Subir

La Mujer (1877)

La Mujer fue un periódico semanal político-literario dirigido por Lucrecia Undurraga, escrito por mujeres y orientado a estas. Desde su prospecto se planteó como un medio que tenía como fin la emancipación de la mujer a través de la educación. Gran parte de los artículos fueron dedicados a este asunto, con énfasis en la necesidad de creación de liceos y en la defensa de los beneficios que la ilustración de la mujer iba a traer a la sociedad.

Fundado en 1877 por Lucrecia Undurraga Solar (1841-1901), La Mujer. Periódico semanal: historia, política, literatura, artes y localidad alcanzó a publicar veinticinco números entre los meses de mayo y noviembre. Impreso en Santiago, se distribuía en la capital, además de las ciudades de "Valparaíso, Chañaral, Copiapó, Carrizal Bajo, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel, San Felipe, Quillota, Limache, Talca, Chillán, Bulnes, Constitución, Concepción, Antofagasta y Caracoles" (Ulloa Inostroza, Carla. "Lucrecia Undurraga y el periodismo liberal de mujeres en el Chile decimonónico: La Brisa de Chile (1875-1876) y La Mujer (1877)". Escritoras chilenas del siglo XIX. Su incorporación pionera en la esfera pública y el campo cultural. Santiago de Chile: RIL editores, 2017, p. 123).

La directora y editora de La Mujer, Lucrecia Undurraga, desde otras tribunas -como las de la Academia de Bellas Letras, donde intervino en el debate sobre la educación científica de la mujer en 1873, o en las páginas de La Brisa de Chile (1875-1876)-, abogó por la necesidad de la educación de las mujeres y alentó la publicación de su trabajo intelectual. En el semanario La Mujer, incentivó "la instrucción de las mujeres a través de textos que analizaban la condición femenina de la época". Estos textos, así como sus decisiones editoriales, supusieron "una acción de mediación", por la que se traducía "para un público específico" los derechos que se creían necesarios para la inserción de las mujeres en la sociedad contemporánea. En su posición de directora, Undurraga "usó La Mujer para articular una red de mujeres intelectuales que encontraron en ese periódico un lugar de reunión pública, discusión y expresión" (Montero, Claudia. "Trayectorias de las editoras profesionales del fin del siglo XIX en Chile". Estudios filológicos. Número 64, diciembre 2019, p. 106).

La Mujer fue reconocido como el primer periódico chileno "en ser dirigido, editado y redactado por mujeres, (…) convirtiéndose en la primera empresa editorial plenamente femenina y la más extensa e importante del siglo XIX en nuestro país" (Ramírez, Verónica y Ulloa, Carla. "Introducción". La Mujer (1877): el primer periódico de mujeres en Chile. Santiago: Cuarto Propio, 2018, p. 15). En este periódico, colaboraron escritoras e intelectuales como Enriqueta Solar Undurraga -quien firmó con el seudónimo Raquel Sota Neri-, Enriqueta Calvo de Vera (1847-), Clara Luisa Arriarán de V., Rosa Z. González R., Hortensia Bustamante de Baeza, Mercedes Rogers de Herrera, Dolores L. de Guevara, Adela Anguita, Aurora Baratoux de Arrieta, Enriqueta Courbis, Mercedes Cervelló de A., Emilia Lisboa, Carolina Olmedo, Mercedes María de Moreno, Ercilia Gaete, Isabel Randolph (1855-1883), María Luisa Cerna (1850-), Delfina María Hidalgo (1862-1940), Mercedes Antonia Latorre, Victoria Cueto, Elvira Meneses, Elisa Charlo, Amelia Solar Marín (1836-1915), Rosario Orrego (1831-1879) y sus hijas Regina y Ángela Uribe Orrego. También se publicaron artículos de escritoras extranjeras, como fueron los casos de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) y Concepción Gimeno de Flaquer (1850-1919) (Ramírez, Verónica y Ulloa, Carla. "Estudio preliminar". La Mujer (1877): el primer periódico de mujeres en Chile. Santiago: Cuarto Propio, 2018, p. 33-36).

En este periódico aparecieron artículos enmarcados en la problemática de la "emancipación de la mujer", que hicieron especial énfasis en la igualdad educativa, en un año en el que se promulgó el decreto que autorizaba el acceso de las mujeres a los estudios universitarios, conocido como Decreto Amunátegui. Entre las colaboradoras que dedicaron artículos a estas temáticas, se hallan las profesoras y directoras de colegios: Eduvigis Casanova Fagardo, directora de la Escuela Superior de Valparaíso; Isabel Le Brun Reyes (1845-1930), directora del Liceo de la Recoleta; y Antonia Tarragó González (1832-1916), directora del Liceo Santa Teresa, quien dio a conocer aquí el texto "Instrucción superior de la mujer".

Si bien la mayoría de los apartados de la publicación se orientó a esta temática, en la sección editorial tuvo un espacio más amplio y continuo. Lucrecia Undurraga fue la redactora principal de esta sección, aunque también hubo participación de otras colaboradoras. Algunos de los temas relativos a la materia educativa que más se reiteraron fueron la necesidad del ingreso de las mujeres a los estudios superiores y la importancia de la creación de más liceos secundarios para mujeres. Desde este apartado también se respondió a voces que consideraron estas demandas como peligrosas o inútiles, pues consideraban que podrían poner en riesgo la estabilidad familiar al descuidar las mujeres sus roles de madre y esposa o alejarlas de la práctica de la religión católica.

Aun cuando La Mujer estuvo dirigido a las interesadas en el problema de la condición social de las mujeres con énfasis en la educación, el medio también consideró a lectoras con otros intereses. La publicación ofreció distintas secciones, como fue el caso de "Revista semanal", orientada a quienes buscaran informarse de los acontecimientos de la semana; "Literatura", apartado en el que se publicaron poemas, ensayos y traducciones de las colaboradoras; y "Revista de modas", que si bien fue una sección no permanente, dio a conocer tendencias sobre la moda a partir de la publicación de textos escritos por la vizcondesa de Castelfido, referente de opinión en la materia durante el último tercio del siglo XIX.

La publicación del semanario La Mujer se interrumpió de manera abrupta tras la edición número 25, fechada el 21 de noviembre del año 1877, razón por la que quedaron inconclusos algunos artículos y también la narración de Lucrecia Undurraga, "Un ramo de violetas". Aunque La Mujer contó con lectores y suscriptores, fue "evidente que estos no fueron suficientes" para asegurar la continuidad de la publicación, por lo que se ha planteado que una de las principales causas del cese de su edición "fue la falta de recursos y no directamente la falta de interés de la comunidad" (Ramírez y Ulloa, p. 29).

Los números 1, 5, 15, 16 y 19-22 del periódico La Mujer no cuentan con ejemplares en la Biblioteca Nacional.

Artículo

Periódico

Folleto

1872

Descripción

Antonia Tarragó eleva solicitud al Consejo de Instrucción Pública para que decrete el acceso de las mujeres a la universidad.

1873

Descripción

Junio y julio. La revista de Sud-América publica las conferencias sobre "La educación científica de la mujer" dictadas por Eugenio María de Hostos en la Academia de Bellas Letras.

1873

Descripción

Julio. Augusto Orrego Luco participa del debate sobre la educación científica con su carta a Fanor Velasco "La educación de la mujer", leída en la Academia de Bellas Letras y publicada en Revista de Santiago.

1873

Descripción

Julio. En Sud-América, Lucrecia Undurraga publica su intervención en la Academia de Bellas Letras "Algunas observaciones sobre la educación de la mujer, carta al señor don Luis Rodríguez Velasco".

1873

Descripción

Julio. En respuesta a Eugenio María de Hostos, Luis Rodríguez Velasco publica "Ligeras observaciones sobre la educación de la mujer" en la revista Sud-América.

1873

Descripción

Julio. En revista Sud-América, Lucrecia Undurraga publica su intervención en la Academia de Bellas Letras "Algunas observaciones sobre la educación de la mujer, carta al señor don Luis Rodríguez Velasco".

1873

Descripción

25 de agosto. Sud-América publica "Ensayo sobre la condición social de la mujer en Chile", lectura hecha por Lucrecia Undurraga el 1 de julio en la Academia de Bellas Letras.

1874

Descripción

Isabel Le Brun de Pinochet inaugura el Colegio la Recoleta, posteriormente conocido por el nombre de su creadora.

1875

Descripción

26 de diciembre. Lucrecia Undurraga comienza la publicación por entregas de la narración "Los ermitaños del Huaquén" en las páginas de La Brisa de Chile.

1876

Descripción

Asume la presidencia Aníbal Pinto, quien designa a Miguel Luis Amunátegui como Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

1876

Descripción

12 de febrero. En el suplemento al séptimo número de La Brisa de Chile concluye la publicación de la narración "Los ermitaños del Huaquén" de Lucrecia Undurraga.

1876

Descripción

1 de diciembre. Isabel Le Brun envía una solicitud al Consejo de Instrucción Pública en la que pide la creación de comisiones universitarias para que sus alumnas del Colegio Recoleta rindan exámenes de ingreso a estudios superiores.

1877

Descripción

16 de enero. El periódico La República de Santiago publica la solicitud realizada por Isabel Le Brun al Consejo de Instrucción Pública.

1877

Descripción

6 de febrero. El presidente Aníbal Pinto dicta el decreto número 547, conocido como Decreto Amunátegui en nombre del Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Miguel Luis Amunátegui, que autorizaba el acceso de las mujeres a los estudios universitarios.

1877

Descripción

12 de mayo. Se publica el "Prospecto circular" de La Mujer, en el que se enuncia la pronta publicación del periódico. Firman Rodolfo Echeverría e Indalicio Díaz.

1877

Descripción

20 de mayo. Aparece el primer número de La Mujer, bajo la dirección de Lucrecia Undurraga.

1877

Descripción

23 de junio. En el número 6 de La Mujer, se inicia la publicación de la novela "El ramo de violetas" escrita por Lucrecia Undurraga.

1877

Descripción

7 de julio. Se inicia la sección "Revista de modas" en La Mujer.

1877

Descripción

14 de julio. Comienza la sección "Variedades" en La Mujer.

1877

Descripción

21 de noviembre. Se publica el número 25 de La Mujer, última edición del periódico. En este número aparece la última entrega de "El ramo de violetas" de Lucrecia Undurraga, texto que queda inconcluso.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

La Mujer. Santiago :Redactado por Lucrecia Undurraga, viuda de Somarriva,1877. 1 volúmen :34 cm.

Historia de la Iglesia en Chile : en los caminos de la conquista espiritual. Santiago de Chile :Editorial Universitaria,2009. 2 v. :il. ;24 cm.

Revista chilena de literatura. Santiago :El Departamento,1970-. v. ;23 cm.

Actividades femeninas en Chile : obra publicada con motivo del cincuentenario del decreto que concedió a la mujer chilena el derecho de validar sus exámenes secundarios : (datos hasta Diciembre de 1927). Santiago :Impr. y Litogr. La Ilustración,1928. 757 p. :il. ;26 cm.

La Brisa de Chile. San Felipe :Oficina de la Brisa de Chile,1875-1876. 7 nos. ;30 cm.

Encuesta sobre la enseñanza particular subvencionada : memoria que el Ministro de Instrucción Pública presenta al Congreso Nacional referente al año de 1911. Santiago :Imp. Nacional,1912. 143 p.;25 cm.

El Peneca. Santiago :Zig-Zag,1908-1972. 50 v. :il. (algunas col.) ;27 cm.

Estudios filológicos. Valdivia :La Facultad,1965-. v. ;22 cm.

Reglamento del Colejio de Santa Teresa : dirijido por Antonia e Ignacia Tarragó. Santiago :Impr. Nacional,1873. 8 p. ;20 cm.

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

Contreras Villalobos, Joyce

Escritoras chilenas del siglo XIX : su incursión pionera en la escuela pública y el campo cultural. Santiago de Chile :Red Internacional del Libro®Editores, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,2017. 207 páginas :ilustraciones, retratos ;23 cm.

Ramírez Errázuriz, Verónica

Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX. Santiago, Chile :Editorial Cuarto Propio,c2017. 412 páginas ;21 cm.

La mujer (1877) : el primer periódico de mujeres en Chile. Santiago, [Chile] :Cuarto propio2018. 394 páginas ;30 cm.

Tarragó González, Antonia, 1832-1916

Memoria leída por la directora del Liceo Santa Teresa : en el acto literario-musical en conmemoración del XX aniversario de la fundación de éste establecimiento, el año 1864. Santiago :Impr. Mejía,1894. 43 p. ;20 cm.

Figueroa, Pedro Pablo, 1857-1909

Diccionario biográfico de Chile. Santiago :Impr., Litogr. y Encuadernación Barcelona,1897-1901. 3 v. :retrs. ;26 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.