Subir

"teatralidades"

Es un concepto que proviene de los estudios teatrales y su uso en el contexto latinoamericano permite hacer referencia a un conjunto de estrategias de escenificación que no se limitan a aquellas que tienen un referente dramático escrito. Las teatralidades se constituyen como una práctica y un objeto de estudio que tiende a diluir las fronteras entre el teatro en cuanto disciplina artística y el teatro como fenómeno social, antropológico y cultural. Es una noción que funciona como vehículo de transmisión de saber y opinión social, memoria y sentido de identidad (Ochsenius, Carlos, Métodos y técnicas de teatro popular: revisión crítica, sistematización y propuesta, 1986) y que se relaciona con la de performance cultural, bajo la cual subyace la idea general de que una cultura se pone en escena a través de rituales públicos y prácticas teatrales consuetudinarias.

En el contexto latinoamericano, su estudio surge de la necesidad de proyectar un concepto de "teatro" desde una perspectiva renovada, que estudie la cultura como producto de la asimilación dinámica de procesos, fenómenos y sujetos (Bello, Enrique. Un cuerpo vivo, 1992). Dentro de este marco, las manifestaciones escénicas no son solo consecuencias de la cultura o de un contexto histórico determinado, sino que también pueden convertirse en el motor o, bien, el catalizador de las transformaciones que intervienen en la configuración de las sociedades latinoamericanas.

Mirar desde esta perspectiva supone la elaboración y aplicación de una metodología que permita reconstruir, analizar e interpretar las culturas escénicas latinoamericanas y sus múltiples determinaciones y fuentes, más allá de los cánones enarbolados por la tradición occidental. Su carácter interdisciplinario, al tiempo que lo nutre de enfoques nuevos y fructíferos, suele entrañar la dificultad de llegar a un consenso acerca de sus limitaciones. Para Juan Villegas, uno de los estudiosos de este concepto en el continente, extender los límites del teatro más allá del texto teatral, contribuye a mostrar que los discursos teatrales cumplen un papel importante en la historia política de América Latina.