Subir

argumentos inspirados en el Nuevo Mundo

Los poetas y autores dramáticos fueron los que explotaron con mayor provecho los temas heroicos que nacieron del descubrimiento y la conquista americanas (Abascal, Manuel. Pepe Vila: la zarzuela chica en Chile, 1952). En los siglos XVI y XVII, se sumaron a la lista de los héroes de la Antigüedad y de la Edad Media que hasta entonces habían servido de protagonistas los nombres de Colón, Cortés, Pizarro, Núñez de Balboa, Valdivia, Hurtado de Mendoza y tantos otros, junto con los nombres de quienes cayeron vencidos por sus armas: Moctezuma, Atahualpa, Lautaro y Caupolicán (Anrique, Nicolás. Ensayo de una bibliografía dramática chilena, 1899; Medina, Toribio Estudios sobre literatura colonial de Chile, 1970).

Escritores y poetas como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Moreto, Tirso y Ruiz de Alarcón crearon ingeniosos argumentos basados en historias, tradiciones y leyendas que llegaban a España envueltas por la fascinación de hazañas inauditas. Aurelio Díaz Meza, en su libro Leyendas y Episodios Chilenos. En plena colonia (1926), señala que la primera pieza dramática en hacer alusión a hechos acaecidos en Chile de la que se tiene noticia es un anónimo, titulado Los hechos de Juan Gómez. El título se referiría, presuntamente, a Juan Gómez de Almagro, compañero de Valdivia, inmortalizado por Alonso de Ercilla como caudillo de los "catorce de la fama" que participaron en el combate que siguió al desastre de Tucapel, donde fue muerto el conquistador de Chile. Al parecer, la gran mayoría de las obras teatrales referentes a nuestro país tienen por base La Araucana de Ercilla. El manuscrito de Los hechos de Juan Gómez se ha perdido.

A continuación está la pieza dramática La Bellígera Española, escrita por el poeta valenciano Pedro de Rejaule y publicada el año 1615, obra en tres actos (Medina, José Toribio. Dos comedias famosas y un auto sacramental, 1917). Entre sus personajes figuran Lautaro, Guacolda, Rengo, Pedro de Valdivia, Villagrán y Purén, además de otros indígenas y capitanes españoles. Su argumento gira en torno a la rivalidad entre Lautaro y Rengo por obtener el amor de Guacolda; como contrapunto, se narra la insistencia de Villagrán para conquistar a doña Mencía, consagrada por entero al ejercicio de las armas.

Por otra parte, es sabido el hecho de que Ercilla, disgustado por la conducta que había observado con él García Hurtado de Mendoza cuando fue Gobernador de Chile, omitió deliberadamente en su famoso poema las hazañas del caudillo. Esta omisión mortificó al orgulloso García, quien se propuso reparar la ofensa contratando al poeta Luis Belmonte Bermúdez para que escribiese una comedia donde él figurara como protagonista. Terminada la obra, a la que se le dio por título Algunas hazañas de las muchas, de Don García de Mendoza, Marqués de Cañete (Escudero, Alfonso M. Apuntes sobre el teatro en Chile, 1967), fue representada en la Corte con gran aparato, riqueza de trajes y lujosos decorados el año 1622. Lope de Vega escribió, entonces, el Arauco Domado, tragicomedia en un acto basada en el poema con el mismo título que había compuesto Pedro de Oña, en elogio también de don García. La obra de Lope fue traducida al francés y publicada por Raynourd, en su Chefs d'oeuvres des Tetares étrangerès (Durán, Julio. Panorama del teatro chileno, 1842-1959: estudio crítico y antología, 1959).