Subir

Obras públicas y crisis social

Pedro Montt Montt (1849-1910)

Hijo de Rosario Montt y del ex Presidente y respetado político decimonónico, Manuel Montt, Pedro Montt Montt perteneció a una de las familias más influyentes de la política chilena del siglo XIX, transformándose en uno de sus protagonistas...

Hijo de Rosario Montt y del ex Presidente y respetado político decimonónico, Manuel Montt, Pedro Montt Montt perteneció a una de las familias más influyentes de la política chilena del siglo XIX, transformándose en uno de sus protagonistas cuando finalmente fue elegido Presidente de la República en 1906.

Las reformas a la Constitución de 1833 de los años 1871 y especialmente las de 1874, habían cambiado en parte la imagen del Presidente autoritario de comienzos de la época conservadora. En este contexto, ya desde 1876 Pedro Montt actuaba como un político imbuido en la idea parlamentaria de gobierno. Así, por ejemplo, durante la guerra civil de 1891, Pedro Montt actuó como agente confidencial de los revolucionarios ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. No obstante, después de estos sucesos y una vez afianzado el régimen parlamentario, Pedro Montt comenzó a esbozar sus primeras críticas en contra del sistema político, especialmente en relación a la pérdida de facultades del Presidente de la República y su subordinación al parlamento, ya que se dio cuenta que esta situación podía dificultar en extremo las gestiones de gobierno, tal como le sucedió cuando fue Presidente de la República.

En 1901, Pedro Montt postuló a la presidencia de la República pero fue derrotado por Germán Riesco. Cinco años después volvió a postularse con una candidatura que enarboló la bandera de la regeneración política y administrativa de las instituciones políticas del Estado. Él y la Alianza Liberal -conglomerado integrado por radicales, nacionales, una parte de los liberales y una fracción conservadora- estimaban que la presidencia de la república había sufrido desde 1892 un sucesivo despojo de sus facultades más necesarias, como la de nombrar a los ministros de Estado. En 1906, el triunfo de Montt, como candidato de la alianza y de una fracción del partido conservador, abrió enormes esperanzas en la ciudadanía que confiaba en sus capacidades para enmendar el sistema político y afianzar el orden institucional.

Una vez en la presidencia, canalizó sus esfuerzos en conseguir la conversión metálica y la realización de un vasto plan de obras públicas. Sin embargo, pese a la expectativa que originó su campaña y elección, los resultados de la gestión presidencial de Pedro Montt fueron magros y una sensación de frustración, fracaso y crisis se apoderó del país. Montt debió enfrentar el terremoto de 1906 y durante su gobierno ocurrió uno de los acontecimientos más trágicos de la época: la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique. Algunos hablaban de la crisis moral de la república y otros de la cuestión social. Nuevas clases sociales emergían en las ciudades y zonas mineras, al igual que nuevas ideologías y formas de sociabilidad cuestionaban el orden político y económico decimonónico. Frente a los agudos conflictos que vivía la nación, la elite no encontraba las soluciones adecuadas para los desafíos políticos, sociales y económicos que imponían la realidad nacional. Pedro Montt captó la crisis de la república y de sus instituciones, atribuyéndola a la forma como se entendía y se aplicaba el sistema político. Sin embargo, aparentemente no la comprendió en profundidad, pues aquélla también era una manifestación de los profundos cambios que experimentaba el país a partir de los procesos de urbanización, industrialización y proletarización en el cambio de siglo.

En 1910, Pedro Montt viajó a Bremen, Alemania, a tratar su arteriosclerosis y arritmia cardiaca, donde falleció sin terminar su mandato. Fue reemplazado por su vicepresidente, Elías Fernández Albano, quien también murió en el cargo, por lo que asumió su ministro más antiguo, Emiliano Figueroa, que se desempeñaba en la cartera de Justicia e Instrucción Pública, correspondiéndole a éste presidir las ceremonias del centenario.

Libro

Carta

Terremoto de Valparaíso: el presidente electo Don Pedro Montt, primer Alcalde, Intendente y Ministros de Estado, visitando las ruinas, 1906

Sala de Sesiones del Congreso, hacia 1918

Don Pedro Montt Montt, 1909

Interior de la Sala del Senado, hacia 1906

Puente ferroviario Arquirín, hacia 1910

Inauguración del Palacio de Bellas Artes, 1910

Desfile en Iquique: homenaje al presidente Pedro Montt en su gira por el norte del país, hacia 1908

Pedro Montt, 1846-1910

Don Pedro Montt Montt, oyendo el discurso pronunciado por el Señor Espinoza Jara, en la inauguración del monumento a Don Manuel Montt en Petorca, 1909

Recibimiento del Presidente Pedro Montt en Victoria, 1906

Don Pedro Montt acompañado de Elías Fernández Albano, camino a la estación para emprender viaje al extranjero, 1910

Viaje del presidente Pedro Montt al norte del país, 1908

Visita del presidente Pedro Montt, al norte del país, hacia 1909

1849

Descripción

21 de julio. Nace Pedro Montt Montt

1876

Descripción

Es electo diputado por Petorca

1886

Descripción

Es designado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

1887

Descripción

Lo nombran Ministro de Obras Públicas.

1889

Descripción

Es designado Ministro de Hacienda

1891

Descripción

Agente de los "congresistas" u opositores a Balmaceda ante los EE.UU.

1893

Descripción

Lo nombran Ministro del Interior.

1900

Descripción

Es electo Senador por Cautín.

1901

Descripción

Candidato a la Presidencia de la República.

1906

Descripción

Pedro Montt Montt es electo Presidente de la República.

1910

Descripción

16 de agosto. Pedro Montt Montt muere en Bremen, Alemania.

Los dos candidatos. Don Pedro Montt y Don Jerman Riesco. La vida publica y los servicios que uno y otro han prestado al pais y al pueblo en particular. Valparaiso,Lit. F. Peters,1901. 10 p., 22 cm.

Don Pedro Montt i Don Fernando Lazcano : quien lea estas pájinas sabrá acudir a las urnas para dar el triunfo al eminente ciudadano don Pedro Montt. Santiago :Impr. Cervantes,1906. 35 p. ;19 cm.

Gran banquete dado por los Partidos Independientes de la Convención Liberal a los ex ministros de estado, señores Juan Castellón, Isidoro Errázuriz, Luis Barros Borgoño y Pedro Montt, el 26 de febrero de 1890. Valparaíso :Impr. de La Patria,1890. 116 p. ;24 cm.

Huneeus, Jorge

Oiga el país : la candidatura de D. Pedro Montt i la convención de abril : comentarios al manifiesto de la Union Liberal. Santiago de Chile :Sociedad Impr. i Litogr. Universo,1906. 46 p. ;24 cm.

Lagos, Cosme D.

Recuerdo de mi campaña en pro de la candidatura presidencial de Don Pedro Montt : dedicado a mis amigos. Santiago :El autor,1906. 1 p. ;cm.

Montt, Pedro, 1846-1910

Exposition of the illegal acts of ex-president Balmaceda which causes the civil war in Chile. Washington :Gibson Bros.,1891. 40 p. ;23 cm.

La mediación diplomática en la Revolución de 1891. Santiago :Impr. Universitaria,1952. 19 p. ;24 cm.

Mensaje presentado al Congreso Nacional : sobre fomento de la industria del lino en las provincias de LLanquihue y Chiloé i antecedentes que lo justifican. Santiago :Imr. Cervantes,1907. 45 p. ;24 cm.

Ovalle Castillo, Francisco Javier

Don Pedro Montt : ex-presidente de la república de Chile. Santiago :[s.n.],1918. 171 p. ;18 cm.

Phillips, Eduardo

Don Eduardo Phillips a don Pedro Montt : cartas políticas (publicadas en el diario "La Lei"). Santiago :Impr. Nataniel ,1901. 98 p. ;19 cm.

Soto, Feliciano

Las candidaturas presidenciales de los señores Don Pedro Montt y Don Fernando Lazcano : obras y virtudes de los políticos que las apoyan y lo que puede esperar el país de uno y otro ciudadano. Valparaíso :Imp. y Lito G. Weidmann,1906. 16 p. ;21 cm.

Tácito, Cornelio

Pedro Montt : el axioma presidencial. Santiago de Chile :Impr. Litogr. Encuadernación Barcelona,1906. 22 p. ;22 cm.

Valdivia Latorre, Manuel J.

Últimos días del presidente Don Pedro Montt : memorias íntimas del inspector de palacio. Santiago :Imprenta La Ilustración,1911. 70 p. :il., retrs. ;26 cm.

Vargas Cariola, Juan Eduardo

Notas sobre el pensamiento político de Pedro Montt. Santiago :Jurídica de Chile,1968. p. 271-297 ;22 cm.

Venegas, Alejandro, 1871-1922

Cartas al excelentísimo Señor don Pedro Montt sobre la crisis moral de Chile en sus relaciones con el problema económico de la conversión metálica. Valparaíso :Soc. Imprenta y Litografía "Universo",1909. 104 p. ;19 cm.

MC0007944
MC0039871
MC0039872

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.