Subir

La esclavitud negra en Chile (1536-1823)

La esclavitud negra fue un régimen laboral forzoso introducido en el Nuevo Mundo para compensar la baja demográfica de los indígenas y, conjuntamente, obtener una mayor rentabilidad económica mediante la explotación de la minería, principalmente de oro y plata. Hacia el siglo XV, esta no era una institución nueva en la península ibérica, puesto que desde la Edad Media existieron esclavos de diversas naciones: árabes, sarracenos, eslavos, búlgaros, rusos, tártaros, griegos y de otras zonas de Europa oriental. No obstante, se encontraba en plena fase de decadencia.

El descubrimiento de las Indias provocó consecuencias importantes. Instauró un tráfico internacional de seres humanos, reorientando el comercio interno de esclavos en África hacia Europa y América. Además, junto con revitalizar una institución alicaída, transformó a África en el centro de abastecimiento por excelencia. Desde entonces, el término "negro" se transformó en sinónimo de esclavo.

Para que la esclavitud operara como sistema, requirió de una ordenación jurídica y de una ideología que la sustentara. Desde el siglo XIII que en España existió una extensa legislación esclavista, la cual sirvió de modelo y base para regular la relación entre amos y esclavos en el territorio indiano, incluido el reino de Chile. Así, entre los siglos XVI y XVII, ya en plena colonización americana, diversos teólogos y juristas elaboraron una serie de argumentos para legitimar esta institución.

En Chile, la esclavitud negra permaneció cerca de tres siglos, desde 1536 hasta 1823, aunque en el conjunto del aparato productivo colonial fue una relación de trabajo secundaria. Durante ese tiempo nunca se impuso como el principal régimen laboral, pues coexistió y compitió con otros de mayor peso como la encomienda, el inquilinaje, el peonaje, la esclavitud indígena, entre otros.

Los primeros contingentes de esclavos arribaron a Chile como integrantes de las huestes de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. El rol de los negros durante el descubrimiento y la conquista fue el de sirvientes domésticos y soldados. No obstante, desde fines del siglo XVI, el descenso de la población indígena en momentos en que la economía se volcaba hacia la exportación de productos ganaderos, produjo una severa crisis laboral que fue subsanada, en parte, con la importación de esclavos negros desde África. Lo que en un principio fue un traslado señorial de criados, derivó en una lucrativa actividad comercial, un mercado de abastecimiento de mano de obra que extendió la trata negrera hacia nuestro territorio.

El mayor auge de africanos en Chile fue entre 1580 y 1640. A pesar de ser el momento de mayor demanda, la importación se frenó bruscamente producto de la guerra entre España y Portugal (1640-1668). Portugal, principal proveedor de esclavos, no solo se indispuso con la Corona española, sino que perdió varios enclaves esclavistas en África. Esta segunda crisis laboral, profundizada por el terremoto de mayo de 1647 y las posteriores pestes, fue solucionada con la ocupación de mestizos libres.

En el siglo XVIII, esta institución perdió importancia en el ámbito rural y se volvió mas urbana. Durante los asientos francés (1702-1713) e inglés (1713-1738) ambos países ostentaron el monopolio para ingresar esclavos a América, respectivamente. Con ello, Chile se transformó en una zona de distribución de mano de obra negra desde Buenos Aires a Lima, más que un centro de absorción.

Los estudios historiográficos de la esclavitud en Chile han centrado su análisis principalmente en el Santiago colonial. Ahí la esclavitud negra se tornó más mulata, debido a la activa participación del negro en el mestizaje. En la ciudad, la Iglesia y el Estado intervinieron celosamente en la relación amo-esclavo y una de sus preocupaciones fue la evangelización de los negros. Los esclavos urbanos asumieron un rol más activo y aprovecharon los resquicios del sistema para mejorar su condición humana, utilizando diversas estrategias como la manumisión y la petición judicial.

La abolición de la esclavitud negra se produjo el 23 de junio de 1823, por iniciativa de José Miguel Infante. Anteriormente, en 1811, durante el gobierno de José Miguel Carrera, se había promulgado la ley de libertad de vientres, promovida por Manuel de Salas. Sus alcances, sin embargo, fueron interrumpidos constantemente por la guerra de Independencia.

Según Guillermo Feliú Cruz, cerca de 5.000 esclavos se beneficiaron con esta medida y la desaparición de esta institución no produjo problemas civiles ni raciales profundos como en otros países de América. Los negros y sus mezclas se fundieron con el resto de la población. Aunque no en el grado de otros pueblos latinoamericanos, aún se pueden observar algunas manifestaciones de la herencia africana, principalmente en el folclor y en la cueca.

Artículo

Fragmento

Mapa

Libro

Capítulo

Interior de una bodega de esclavos

José Miguel Infante, 1788-1844

Campesinos en una plantación, hacia 1821

Las siete partidas, que mando collegir el Catholico Rey Don Alfonso el nono, Rey de Castilla y León

Trajes del pueblo chileno

La ciudad de Santiago de Chile, hacia 1600

Rolando Mellafe en el Centro de Investigaciones de Historia Americana, hacia 1959

Esclavos descansando, hacia 1821

Esclavos bailando en Brasil, hacia 1821

Diversion observed among the peasantry of Chile on the festival of Corpus Christi, 1826

Manuel de Salas, hacia 1800

1536

Descripción

Margárida (o Margarita), integrante de la hueste de Diego de Almagro, es la primera negra esclava que ingresa al territorio chileno.

1541

Descripción

Juan Valiente, un negro horro, destaca en la heroica defensa de Santiago, tras el alzamiento de Michimalonco

1558

Descripción

El número de negros y sus mezclas (mulatos y zambos) bordea las 5.000 personas, conformando cerca del 25 % de la población.

1580

Descripción

Comienza la primera crisis laboral del Reino de Chile que posibilitará el ingreso masivo de esclavos africanos

1600

Descripción

Mayor auge de africanos en el Reino de Chile, derivado de la crisis de mano de obra indígena

1608

Descripción

Real Cédula que permite la esclavitud de los indígenas capturados en guerra

1614

Descripción

Alonso González de Nájera propone en su obra Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile, exterminar a los indios rebelados y reemplazarlos por mano de obra negra

1640

Descripción

Inicio de la guerra entre España y Portugal. Se anula la oferta de negros africanos en el momento de mayor demanda en el Reino de Chile

1647

Descripción

El terremoto de Santiago y las posteriores pestes produjeron la segunda crisis laboral. Comienza el reemplazo de los negros por los esclavos indígenas y la población mestiza libre

1693

Descripción

Real Cédula pone fin a la esclavitud indígena

1702

Descripción

Establecimiento de la Real Compañía de Guinea de origen francés

1713

Descripción

Se firma el tratado de Utrecht entre España e Inglaterra que permite el ingreso de 400 esclavos anuales desde Buenos Aires a Santiago y Lima

1715

Descripción

Entra en funcionamiento el Real Asiento de Negros Inglés. Los mercaderes importan esclavos africanos desde Buenos Aires

1738

Descripción

Guerra entre España e Inglaterra. Se suspende la internación de esclavos africanos

1777

Descripción

El censo del Obispado de Santiago da cuenta de 38.240 habitantes en la ciudad: 15,2% de ellos son mulatos(as) y 3,6% son negros(as)

1804

Descripción

La Corona española extiende la libre importación de esclavos al puerto de Valparaíso

1811

Descripción

Se aprueba la ley de libertad de vientres, según la cual ningún esclavo nacerá en Chile

1823

Descripción

Abolición legal de la esclavitud en Chile.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

El terremoto del 13 de mayo de 1647. Santiago de Chile :Rafael Jover,1882. xvi, 616 p. ;24 cm.

Ordenanza para las oficinas de farmacia. [Chile :s.n.,. 11 p. ;23 cm.

Revista de historia. Concepción :El Departamento,1991-. v. :il. ;26 cm.

Mujeres chilenas : Fragmentos de una historia. Santiago de Chile :Catalonia, Unesco,2009. 625 p. :il. ;24 cm.

Revista de humanidades. Santiago :La Facultad,1993-

Recopilación de leyes de los reinos de las Indias : mandadas imprimir y publicar por la Majestad Católica del rey Don Carlos II, nuestro señor. Madrid :Impr. por Ivlian de Paredes,1681. 4 v. ;29 cm.

Las siete partidas. Sevilla :Imprimierolas maestre Paulo de Colonia e Johánes Pegniczer de Nuberga e Magno e Thomas compañeros alemanes,24 de diciembre 1491. 7 ptes. en 1 v. ;33 cm.

Revista chilena de historia y geografía. Santiago :La Sociedad,1911-. v. :il. ;23 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Synodo diocesana. Lima :En la Oficina de la Encarnación,1764. [4], 170, [12] p. ;29 cm. (4to)

Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.

Anuario de historia de la Iglesia en Chile. Santiago :El Seminario,1983-. v. ;25 cm.

Colección de historiadores de Chile y de documentos relativos a la historia nacional. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1861-. v. ;26 cm. +

Clapper. Santiago :Edit. Aresco,1987. 2 nos. :il. col. ;28 cm.

Justicia, poder y sociedad en Chile : recorridos históricos. Santiago de Chile :Universidad Diego Portales,2007. 266 p. ;23 cm.

Colección de documentos inéditos para la historia de Chile : desde el viaje de Magallanes hasta la batalla de Maipo : 1518-1818. Santiago :Impr. Ercilla,1888-1902. 30 v. ;25 cm. +

Negros, mulatos, zambaigos : derroteros africanos en los mundos ibéricos. Sevilla :Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas,2000. 389 p. :il. ;25 cm.

Huellas de África en América : perspectivas para Chile. Santiago de Chile :Ed. Universitaria,2009. 159 p. :map. ;23 cm.

Araya Espinoza, Alejandra

Historia de la vida privada en Chile. Tomo II

Barros Arana, Diego, 1830-1907

Historia general de Chile. Santiago de Chile :Universitaria :1999-2005. 16 v. :il., mapas pleg. ;25 cm.

Bravo Hayley, Julio P.

La abolición de la esclavitud en Chile y su relación con nuestro problema sociales : Memoria de prueba. Santiago :[s.n.],1917. 36 p. ;20 cm.

Carrasco Saavedra, Bernardo

Synodo diocesana : con la carta pastoral convocatoria para ella: y otra en orden a la paga de los diezmos. Lima :En la Impr. de Joseph de Contreras,1691. [10], 79 [i.e. 158] p. ;20 cm.

Carreras Vicuña, Marta Paz

Negros y mulatos : agentes en el proceso de liberación : la participación del elemento negro en Chile (1750-1823). Santiago,2003. 144 h. ;29 cm.

Encina, Francisco Antonio

La literatura histórica chilena y el concepto actual de la historia. Santiago :Nascimento,1935. 318 p. ;19 cm.

Historia de Chile : desde la prehistoria hasta 1891. Santiago :Nascimento,1947-1969. 20 v. :retr. ;23 cm.

Feliú Cruz, Guillermo, 1900-1973

La abolición de la esclavitud en Chile : estudio histórico y social. Santiago :Universitaria,1973. 184 p.;19 cm.

Gay, Claudio, 1800-1873

Documentos sobre la historia, la estadística y la geografía [de Chile. Paris :En casa del autor ;. 2 v. ;22 cm.

González de Najera, Alonso

Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile : donde se manifiestan las principales ventajas que en ella tienen los indios a nuestros españoles ... dividido en cinco partes en que se muestran bárbaros dichos, hechos, casos y usanzas notables ... con dos tablas dirigido a Don Pedro Fernández de Castro. Santiago de Chile :Impr. Ercilla,1889. xi, 317. ;24 cm.

Lizana M., Elías

Colección de documentos históricos recopilados del archivo del arzobispado de Santiago. Santiago :/s.n.?1919- 1921. 4 v. :26 cm.

Mellafe R., Rolando, 1929-1995

La esclavitud en Hispanoamérica. Buenos Aires :Editorial Universitaria de Buenos Aires,c1984. 115 p. ;18 cm.

Breve historia de la esclavitud negra en America Latina. México, D.F. :Secretaría de Educación Pública,1973. 191 p. :mapa17 cm.

La introducción de la esclavitud negra en Chile : tráfico y rutas. Santiago :Univ. de Chile,1959. 293 p. ;23 cm.

Ovalle, Alonso de, 1601-1651

Historica relacion del Reyno de Chile y de las missiones y ministerios que exercita en el la Compañía de Jesus. Roma :Por Francisco Cavallo,1646. 455, [16] p., [28] h. de láms. (algunas pleg.) ;27 cm.

Palacios, Nicolás

Raza chilena : libro escrito por un chileno y para los chilenos. Santiago :Ed. Chilena,1918. 2 v. ;23 cm.

Ramón, Armando de, 1927-2004

Santiago de Chile : (1541-1991) : historia de una sociedad urbana. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 287 p. :il., planos ;25 cm.

Solórzano Pereira, Juan de, 1575-1655

Politica indiana : sacada en lengua castellana de los dos tomos del derecho, i gobierno mundo de las Indias Occidentales que mas copiosamente escribio en la latina el dotor don Juan de Solorzano Pereira. Madrid :Por Diego de la Carrera,1648. [42], 1040, [208] p. ;30 cm. (8vo)

Soto Lira, Rosa

La mujer negra en el reino de Chile : siglo XVII-XVIII. [Santiago, Chile],1988. 153 p. ;28 cm.

Soto Mesa, Carla

Cuando los documentos hablan -- : la esclavitud femenina en Chile y la legislación siglos XVI-XVIII. Santiago de Chile :1995. 178 h. :il. ;28 cm.

Vial Correa, Gonzalo, 1930-2009

El africano en el reino de Chile : ensayo histórico-jurídico. Santiago:Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Instituto de Investigaciones Históricas,1957. 202 p. ;19 cm.

Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886

Historia crítica y social de la ciudad de Santiago : desde su fundación hasta nuestros dias (1541-1868). Valparaiso :Impr. del Mercurio,1869. 2 v. ;23 cm.

MC0007326
MC0003123

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.