Desarrollo de la ingeniería
La ingeniería en el siglo XIX
La ingeniería aplicada surgió como un oficio ligado al desarrollo práctico de la revolución industrial. Su posterior desarrollo estuvo estrechamente relacionado con la capacidad de incorporación del método científico al desarrollo tecnológico, vinculando los descubrimientos de la física y la química con innovaciones tecnológicas.
Presentación
La ingeniería aplicada surgió como un oficio ligado al desarrollo práctico de la revolución industrial. Su posterior desarrollo estuvo estrechamente relacionado con la capacidad de incorporación del método científico al desarrollo tecnológico, vinculando los descubrimientos de la física y la química con innovaciones tecnológicas. En Chile sus orígenes se remontan a la obra de los ingenieros militares pertenecientes al Real Cuerpo de Ingenieros Militares de la Corona española, quienes levantaron obras civiles y militares a fines del siglo XVIII a lo largo del territorio, como los fuertes de Corral y Mancera en Valdivia y el de Ancud en Chiloé.
Con el advenimiento de la república, el país comenzó un proceso de apertura de su economía, integrándose al circuito virtuoso de la revolución industrial. Chile exportaba productos derivados de la minería (plata, cobre y salitre) y alimentos (trigo y harina), e importaba manufacturas y tecnología. Fue este comercio exterior el que determinó el desarrollo de Chile durante todo el siglo XIX.
La expansión de la economía minera y agraria a nivel nacional, requirió de la modernización de las faenas productivas, lo que implicó integrar nuevas tecnologías y construir obras de ingeniería que permitiesen llevar a cabo este desarrollo. Al mismo tiempo, la precaria infraestructura de transportes y comunicaciones obligó al Estado y a la empresa privada a realizar grandes inversiones en puentes, puertos, caminos, telégrafos, obras de regadío y ferrocarriles. Por su parte, ciudades en expansión como Santiago o Valparaíso, requirieron de nueva infraestructura para los servicios urbanos, el transporte, el alcantarillado, agua potable, e iluminación, necesidades que plantearon nuevos desafíos de ingeniería. Por último, una incipiente industrialización, ligada al desarrollo minero, abrió espacios para un mayor desenvolvimiento de la ingeniería industrial.
El diseño, construcción y gestión de estas grandes obras de ingeniería requirió la contratación de ingenieros extranjeros, ante la ausencia de profesionales en Chile con una formación teórica y práctica adecuada a los requerimientos. Para remediar este vacío profesional, a partir de 1826 comenzó la formación de agrimensores en el Instituto Nacional y de ensayadores mineros en Copiapó y La Serena. Más tarde, en 1842, la fundación de la Universidad de Chile, y con ella la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, permitió la formación de ingenieros nacionales a través de su Escuela de Ingeniería, fundada en 1853. En esta institución se impartían las especialidades de Ingeniero Civil en Puentes, Caminos y Construcciones Hidráulicas; Ingeniero de Ferrocarriles, Canales y Puertos; Ingeniero Geógrafo y de Minas; Ingeniero Industrial y Metalúrgico; e Ingeniero Arquitecto.
El desarrollo de la ingeniería, la preparación profesional de ingenieros nacionales y la necesidad de una institución gubernamental que organizara la planificación y la construcción de las obras públicas de acuerdo a las demandas nacionales, fueron factores que impulsaron la creación del Ministerio de Industria y Obras Públicas en 1887. Desde un comienzo esta institución constituyó una de las principales fuentes de empleo para los ingenieros nacionales, agrupados gremialmente desde 1888 en el Instituto de Ingenieros, y el organismo encargado de planificar y ejecutar las principales obras de la ingeniería nacional en el amanecer del siglo XX.
Documentos
Imágenes
- Viaducto sobre el Río Malleco, inaugurado en 1890
- Luis Vergara, 1905
- Diseño de horno para la fundición de azogue en el mineral de La Jarilla, 1764
- Construcción de túnel ferroviario en La Frontera, hacia 1910
- Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1890
- Construcción del viaducto de Malleco, hacia 1888
- Puente de los Maquis, hacia 1870
- Locomovil Hornsby con aparato para quemar paja, hacia 1875
- Don Pedro Montt Montt, 1909
- Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888
- Puente ferroviario Arquirín, hacia 1910
- Enrique Meiggs, hacia 1840
- Puente carretero del Maule, hacia 1890
- Puente Bío-Bío, hacia 1889
- Puente sobre el Malleco, 1903
- Fundiciones de Lota y Guayacán, siglo 19
- Henry Meiggs, 1811-1877
- Viaducto del Malleco, 1890
- Henry Meiggs, 1811-1877
- Guillermo Frick, 1813-1905
- Viaducto del Malleco : elevación general, 1890
- Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888
- Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria
- Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado, hacia 1920
- Puente ferroviario en Angostura de Paine, hacia 1910
- Andrés Antonio de Gorbea
- Puente ferroviario sobre el río Toltén, hacia 1910
- Ferrocarril de Valdivia a Osorno, hacia 1920
- Puente sobre el río Cachapoal, Rancagua, hacia 1900
- Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique, hacia 1900
Viaducto sobre el Río Malleco, inaugurado en 1890
Luis Vergara, 1905
Diseño de horno para la fundición de azogue en el mineral de La Jarilla, 1764
Construcción de túnel ferroviario en La Frontera, hacia 1910
Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1890
Construcción del viaducto de Malleco, hacia 1888
Puente de los Maquis, hacia 1870
Locomovil Hornsby con aparato para quemar paja, hacia 1875
Don Pedro Montt Montt, 1909
Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888
Puente ferroviario Arquirín, hacia 1910
Enrique Meiggs, hacia 1840
Puente carretero del Maule, hacia 1890
Puente Bío-Bío, hacia 1889
Puente sobre el Malleco, 1903
Fundiciones de Lota y Guayacán, siglo 19
Henry Meiggs, 1811-1877
Viaducto del Malleco, 1890
Henry Meiggs, 1811-1877
Guillermo Frick, 1813-1905
Viaducto del Malleco : elevación general, 1890
Puente férreo y carretero del Maule, hacia 1888
Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria
Puente Traiguén en F.C. de Púa a Traiguén : molde para concreto armado, hacia 1920
Puente ferroviario en Angostura de Paine, hacia 1910
Andrés Antonio de Gorbea
Puente ferroviario sobre el río Toltén, hacia 1910
Ferrocarril de Valdivia a Osorno, hacia 1920
Puente sobre el río Cachapoal, Rancagua, hacia 1900
Puente sobre río Tinguiririca en San José del Carmen del Huique, hacia 1900
Audiovisual
Cronología
1831
Descripción
Carlos Lambert introduce el horno de reverbero en la minería
1842
Descripción
Se funda la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
1842
Descripción
19 de noviembre. Se aprueba la Ley Orgánica que crea la Universidad de Chile. Junto con su fundación, se crean las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas; de Medicina; y la Facultad de Humanidades, que se convierte en superintendencia de educación.
1843
Descripción
Se crea el Cuerpo de Ingenieros Civiles de Chile
1851
Descripción
Se inaugura el ferrocarril Copiapó-Caldera
1852
Descripción
Se inaugura el telégrafo Santiago-Valparaíso
1853
Descripción
Se crea la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile
1855
Descripción
Nace la Sociedad Anónima del Ferrocarril del Sur
1857
Descripción
Se inaugura el alumbrado a gas en Santiago
1858
Descripción
Surge la fundición de cobre de Guayacán
1863
Descripción
Se inaugura el ferrocarril Valparaíso-Santiago
1874
Descripción
El telégrafo chileno se conecta con Europa
1883
Descripción
Con un pequeño generador eléctrico se alumbra la Plaza de Armas de Santiago
1887
Descripción
Se crea el Ministerio de Industria y Obras Públicas
1888
Descripción
Se funda el Instituto de Ingenieros de Chile
1888
Descripción
Se crea la Dirección de Obras Públicas
1889
Descripción
Se crea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Católica de Chile
1890
Descripción
Se inaugura el acueducto de agua desde Laguna Negra a Santiago
1890
Descripción
Se inaugura el viaducto del Malleco
1892
Descripción
Nace la compañía de luz eléctrica de Pisagua
Bibliografía
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Chile
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Chile. Ministerio de Industria y Obras Públicas
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Chile. Ministerio de Obras Públicas
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Escuela Universitaria de Minas de Copiapó (Chile)
Centenario Escuela de Minas de Copiapó : 1857-1957. Santiago :Impr. Artes y Letras,[1957]. 34 p. :il., retrs. ;27 cm.
Figueroa, Pedro Pablo, 1857-1909
Diccionario biográfico de estranjeros en Chile. Santiago de Chile :Impr. Moderna,1900. 258 p. ;26 cm.
Greve Schlegel, Ernesto
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Pérez Canto, Julio, 1867-1953
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La producción nacional i la nueva tarifa de aduanas : Examen de la importancia actual de nuestro comercio de importación. Santiago :Impr. Cervantes,1898. 48 p. ;25 cm.
Las industrias de Valdivia Noticias historicas i estadisticas. Santiago :Impr. Cervantes,1894. 25 p. :il. ;26 cm.
La Industria Nacional, 1894 - 1895 : Descripciones i estudios de algunas fábricas de Chile publicados en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril : Cuaderno III. Santiago :Impr. Cervantes,1896. 137 p. :il. ;27 cm.
Subiabre Toro, Adonis
Viaducto del Malleco : monumento de la ingeniería mundial. Santiago, Chile :Corporación Cultural Cámara Chilena de la Construcción,2005. 342 p. :il., retrs. ;27 cm.
Thomson, Ian
Historia del ferrocarril en Chile. Santiago de Chile :Dibam,c1997. 279 p. :il., mapas ;23 cm.
Vos E., Bárbara de
El surgimiento del paradigma industrializador en Chile, (1875-1900). Santiago :Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos,Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,1999. 109 p. :il. ;22 cm.
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- La industria del salitre en Chile (1880-1930)
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