Subir

Colección Escritos Continuos

La colección Escritos Continuos del Archivo Alberto Cruz Covarrubias reúne cuadernos fechados entre 1964 y 2013, que contienen reflexiones acerca de la relación entre arquitectura y poesía, relatos de viajes que Cruz Covarrubias realizó por Chile, el resto de América y Europa, así como información, apuntes, notas y documentación relativa a sus actividades de docencia, como clases y talleres, y los fundamentos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Esta colección se conformó como una recapitulación de la obra arquitectónica de Cruz y sus planteamientos teóricos, plasmada en más de dos mil cuadernos (Cruz Covarrubias, Alberto. Cuaderno de Fundación (manuscrito). Archivo Alberto Cruz Covarrubias, serie Escritos Continuos, C.E. 9, 2005-2006, p. 5). Cada uno de estos corresponde a escritos acompañados de diagramas -y, excepcionalmente, de dibujos coloreados-, que siguen la estructura tradicional del libro: sus contenidos son entendidos como capítulos, contienen índice y colofón.

En una de las notas del cuaderno El acto reverente el propio Alberto Cruz Covarrubias definió el sentido de estos cuadernos o "escritos continuos": "El cuaderno es la forma editada de comunión espiritual y creativa adentro de abrientes-formadores; él deviene un libro por solicitudes de afuera. Ello es una cierta heredad poética" (Cruz Covarrubias, Alberto. El acto reverente (manuscrito). Archivo Alberto Cruz Covarrubias, serie Escritos Continuos, C.A.D. 8, 2005-2006, p. 79).

Algunos de los cuadernos que componen esta colección dieron origen a publicaciones posteriores como, por ejemplo, El acto arquitectónico (2010) que en su "Presentación General" indicó: "Este cuaderno, que no es el primero y que cuenta con varios antecesores, recoge borradores y notas recientes y ya añosas a fin de alcanzar una completitud que constituya una base desde la cual -los que desean- partan a elaborar ampliaciones, profundizaciones y aclaraciones o rectificaciones" (Cruz Covarrubias, Alberto. El acto arquitectónico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2010, p. 4).

Hacia la década de 1990, estos cuadernos, producidos en el espacio académico, decantaron en la síntesis de conceptos que apuntaban a la relación entre poesía y arquitectura. En los volúmenes redactados a partir del año 2000 es visible la intención de recapitular el planteamiento teórico desarrollado por Cruz a lo largo de su trayectoria docente, no obstante, también integran apuntes y reflexiones sobre la vida cotidiana que sirven de punto de partida para desarrollar nuevos temas a partir del concepto de "observación", en relación con las artes, la palabra poética, el espacio y la arquitectura.

Entre los manuscritos de la colección se encuentran textos como el cuaderno Música de las Matemáticas, donde Cruz Covarrubias, a partir de su exposición sobre la metodología para la enseñanza de las matemáticas en sus clases, planteó el vínculo con la arquitectura, por el cual la reflexión, el texto, el dibujo y los cálculos matemáticos se entrelazan para dar origen a una idea arquitectónica (Cruz Covarrubias, Alberto. Cuaderno Música de las Matemáticas (manuscrito). Archivo Alberto Cruz Covarrubias, serie Escritos Continuos, C.A.D. 2, 2000-2002, p. 16).

En El acto reverente, a su vez, expone acerca de los fundamentos del planteamiento arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de la PUCV y la formación de un metalenguaje o sistema lingüístico específico para la enseñanza de la arquitectura, a partir de los conceptos utilizados por Cruz Covarrubias y sus colegas. Por su parte, en el cuaderno El acto creativo, presenta un estudio sobre el proceso de creación artística, principalmente en lo que se refiere a la escultura y su relación con la arquitectura.