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La sátira política en Chile (1811-1898)

Desde el desarrollo del proceso de independencia en Chile, los pasquines y periódicos centrados en la sátira política se masificaron en el país gracias al amplio uso de la imprenta. Los diversos conflictos del siglo XIX se reflejaron en las páginas de estas publicaciones, donde gobierno y oposición expresaron sus ideas de una forma crítica, literaria, gráfica y burlesca.

Durante el siglo XIX, la sátira política fue una forma discursiva utilizada por miembros del espectro político para enunciar y reproducir ideas respecto a diferentes temas y figuras del acontecer nacional. En ese sentido, fue una forma de expresión política que utilizó diferentes géneros literarios, tales como el verso o la prosa, los poemas e himnos, el cuento, la fábula y los diálogos ficticios. También tuvieron una expresión gráfica, sobre todo en la segunda mitad del siglo a través de la caricatura satírica. Los temas tratados en la sátira política fueron la contingencia política, las críticas al gobierno de turno, al parlamento y a la injerencia de la Iglesia católica en asuntos públicos. En muchas ocasiones, este discurso satírico utilizó el humor, la burla, la denigración personal e incluso un lenguaje violento e insultante para plasmar su crítica política y moralizar a la sociedad.

Sus primeras expresiones se dieron durante el proceso de independencia de Chile, específicamente entre 1811 y 1820, a través de pendones y pasquines, es decir, hojas sueltas que eran entregadas al público de manera directa o a través de la clandestinidad. Los principales temas tratados fueron las acciones del gobierno, sobre todo del Cabildo y del primer Congreso Nacional, además de ser partidarios de la emancipación total con respecto a España y de criticar a las figuras políticas más conservadoras. Para eso, sus autores se mantuvieron en el anonimato y utilizaron seudónimos para firmar esos trabajos.

Con la llegada de la imprenta al país, el discurso satírico pasó de simples hojas sueltas a convertirse en parte fundamental de los periódicos fundadores de la opinión pública nacional, entre ellos El Monitor Araucano y El Semanario Republicano, ambos de tendencia independentista. Durante la denominada reconquista española, la sátira fue utilizada como parte del discurso restaurador del poder monárquico a través de la Gazeta del Gobierno de Chile. Estos tres órganos de opinión se enfrentaron constantemente, hasta la imposición de la censura a mediados del año 1814. Posteriormente, durante el gobierno de Bernardo O´Higgins la sátira política volvió a ser parte de las discusiones del momento, tanto para criticar a ese gobierno y su alianza con José de San Martín como para apoyarlo. En este último caso destacó el periódico satírico y político El Duende.

Entre las décadas de 1820 y 1830 se comenzaron a desarrollar diversos procesos políticos y constitucionales con la finalidad de dar forma a la república, los periódicos vivieron un período de auge importante y en sus páginas fue central la publicación de las disputas ideológicas entre liberales y conservadores.

Durante los decenios conservadores, que comenzaron en 1830 tras la guerra civil, hubo un periodo de fuerte persecución y censura donde desaparecieron la mayoría de los periódicos satíricos. Estos reaparecieron en 1846 a partir de las discusiones sobre la nueva ley de imprenta que abrió nuevos espacios a las ideas disidentes y liberales , ambas contrarias al autoritarismo conservador. De esa forma, aparecieron periódicos que utilizaron la sátira, como El Amigo del Pueblo perteneciente a la Sociedad de la Igualdad, El Correo Literario -primer periódico de sátira en incluir caricaturas que representaron los textos satíricos-, El Charivarí, La Linterna del Diablo, El Padre Padilla y El Padre Cobos. Entre todos los editores de estos periódicos el que más destacó fue Juan Rafael Allende, mientras que en el ámbito de las caricaturas Antonio Smith y Luis Fernando Rojas se impusieron como los modelos a seguir por el resto de los dibujantes.

Un suceso importante acaecido durante la segunda mitad del siglo XIX fue la Guerra del Pacífico, conflicto que fue satirizado también por la prensa del momento, destacando periódicos como El Barbero, que se dedicaron principalmente a destacar los triunfos en batalla del ejército chileno, a denostar a los gobernantes de Perú, Bolivia y a los líderes de esos ejércitos, y criticar además al gobierno chileno por abandonar y no dar ayuda a los veteranos de la guerra.

Todos estos periódicos satíricos de la segunda mitad del siglo se centraron también en realizar una fuerte crítica al gobierno de José Manuel Balmaceda y también a la imposición posterior del sistema parlamentarista. Además, estas experiencias fueron importantes como antecedente para el desarrollo de un nuevo tipo de sátira política impresa, proceso iniciado por La Lira Chilena en los últimos años de la década de 1890.

Artículo

Lámina

Libro

Periódico

Fragmento

Capítulo

La pesca milagrosa, 1884

El pan, 1891

Isidrito hace pipi, 1886

La resurrección, 1885

Francisco Echeñique, 1868

Andan en el macho y lo andan buscando, 1885

Marcos Mena, 1868

Pedro Félix Vicuña, 1868

Los cumplidos de los jueves, 1887

La revolución Botarro, 1885

Caricaturas sobre la Guerra del Pacífico, 1879

Ramón Errázuriz, 1868

Moro viejo, 1891

La nueva marsellesa, 1885

Vicente Sanfuentes, 1868

Pedro Pablo Olea, 1868

La tentación, 1885

La pascua del 84

Una diputación por el amor de Dios, 1885

Arroz con papas y papas con arroz, 1886

La alianza del porvenir, 1885

18 de septiembre 1810 : 18 de septiembre 1900

Las glorias del pasado, 1885

Rafael Valentín Valdivieso, 1868

Annuit et tortum nutum tremefecit olimpum: un altar i un crucifijo, 1885

Enjaulados, 1885

Los triunfos del ministerio, 1885

Por redentor del pueblo chileno, 1893

Caricaturas sobre la guerra del Pacífico, 1879

La caza, 1885

Fernando Urízar Garfias, 1868

Les anima el perro, 1893

Víctimas de los revolucionarios, 1891

Bernardo O'Higgins, 1778-1842

Su Ilustrísima llegó flaco, pálido, triste y a fuerza de banquetes está ahora a punto de reventar, 1899

El meeting liberal del 28 de febrero, 1885

El negro en el club, 1885

Atriles de nueva invención, 1885

José de San Martín, 1778-1850

¿Cuál será el mejor ladrón?, 1889

La Inquisición moderna, 1895

Diego Portales, 1877

Por falta de frenos, 1885

Domingo cosiendo su candidatura, 1885

Triunfo del proteccionismo, 1888

¿Cuál de los dos es el diplomático?, 1884

Domingo al fin la largó, 1885

A costillas del prójimo, 1882

Manuel José Irarrázaval, 1868

Mejorando a mi chiquillo... ¿si será el último?, 1885

Rafael Valentin: obispo y primado de Chile, 1868

La Pascua del niño diablo, 1898

El hambre en Iquique, 1891

Los sueltos buscando amarras, 1886

Asuntos en tabla: jamón , queso, chicha, pasteles, helados, 1867

Clemente Díaz, 1868

El zancudeo, 1885

Vicente López, 1868

Ramón Freire, hacia 1887

Puchero político, 1885

La Iglesia triunfante, la Iglesia militante, la Iglesia purgante, 1895

Club liberal-club conservador, 1885

Caricaturas sobre la Guerra del Pacífico, 1879

Los mercaderes de la política, 1885

El árbol de los destinos, 1886

Paso a la reforma, 1885

Triunfo de la libertad, 1885

"El baile de anoche"

1811

Descripción

Julio. Sale a circulación La Linterna Mágica, atribuida a Manuel de Salas y cuyos dardos iban dirigidos especialmente al penquista Juan Martínez de Rozas

1811

Descripción

Febrero. Comienzan las elecciones de diputados al primer Congreso Nacional y aparecen los primeros volantes callejeros y pasquines en que se satirizaban mutuamente partidarios y opositores de la Junta de Gobierno

1811

Descripción

Manuel de Salas publica "La Linterna Mágica"

1813

Descripción

Se publica "El Semanario Republicano", con contenido político y satírico

1813

Descripción

Se publica el Monitor Araucano, uno de los primeros periódicos en incluir sátira política en versos

1814

Descripción

Los partidarios del dominio español publican la "Gazeta del Gobierno de Chile", con una fuerte sátira dedicada al bando independentista

1818

Descripción

Circulan dos caricaturas que denigran a Bernardo O´Higgins y José de San Martín atribuidas a José Miguel Carrera y sus seguidores

1818

Descripción

Abril. La victoria patriota en Maipú señala el fin del receso de la guerrilla política provocado por la Guerra de la Independencia. Los principales afectados por la nueva oleada satírica son Bernardo O'Higgins, su aliado José de San Martín y el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata

1818

Descripción

Se publica el periódico satírico "El Duende"

1827

Descripción

Se publican diversos periódicos satíricos o que incluyen sátira política, entre muchos "El Verdadero Liberal", "El Insurgente Araucano", "El Hambriento" y "El Pipiolo"

1827

Descripción

Las profundas disputas entre pipiolos, pelucones, estanqueros y federalistas, dan lugar a la aparición de numerosos periódicos que asumen la defensa de sus posturas ridiculizando severamente a sus adversarios. Entre estos medios figuran: El Verdadero Liberal, redactado por Pedro Chapuis y afín a los conservadores; El Cometa, La Clave y El Pipiolo, cercano a posturas liberales y federalistas; y El Hambriento, virulenta publicación financiada y redactada por conspicuos estanqueros, como Diego Portales

1828

Descripción

Se publica "El Canalla"

1828

Descripción

Como respuesta a la aguda mordacidad de El Hambriento, pipiolos y federalistas publican El Canalla, generando una sabrosa guerra satírica

1830

Descripción

15 de abril. El triunfo conservador en la Batalla de Lircay permite la instauración de un régimen autoritario que, por un tiempo, suspende la publicación de sátiras políticas

1839

Descripción

Al finalizar el gobierno del general Joaquín Prieto y ante la proximidad de las elecciones, la prensa satírica vuelve a circular. La aparición de El Sotacura, proclive al conservantismo, fue respondida por los vencidos de Lircay con la publicación de El Diablo Político, El Ermitaño y El Clamor. En los años siguientes continuaron apareciendo medios dedicados a la sátira política, de efímera duración y cuyo principal soporte seguía siendo la palabra escrita

1844

Descripción

Se publica el periódico satírico "El Clarín"

1847

Descripción

Se promulga la Ley de Imprenta

1848

Descripción

Melchor Martínez publica su memoria histórica donde recopila varios pasquines y periódicos satíricos de la época independentista

1850

Descripción

La Sociedad de la Igualdad publica "El Amigo del Pueblo", periódico que incluye sátira política contra el presidente Manuel Montt

1858

Descripción

Se publica "El Correo Literario", primer periódico que publicó caricaturas en Chile

1867

Descripción

La llegada al país de máquinas de imprenta más sofisticadas permite la incorporación de ilustraciones y caricaturas a los periódicos satíricos. Los primeros medios en aprovechar el nuevo formato fueron El Charivari y La Linterna del Diablo

1867

Descripción

19 de junio. Aparece el primer número de El Charivari.

1867

Descripción

23 de agosto. Aparece el primer número de La Linterna del Diablo, periódico dirigido por Fanor Velasco Salamó.

1869

Descripción

Miguel Luis Amunátegui propone la reforma a la Ley de Imprenta de 1846.

1875

Descripción

Se publica el primer número del periódico satírico "El Padre Cobos"

1875

Descripción

El clima de distensión política reinante, permite el surgimiento de varios medios dedicados a la sátira política. Entre ellos, destaca El Padre Cobos, periódico magníficamente ilustrado que dirige sus dardos humorísticos contra los sectores más conservadores de la sociedad, la Iglesia y los políticos identificados con el autoritarismo

1884

Descripción

Se publica el periódico satírico "El Padre Padilla"

1895

Descripción

El triunfo de la postura parlamentarista en la Guerra Civil de 1891, generó múltiples críticas contra la oligarquía y la sensación de que el capital extranjero estaba corrompiendo a la clase política; lo que condujo a una revaloración del gobierno de José Manuel Balmaceda. El principal exponente de esta posición fue el escritor Juan Rafael Allende, a través del periódico El Padre Padilla

1898

Descripción

Se publica "La Lira Chilena"

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

El Pipiolo. Santiago de Chile :Impr. de la Independencia,1827. 8 nos. ;32 cm.

El Hambriento. Santiago :Impr. de R. Rengifo,1827-1828. 10 nos. (171 p.) ;20 cm.

El Verdadero liberal. [Santiago] :Impr. de la Biblioteca,1827. 79 nos.;31 cm.

La Pimienta. Santiago :Impr. de Las Provincias,1890-1891. 8 nos. :il. ;27 cm.

Los Demóstenes de la mayoría : bosquejos parlamentarios de Sanfuentes, Olea, Errázuriz, López, Urizar Garfias, Echeñique, Irarrazaval, Vicuña, Mena, Flores. Santiago :Impr. de la "Libertad",1868. 42 p., [10] h.de láms. :retrs. ;28 cm.

El Correo literario. Santiago :Impr. del Conservador,1858-1865. 2 v., [ca.138] h. de láms. (algunas plegs.) ;26 cm.

Revista chilena de historia y geografía. Santiago :La Sociedad,1911-. v. :il. ;23 cm.

Poncio Pilatos. Santiago :J.R. Allende,1893-1904. 1 v. :il. ;38 cm.

El Canalla. Santiago :Impr. de N. Ambrosy, por E. Molinare,1828. 4 nos. ;22 cm.

La Linterna del Diablo. Santiago :Impr. de La Unión Americana,1867-1876. 53 nos. :il. ;25 cm.

Archivo de don Bernardo O'Higgins. Santiago :Editorial Nascimento,1946-1994. v. :il., facsíms., retrs. col. ;23 cm.

El Monitor Araucano. Santiago, Chile :Impr. El Estado,1813-1814. 183 nos. ;20 cm.

Don Cristóbal. Santiago :Impr. Estado,1890. 80 nos.;il.,39 cm.

El Padre Padilla. Santiago :J.R. Allende,1884-1889. 5 t. :il. ;37 cm.

Antología del humor literario chileno : (relatos y crónicas). Santiago de Chile :Edit. Sudamericana2002. 260 p. ;23 cm.

Pedro Urdemales. Santiago :Impr. de Pedro Urdemales,1890-1891. 43 nos. :il. ;37 cm.

Entre tintas y plumas : historias de la prensa chilena del siglo XIX. Santiago :Universidad de Los Andes,2004. 259 p. :il. ;22 cm.

El que ríe último-- : caricaturas y poesías en la prensa humorística chilena del siglo XIX. Santiago de Chile :Editorial Universitaria :2001. 291 p. :il. ;25 cm.

La Castaña.:. Santiago :Tragaluz,1982-1987. 8 números :ilustraciones ;22 cm.

El Duende de Santiago. Santiago :Impr. del Gobierno,1818. 19 nos.;23 cm.

Relaciones internacionales y construccion nacional : América Latina. 1810-1910. Concepción, Chile :Editorial Universidad Católica de La Santísima Concepción,2019. 362 páginas :ilustraciones ;23 cm.

El Fígaro. Santiago :Impr. Bandera,1890-1891. 1 v. :il. ;26-37 cm.

El Insurgente araucano. Santiago de Chile :Impr. de la Independencia,1827. 8 nos.;21 cm.

El Clarín. Santiago :Impr. de los Artesanos,1844. 6 nos. ;31 cm. (en porfolio de 33 cm.)

El Ají. Santiago :Impr. de La Igualdad,1889-1896. 6 t.;28-38 cm.

El Padre Cobos. Santiago :Impr. de Buenaventura Morán,1875-1894. 10 v. :il., (algunas col.) ;41 cm.

Donoso, Ricardo, 1896-1985

La sátira política en Chile. Santiago de Chile :Impr. Universitaria :1950. 221 p. :facsíms. ;25 cm.

Horacio, Cayo

Continuación del Semanario republicano. Santiago :Impr. de Gobierno, p[or] D. J.C. Gallardo,1813-1814. 1 v. ;19 cm.

Salinas Campos, Maximiliano A.

La seriedad aristocrático-burguesa y los orígenes de la literatura satírica y popular en chile. [Santiago de Chile] :Biblioteca Nacional,2000. 25 p. ;23 cm.

Soto Veragua, Jorge

Historia de la imprenta en Chile : desde el siglo XVIII al XXI. Santiago de Chile :Editorial Árbol Azúl,2009. v. :il. (algunas col.) ;29 cm.

Talavera, Manuel Antonio

Diario de don Manuel Antonio Talavera : (mayo a octubre de 1810). Santiago de Chile :Impr. Mejía,1901. vi, 132 p. ;25 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

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