Subir

Centros documentales para la Historia colonial de Chile

Escribanías y parroquias

"Es necesaria la labor en los archivos como norma de vida profesional. Con este manejo indispensable del material documental se adquiere una visión más profunda, más directa y más respetuosa de la complejidad y de la relatividad de los procesos históricos".

Álvaro Jara. Guerra y Sociedad en Chile. Editorial Universitaria, 1981, p. 12.

Desde el comienzo de la colonización, la Corona española mostró interés por inventariar los recursos materiales y humanos de las Indias. Con esto, los reyes católicos y sus sucesores habrían de cumplir varios objetivos: obtendrían valiosa información para idear un modelo económico que permitiera aprovechar al máximo esos recursos y lograrían vigilar y controlar religiosa y culturalmente a la población. La dominación no sólo se impuso con la espada y la cruz, sino que también por medio de un ejército de burócratas, quienes -con plumas, tinteros y papeles- implantaron un sistema de registros de escritura que replicaba al español. Como menciona el historiador Rolando Mellafe: "pocos pueblos conquistadores tuvieron más claro que los españoles el aserto de que para establecer una perfecta relación de dominio sobre una sociedad, es necesario previamente conocerla en profundidad" (Mellafe, Rolando. "Demografía histórica de América. Fuentes y Métodos". Historia social de Chile y América. Santiago de Chile. Editorial Universitaria, 2005, p. 146).

Como parte de esa administración, las parroquias y las escribanías se instalaron y multiplicaron en América, principalmente en el entorno urbano. En el Reino de Chile, contribuyeron al dominio económico e ideológico de la población durante el período colonial. A través de sus registros, la Corona española conocía los actos vitales de los sujetos para idear los tributos e imponía la escritura y la lengua castellana como habilidades casi obligatorias para quienes quisieran patentar jurídicamente cualquier contrato. De esta forma, junto con la Real Audiencia, se transformaron en los centros de producción documental más importantes de la Colonia.

Ambas instituciones formaron parte del paisaje cotidiano de los habitantes tanto en Santiago como en otras ciudades del Reino de Chile como La Serena, Valparaíso y Concepción. Españoles, indios, negros y mestizos las habituaron con distinta frecuencia.

Las parroquias, en rigor, debían ser administradas por un cura y vicario general y un teniente de cura. Sin embargo, la cantidad de párrocos que ocupó esos cargos varió de acuerdo al personal disponible para efectuar esas tareas y las necesidades económicas de cada una de ellas. Algunas parroquias, por pobreza o incapacidad, no llevaron libros de registros desde sus fundaciones y comenzaron esas labores mucho tiempo después. En el ámbito rural, su cantidad también fue importante y recibieron el nombre de doctrinas. A pesar de estas dificultades, los eclesiásticos tuvieron la misión de registrar los actos más importantes para la comunidad cristiana colonial: el nacimiento, el matrimonio y la defunción.

Las escribanías, en tanto, estuvieron controladas por el escribano -"home que sabe escreber", según las Siete Partidas- y sus ayudantes: el oficial mayor y el escribiente. Cualquier documento con carácter legal que requiriese de la fe pública debía ser redactado por ellos: obligaciones, cartas de compra-venta, poderes, testamentos, codicilos y cartas de libertad de esclavos, entre otros. El lenguaje notarial se caracterizó por su gran cantidad de abreviaturas.

Gran parte de los registros emanados de esas instituciones se conservan en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo del Arzobispado de Santiago. Los investigadores han valorado esos escritos como fuentes para reconstruir la historia de los sujetos coloniales. Las partidas de bautismo, matrimonio y defunción eclesiásticas, junto a los censos, han sido el pilar fundamental de la genealogía y la demografía histórica. En tanto, los protocolos notariales han sido utilizados para reconstruir la historia económica y social en Chile colonial. Los historiadores Álvaro Jara y Rolando Mellafe -ambos Premio Nacional de su especialidad- destacaron por la exploración de los archivos de escribanos desde la década de 1950. Entre esos documentos, ha sido el testamento el más utilizado por los estudiosos del período.

Libro

Artículo

1492

Descripción

Llegada del primer escribano a América con Cristóbal Colón

1541

Descripción

Se funda la primera escribanía en Santiago de Chile. El primer escribano es Juan de Cárdenas, amanuense de Pedro de Valdivia

1546

Descripción

Se funda la Parroquia El Sagrario en Santiago

1558

Descripción

Fundación de la Segunda Escribanía de Santiago

1561

Descripción

Fundación de la Tercera Escribanía de Santiago

1565

Descripción

Fundación de la Cuarta Escribanía de Santiago

1573

Descripción

Publicación de las Instrucciones y Ordenanzas Reales en que se faculta a las parroquias a asentar partidas de bautismo, matrimonios y defunción a los fieles de América Hispana

1579

Descripción

Fundación de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Colina

1605

Descripción

Se publica en México La Política de Escrituras de Nicolás de Yrolo Calar, un Manual para confeccionar protocolos notariales

1635

Descripción

Fundación de la Parroquia de Santa en Santiago

1662

Descripción

Fundación de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa

1686

Descripción

Fundación de la Parroquia de San Isidro Labrador en Santiago

1688

Descripción

Sínodo Diocesana de Bernardo Carrasco

1695

Descripción

Sínodo Diocesana del Obispo de Santiago, Bernardo Carrasco

1699

Descripción

Visita Pastoral de Diego de Humanzoro, Obispo de Santiago. Es el primer intento de reformar la forma en que se asentaban las partidas de sacramentos en las parroquias chilenas

1713

Descripción

Fundación de la Quinta Escribanía de Santiago

1718

Descripción

Fundación de la Sexta Escribanía de Santiago

1762

Descripción

Visita Pastoral del Obispo Manuel de Alday a las parroquias de Santiago

1775

Descripción

Fundación de la Parroquia de San Lázaro

La Revista católica. Santiago :El Seminario,1843-. v. ;31 cm.

Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.

Anuario de historia de la Iglesia en Chile. Santiago :El Seminario,1983-. v. ;25 cm.

Revista de derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso :La Escuela,1977-. v. ;19 cm.

Fuentes para un estudio de demografía histórica de Chile en el siglo XVIII. [Concepción, Chile] :Universidad de Concepción. Instituto Central de Historia,[1971]. 70 p. :il. ;27 cm.

Arretx, Carmen

Demografía histórica en América Latina : fuentes y métodos. San José, Costa Rica :Centro Latinoamericano de Demografia,c1983. xiii, 265 p. :diagrs. ;21 cm.

Baeza Banderas, Enrique

El notario : memoria de prueba. Santiago :Imprenta Chile Nuevo,1924. 79 p.;27 cm.

Bernanos, Georges

Diario de un cura de campo. Santiago :Zig-Zag,1939. 180 p. ;21 cm.

Bourgeois-Pichat, Jean

Nuevas fronteras de la demografía. Santiago :CELADE,1985. 163 p. :il. ;24 cm.

Contreras Seitz, Manuel

Ilegibilidad y cotidianeidad : paleografía y colección diplomática de documentos chilenos del período colonial (1548-1651). Osorno, Chile :Universidad de Los Lagos, Programa de Estudio y Documentación en Ciencias Humanas,2005. 476 p. :il., facsíms. ;22 cm.

Davinson Pacheco, Guillermo

Herramientas de investigación social : guía práctica del método genealógico. Temuco, Chile :Universidad de la Frontera, Facultad de Educación y Humanidades ;2006. 132 p. :il., diagrs. ;24 cm.

Echeverría Moorhouse, Guillermo

Noticias para una historia de las parroquias y doctrinas de San Felipe, El Real, Sta. Rosa de los Andes, antes de Aconcagua y Curimon, y San Antonio de Putaendo. [Santiago, Chile :s.n.1972]. 205 p. ;18 cm.

Escuela de Estudios Hispano-Americanos (España)

Anuario de estudios americanos. Sevilla :El Consejo,1944-. v. :25 cm.

Febrero, José

Febrero novisimo, ó, Librería de jueces, abogados, escribanos y médicos legistas. Valencia :Ildefonso Mompié,1837. 8 v. ;22 cm.

García del Pino, César

El libro de los escribanos cubanos : de los siglos XVI-XVII y XVIII. La Habana :Ciencias Sociales,1982. xiii, 170 p. :il. ;24 cm.

González Cruz, David

Escribanos y notarios en Huelva durante el antiguo régimen (1701-1800) : la historia onubense en sus protocolos notariales. Huelva, España :Universidad de Sevilla ;1991. 206 p. :il., facsíms. ;24 cm.

Hanisch, Walter, 1916-

Peumo : historia de una parroquia :. [Santiago, Chile] :Pontificia Univ. Católica de Chile, Instituto de Historia,c1963. 213 p. ;22 cm.

Larraín Eyzaguirre, Iván

La parroquia ante el derecho civil chileno o estatuto jurídico de la parroquia : memoria de prueba. Santiago :Ed. Jurídica de Chile,1956. xvi 428 p. ;26 cm.

Lizana M., Elías

Apuntes para la historia de Guacarhue y de Pencahue de Talca. Santiago :Impr. y Encuadernación Chile,1909. 379 p., [1] h. de lám. pleg. ;19 cm.

Martínez Baeza, Sergio, 1930-

Los archivos de escribanos del Reino de Chile. [Santiago :Revista Chilena de Historia del Derecho,1967?]. p. 153-156 ;26 cm.

Muñoz Olave, Reinaldo

Rasgos biográficos de eclesiásticos de Concepción : 1552-1818. Santiago de Chile :Impr. San José,1916. 548 p. ;19 cm.

Yerbas-Buenas : Linares i San Javier : pájinas de su historia. Concepción:Impr. y Encuadernación O'Higgins,1911. ix, 220 p. ;18 cm.

Muñoz R., Humberto

Memorias de un cura de campo. Santiago :Paulinas,impreso en 1967. 224 p. ;18 cm.

Peña Alvarez, Sergio

La parroquia de San Antonio del Mar Barraza : (1680-1824) : historia religiosa, social y económica de una jurisdicción eclesiástica del Valle del Limarí, Norte Chico, Chile. [La Serena :s.n.],1994. 90 p. :il., retrs., planos, mapas ;21 cm.

Pinto Rodríguez, Jorge

La población del Norte Chico en el siglo XVIII : crecimiento y distribución en una región minero-agrícola de Chile. La Serena, Chile :[s.n.],1980. 178 p.il. mapas ;21 cm.

Retamal Avila, Julio

Testamentos de "indios" en Chile colonial : 1564 - 1801. Santiago de Chile :Universidad Andrés Bello,2000. 280 p. ;21 cm.

Toledo, David O.

Breve historia de la Parroquia Matriz del Salvador del Mundo : Valparaíso. Valparaíso, Chile :[s.n.],2004. 207 p. :il. (algunas col.) ;22 cm.

Universidad de Santiago de Chile.Departamento de Historia

Revista de historia social y de las mentalidades. Santiago :Ediciones Seminario de Historia Social y de las Mentalidades,1999 -. v. ;25 cm.

Uribe Ghigliotto, Jorge

Historia de la Parroquia : "San Juan de Dios" de Teno. Teno :Gobierno Regional del Maule :2007. 157 p. .il. ;25 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Hemeroteca

MC0024327
MC0018235

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.