Subir

Ciudad Abierta de Amereida

El complejo arquitectónico de la Ciudad Abierta de Amereida tuvo su origen en la Travesía de Amereida emprendida en 1965 por un grupo de académicos, artistas e intelectuales, entre los que estuvo Alberto Cruz Covarrubias. Los principios fundamentales bajo los que se fundó quedaron expresados en los Estatutos de la Cooperativa de Servicios Profesionales Amereida Ltda., creada en 1970. Estos son: la ausencia de lucro; la diversidad e inclusión social, política y religiosa; el rechazo del poder como dominio de unos respecto de otros; la hospitalidad; el rechazo a la violencia agresiva; el estudio, la creación y la paz (Cooperativa de Servicios Profesionales Amereida Limitada. Estatutos. Santiago: Diario Oficial, 30 de marzo de 1970, p. 1).

En 1970, la Cooperativa Amereida adquirió 277 hectáreas ubicadas cuatro kilómetros al norte de la desembocadura del río Aconcagua, en el sector de Ritoque, en la región de Valparaíso. Sus terrenos abarcaron un amplio campo de dunas, humedales con diversidad de flora y fauna, quebradas, campos y un borde de playa de aproximadamente tres kilómetros, mientras que la extensión quedó dividida por un camino costero. Así, se conformó la "parte alta" y la "parte baja" de la Ciudad Abierta de Amereida.

El día 7 de enero de 1971 se realizó un ágora en los terrenos recién comprados, es decir: una asamblea pública. En esta primera ágora se decidió que los terrenos iban a ser fundados a partir de cuatro actos poéticos, en los que participaron poetas, arquitectos, diseñadores, escultores, filósofos y artistas provenientes, en gran parte, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UCV: "Uno, en Viña del Mar, Agua Santa arriba. Otro en las dunas de Reñaca. Otro recorriendo el camino alto Higuerillas-Concón. El cuarto en la isla enfrente a los terrenos" (Cruz Covarrubias, Alberto. Instante segundo 2002 (Primer instante 1952) (manuscrito). Archivo Alberto Cruz Covarrubias, serie Escritos Continuos, C.A.D. 10, 2002, p. 4).

Un tiempo después, Godofredo Iommi (1917-2001) dio cuenta de estos actos poéticos "en un texto que se imprimió en la Escuela, para el uso interno de los profesores. Era una época en que se había consentido en ágora guardarlo todo solo en la memoria: ningún acto, fotografías, croquis, documentales" (Cruz, p. 4).

A partir de la necesidad de vincular la enseñanza de la disciplina arquitectónica con el territorio, la Ciudad Abierta operó "como una extensión de la vivienda, donde los oficios alcanzan un desarrollo en todos los ámbitos de la vida y el habitar humano. Así, se refuerza la idea de hospitalidad, en una creación constante y un colectivo artístico, donde cada casa (hospedería) es abierta e integrante de esta comunidad" ("Ciudad Abierta de Amereida: espacio de hospitalidad". Escuela de Arquitectura y Diseño UCV. Recuperado de ead.pucv.cl, fecha de consulta: 14 de abril de 2023).

En relación con sus espacios arquitectónicos, la Ciudad Abierta integró diversas construcciones, como las hospederías, que se definieron como un hábitat de propósito múltiple: taller, estudio o casa. La estructura material de estas respondió a la intención de minimizar la intervención sobre el territorio, aprovechando las condiciones geográficas del terreno, tanto para su emplazamiento como para la utilización de materiales de construcción.

La primera construcción de la Ciudad Abierta de Amereida fue el Ágora de Tronquoy, construida en 1972. Propiamente, constituye un cenotafio erigido en honor del diseñador francés Henri Tronquoy, que unos años antes había participado en la Travesía de Amereida. Este señaló el lugar donde se había realizado un tiempo antes el ágora que definió los actos con que se fundaron los terrenos.

Unos años después, en 1978, se construyó el Ágora de los Huéspedes en la parte alta de los terrenos. Como obras exteriores, también en la parte alta de la Ciudad, se ubican tres importantes espacios públicos: la Capilla, el Anfiteatro y el Cementerio. En este último lugar, descansan los restos de destacados participantes de este proyecto urbano.

Otros edificios relevantes son las Vestales, llamados así en referencia a las sacerdotisas romanas que rendían culto a la diosa Vesta, deidad del hogar, a quien se honraba manteniendo permanentemente encendido el fuego del templo en su honor.

En el año 1996 la Cooperativa cambió su forma legal para constituirse como Corporación Cultural Amereida, con la intención de abrirse a la comunidad por medio de proyectos, alianzas con otras instituciones y promover visitas al lugar.

Entre los objetivos de la Corporación estuvieron: "1. La existencia de una comunidad que se dé en forma solidaria la vida, el trabajo y el estudio, fundada en: la igualdad intrínseca de todos los oficios realizados a la luz de 'Amereida', una visión poética de América (…); 2. La constitución y construcción del 'Parque Costero, Cultural y de Recreación' (…); 3. La ejecución de diversos talleres donde se dé, de manera colectiva, el ejercicio de los oficios y la realización de las obras que de ellos surjan; 4. La constante elaboración de programas y proyectos que den curso a la realización de actos y actividades de carácter artístico, científico y cultural" (Corporación Cultural Amereida. Estatutos. Recuperado de amereida.cl, fecha de consulta: 14 de abril de 2022).