Estudios de folclor centrados en lo musical
A mediados del siglo XX, la figura del huaso y otras expresiones culturales de la zona central campesina se instalaron como representativas de la cultura chilena en programas de radio y presentaciones de artistas y grupos de música típica.
En este contexto, surgieron investigaciones cuyo objetivo fue estudiar las raíces y contenidos de sus manifestaciones. Uno de los trabajos destacados de esta época fue Los orígenes del arte musical en Chile (1941), de Eugenio Pereira Salas (1904-1979), libro en el que se subrayó la primacía del elemento hispano en la configuración de las manifestaciones populares chilenas por sobre estratos como el indígena o el negro africano.
Posteriormente, debido en parte a la influencia de este libro, las investigaciones folclóricas se centraron en las manifestaciones de origen español o mestizas, separándose de los estudios de las culturas de los pueblos originarios, los que se realizaron fundamentalmente en disciplinas como la antropología y la etnología.
Complementos
- Asociación Nacional del Folklore de Chile
- Cuadernos de investigación de Carmen López
- La Enciclopedia de Folclor de Chile (1998)
- Estudios de folclor centrados en lo musical
- Programa de la Sociedad de Folklore Chileno
- Instituto de Investigaciones del Folklore Musical
- Patricia Chavarría (1946-)
- Proyección folclórica
- Agrupación Folklórica Raquel Barros
- Revista de Folklore Chileno
- Asociación Folklórica Chilena (1943-1963)