Subir

Colección Correspondencia

La colección Correspondencia del arquitecto Alberto Cruz Covarrubias está compuesta por diversos textos y documentos relacionados con su producción intelectual, escritos entre las décadas de 1960 y 2000, de los cuales una parte importante está sin fechar.

Este conjunto de más de novecientos documentos -catalogados por Cruz entre los años 2008 y 2012, como parte del proceso de inventario general de su obra- reúne intercambios de ideas con otros intelectuales y arquitectos, reflexiones historiográficas, filosóficas y poéticas, textos académicos y transcripciones de clases y reuniones, entre otros temas, en los que se da cuenta de muchas aristas de su vida y su trabajo como, por ejemplo, lo relativo a la docencia, la universidad, la travesía de Amereida y Ciudad Abierta, entre otros asuntos.

Este intercambio de ideas con sus colegas más cercanos -como Godofredo Iommi Marini (1917-2001), François Fédier (1935-2021) o Claudio Girola Iommi (1923-1994)- se nutre con los textos académicos desarrollados por los integrantes del Instituto de Arquitectura a lo largo de sus trayectorias como fundadores y docentes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en los que se plantean la relación de la arquitectura con otras artes y oficios y con conceptos filosóficos. En esta colección también se encuentran cartas y documentos pertenecientes a un ámbito más personal. Epístolas y "regalos" de familiares, nietos, sobrinos, hermanos y amigos, que retratan el mundo íntimo de Cruz.

Desde una perspectiva pública y privada, la colección Correspondencia reúne además documentación referida a la Ciudad Abierta. En su rol de fundador y miembro activo, Cruz produjo manuscritos y textos editados sobre sus fundamentos, pero también realizó apreciaciones personales sobre el acontecer diario del lugar.

Del mismo modo ocurre con los relatos y cartas basadas en las travesías y otros viajes, tal como quedó plasmado en un relato de 1985, escrito durante una travesía con alumnos de la Escuela de Arquitectura, en la que viajaron a Argentina, para detenerse y trabajar con la comunidad del Cordón Ecológico General San Martin, en Río de la Plata, Buenos Aires (Cruz Covarrubias, Alberto. Buenos Aires. Travesía. Amereida. 1985. Archivo Fundación Alberto Cruz Covarrubias, Serie Correspondencias, 26.8, 1985).