Subir

Matrimonio y familia en Chile colonial

El matrimonio en América ha sido tradicionalmente concebido como la unión entre un hombre y una mujer, sancionada por una autoridad religiosa o civil con el fin de constituirse en el espacio idóneo para la procreación...

El matrimonio en América ha sido tradicionalmente concebido como la unión entre un hombre y una mujer, sancionada por una autoridad religiosa o civil con el fin de constituirse en el espacio idóneo para la procreación. Esta construcción social de la institución matrimonial, como fundamento de la familia y célula básica de la sociedad, se fue forjando a lo largo de los siglos coloniales, para convertirse en la unión ejemplar encargada de formalizar los vínculos afectivos entre las parejas.

Aunque el matrimonio era el tipo de asociación acostumbrada entre las parejas de la sociedad peninsular, las investigaciones sobre la historia de la familia y las mujeres en América y Chile colonial demuestran que el matrimonio no fue la norma predominante en las relaciones afectivas entre hombres y mujeres, tampoco lo fue entre los españoles. Más bien, prevalecían distintos tipos de vínculos amorosos, uniones que la historiografía estudió bajo el concepto de transgresiones al matrimonio. De estas prácticas alternativas derivaron problemáticas centrales para la historia social americana, tales como el de los huachos, o el de la constitución de las familias extendidas, que fueron las que predominaron en la época. Se denominaban así porque no estaban solo constituidas por el padre, la madre y los hijos, sino que además de los allegados, ahijados, compadres, criados y sirvientes. En el caso de los segmentos más acomodados, todos los miembros del grupo permanecían reunidos bajo un mismo techo, de modo tal que el concepto de "casa" terminó asimilándose al de "familia", en virtud de una situación económica y un estatus social que así lo permitiese.

Si bien el matrimonio era considerado, en principio, indisoluble, durante los siglos XVI y XVII era posible solicitar la nulidad y el divorcio, requerimientos que por lo general argumentaban violencia conyugal y doméstica como motivo de separación. Este hecho demuestra que la violencia al interior del hogar fue un mal enquistado tempranamente en la sociedad chilena, y que estuvo asociado al tipo de relación establecida entre los géneros.

Hacia fines del siglo XVIII, el matrimonio religioso católico se afianzó como norma de convivencia para toda la población. Frente al peligro que las elites veían en el aumento de la población mestiza, el reforzamiento del vínculo matrimonial funcionó como estrategia orientada a consolidar los discursos sociales sobre el orden. Los documentos llamados Pragmática de matrimonios, por ejemplo, determinaban que los párrocos controlaran las uniones interraciales, y cuidaran que los matrimonios fueran entre gente de igual "calidad" y "condición", expresiones que se usaban para designar el estatus social relacionado normalmente con el color de la piel y el oficio.

El vínculo matrimonial, como norma social y discurso sobre la decencia, y las relaciones de género instauradas durante este periodo, propiciaron que las mujeres fuesen al interior de sus familias las encargadas de mantener la honra de su linaje. Esta virtud familiar estuvo ligada normalmente a la honra femenina, a la estricta vigilancia masculina del género femenino, y a la protección y el control de su sexualidad. Este modelo familiar, patriarcal, jerárquico y sustentando en un modelo de mujer abnegada, resignada y dedicada por sobre todo a los hijos y a la familia, fue el que prevaleció durante la Colonia, extendiéndose más allá del siglo XVIII.

Libro

Artículo

Folleto

1545

Descripción

Se lleva a cabo el Concilio de Trento, que como en otros temas, instaura las pautas generales sobre el matrimonio ratificándolo como sacramento

1578

Descripción

19 de noviembre. Felipe IV ratifica en San Lorenzo, la Real Cédula concedida en Madrid el 27 de octubre de 1626, que establece el cumplimiento de las disposiciones del Concilio de Trento en América

1688

Descripción

Sínodo convocado por el arzobispo de Santiago de Chile, el dominico Fray Bernardo Carrasco y Saavedra

1753

Descripción

El obispo Manuel Alday y Aspee convoca un Sínodo

1776

Descripción

23 de marzo. Se promulga la Ley Pragmática de Matrimonios válida para toda América. Dentro del conjunto de disposiciones conocidas como Reformas Borbónicas, se encuentra aquella que manda respetar la necesidad del consentimiento paterno para contraer matrimonio

1777

Descripción

Se levanta el censo del Obispado de Santiago, considerado el primer registro estadístico de la población de Chile

América Latina : un espacio cultural en el mundo globalizado : debates y perspectivas. Santafé de Bogotá :Convenio Andrés Bello,1999. xii, 352 p. ;21 cm.

Recopilación de leyes de los reinos de las Indias : mandadas imprimir y publicar por la Majestad Católica del rey Don Carlos II, nuestro señor. Madrid :Impr. por Ivlian de Paredes,1681. 4 v. ;29 cm.

Sexualidad y matrimonio en la América hispánica : siglos XVI-XVIII. México :Grijalbo ;c1991. 376 p. ;21 cm.

Nobles, blancos y mestizos en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín : probanzas de nobleza, familia y mestizaje del cabildo 1674-1812. Colombia :Instituto Colombiano de Antropología e Historia,2000. 819 p. ;28 cm.

Familias iberoamericanas : historia, identidad y conflictos. México :Colegio de México,2001. 323 p. :diagrs. ;22 cm.

Familia, matrimonio y mestizaje en Chile colonial. Santiago :Univ. de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Dept. de Ciencias Históricas,1990. 102 p. ;19 cm.

Historia de la vida privada en Chile. Santiago de Chile :Aguilar Chilena Eds. :2005. 2 v. :il. ;22 cm.

Inquisición, muerte y sexualidad en el Nuevo Reino de Granada. Santa Fe de Bogotá :Editorial Ariel,1996. 390 p. :il. ;21 cm.

Familia y educación en Iberoamérica. México :El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos,1999. 385 p. :il., diagrs. ;22 cm.

Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Madrid :En la Impr. de Francisco del Hierro,1726-1739. 6 v. ;35 cm.

Anuario de postgrado. Santiago :La Escuela,1997-. v. ;24 cm.

Instrucción circular acordada por los SS. de la R[ea]l Aud[ienci]a de Santiago de Chile para la puntual obserbancia de la pragmática sanción expedida sobre los casamientos de hijos de familias. [180-?]. p. 97-100, encuadernadas ;31 cm.

La familia en Iberoamérica, 1550-1980. Bogotá :Universidad Externado de Colombia :2004. 526 p., [40] p. de láms. :il. (algunas col.), diagrs. ;25 cm.

Historia de la vida privada. Madrid :Taurus,1990-1991. 10 v. :il. ;22 cm.

Alfonso X, Rey de Castilla y de León, 1221-1284

Las siete partidas. Madrid :Imprenta de los Señores Viuda de Jordan é Hijos,1843. 669, 94 p. ;24 cm.

Almécija Bermúdez, Juan

La familia en la provincia de Venezuela, 1745-1798. Madrid :MAPFRE,c1992. 290 p. :diagrs., mapas ;23 cm.

Amoros, Joaquín

Discurso en que se manifiesta la necesidad y utilidad del concentimiento paterno para matrimonios de los hijo y otros duebos conforme a los dispuesto en la Real Pragmatica del 23 de Marzo de 1776. Madrid :Por Blas Roman,1777. [10], 349 p. ;15 cm. (8vo)

Arrese, Pedro José de

Rudimentos fisico-canonico-morales ; o, Glosa al edicto del ylustrisimo Señor Don Cayetano Francos, y Monroy ... : sobre el bautismo de fetos abortivos, y operación cesarea en las mugeres, que mueren embarazadas. Nueva Guatemala :En la oficina de D. Manuel José Arevalo,1807. [16], 52 p. ;19 cm.

Cavieres Figueroa, Eduardo

Amor, sexo y matrimonio en Chile tradicional. Valparaíso :Instituto de Historia, Universidad Católica de Valparaíso,1991. 160 p. ;25 cm.

Dougnac Rodríguez, Antonio

Esquema del derecho de familia indiano. Santiago, Chile :Eds. del Instituto de Historia del Derecho Juan de Solórzano y Pereyra,2003. 570 p. ;23 cm.

España

Real Cedula de Su Majestad, a consulta de su Supremo Consejo de Indias, por la qual se declara, que los hijos de familias mayores de veinte y cinco años, para cantraher matrimonio, deben pedir, y obtener el consejo : paterno, y por su denegacion el suplemento judicial, prevenido en el cap. 9 de la Real Pragmatica de veinte y tres de marzo de mil setecientos setente y seis, bajo penas establecidas en ella. En Madrid :En la Impr. del mismo Consejo,1783. [3] p. ;29 cm.

EspañaCortes Generales

La regencia del Reyno se ha servido dirigirme el Decreto siguiente: Don Fernando VII ... sabed que las Cortes han decretado lo siguiente. Las Cortes Generales y extraordinarias decretan por punto general, que la facultad que según la Pragmática de Matrimonios de 10 de Abril de 1803 ... En Cádiz á 14 de abril de 1813. Cádiz :[s.n.],1813. h. 167, encuadernada ;31 cm.

España.Soberano (1760-1788 : Carlos III)

El Rey. Por quanto en carta de seis de febrero de mil setecientos ochenta y uno me hizo presente con varios testimonios de mi Real Audiencia de México habiendose seguido autos ante el Alcalde Mayor de la ciudad de Valladolid de Mechoacán ... Aranjuez a treinta y uno de mayo de mil setecientos ochenta y tres. Perú :[s.n.],1784. p. 505-508, encuadernadas ;31 cm.

España.Soberano (1788-1808 : Carlos IV)

Real Cedula de su Magestad sobre la educacion, trato y ocupaciones de los esclavos en todos sus dominios de Indias, é Islas Filipinas, baxo las reglas que se expresan. Madrid :Impr. de la Viuda de Ibarra,1789. 16 p. (f. 501-518), encuadernadas ;31 cm.

Faúndez Meléndez, Alejandra

Historia de la sexualidad : una aproximación histórica. [Santiago] :Colectivo El Telar,1993. [14] h. ;28 cm.

Foucault, Michel

Historia de la sexualidad. México :Siglo Veintiuno,1998. 3 v. ;21 cm.

Gálvez, José de, 1720-1787

[Carta] 1786 Oct. 25, San Lorenzo [a] Sor. Regentes y oydores de la Rl. Audien[ci]a de Lima. h. 175-176, encuadernada ;31 cm.

Gaume, Juan José

Historia de la sociedad doméstica en todos los pueblos antiguos y modernos : o sea influencia del Cristianismo en la familia. Madrid :D. José Félix Palacios,[19--]. [3], 563 p. ;18 cm.

Goicovic Donoso, Igor

Relaciones de solidaridad y estrategia de reproducción social en la familia popular del Chile tradicional (1750-1863). Madrid :Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Instituto de Historia,2006. 541 p. :mapa, diagrs. ;24 cm.

Gonzalbo, Pilar

Historia de la educación en la época colonial : la educación de los criollos y la vida urbana. México :Colegio de México :1990. 395 p. ;22 cm.

Familias novohispanas siglos XVI al XIX : Seminario de historia de la familia centro de estudios históricos. México :El colegio de México,1991. 399 p. ;22 cm.

Familia y orden colonial. Mexico, D.F. :El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos,2005. 316 p. :diagrs. ;22 cm.

Las mujeres en la Nueva España : educación y vida cotidiana. México :Colegio de México, Centro de Estudios Históricos,1987. 323 p., [8] p. de láms. :il. col. ;22 cm.

Historia de la educación en la época colonial : el mundo indígena. México :El Colegio de México :1990. 274 p. ;22 cm.

Gruzinski, Serge

La colonización de lo imaginario : sociedades indígenas y occidentalización en el México español : siglos XVI-XVIII. México, D. F. :Fondo de Cultura Económica,1991. 311 p., [16] p. de láms. :mapa. ;23 cm.

Iglesia Católica.Arquidiócesis de Ciudad de México (México)

Edicto que el Illmô. Señor Doctor Don Alonso Nuñez de Haro y Peralta del consejo de su Magestad y Arzobispo de Mexico expide para que se publiquen y tengan efecto en este Arzobispado la Real pragmática y cédula de S. M. y Vando de S. A. á fin que los hijos de familia no contraigan esponsales ni matrimonios sin el consentimiento de sus padres, parientes o tutores, en los términois que se expresa. Mexico :Impr. nueva Madrileña de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros,1779. 30 p. ;21 cm. (4to.)

Leonard, Irving Albert

La época barroca en el México Colonial. México :Fondo de Cultura Económica,1986. 331 p. ;17 cm.

Mellafe R., Rolando, 1929-1995

La memoria de América colonial : inconsciente colectivo y vida cotidiana. Santiago :Universitaria,1994. 122 páginas ;19 cm.

Historia social de Chile y América. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2004. 287 p. ;18 cm.

Mezzano Lopetegui, Silvia

Sociología de la familia en Chile : mentalidades, costumbres, ideas políticas, parientes e intereses económicos a través de la historia de una familia de origen vasco y sus sirvientes, 1760-1900. Santiago :Editorial Platero,1997. x, 230, [58] p. ;27 cm.

Monsivais, Carlos

Aires de familia : cultura y sociedad en América Latina. Barcelona :Editorial Anagrama,2000. 254 p. ;22 cm.

Morgado Jorquera, Jorge

Madres y huachos : alegorías del mestizaje chileno. Santiago :Edit. Sudamericana,c1996. 176 p. ;21 cm.

Simbolo mariano y constitucion de la identidad femenina en Chile

Muñoz de Guzmán, Luis

El Exe[lentisi]mo S[eñ]or Ministro de la Guerra d[o]n Jose Antonio Cavallero me ha comunicado de la real Orden siguiente. 1803. [4] p. ;31 cm.

Quijada Cerda, Osvaldo A.

Historia y sexualidad : ensayo de fisiología histórico-sociológica. [Buenos Aires] :Joaquín Almendros,c1970. 345 p., [8] h. de láms. (algunas pleg.) :il. ;23 cm.

Rodríguez, Pablo

Sentimientos y vida familiar en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII. Santa Fe de Bogotá :Editorial Ariel,1997. 339 p. :il. ;21 cm.

Salazar Vergara, Gabriel, 1936-

Labradores, peones y proletarios : formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2000. 334 p. :il. ;21 cm.

Salinas, Cecilia

Las chilenas de la colonia : virtud sumisa, amor rebelde. Santiago :LOM,1994. 189 p. :il. ;21 cm.

Stolcke, Verena

Racismo y sexualidad en la Cuba colonial. Madrid :Alianza Editorial,c1992. 235 p. ;22 cm.

Vidal, Hernán

Socio-historia de la literatura colonial hispanoamericana : tres lecturas orgánicas. Minneapolis, Minn. :I & L,1985. 255 p. ;21 cm.

MC0030686
MC0030687
MC0030688

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.