Subir

Arte en el espacio público

Esculturas, murales, grafitis, obras performáticas; ligado a instituciones o nacido desde los márgenes, el arte en el espacio público es de naturaleza heterogénea y su valoración depende tanto de su individualidad técnica y conceptual como del contexto histórico y político en el que se produce.

La ciudad, como espacio de tránsito y hábitat colectivo no es solo un escenario sobre el cual se desarrolla el trajín cotidiano, sino también un crisol cultural en el que cobran vida los fenómenos sociales. Los símbolos que componen el imaginario de una comunidad pueblan las calles y se van depositando en ellas al modo de un palimpsesto que registra la memoria de una sociedad. Desde este punto de vista, las manifestaciones artísticas que ocupan los espacios públicos son huellas a partir de las cuales es posible reconstruir la historia social, el entramado de fuerzas que la determina y los valores que en cada momento la han inspirado.

La función que adquiere el arte en los espacios públicos varía según los contextos sociales, políticos y físicos en los que las obras se gestan: mientras la institucionalidad gubernamental ha buscado legitimar la historia republicana por medio del monumento, las entidades privadas han actuado como patrocinadoras de la escultura pública y los grupos que no tienen representación en esas esferas encuentran en el espacio público un lugar anónimo donde plasmar sus reivindicaciones. De esta forma, mientras las esculturas públicas que acostumbramos a ver en plazas y parques ordenan y ornamentan los espacios, reclamando una valoración patrimonial e histórica, los grafitis, por el contrario, se han impuesto a partir de la clandestinidad y la transgresión, demarcando la ciudad como una toma de terreno que rompe los cercos legales a través de la apropiación gráfica de los espacios públicos.

Así también podemos revisar ejemplos en los que el mensaje político de las manifestaciones transgrede la institucionalidad de los espacios. Es importante revisar casos como el de Ramona Parra y otras brigadas muralistas, en los que las estrategias de propaganda política son replanteadas plásticamente, convirtiéndolas en murales que plasman un mensaje social con un lenguaje visual que apela al imaginario colectivo.

Existen también manifestaciones artísticas en el espacio público fuertemente ligadas a la fugacidad de la ejecución de la performance, como las intervenciones performáticas realizadas por Hernán Parada durante los años ochenta o por Elías Adasme fuera de la estación de metro Salvador de Santiago de Chile el año 1979. En este sentido, las intervenciones del Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A) son un testimonio de la ocupación de la ciudad como espacio político de manifestación a contracorriente.

Por otra parte, el ya mencionado rol de la institución en ciertas intervenciones artísticas ha generado una relación entre arte y empresa que ha abierto un importante mercado de exhibición. Un ejemplo de este vínculo son las obras montadas en las estaciones del metro de Santiago, espacio que hasta el día de hoy gestiona la instalación de obras de autores renombrados.

Por último, existe un sinnúmero de obras contemporáneas que se involucran con el espacio público en sus intentos de dialogar o poner en tensión las concepciones tradicionales del montaje al interior de galerías y museos. Ejemplos de artistas que han entablado este diálogo son Alfredo Jaar y Gonzalo Díaz, entre muchos otros.

Inversión de escena, colocación de lienzo blanco que tacha la entrada al Museo de Bellas Artes, 1979

Murales de la Brigada Ramona Parra, Santiago, 1970

Escultura ecuestre de Pedro de Valdivia, instalada en la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Municipalidad de Santiago

Busto de Gabriela Mistral en piedra

Graffiti en calle Virreinato con Vicuña Mackenna, 2003

Escultura de acero inoxidable de Cristina Pizarro, Patio de los Naranjos, Palacio de la Moneda, Santiago, 1991

Estatua de Balmaceda en piedra

Escultura en el Cementerio General, 1930

Graffitti en Plaza Italia, 1998

Quinta Normal, 1999

Calle Dardignac, 2003

Calle Bombero Núñez, 2002

Calle Dardignac, 2003

Calle Independencia, 2002

1854

Descripción

El Gobierno chileno funda la Academia de Escultura

1946

Descripción

Muere joven dirigenta comunista Ramona Parra a manos de fuerzas policiales

1963

Descripción

Comienzan los primeros trabajos de las brigadas muralistas en Valparaíso durante la propagada presidencial

1967

Descripción

Aparecen en Nueva York (Estados Unidos) las primeras expresiones de arte hip hop que posteriormente llegarán a Chile

1968

Descripción

Comienza en Valparaíso la connotada brigada muralista Ramona Parra

1970

Descripción

Las brigadas muralistas pintan las calles del país apoyando la candidatura de Salvador Allende

1973

Descripción

El Golpe de Estado neutraliza el trabajo de las brigadas muralistas y las expresiones públicas en general

1979

Descripción

Alfredo Jaar comienza a trabajar en la obra Estudio sobre la felicidad abordando la ciudad con la pregunta: ¿es usted feliz?

1979

Descripción

Debido a las huelgas a partir se recupera el mural como medio de expresión y comunicación clandestina

1979

Descripción

El C.A.D.A. realiza las primeras acciones de arte, la más importante titulada Para no morir de hambre en el arte

1984

Descripción

Aparecen los primeros graffitis en las calles de Santiago

1989

Descripción

Danilo Bahamondes, ex dirigente Brigada Ramona Parra, funda la Brigada Chacón

1990

Descripción

Se pone en marcha la Ley de donaciones culturales que incentiva a la instalación de obras de arte en el metro de Santiago

1996

Descripción

Mario Toral pinta en el metro Universidad de Chile el mural Memoria visual de una nación

1998

Descripción

Gonzalo Díaz interviene el frontis del Museo de Bellas Artes con la frase "Unidos en la gloria y en la muerte"

Araucaria de Chile. Madrid :Ediciones Michay,1978-1989. 12v. :il. ;22 cm.

Arte en Chile desde 1973 : escena de avanzada y sociedad. Santiago :FLACSO,1987. 101 p. ;29 cm.

Muros Susurrantes : graffiti de Santiago - Chile y Sao Paulo - Brasil : [catálogo]. Santiago de Chile :Arthus Ediciones,2006. [148] p. :principalmente il. col. ;20 x 26 cm.

La revolucón chilena no la para nadie! : Por esto los reaccionarios conspiran... !. [Santiago :s.n.,1971. [4] p. :il. ;38 cm.

CADA día : la creación de un arte social. Santiago :Editorial Cuarto Propio,2001. 183 p. :il. ;28 cm.

Arte público : propuestas específicas. Santiago de Chile :El Departamento de Artes Visuales,2006. 95 p. :il. ;19 cm.

Muralismo : arte en la cultura popular chilena. Berlín :El Comitè,1990. 223 p. :principalmente il. col., mapas ;21 x 30 cm.

Apsi. Santiago :APSI,1976-1995. 18 v. :il. ;27 cm.

Arte reciente en Chile = recent art in Chile : copiar el edén = copying eden. [Santiago] :Puro Chile,2006. 644 p. :il. col., mapas ;27 cm.

AUCA : arquitectura, urbanismo, construcción, arte. Santiago :Eds. AUCA Ltda.,1965-1986. 51 pte. :il. (algunas col.) ;30 cm.

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

Ruptura : documento de arte. [Santiago] :Edic. C.A.D.A,1982. 12 p. :il. ;39 cm.

Bellange, Ebe

El mural como reflejo de la realidad social en Chile. Santiago :Eds. Chile América CESOC,1995. 127 p. :il. col. ;28 cm.

Figueroa Irarrázabal, Gricelda, 1964-

Sueños enlatados : el graffiti Hip Hop en Santiago de Chile. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2006. 229 p. :il. col. ;26 cm.

Galaz, Gaspar, 1941-

Chile, arte actual. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1988. 367, 109 p. :il., retrs. ;26 cm.

La pintura en Chile : desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1981. 393 p., viii p. de láms :il. col. ;30 cm.

Richard, Nelly

La insubordinación de los signos : (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago :Cuarto Propio,1994. 126 p. ;21 cm.

Sandoval, Alejandra, 1975-

Palabras escritas en un muro : el caso de la Brigada Chacón. Santiago de Chile :Ediciones Sur,[2001]. 84 p. :il. ;22 x 22 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Hemeroteca

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.