Subir

Premio Nacional de Literatura

José Donoso fue varias veces postulado al Premio Nacional de Literatura y era una de las distinciones que más ansiaba tener: "Me gustaría obtener el Premio Nacional de Literatura, pues es el único galardón noble que hay en Chile, pero tengo bastante mala suerte con los premios. Casi siempre me dan sólo certificados honoríficos" (Rivera, Ángelica. "Donoso: Me gustaría obtener el Premio Nacional de Literatura", Las Ultimas Noticias, 11 de junio de 1988, p. 32).

La candidatura de José Donoso fue presentada por la Sociedad de Escritores de Chile (Sech). El jurado estuvo presidido por Ricardo Lagos, Ministro de Educación e integrado por el Presidente del Instituto de Chile, Luis Vargas Saavedra; por el Presidente de la Academia chilena de la Lengua, Roque Esteban Scarpa y por dos representantes del Consejo de Rectores Universitarios.

Tras recibir el Premio, el 28 de agosto de 1990, José Donoso declaró: "Tengo la sensación de haber entrado a la Historia". También, dijo muy satisfecho: "Se cumple un caro anhelo de mi padre, que era letrado y que me decía que lo más que me gustaría en el mundo era que me sacara el Premio Nacional, y por otro lado, mi hija, que nació en España, me decía que no quería premios extranjeros, que quiero un premio chileno" ("José Donoso, Premio Nacional de Literatura 1990", Revista de Educación, (181): 8, octubre 1990).