Subir

Un cineasta católico y marxista

Aldo Francia Boido (1923-1996)

Con apenas dos largometrajes terminados, el director Aldo Francia se convirtió en un exponente fundamental del Nuevo Cine Chileno. Médico de profesión, su trabajo refleja la vocación social que lo impulsó además a crear el Festival de Cine de Viña del Mar.

Hay que tratar de suscitar en el espectador
la conciencia de los problemas sociales que estamos viviendo

Aldo Francia

Si existe un cineasta que encarne el llamado Nuevo Cine Chileno, ese es Aldo Francia. Aunque fue autor de una corta filmografía de apenas dos largometrajes terminados, Valparaíso mi amor y Ya no basta con rezar, Francia entendió el cine desde el primer momento como una acción colectiva y su autoría individual siempre permaneció en un segundo plano con respecto a su creación más querida: el Festival de Cine de Viña del Mar.

De profesión médico pediatra, Francia se desarrolló como cineasta de manera autodidacta. Según él mismo recuerda en su libro Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar (1990), su primer acercamiento al cine se dio en París, en una fría tarde de otoño en noviembre de 1949.

"En una de esas tardes en un pequeño cine del quartier, por el lado del Boulevard Saint Michel, donde recién se había apagado el proyector de películas y encendido las luces de la sala, nos encontramos todos con los ojos lacrimosos, sin ninguna posibilidad de disimularlo. Acababan de proyectar Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica. Y tuvimos la sensación de que algo nuevo había comenzado en el cine. En ese momento, siendo ya médico, decidí que algún día también sería cineasta" (Francia, Aldo. Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar. Santiago: CESOC: Chile-America, 1990. 242 p.).

La exhibición del clásico del Neorrealismo italiano dejó en Francia una honda impresión. Muy pronto consiguió una cámara Paillard de 8mm y comenzó una carrera de cineasta aficionado. París en otoño (1957); Paceña (1959), sobre los barrios indígenas de la ciudad de La Paz; Carnaval (1960), filmada en Río de Janeiro; y Lluvia (1961), realizada en el barrio latino de París, fueron sus primeros trabajos.

El método tras su acercamiento a la cinematografía fue el propio de un hombre de formación científica. Se compró "unos libritos" y se dedicó a asistir regularmente a las funciones de cine de directores destacados "para captarlos y absorber sus conocimientos", según él mismo relató.

Este ánimo de ver, aprender y hacer fue el que impulsó a Francia, en una primera instancia, a establecer contacto con otros aficionados al cine en la ciudad de Viña del Mar, para más tarde fundar un Cine Club (1962), levantar la sala de Cine Arte de Viña del Mar, crear una revista de cine y, una vez logrado todo eso, hacer una convocatoria internacional a otros cineastas aficionados del mundo. Así nació el primer Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar (1963). En dicha ciudad se celebró el máximo encuentro de cine latinoamericano de la época y Aldo Francia fue su anfitrión por excelencia. Descubrió que su ánimo de realizar y aprender era también una manera de generar cambio social. Los aires de la revolución convirtieron a Viña del Mar en el espacio propicio para la reflexión y difusión de un cine en proceso.

Ya no basta con rezar : un film de Aldo Francia, 1970

Aldo Francia, 1969

Vista de la marquesina del V Festival de Cine, Viña del Mar, 1967

Aldo Francia y Silvio Caiozzi, durante el rodaje de Valparaíso mi amor, 1969

Afiche del IV Festival Nacional de Cine de Viña, 1966

Afiche del Segundo Festival de Cine Latinoamericano, 1970

Afiche de Valparaíso, mi amor, de Aldo Francia, 1969

El cineasta brasileño Glauber Rocha, invitado al Festival de Cine de Viña del Mar, 1967

Aldo Francia durante el rodaje de "Ya no basta con rezar", ca. 1971

Aldo Francia y Erica Willms, 1992

1923

Descripción

30 de agosto. Nace Aldo Francia en Valparaíso, hijo de inmigrantes italianos propietarios del Emporio Italiano del puerto.

1942

Descripción

Se crean los estudios Chile Films por iniciativa del entonces presidente Pedro Aguirre Cerda.

1949

Descripción

Se titula de médico en la especialidad de pediatría.

1949

Descripción

Viaja a Europa. En dicho viaje conoce el cine neorrealista italiano, que será determinante en su formación como cineasta.

1957

Descripción

Presenta su cortometraje Paris en otoño.

1959

Descripción

Presenta Paceña, un cortometraje sobre los barrios indígenas de la ciudad de La Paz, Bolivia.

1960

Descripción

Presenta Carnaval, cortometraje filmado en Río de Janeiro.

1961

Descripción

Presenta Lluvia, cortometraje realizado en el barrio latino de París.

1962

Descripción

20 de agosto. Funda el Cine Club de Viña del Mar.

1963

Descripción

7 de febrero. Se realiza el Primer Festival Internacional de Cine Aficionado en Viña del Mar. Aldo Francia obtiene el premio Paoa de Oro a la mejor película por su cortometraje filmado en 8 mm, Lluvia.

1964

Descripción

30 de agosto. Se realiza el Segundo Festival de Cine Aficionado en Viña del Mar. Mejor Película (Paoa de Oro y 200 dólares): Svita, del checo Jaroslav Mencl.

1965

Descripción

Enero. Se realiza el Tercer Festival de Cine Aficionado en Viña del Mar. Mejor Película: Un largo silencio del argentino Eliseo Subiela.

1966

Descripción

2 de mayo. Se efectúa el Primer Festival de Cine Chileno y Primer Encuentro de cineastas chilenos, por iniciativa de Aldo Francia. Premiadas como Mejor Película son Aborto de Pedro Chaskel, Faro Evangelistas de Rafael Sánchez y Andacollo de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro.

1967

Descripción

1 de marzo. Se lleva a cabo el Primer Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, a la par del Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. Gran Premio Paoa: Manuela, de Humberto Solás (Cuba).

1969

Descripción

25 de octubre. Se celebra el Segundo Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Viña del Mar y el Segundo Encuentro de Cineastas Latinoamericanos. Este se inaugura con el estreno de Valparaíso mi amor, de Aldo Francia y se clausura con El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin.

1972

Descripción

Aldo Francia finaliza y estrena su segundo largometraje, Ya no basta con rezar, protagonizado por Marcelo Romo y filmado en Valparaíso en 35mm a color.

1973

Descripción

Tras el Golpe Militar, Aldo Francia decide no volver a filmar y deja inconcluso su proyecto de largometraje surrealista La guerra de los viejos pascuales.

1987

Descripción

El 9° Festival de Cine Latinoamericano de La Habana rinde un homenaje al Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar de 1967. Aldo Francia recibe un diploma de reconocimiento.

1990

Descripción

Aldo Francia presenta su libro de memorias Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar, editado por Cesoc.

1996

Descripción

15 de octubre. Aldo Francia fallece en Viña de Mar.

Diccionario de realizadores. Buenos Aires :Ediciones del Jilguero,c1997. :. 512 p. :il. ;22 cm.

El Dr. Aldo Francia y su mensaje de autenticidad

Valparaíso, mi amor. 1 p.

La Tercera. Santiago :Consorcio Periodístico de Chile (COPESA),1986-. v. :il. ;38 cm.

En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

Marín, Germán, 1934-2019

Festival de Cine Latinoamericano. 1 p.

Cavallo C., Ascanio

Explotados y benditos : mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Chile :Uqbar Editores,2007. 300 :il. (algunas col.) ;25 cm.

Doll, Edgar

"Si pudiera continuaría conversando con Aldo Francia" [entrevistas]. retr.

Ferrari de Aguayo, Luisa

Valparaíso, mi amor. Valparaíso :Impr. Salesiana,1969. 12 p. :retrs. ;26 cm.

Francia, Aldo

Aldo Francia, "Soy marxista desde antes de hacer cine -- y también soy cristiano". retr.

Aldo Francia el pionero de Viña. retr.

Morales, Berta

Nada menos que todo un hombre. retr.

Mouesca, Jacqueline

Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid :Eds. del Litoral,impresión de 1988. 204 p., [16] p. de láms. ;25 cm.

Orell García, Marcia

Las fuentes del nuevo cine latinoamericano. Valparaíso, Chile :Ediciones Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,2006. 197 p. :il. ;26 cm.

Uribe F., Rebeca

El médico de "Valparaíso, mi amor". retr.

Valenzuela G., Poldy

Apuntes del cine porteño. [Valparaíso, Chile] :Edición del Gobierno Regional de Valparaíso,2003. 242 p. :il. ;21 cm.

Vega, Alicia

Re-visión del cine chileno. Santiago :Edit. Aconcagua : Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA),1979. 391 p., [32] p. de láms. ;19 cm.

MC0043774
MC0043775
MC0043776
MC0043777

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.