Proyección folclórica
La proyección folclórica se refiere, de manera general, a la difusión de las manifestaciones folclóricas en contextos ajenos al de las comunidades en las que se originaron.
Este concepto -propuesto por el investigador argentino Augusto Raúl Cortázar para diferenciar este tipo de actividad de las labores de investigación folclórica- fue retomado por Manuel Dannemann, quien planteó su propia conceptualización: "Difusión folklórica con sus diversas alternativas de temática y de procedimientos comunicativos y mostrativos; por lo general, concerniente a presentaciones en las cuales prevalecen los cantos y los bailes, en algunas oportunidades insertos en una escenificación ambiental" (citado en Barros, Raquel. "Situación de la proyección folklórica en Chile". En: II Congreso chileno de estudiosos del folklore. Santiago: Congreso de estudiosos del folklore, 1991, p. 98 y 99).
Por lo general, las expresiones que se difunden de esta manera son cantos y bailes, como señala Dannemann, pero otros estudiosos han incorporado también las artesanías y las ferias en las que se exponen y venden.
En cuanto a los estudios, pueden limitarse solo a la recolección de materiales folclóricos, en general repertorio de canciones, o ser productos de una investigación mayor en la que se tome en cuenta también el contexto y las comunidades en las que fueron recogidos.
Complementos
- Asociación Nacional del Folklore de Chile
- Cuadernos de investigación de Carmen López
- La Enciclopedia de Folclor de Chile (1998)
- Estudios de folclor centrados en lo musical
- Programa de la Sociedad de Folklore Chileno
- Instituto de Investigaciones del Folklore Musical
- Patricia Chavarría (1946-)
- Proyección folclórica
- Agrupación Folklórica Raquel Barros
- Revista de Folklore Chileno
- Asociación Folklórica Chilena (1943-1963)