Subir

Nueva historia social

Gabriel Salazar Vergara (1936 - )

Premio Nacional del 2006, Gabriel Salazar Vergara, es un connotado historiador que se ha destacado por sus relevantes investigaciones que han puesto en boga la historia social y la historia de la política contemporánea en Chile.

Soy un historiador social, crítico y de izquierda,

pero no marxista. Focalizo el estudio de la historia

en los sectores populares más marginados y

no en las clases dirigentes, a diferencia

de los historiadores tradicionales

Gabriel Salazar, Diario el Metropolitano, 2000, p. 22

Historiador, filósofo, sociólogo y docente, Gabriel Salazar Vergara es uno de los intelectuales chilenos más destacados del siglo XX y XXI, tanto por su numerosa, influyente y discutida producción historiográfica como por su concepción del rol del conocimiento histórico en la sociedad de su tiempo. Además, es uno de los fundadores de la llamada Nueva Historia Social.

Salazar considera que la Historia debe transformarse en una herramienta capaz de potenciar la capacidad de acción civil de los hombres y mujeres populares. De ahí que, desde su irrupción en el ambiente académico nacional en 1985, haya manifestado su interés por estudiar a sujetos que no habían sido considerados mayormente por la historiografía chilena: labradores, peones, proletarios, mujeres, niños huachos, entre otros. De ahí también, que sus libros y diversos artículos hayan sido impugnados, debatidos y duramente criticados por varios de sus colegas.

Nació en Santiago el 31 de enero de 1936 en el seno de una familia humilde y de escasos recursos. Hijo de un peón y de una asistente social, ambos muy católicos, su infancia se desarrolló en la población Manuel Montt. En una de las varias entrevistas realizadas a este historiador, Salazar recordó cómo esa época y su barrio lo marcaron profundamente. "Mi visión de Chile era trabajadores al centro, callamperos por un lado y conventillos por el otro" (Gutiérrez, Akuarela, Xochilt Inostroza, Rodríguez, Andrés y Zapata, Alex, "Entrevista al historiador Gabriel Salazar", Pensamiento Crítico, (3), 2003, p. 2).

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio de los Hermanos de la Escuela Cristiana de la Fundación Matte y en el Liceo de Aplicación, respectivamente. Entre 1956 y 1960 estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, donde, además, cursó las carreras de Filosofía (1959- 1963) y Sociología (1966-1969). Allí, fue ayudante de investigación del historiador Mario Góngora del Campo, y asistente del profesor Héctor Herrera Cajas.

Desde 1965 realizó clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en 1968, reemplazó a Herrera en la Casa de Bello. Se desempeñaba como docente universitario cuando la candidatura presidencial de Salvador Allende lo obligó a tomar un rumbo político más radical. Ingresó, entonces, al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que puso fin al gobierno de la Unidad Popular, significó el término de su militancia, pero no de sus ideas. Dos años más tarde, en 1975, Salazar fue trasladado como preso político a los centros de detención de Villa Grimaldi y Tres Álamos. Allí, impartió clandestinamente un curso de Economía que años más tarde se transformó en el libro Historia de la acumulación capitalista en Chile. Apuntes de clases, publicado en 2003.

Recuperada su libertad en 1976, Salazar fue obligado a vivir en el exilio en el Reino Unido, donde recibió una beca para perfeccionar sus estudios. Junto con otros historiadores como Leonardo León y Luis Ortega fundó, en 1981, la Revista Nueva Historia, publicación que sirvió como tribuna para sus renovadas ideas. En 1984, obtuvo el título de Doctor of Philosophy in Economic and Social History en la Universidad de Hull con su tesis "Entrepreneurs & Peons in the Transition to Industrial Capitalism. Chile, 1820-1878".

Un año después, Gabriel Salazar regresó a Chile junto a su familia. Ese año publicó Labradores, peones y proletarios. Formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX, un texto que ha sido reconocido como uno de los aportes más valiosos a la historiografía chilena. En 1992, se reincorporó como docente en la Universidad de Chile y, más adelante, fundó la Escuela de Historia en la Universidad de Artes y Ciencias (ARCIS).

Sus obras e ideas no han estado exentas de polémicas. Así ocurrió en 1999 con la publicación del Manifiesto de Historiadores, junto con Sergio Grez y, posteriormente, con los cinco Volúmenes de la Historia Contemporánea de Chile, esta vez en colaboración con Julio Pinto Vallejos.

Desde 2000, Salazar ha trabajado en varios proyectos para recuperar la memoria social de los pobladores, pesquisas que están en consonancia con su visión de la Historia. Los resultados de estas investigaciones se publicaron en La sociedad civil popular del poniente y sur de Rancagua (2000). Tres años más tarde, realizó un ejercicio similar que culminó con Ferias libres: espacio residual de la soberanía ciudadana (2003).

Desde 2005, Salazar inició una campaña para desmitificar la imagen de Bernardo O'Higgins Riquelme y de Diego Portales Palazuelos como padres de la patria. Su intención era reivindicar la figura de Ramón Freire, "el único Presidente que promovió una asamblea constituyente popular" (Fuentealba, Marcela. "Ciudadano Salazar", Revista Paula, (985): 86 - 91, 20 de octubre, 2007, p. 86). Varias de estas ideas fueron plasmadas en sus obras Construcción de Estado en Chile (1760-1860): democracia de "Los pueblos" militarismo ciudadano golpismo oligárquico de 2005, y Mercaderes, empresarios y capitalistas (Chile, siglo XIX) de 2009.

Otras de sus obras más destacadas son: La historia desde abajo y desde dentro, 2003; La violencia política popular en las "grandes Alamedas": la violencia en Chile 1947-1987 (una perspectiva histórico-popular), 2006; Ser niño "huacho" en la historia de Chile (siglo XIX), 2006; Memorias de un Peón-Gañán. Memorias de Benito Salazar Orellana, 2008; y Del Poder Constituyente de Asalariados e Intelectuales (Chile, siglos XX y XXI), 2009.

En 2006, los aportes de Gabriel Salazar a la historiografía nacional fueron reconocidos con la entrega del Premio Nacional de Historia. En esa ocasión, hubo varias reacciones por la entrega de este galardón a Salazar.

Artículo

Libro

Capítulo

1936

Descripción

Nace en Santiago el historiador Gabriel Salazar Vergara

1956

Descripción

Ingresa a estudiar Historia en la Universidad de Chile, donde es ayudante de investigación de Mario Góngora del Campo

1959

Descripción

Gabriel Salazar cursa la carrera de Filosofía en la Universidad de Chile

1960

Descripción

Salazar obtiene el título de Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de Chile con su tesis El historiador y la historiología filosófica.

1965

Descripción

Se incorpora como profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1968

Descripción

Reemplaza al profesor Héctor Herrera Cajas en la cátedra de Filosofía y Teoría de Historia en la Universidad de Chile.

1969

Descripción

Gabriel Salazar finaliza la carrera de Sociología en la Universidad de Chile

1970

Descripción

Se incorpora al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

1973

Descripción

11 de septiembre. Golpe Militar que significó que muchos intelectuales fueran perseguidos, detenidos y exiliados. Entre ellos estuvo Gabriel Salazar Vergara

1975

Descripción

Salazar es recluido en los centros de detención de Villa Grimaldi y Tres Álamos. Durante esos años, realiza un curso de Historia Económica.

1976

Descripción

Comienza su exilio en el Reino Unido

1980

Descripción

Se funda la Asociación de Historiadores Chilenos en el Reino Unido, institución que reunió a los historiadores nacionales en el exilio.

1981

Descripción

Primer Número de la Revista Nueva Historia

1984

Descripción

Gabriel Salazar obtiene el título de Doctor of Philosophy in Economic and Social History en la Universidad de Hull con su tesis Entrepreneurs & Peons in the Transition to Industrial Capitalism. Chile, 1820-1878.

1985

Descripción

Gabriel Salazar publica Labradores, peones y proletarios. Formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX.

1992

Descripción

Tras un largo receso, Gabriel Salazar se reincorpora como docente de la Universidad de Chile

1993

Descripción

Se desempeña como director de la Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS)

1999

Descripción

Se editaron y publicaron los cinco tomos de la Historia contemporánea de Chile.

1999

Descripción

Gabriel Salazar, junto con diez historiadores, lanza un Manifiesto en contra de la visión de la Historia del general Augusto Pinochet.

2000

Descripción

Se le nombra director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS)

2003

Descripción

Se publica Historia de la acumulación capitalista en Chile. Apuntes de clases.

2003

Descripción

Salazar es el compilador de La historia desde abajo y desde dentro.

2005

Descripción

Salazar publica Construcción de Estado en Chile (1760-1860): democracia de "Los pueblos" militarismo ciudadano golpismo oligárquico.

2006

Descripción

Publica Ser niño "huacho" en la historia de Chile (siglo XIX).

2006

Descripción

Gabriel Salazar se retira de la Universidad ARCIS por discrepancias con Max Marambio

2006

Descripción

Publica La violencia política popular en las "grandes Alamedas": la violencia en Chile 1947-1987 (una perspectiva histórico-popular).

2006

Descripción

Gabriel Salazar recibe el Premio Nacional de Historia

2008

Descripción

Publica Memorias de un Peón-Gañán. Memorias de Benito Salazar Orellana (2008).

2009

Descripción

Publica Del Poder Constituyente de Asalariados e Intelectuales (Chile, siglos XX y XXI) (2009).

2009

Descripción

Salazar publica el libro Mercaderes, empresarios y capitalistas (Chile, siglo XIX).

Autonomía, espacio, gestión : el municipio cercenado. Santiago :Universidad Arcis,1999. 157 p. ;22 cm.

Manifiesto de historiadores. Santiago de Chile :LOM Ediciones,1999. 117 p. ;17 cm.

Proposiciones. Santiago :Area de Estudios e Investigaciones de Sur,1986-. v. :il. ;24 cm.

Gabriel Salazar. Chile :UCVT,[199u]. 1 videocasete (ca. 55 min.) :son., col. ;3/4 plg.

Memorias en blanco y negro. Santiago :Lom Eds.,1993. 36 h. :todas il. ;19 cm.

Analecta : revista de humanidades. Viña del Mar :Universidad de Viña de Mar,2006-. v. ;24 cm

Revista chilena de humanidades. Santiago :La Facultad,1982-2001. v. :il. ;24 cm.

Historia contemporánea de Chile. Santiago [Chile] :LOM Ediciones,1999-2002. 5 v. ;21 cm.

Brienza, Lucía

Manifiesto de historiadores

Careaga C., Roberto

La historia "desde abajo" de Gabriel Salazar se queda con Premio Nacional.

Premio Nacional de Historia: reaparecen los cuestionamientos. retr.

Comes, Horaz

Die laven des vesuv : ihr fruchtboden und dessen vegetation. Hamburg :J. F. Richter,1889. 40 p. ;21 cm.

Donoso, Fernanda

Nunca el orden portaliano..

Filebo

"Historiador de los pobres"

Fuentes Muñoz, Miguel Antonio

Gabriel Salazar y la "nueva historia" elementos para una polémica desde el marxismo clásico : (exposición y debate). Santiago de Chile :Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Ciencias Históricas,2007. 228 h. ;28 cm.

García, Javier, 1977-

"El grueso de nuestra sociedad son los pobres, marginales y excluidos".

"Me crié rodeado de huachos"

Illanes O., María Angélica

La transformación del historiador Sergio Villalobos

Nueva historia de Chile

Jocelyn-Holt Letelier, Alfredo

Entre la sorpresa y la justicia.

Salazar Orellana, Benito

Memorias de un peón-gañán (1892-1984). Santiago :LOM Ediciones,2008. 273 p. :il., retrs. ;21 cm.

Salazar Vergara, Gabriel, 1936-

"Después del olvido, la tendencia será mitificar a Pinochet" (entrevista)

"Los patrones colgaban a los inquilinos desnudos y los azotaban con varilla en la espalda" (entrevista)

La violencia política popular en las "grandes Alamedas" : la violencia en Chile 1947-1987 (una perspectiva histórico-popular). Santiago de Chile :LOM Ediciones,2006. 351 p. ;21 cm.

Del modelo neoliberal en Chile : la dificil integración entre los pobres, los intelectuales y el poder (1989-1995). [Santiago] :PAS,[1995]. 76 p. ;21 cm.

Labradores, peones y proletarios : formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago :Eds. Sur,1989. 328 p. :il. ;25 cm.

Historia de la acumulación capitalista en Chile : (apuntes de clases). Santiago de Chile :LOM Eds.,2003. 163 p. :facsíms. ;21 cm.

Sobre unas críticas indirectas, a la "Historia contemporánea de Chile"

La historia desde abajo y desde dentro. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teoría de las Artes,2003. 476 p. ;21 cm.

"Examino la parte baja de la sociedad" [entrevistas]. retr.

Construcción de Estado en Chile (1760 - 1860) : democracia de "los pueblos" militarismo ciudadano golpismo oligárquico. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2005. 550 p. ;23 cm.

Memoria en disputa. retr.

Mercaderes, empresarios y capitalistas : (Chile, siglo XIX). Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2009. 794 p. :23 cm.

Ser niño "huacho" en la historia de Chile (siglo XIX). Santiago de Chile :LOM Ediciones,2006. 134 p. ;17 cm.

El historiados y su "objeto" (entrevista)

Ferias libres : espacio residual de soberanía ciudadana (reivindicación histórica). Santiago de Chile :Eds. Sur,2003. 110 p., [5] p., [1] h. de lám. :il. ;22 cm.

Patriarcado mercantil y liberación femenina (1810-1930). [Santiago] :Gobierno de Chile, SERNAM,2010. 147 p. ;26 cm.

Los militares, la historia y yo

"Portales nunca fue un demócrata" (entrevista)

Luis Emilio Recabarren y el municipio popular en Chile (1900-1925)

Las avenidas del espacio público y el avance de la educación ciudadana. [Santiago] :Arcis,1996. 37 h. ;28 cm.

Ciudadano Salazar (entrevista)

La Sociedad civil popular del poniente y sur de Rancagua (1930-1998). Santiago de Chile :Eds. Sur,2000. 206 p. :il., mapas ;25 cm.

Los de abajo entran en la historia. [entrevista]

Villalobos R., Sergio, 1930-

Otoño y primavera en la historia

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo Audiovisual

Archivo de Referencias Críticas

Autores Chilenos

Colección General

MC0004404

Clasificaciones

      Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.