El proceso de mestizaje en Chile
"Chile, y el territorio latinoamericano al cual pertenece, es fruto de una singular gestación: la de ser producto de un cruce de sangres y símbolos. Parición de un nuevo ente que porta en sí mismo, simultáneamente, elementos de la cultura indígena, de la cultura europea, y a veces africana." (Sonia Montecino. Sangres cruzadas: mujeres chilenas y mestizaje. P. 13)
Presentación
Lo más característico en la formación de la América Hispana y el Reino de Chile fue el mestizaje y la consecuente gestación de una sociedad pluriétnica y multicultural. Tres razas, etnias o naciones -españoles, indígenas y africanos- se mezclaron genética y culturalmente desde que Cristóbal Colón abriera un Nuevo Mundo en el imaginario europeo.
En Chile, este proceso se produjo desde la llegada de Diego de Almagro en 1536. El mestizaje durante la Conquista fue principalmente obra de hombres españoles y mujeres indias, ya que la mujer española llegó tardíamente al territorio y de forma reducida. Si bien la Iglesia estipulaba que la reproducción debía realizarse dentro del matrimonio, los conquistadores realizaron prácticas sexuales transgresoras, produciendo una población mestiza y un innumerable número de hijos naturales o huachos.
Gracias a ese proceso, los funcionarios de la Corona, algunos eclesiásticos y personas de la élite, idearon nombres para designar a los hombres y mujeres que nacieron producto de esta primera generación mestiza. Los frutos de las uniones entre el español con la india fueron llamados mestizos; aquellos del español o mestizo con una negra, mulato o pardo y se designó como zambos a quienes nacieron de la relación entre un negro y una india.
A fines del siglo XVI y comienzos del XVII, la introducción de la esclavitud negra en Chile provocó la activa participación del negro en el mestizaje. Desde entonces, se produjo una segunda generación mezclada en que se fusionaron españoles, indígenas y africanos con mestizos, mulatos y zambos. El régimen colonial designó como "castas" a los resultados de las innumerables posibilidades de uniones interraciales que pudieron originarse durante esa época.
Con la intención de ordenar este panorama heterogéneo y variopinto, surgió una nomenclatura de las castas que tuvo su máximo auge durante el siglo XVIII y coincidió con la atmósfera intelectual racional que pretendía clasificar la variedad humana. Si bien el derecho indiano intentó precisar los derechos y deberes de cada uno de estos grupos para mantenerlos aislados, el sistema de castas no se caracterizó por una tajante rigidez.
La abolición del sistema y la nomenclatura de castas en Chile se produjo el 3 de julio de 1818, cuando Bernardo O'Higgins envió una orden a todas las parroquias del Reino exhortando a los párrocos a no registrar las castas en los bautismos y declarar a todos como chilenos. Ese documento se conoce como el "decreto de la chilenidad". De ese modo, las características pluriétnicas y multiculturales de nuestro país se redujeron a una sola categoría englobante.
A fines del siglo XIX y comienzos del XX, la categoría "raza" reemplazó al de castas, aunque cumplió la misma función: separar a los individuos por sus diferencias físicas o biológicas. En un contexto nacionalista, intelectuales como Nicolás Palacios Rubios y Francisco Antonio Encina introdujeron las ideas del racismo científico y propusieron la idea de Chile como un país con una identidad predominantemente blanca. Sus obras se caracterizan por la negación del mestizaje y del aporte de los africanos en nuestro país.
Documentos
Imágenes
- Una tertulia en 1790 (Santiago)
- Dama de la aristocracia chilena con su mucama, 1900
- Portada de El problema racial en la conquista de América, de Alejandro Lipschutz, 1967. En: Lipschutz, Alejandro. El problema racial en la conquista de América [prólogo de Pablo Neruda]. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1967, 384 p.
- Pedro de Valdivia
- Campesinos en una plantación, hacia 1821
- Nicolás Palacios junto a su padre, hacia 1900
- Español con india y mestizo, México, siglo 18
- Trajes del pueblo chileno
- Hommes de la campagne, des environs de Santiago, hacia 1835
- Indios, policía y cristiandad, hacia 1600
- Carretero. Capataz
- Chino con India. Salta Atrás, México, siglo 18
- Español con negra y mulato, México, siglo 18
Una tertulia en 1790 (Santiago)
Dama de la aristocracia chilena con su mucama, 1900
Portada de El problema racial en la conquista de América, de Alejandro Lipschutz, 1967. En: Lipschutz, Alejandro. El problema racial en la conquista de América [prólogo de Pablo Neruda]. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1967, 384 p.
Pedro de Valdivia
Campesinos en una plantación, hacia 1821
Nicolás Palacios junto a su padre, hacia 1900
Español con india y mestizo, México, siglo 18
Trajes del pueblo chileno
Hommes de la campagne, des environs de Santiago, hacia 1835
Indios, policía y cristiandad, hacia 1600
Carretero. Capataz
Chino con India. Salta Atrás, México, siglo 18
Español con negra y mulato, México, siglo 18
Audiovisual
Cronología
1541
Descripción
Llegada de la hueste de Pedro de Valdivia en que venían los primeros protagonistas del mestizaje en Chile.
1580
Descripción
Periodo en que se produce la máxima internación de negros africanos en Santiago.
1580
Descripción
Introducción de la esclavitud negra en Chile y la aparición de un nuevo protagonista para el mestizaje.
1735
Descripción
Publicación en Europa del libro de Carlos Linneo en que clasifica a la humanidad en cuatro razas: europeo, americano, asiático y africano.
1818
Descripción
Bernardo O'Higgins decreta la abolición del sistema y la nomenclatura de castas en Chile.
1904
Descripción
Nicolás Palacios publica el libro La Raza Chilena el primer tratado sobre este tema en Valparaíso.
1920
Descripción
Luis Thayer Ojeda postula que el país estaba formado por un 64.89 % de raza blanca, 34.26% de raza roja o indígena, 0.98 % de raza negra y 0.17 de raza amarilla.
1938
Descripción
Francisco Antonio Encina escribe su Historia de Chile con la cual divulga el ideario racista de Nicolás Palacios.
1963
Descripción
Alejandro Lipschutz publica El problema racial en la Conquista de América, en el que desmitifica las ideas racistas de Nicolás Palacios y Francisco Antonio Encina.
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Otros temas relacionados
- Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)
- Diego de Almagro (ca. 1479-1538)
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- Escribanías y parroquias
- Francisco Encina Armanet (1874-1965)
- La aristocracia chilena del siglo XVIII
- La esclavitud negra en Chile (1536-1823)
- Matrimonio y familia en Chile colonial
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