Subir

Lucrecia Undurraga Solar (1841-1901)

Lucrecia Undurraga Solar fue una intelectual chilena que reflexionó en torno a la condición social de la mujer, además de ser un personaje fundamental en el desarrollo del periodismo escrito por mujeres, ligado al pensamiento liberal, durante la segunda mitad del siglo XIX (Contreras, Joyce. "Reflexiones sobre la mujer en tres ensayistas chilenas de la segunda mitad del siglo XIX". Mapocho. Número 82, segundo semestre de 2017, p. 44).

Nació en Illapel, provincia de Coquimbo, en 1841. Su familia llegó a Chile a fines del siglo XVIII desde Bilbao, España. Su padre fue José Agustín Undurraga y Gajardo y su madre Josefa Solar y Gorotizaga. Asistió al colegio dirigido por Josefa Cabezón de Villarino, donde recibió su educación inicial. Contrajo matrimonio con José Manuel Somarriva Berganza, con quien tuvo un único hijo, Marcelo Somarriva Undurraga, nacido en Santiago en 1864 (Ulloa, Carla. "Lucrecia Undurraga y el periodismo liberal de mujeres en el Chile decimonónico: La Brisa de Chile (1875-1876) y La mujer (1877)". Escritoras chilenas del siglo XIX. Santiago: Ril Editores, 2017, p. 107-131).

En su rol de escritora, ensayista e intelectual, Lucrecia Undurraga colaboró en varios medios de prensa como la Revista del Pacífico (1858-1861), la Revista de Valparaíso (1873-1874) o Sud-América (1873-1874), donde se publicó su intervención en la Academia de Bellas Letras del 1 de julio de 1873 debido a la polémica sobre la educación científica de la mujer, propiciada por las conferencias dictadas por Eugenio María de Hostos (1839-1903). En el periódico de San Felipe, La Brisa de Chile (1875-1876), además de sus escritos en torno a la instrucción de la mujer, publicó por entregas su novela Los ermitaños del Huaquén.

Luego de su experiencia en La Brisa de Chile, Lucrecia Undurraga dirigió el periódico La Mujer (1877), una de las primeras publicaciones llevadas a cabo en su totalidad por mujeres y para mujeres, en la prensa nacional. Aquí, además de publicar la novela "El ramo de violetas", desarrolló su pensamiento en defensa del derecho de la mujer a la instrucción, la que entendía como un medio para la "emancipación femenina": "Queremos que la hermosa prisionera respire con toda la plenitud de su escogida organización el soplo vigorizador del porvenir. (…) Queremos que la mujer tenga creencias, voluntad, aspiraciones y deseos propios; queremos, en fin, contemplar a la mujer en toda la majestad de ser" (Undurraga citada en Ramírez, Verónica, Romo, Manuel y Ulloa, Carla. Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX. Santiago: Editorial Cuarto Propio. 2017. p. 70).

Luego de una valiosa carrera como intelectual, periodista y escritora en la prensa nacional, Lucrecia Undurraga falleció a los sesenta años en 1901, en la ciudad de Santiago.