Subir

sistema político

Después de la presidencia de consenso del Almirante Jorge Montt, se llevó a cabo la primera elección presidencial donde se enfrentaron las nuevas coaliciones políticas, conformadas por las colectividades con representación parlamentaria en aquellos años: los partidos Conservador, Liberal, Nacional, Liberal Democrático, Radical y Demócrata a los que se debe agregar el Partido Obrero-Socialista.

Sin embargo, el juego político se producía al nivel de las dos combinaciones de partidos que se disputaban el poder: la Alianza Liberal y la Coalición. La composición de estas agrupaciones era variable: se designaba como Alianza Liberal a cualquier combinación que excluía a los conservadores y, por lo general, agrupaba a liberales, radicales y demócratas. La Coalición en cambio, incluía necesariamente a los conservadores y, de ordinario, a los liberales demócratas y los nacionales.

Al triunfo de la Coalición en 1896, que llevó a la presidencia a Federico Errázuriz Echaurren, siguió el éxito de la Alianza Liberal en 1901 cuando Germán Riesco Errázuriz salió electo presidente. En 1906, la Alianza Liberal volvió a ganar, con su abanderado Pedro Montt, hombre del que se esperaba un gobierno con fuerte liderazgo presidencial. Sin embargo esto no sucedió. Su repentina muerte en las vísperas del Centenario de 1910, llevó a un rápido acuerdo entre los partidos para designar como Presidente de la República al anciano Ramón Barros Luco. Cinco años más tarde, en 1915, la Coalición recuperaría el poder, esta vez liderada por Juan Luis Sanfuentes. En 1920 la Alianza Liberal (liberales, radicales y demócratas) lograría nuevamente la presidencia con el triunfo de su candidato Arturo Alessandri Palma