncado, 2001
Gregorio Fassler, hacia 1990
Presentación de Compañía Calaucán, hacia 2002
Clases de danza, 2001
Calaucán, hacia 2002
Danza Espiral en el Primer Festival Víctor Jara, 1986
Nelson Avilés, 2002
Magali Rivano, hacia 1970
Luis Eduardo Araneda y Ximena Pino, 2003
Presentación de Hernán Baldrich, hacia 1985
Danza "Contenedor", con Claudia Vicuña y Alejandro Cáceres, 2003
Sara Vial, hacia 1979
Patricio Bunster, hacia 1970
Ingeborg Krussell, hacia 1970
Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile
Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
Cabaret, obra de la agrupación de danza Mobile
El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile
Hernán Baldrich, 1967
Misa, obra de la agrupación de danza Mobile
Gran Sardana para Salvador Dalí, obra de la agrupación de danza Mobile
Gran Sardana para Salvador Dalí, obra de la agrupación de danza Mobile
Kindertotenlieder, obra de la agrupación de danza Mobile
Hernán Baldrich
Ronda de Navidad, obra de la agrupación de danza Mobile
Del amor, obra de la agrupación de danza Mobile
Logo de la agrupación de danza Mobile
Gran Sardana para Salvador Dalí, obra de la agrupación de danza Mobile
El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile
El corazón consciente, obra de la agrupación de danza Mobile
Misa, obra de la agrupación de danza Mobile
Misterios primitivos, obra de la agrupación de danza Mobile
Misa, obra de la agrupación de danza Mobile
Del amor, obra de la agrupación de danza Mobile
Audiovisual
Cronología
1945
Descripción
Creación del Ballet Nacional Chileno, su primer director es el bailarín Ernst Uthoff
1954
Descripción
Joan Turner y Alfonso Unanue imparten talleres de danaza en Ñuñoa y Las Condes
1959
Descripción
Creación del Ballet de Arte Moderno (BAM), actual Ballet de Santiago, su director y fundador es Octavio Cintolessi
1965
Descripción
Nace el Trío 65
1967
Descripción
Creación del BALCA, Ballet de Cámara, dependiente del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Su primera directora y fundadora es Malucha Solari
1969
Descripción
Creación del Ballet Juventud del Ministerio de Educación, bajo la dirección de Hernán Baldrich
1974
Descripción
Cese de actividades del BALCA
1980
Descripción
Hernán Baldrich funda la Compañía Mobile
1982
Descripción
Nace la Compañía Andanzas
1983
Descripción
Nace la Compañía de Danza Calaucán
1985
Descripción
Creación de la carrera de Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS, bajo la dirección de Malucha Solari
1985
Descripción
Creación del Centro de Danza Espiral, bajo la dirección y fundación de Patricio Bunster y Joan Turner
1990
Descripción
Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores Transitorios de la Danza, SINATTAD
1994
Descripción
Se celebra por primera vez en Chile el Día Internacional de la Danza, en el Centro de Danza La Dehesa, organizado por Luz Carola Ossa y Carmen Aros
2001
Descripción
Malucha Solari recibe el Premio Nacional de Arte, único Premio Nacional que ha recibido una figura de la danza nacional
Bibliografía
Chile-danza. v. :il. ;26 cm.
Historia universal de la danza. La Habana :Edit. Pueblo y Educacíon,1985. 119 p. :il. ;23 cm.
7 días. Santiago :Zig-Zag,1964-1968. 4 v. :il. (algunas col.) ;36 cm.
Festival de danza contemporánea 1990 : [programa]. Santiago :El Teatro :[1990]. [4] p. :retrs. ;18 cm.
Impulsos. Santiago :La Area,2001-. v. :il. ;20 cm.
Arte ballet. Santiago :Cibeles Ltda.,2000-. v. :il. ;27 cm.
Baril, Jacques
La danza moderna. Barcelona :Eds. Paidós,1987. 448 p. :il., retrs. ;21 cm.
Bourgat, Marcelle
Técnica de la danza. Buenos Aires :EUDEBA,1966. 111 p. :il. ;19 cm.
Cifuentes Miranda, María José
Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos, 1940-1990. Santiago, Chile :2004. 191 h. :il. ;28 cm.
Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos 1940-1990. Santiago de Chile :LOM Eds.,2007. 231 p. :il. ;21 cm.
Domínguez, Francisco Fermín
De re logica et metaphysica, adsertiones deo immort. Mexici :Apud Heredes Philippi de Zuniga et Ontiveros,1794. xvi p. ;20 cm. (4to.)
Gasch, Sebastián
Diccionario del ballet y de la danza. Barcelona :ARGOS,[1955?]. 368 p., [8] p. de láms. :il. (algunas col.) ;23 cm.
Jacob, Ellen
Danzando : guía para bailarines, profesores y padres. Santiago de Chile :Edit. Cuatro Vientos,2001. 278 p. :il., retrs. ;25 cm.
Jara, Joan
Víctor Jara : un canto truncado. Madrid :Suma de Letras,2001. 473 p., [8] p. de láms. :il., retrs. ;18 cm.
Lifar, Serge
Danza académica. Madrid :Escelier,1955. 229 p., 8 láms. ;24 cm.
Love, Paul
Terminología de la danza moderna. Buenos Aires:Eudeba,1964. 132 p. ;20 cm.
Moraga L., Paula
El cuerpo de la danza : pensamiento y ejecución en la danza contemporánea. Chile :Universidad Arcis,2000. 69 p. :il. ;28 cm.
Pérez, María Elena
Breve diccionario del ballet. [Santiago], Chile :Universidad de Chile, Facultad de Artes Departamento de Danza,[2003]. 47 p. :il. ;26 cm.
Conceptos fundamentales para una apreciación de la danza : apuntes de clases. Santiago de Chile :Universidad de Chile, Facultad de Arte,2004. 26 p. :il. ;27 cm.
Salazar, Adolfo
La danza y el ballet : introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. Santiago :Fondo de Cultura Económica,c1997. 302 p., [32] p. de láms. :il., pleg. ;17 cm.
Search, Gay
El gran libro de la danza moderna : una guía práctica de las mejores danzas y ejercicios de nuestros días. Madrid :Parramón Eds.,1984. 159 p. :il. ;28 cm.
Links
Cápsulas
- Centro de Danza Espiral
- Compañía Andanzas
- Compañía de Danza Calaucán
- El Ballet Popular
- Encuentros Coreográficos
- Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973
- Gregorio Fassler (1951-1997)
- Hernán Baldrich (1939-2020)
- Publicaciones especializadas
- Talleres para aficionados
- Teatro Contemporáneo de la Danza
- Unidad Popular
- Vicky Larraín
Links externos
Biblioteca Nacional Digital
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.