Una institución clave en la formación social de Chile
La Encomienda
La colonización del Nuevo Mundo supuso la introducción de instituciones que organizaran y aseguraran el gobierno, la explotación de las nuevas riquezas y la expansión del catolicismo. La Encomienda fue una de ellas...
Presentación
La colonización del Nuevo Mundo supuso la introducción de instituciones que organizaran y aseguraran el gobierno, la explotación de las nuevas riquezas y la expansión del catolicismo. La Encomienda fue una de ellas. De origen medieval y castellano, ampliamente utilizada en Europa durante la reconquista de la península ibérica en el siglo XV, la Encomienda fue readaptada en el contexto americano y chileno del siglo XVI. En teoría fue normada según las disposiciones del llamado derecho indiano.
En recompensa por los servicios militares y financieros proporcionados durante la conquista, la Corona concedió encomiendas a los conquistadores. Estas correspondían a repartimientos de indios, es decir, un conjunto de población nativa organizada a través de caciques o curacas. Cada encomendero estaba autorizado de percibir tributos de los indios asignados. A cambio estaban obligados a proteger y evangelizar a los indios, quienes eran considerados como incapaces relativos, es decir, como menores de edad.
La implementación de la Encomienda adquirió matices distintos según cada región donde fue aplicada. En Chile la obtención de tributos por parte de los indios fue muy difícil dada las condiciones económicas y sociales iniciales. Por esta razón predominó la llamada Encomienda de servicio que, en vez de la entrega de tributo, consistió en servicio personales que los indios realizaban como mano de obra, predominantemente en lavaderos de oro. La obtención de una Encomienda se transformó así en un decisivo estímulo para la colonización, deseada por numerosos conquistadores. Por su parte, los encomenderos debieron auxiliar con sus indios durante la Guerra de Arauco, previo a que fuera formado un ejército profesional.
Las repercusiones de las encomiendas fueron particularmente negativas para los indígenas, quienes fueron abusados y cruelmente tratados. En general la Encomienda implicó el desarraigo, la concreta privación de la libertad y el descenso demográfico de los sectores indígenas, por lo que ya en pleno siglo XVI surgieron voces que cuestionaron el sistema y buscaron regularlo a través de tasas, como la de Santillán o la de Gamboa.
Temiendo que se transformaran en beneficios hereditarios perpetuos que forjaran en América una aristocracia terrateniente poderosa, autónoma y de difícil control, la Corona limitó la herencia de la Encomienda solamente a dos generaciones. En Nueva España y en Perú, los conquistadores se rebelaron con el fin de perpetuarlas, estableciendo un régimen de carácter señorial, participando Pedro de Valdivia por el bando monárquico en una de ellas.
En Chile las encomiendas fueron conferidas directamente por los gobernadores, a diferencia de las mercedes de tierras que suponían el derecho de propiedad y que eran entregadas por el cabildo.
Debido al temprano agotamiento de la actividad aurífera, la encomienda chilena, basada en la servidumbre del indio, derivó en faenas agropecuarias, siendo crucial para la formación del espacio rural. En el siglo XVII el sistema de encomienda fue extendido con variantes al norte de Chile (La Serena, Copiapó), Cuyo, Chiloé y la zona central, garantizando el acceso a mano de trabajo o la recepción de una pensión para los encomenderos herederos. En el siglo XVIII, debido a múltiples factores ligados con la dispersión y ruralización de los indios, la mantención de los abusos, el mestizaje, entre otros, la institución fue decayendo hasta que finalmente fue abolida por Ambrosio O'Higgins mediante un edicto del 7 de febrero de 1789, en plena era borbónica, que fue ratificado por la corona en 1791, fecha en que se concretó su abolición definitiva.
Documentos
Imágenes
- Travaxos papa llaymitapacha: haucai cusqui quilla, hacia 1600
- Travaxa hailli chacraia: yapuy quilla, hacia 1600
- Capítulo primero del cristianísimo, hacia 1600
- Corregidor de minas : como lo castiga cruelmente a los caciques principales, hacia 1600
- Que el encomendero le hace ahorcar al cacique principal don Juan Cayanchire y por darle contento al encomendero cuelga el Corregidor, hacia 1600
- Encomendero en litera Inca, hacia 1600
- La ciudad de Santiago de Chile, hacia 1600
- Ciudad la Villa de Canete, hacia 1600
- Ciudad La Fuerte de Sta. Crus de Chile, hacia 1600
- De los tambos : espanol guaguamundo de este reino como en Castilla, hacia 1600
- Padre que castiga cruelmente los dichos de niños de cinco años, hacia 1600
- Cristiano encomendero de indios de este reyno, hacia 1600
- Capítulo de los mayordomos : mayordomos mineros y trajineadores de vino de los corregidores y encomenderos, hacia 1600
Travaxos papa llaymitapacha: haucai cusqui quilla, hacia 1600
Travaxa hailli chacraia: yapuy quilla, hacia 1600
Capítulo primero del cristianísimo, hacia 1600
Corregidor de minas : como lo castiga cruelmente a los caciques principales, hacia 1600
Que el encomendero le hace ahorcar al cacique principal don Juan Cayanchire y por darle contento al encomendero cuelga el Corregidor, hacia 1600
Encomendero en litera Inca, hacia 1600
La ciudad de Santiago de Chile, hacia 1600
Ciudad la Villa de Canete, hacia 1600
Ciudad La Fuerte de Sta. Crus de Chile, hacia 1600
De los tambos : espanol guaguamundo de este reino como en Castilla, hacia 1600
Padre que castiga cruelmente los dichos de niños de cinco años, hacia 1600
Cristiano encomendero de indios de este reyno, hacia 1600
Capítulo de los mayordomos : mayordomos mineros y trajineadores de vino de los corregidores y encomenderos, hacia 1600
Audiovisual
Cronología
1580
Descripción
Se promulga la Tasa de Gamboa
1580
Descripción
Con la decadencia de la minería comienza la ruralización del servicio personal indígena
1593
Descripción
García de Loyola declara ilícita la venta de indígenas
1598
Descripción
Destrucción de las siete ciudades al sur del Bío-Bío
1603
Descripción
Se promulga la Tasa de Rivera
1608
Descripción
26 de mayo. El rey Felipe III firma la Real Cédula que permite la esclavitud de indígenas apresados en guerra
1609
Descripción
Establecimiento de la Real Audiencia
1620
Descripción
28 de marzo. Se promulga la Tasa de Esquilache
1622
Descripción
17 de julio. El rey Felipe IV ordena la libertad de los indígenas de todo servicio personal a cambio de pagos de tributos
1633
Descripción
14 de abril. Cédula real que ordena eliminar el servicio personal de indígenas. Se promulga la Tasa de Laso de la Vega
1681
Descripción
14 de mayo. Real Cédula que prohibe hacer trabajar a los indígenas en obrajes de paños, lana, seda, o algodón
1720
Descripción
12 de julio. Real cédula que ordena que todas las encomiendas pasaran a la real hacienda
1724
Descripción
4 de julio. El rey Luis I, ordena que las encomiendas chilenas no se incorporaran a la real hacienda
1791
Descripción
10 de junio. Real cédula que incorpora a la corona todas las encomiendas de Chile
Bibliografía
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Seis misioneros en la frontera mapuche : (del libro IV de la Conquista espiritual del Reino de Chile : volumen 1). Temuco :Eds. Universidad de la Frontera,1991. 362 p. :facsíms. ;21 cm.
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Memoria sobre el servicio personal de los indíjenas i su abolición. 13 p.
Solís, Juan Antonio
El jardín de un panadero : poesías completas. Valparaíso :Impr. de la Librería del Mercurio,1893. 86 p. ;17 cm.
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Otros temas relacionados
- Cartas de Relación de la Conquista de Chile
- Chiloé colonial (1553-1826)
- Copiapó (1535-2002)
- El Cabildo colonial
- El derecho indiano
- Formación del mundo rural chileno
- Gobernadores de Chile (1540-1810)
- La Guerra de Arauco (1550-1656)
- La población durante el período colonial
- La Serena colonial
- Las reformas borbónicas (1700-1788)
- Pedro de Valdivia (ca. 1500-1553)
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