Subir

Mujeres en el teatro (1900-1950): actrices, directoras y dramaturgas

Los aportes que las mujeres han hecho al teatro chileno son diversos y de radical importancia. Sobre los escenarios y detrás de ellos, actrices, directoras y dramaturgas han ayudado a consolidar el lenguaje de las artes escénicas en Chile.

A comienzos del siglo XX la escena del teatro nacional estaba liderada por compañías internacionales, algunas de ellas encabezadas por grandes divas como las españolas María Guerrero y Margarita Xirgú, quien viajó a Chile exiliada por el franquismo y colaboró en la fundación de los teatros universitarios donde ejerció gran influencia. Muchas fueron las actrices de las primeras décadas del siglo XX en el panorama nacional y pese a que varias tuvieron gran renombre y compañías propias, no trascendieron en los estudios que se han hecho sobre teatro, situación que, por ejemplo, tiene ciertas semejanzas con el trabajo de las mujeres en el cine de la primera mitad del siglo pasado.

Hacia 1910 cobró gran ímpetu la dramaturgia nacional, en la que destacó Ana Neves. Más tarde, integrantes del movimiento feminista difundieron su causa con obras como El voto femenino (1919) de Elvira Santa Cruz -más conocida como Roxane- y Hélida (1930) de Delie Rouge, destaca también el trabajo de Luisa Zanelli, una de las autoras más prolíficas de las primeras décadas del siglo XX. En la comedia sobresalieron Gloria Moreno, Sara Riesco y Rosa Cabrera. Dinka Illic y Ana Ayala cultivaron un teatro social que responde a los movimientos sindicales de la época.

El teatro infantil de principios de siglo está marcado por la participación femenina de un modo más evidente que otros géneros teatrales; en esta época son muy frecuentes las adaptaciones de cuentos tradicionales y la representación de grandes personajes nacionales. Un gran estreno fue la adaptación teatral de La Quintrala, novela de Magdalena Petit, que representa esta línea histórica que en los años treinta cobró gran importancia tanto en teatro como en narrativa y poesía.

Los teatros universitarios se fundaron en la década del cuarenta y en ellos participaron varios artistas e intelectuales que conformaron las primeras generaciones de actores, directores y dramaturgos. La cartelera se diversificó, ya que a las comedias y revistas se sumaron nuevas tendencias europeas y obras nacionales. Un ejemplo del diálogo entre estos diferentes estilos es la carrera de Ana González, quien partió actuando en comedias y después integró elencos universitarios. En esta década comenzaron su carrera destacadas actrices que merecieron el Premio Nacional de las Artes de la Representación como María Cánepa, que participó de la fundación de la compañía Teatro Q, Bélgica Castro -que se destacó en el Teatro del Ángel-, Marés González y Silvia Piñeiro. Una carrera muy diversa tuvo María Elena Gertner, quien también es conocida por sus novelas. Ella comenzó su carrera como actriz siendo niña en los años treinta y más tarde escribió y dirigió varios montajes teatrales y programas de televisión. María Maluenda participó del Teatro Experimental desde su primer estreno pero abandonó su carrera actoral para concentrarse en la política, llegando a representar al Partido Comunista como diputada a comienzos de los años noventa.

Ana González, 1985

Ana González junto a Raúl Montenegro en la obra: "El enfermo imaginario" de Moliere en el Teatro Universidad Católica, hacia 1960

Silvia Piñeiro, 1987

María Elena Gertner, 1927-

Portada de Nina, 1940

Bélgica Castro, Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hacia 1965

Ana González, Ramón Núñez, Eduardo Naveda, Héctor Noguera y Marés González ensayando la obra María Stuardo del Teatro de la Universidad Católica, 1980

Ana Klesky y Bélgica Castro en una escena de teatro

Obra: "Las señoras de los jueves" de la compañía Los Comediantes, 1977

La actriz Ernestina Paredes, hacia 1955

La actriz Olvido Leguía, hacia 1935

María Maluenda y Hernán Castro Oliveira, 1943

Ramón Núñez y Ana González en una versión televisiva de "Ánimas de día claro" de Alejandro Sieveking para la televisión de la Escuela de Arte de las Comunicaciones de la Universidad Católica

Ana González junto a Yoya Martínez en "La Pérgola de las flores" de Isidora Aguirre, hacia 1960

Arnaldo Berríos y Ana González en "Testimonio sobre la muerte de Sabina" de Juan Radrigán en el Teatro del Ángel, 1979

Ana González como Isabel II en "María Stuardo" dirigida por Raúl Osorio en el Teatro de la Universidad Católica, 1980

María Elena Gertner, hacia 1955

Portada de Campamentos, 1955

Luisa Zanelli López, 1891-1944

La actriz Teresa León, hacia 1940

Julita Pou, 1919-2003

Marés González, 2003

La actriz Olvido Leguía, 1939

Anita González vestida como su personaje "La Desideria", hacia 1950

Portada de Nina, 1940

1920

Descripción

Se publica la obra "El voto femenino" de Elvira Santa Cruz.

1930

Descripción

Se publican las obras recientemente estrenadas "La pensión de Misiá Concepción Escobillana" de Sara Riesco y "Melchorita" de Rosa Cabrera.

1931

Descripción

Se publica La verdadera hermosura de Deyanira Urzúa de Calvo, historia que es protagonizada por jovencitas.

1935

Descripción

Magdalena Petit publica la adaptación teatral de su famosa novela La Quintrala.

1940

Descripción

La dramaturga Luisa Zanelli López publica Omar.

1940

Descripción

Gloria Moreno publica sus comedias Nina y Aguas abajo.

1942

Descripción

Se publica Deshonra: drama social de Ana Ayala.

1951

Descripción

María Elena Gertner publica la adaptación teatral de su novela La mujer que trajo la lluvia.

1955

Descripción

Se publica la obra "Campamentos" de Dinka Illic.

1969

Descripción

La actriz Ana González obtiene el Premio Nacional de Arte.

1971

Descripción

Bélgica Castro y Alejandro Sieveking fundan el Teatro del Ángel.

1988

Descripción

La actriz Silvia Piñeiro obtiene el Premio Nacional de Arte.

1995

Descripción

Bélgica Castro obtiene el Premio Nacional de las Artes de la Representación.

1999

Descripción

María Cánepa obtiene el Premio Nacional de las Artes de la Representación.

2003

Descripción

Marés González obtiene el Premio Nacional de Artes Escénicas.

Escritoras chilenas. Santiago :Cuarto Propio,1994-. 3 v. ;21 cm.

María Maluenda y su contacto con Sócrates. retr.

Bélgica Castro volverá a ser "La Celestina"

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

Alvarado E., Rodrigo

Alejandro Sieveking y Bélgica Castro deliran juntos en el teatro "A nuestra edad, servimos con menos maquillaje"

Andrade N., Magdalena

La voz de dos transgresoras teatrales

Ayala G., Ana

"Deshonra" : Drama social. Santiago :[s.n.],1942. 16 p. :il. ;19 cm.

Cabrera, Rosa Idilia

Melchorita : Comedia en dos actos y en prosa. Santiago :Impr. de San José ,1930. 20 p.

Di Doménico, María Eugenia

Gracias a Martín Rivas abandoné mis tensiones"

Gallardo S., Eudomilia

Blanca nieves : cuento arreglado para el teatro. Santiago :Impr. América,1920. 34 p.

Moreno, Gloria

Amor y polisón : tragedia cómica en tres actos. Santiago :Ed. Zig-Zag S.A.,1945. 151p. ;17 cm.

El instituto de la felicidad : comedia en tres actos. Puente Alto, Chile :Impr. La Libertad,1943. 90 p. ;19 cm.

Nina ; y, Aguas abajo. Santiago :Nascimento,1940. 237 p. ;19 cm.

Oyarzún L., Carola

"Martín Rivas"

Petit, Magdalena

Pulgarcito : (comedia sacada del cuento del mismo nombre). Santiago :Nascimento,1937. [28] p. :il ;17 x 18 cm.

El cumpleaño de Rosita. Santiago de Chile :Zig-Zag,1937. [13] p. ;cm.

El desencantamiento de los juguetes : fantasía teatral. Santiago :Zig-Zag,[1938]. 29 p. :il.

Caleuche Le bateau fantome. 1946. 30 h.;32,8 x 21,1 cm.

La Quintrala : drama en cinco actos : de la novela del mismo nombre. Santiago de Chile :Imprenta El Esfuerzo,1935. 40 p. ;26 cm.

Riesco de Gaymer, Sara

La Pensión de Misiá Concepción Escobillana : comedia en dos actos. Santiago :Impr. La Sud-América,1930. 49 p. ;19 cm.

Sanhueza, Ana María

Marés González. retr.

Santa Cruz Ossa, Elvira, 1886-1960

La familia Busquillas : pieza en dos actos. Santiago de Chile :Zig-Zag,1918. 17 p. :il., retr. ;26 cm.

El voto femenino : comedia en tres actos; y, La marcha fúnebre : comedia dramática en tres actos. Santiago de Chile :Zig-Zag,1920. 52, [3] p. :il. ;27 cm.

Urzúa de Calvo, Deyanira

La verdadera hermosura ; La travesura de Rosario ; y La carta misteriosa : comedias en un acto. Santiago :Nascimento,1931. 28 p.

El necio orgullo : comedia para niños en un acto ; y, El tolín : comedia en dos actos. Santiago :Nascimento,1931. 16 p.

Villarroel, Dinka de

Campamentos. Santiago :Impr. de la Central de Tall. de Abastecimiento,1955. 78 p. ;19 cm.

Vodanovic, Sergio, 1927-2001

La bien querida María Elena. retr.

Zanelli López, Luisa

Omar : drama en tres actos, con prólogo en prosa y epílogo en verso. Santiago :Editorial Cultura,[194-?]. 61 p. ;19 cm.

El telescopio de doña Modesta : comedia cómica en un acto y dos cuadros : basada en prácticas astrológicas y astronómicas para personas literatas y amantes de lo esotérico. Santiago :Cultura,. 38 p. ;18 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.