Subir

José Domingo Gómez Rojas (1896-1920)

José Astorquiza Líbano,

José Domingo Gómez Rojas fue un escritor y estudiante chileno conocido en el ambiente cultural de las primeras décadas del siglo XX y, posteriormente, recordado por las condiciones que rodearon su muerte en 1920, a los 24 años, momento a partir del cual se le rememoró como un escritor, estudiante y trabajador comprometido con las luchas obreras.

José Astorquiza Líbano,

La muerte de José Domingo Gómez Rojas, escritor y estudiante universitario, en la Casa de orates de Santiago, luego de pasar por la cárcel y la penitenciaría, apresado por razones políticas, ha sido el eje de las diversas recuperaciones de su figura realizadas, en diferentes momentos del siglo XX, por movimientos estudiantiles, intelectuales y de trabajadores.

Haciendo énfasis en su vinculación con el pensamiento anarquista y su compromiso con las luchas obreras de comienzos de siglo, estas recuperaciones de su figura han privilegiado su poesía de corte social dejando en un lugar secundario otros aspectos de su vida y su trabajo.

José Domingo Gómez Rojas nació en Santiago el 4 de agosto de 1896, en la cuna de una familia obrera. Su padre, Germán Gómez Guzmán, fue ebanista y su madre, Lucinda Rojas del Campo, trabajó como lavandera (Astroza-León, Maximiliano. "Rebeldía y Libertad. Sobre José Domingo Gómez Rojas". Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, 2010, p. 4, recuperado de Grupo Gómez Rojas.org). En 1903, inició su enseñanza primaria en la Escuela Superior N° 9 de Hombres y su educación secundaria la cursó en el Liceo N° 4 de Hombres Manuel Barros Borgoño.

En 1912, tuvo un acercamiento al cristianismo protestante, tiempo en el que se "hizo un ferviente opositor al catolicismo". Realizó sus primeras colaboraciones en El heraldo, periódico también conocido como El heraldo cristiano, perteneciente a la Liga Episcopal de la Costa del Pacífico. En estudios posteriores de su obra o en sus conmemoraciones, esta faceta de la producción de Gómez Rojas ha sido uno de los aspectos "más desconocidos y silenciados" (Moraga Valle, Fabio y Vega Delgado, Carlos. "José Domingo Gómez Rojas". Gómez Rojas, José Domingo. José Domingo Gómez Rojas: vida y obras. Punta Arenas: Edit. Ateli, 1997, p. 8), a pesar de que sus "poemas de inspiración cristiana demuestran que el autor tenía una acabada preparación en los textos de las Sagradas Escrituras, su historia e iconografía" (González Varas, Carolina. "La espiritualidad cristiana en el hablante de Domingo Gómez Rojas". Literatura y Lingüística. Número 23, 2011, p. 16).

En 1913, apareció Rebeldías líricas¸ único libro que el autor publicó en vida. La mayor parte de las composiciones de este poemario, influenciado por sus lecturas anarquistas, la habría escrito en 1912, mismo periodo en que colaboró en El heraldo: "En esta etapa de su vida literaria escribió a dos manos. Con la diestra produjo toda su lírica cristiana, dedicada a Dios, espiritual, en definitiva 'ingenua', como se le calificó posteriormente. Y con la siniestra, escribió a las cosas mundanas, al sufrimiento del obrero, a los hombres y a sus demonios, que también le eran propios, y al anarquismo" (Moraga Valle y Vega Delgado, p. 233).

Por estos años, Gómez Rojas asistió al Centro de Estudios Sociales Francisco Ferrer, del que también formaron parte los escritores José Santos González Vera (1897-1970) y Manuel Rojas (1896-1973), y estuvo en contacto con círculos obreros en charlas, estudios y conversaciones que influyeron en su visión de la sociedad chilena, además de participar en manifestaciones, como, por ejemplo, para el Día del Trabajador en 1913, en la que intervino como orador (Astroza-León, Maximiliano, p. 6).

Como colaborador en medios periódicos, además de su participación en El heraldo, Gómez Rojas publicó creaciones poéticas en la revista Sucesos (1902-1932) en 1914, artículos y poemas en "Los lunes", página literaria de El chileno, en 1915 y, durante 1918, estuvo a cargo de "Los poetas nuevos", sección literaria de la revista Selva lírica (1917-1918) (Moraga Valle y Vega Delgado, p. 244-246).

Entre 1916 y 1918, Gómez Rojas se había hecho un lugar en el campo literario chileno: algunos de sus poemas se incluyeron en el primer número de la revista Los diez, medio del grupo homónimo, y fue uno de los autores publicados en la antología Selva lírica (1917). Durante estos años Gómez Rojas presentó un cambio en la orientación de sus motivos poéticos hacia una escritura más elegíaca y mística, lo que lo habría llevado, según algunos investigadores, a firmar parte de su obra con el seudónimo Daniel Vásquez.

En abril de 1918, ingresó a la Universidad de Chile a cursar Leyes y Pedagogía en Castellano. En paralelo a sus estudios, trabajó en la Municipalidad de Santiago y dio clases en la escuela nocturna Federico Hanssen. Durante este tiempo, participó en la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional, en la Primera Convención de Estudiantes, se vinculó a la sección chilena de la Industrial Workers of the World (IWW) y formó parte de actividades de la Federación de Estudiantes (Sabella, Andrés. "Fechas señeras en el destino de José Domingo Gómez Rojas". Gómez Rojas, José Domingo. Rebeldías Líricas. Santiago de Chile: Ediciones Ercilla, 1940, p. 191).

En 1920, la muerte de Gómez Rojas, de 24 años, se produjo en un contexto de persecución política en contra de estudiantes, intelectuales y obreros vinculados a la IWW por parte del gobierno de Juan Luis Sanfuentes (1858-1930). Tras el allanamiento a su hogar, ocurrido el 25 de julio, donde se encontró documentación que lo asociaba a la IWW, además de revistas y libros sobre anarquismo, socialismo y teoría política, Gómez Rojas fue detenido. En la Cárcel de Santiago fue maltratado, golpeado y "sufrió las torturas más macabras"; no tenía acceso a libros y no podía recibir visitas (Meza Fuentes, Roberto. "Gómez Rojas, poeta". Gómez Rojas, José Domingo. Rebeldías Líricas. Santiago, Chile: Editorial Lux, [1920]). En septiembre de ese año, Gómez Rojas fue trasladado a la Casa de Orates, donde murió el día 29 del mismo mes.

La Federación de Estudiantes, organizaciones obreras e intelectuales homenajearon a Gómez Rojas y en sus funerales le dedicaron discursos laudatorios en los que también acusaron la persecución política que estaban sufriendo y que padecían varios otros intelectuales y estudiantes, quienes continuaban encarcelados o en proceso judicial.

A partir del acontecimiento de su muerte, la figura de Gómez Rojas fue recuperada como símbolo de la lucha social en diferentes momentos de tensión política en el país. Así, en los meses próximos a su fallecimiento Juventud (1911-1951) y Claridad (1920-1932)¸ revistas de la Federación de Estudiantes de Chile, dedicaron amplias secciones de sus páginas a recordar al poeta. En estas ediciones, por un lado, se reconstruyeron sus últimos días en el encierro y la violencia a la que fue sometido, con el objeto de ofrecer una muestra irrefutable de las injusticias del poder ejecutivo en contra de los estudiantes; y, por otro lado, se recordó a Gómez Rojas como una de las figuras promisorias en el campo literario de las primeras décadas del siglo XX, razón por la que fue elegido para inaugurar la sección "Los nuevos" de revista Claridad, que tenía como fin presentar a los escritores nóveles que publicaban en Chile.

En el contexto de consolidación del Frente Popular, a partir del triunfo en las elecciones de su candidato, Pedro Aguirre Cerda (1879-1941), se vivió un segundo momento de recuperación de la obra y la vida de Gómez Rojas. En este periodo, entre 1935 y 1945, se publicaron antologías de sus composiciones poéticas y otros textos inéditos que aparecieron en diarios y revistas, además de la presentación de reseñas de la vida del autor.

Con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de su fallecimiento, en 1970, la figura de Gómez Rojas fue nuevamente recuperada, en este caso, por escritores militantes de partidos políticos de izquierda o de una filiación general con las ideas del socialismo, que recordaron al autor estableciendo una relación entre su figura como "mártir del movimiento social" y la significación de la elección de Salvador Allende (1908-1973) como presidente de Chile, la que representaba para ellos el triunfo de los ideales sociales que Gómez Rojas encarnó en vida y tras su muerte.


La actualización de este minisitio se publicó durante septiembre de 2020, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la muerte de José Domingo Gómez Rojas.

José Astorquiza Líbano,

Libro

Periódico

Artículo

Fragmento

Manuscrito

1896

Descripción

4 de agosto. Nace José Domingo Gómez Rojas en Santiago.

1903

Descripción

Comienza su enseñanza básica en la Escuela Superior N° 9 de Hombres.

1908

Descripción

Inicia sus estudios secundarios en el Liceo Barros Borgoño.

1912

Descripción

Colabora en El Heraldo, órgano oficial de la Liga Metodista Episcopal de la Costa del Pacífico.

1913

Descripción

José Domingo Gómez Rojas participa en el Centro de Estudios Sociales Francisco Ferrer, donde conoce a Manuel Rojas.

1913

Descripción

José Domingo Gómez Rojas publica Rebeldías líricas, su primer libro.

1913

Descripción

Realiza un viaje a Argentina con el fin de encontrarse con el escritor Alberto Ghiraldo en Buenos Aires, pero solo alcanza a llegar a Mendoza.

1914

Descripción

Termina el manuscrito de Opera Omnia y algunos de los poemas son publicados en revistas y periódicos de la época.

1915

Descripción

Comienza a trabajar en El chileno como corrector de pruebas y redactor.

1916

Descripción

Septiembre. Bajo el seudónimo de Daniel Vásquez, colabora en el primer número de la revista Los diez, publicación del grupo homónimo.

1917

Descripción

Como Daniel Vásquez es incluido en la antología poética Selva lírica.

1918

Descripción

Colabora en la revista Selva lírica.

1918

Descripción

La Gioconda, obra de teatro inédita y extraviada de José Domingo Gómez Rojas, logra el primer premio en el concurso literario del Club de Señoras de Santiago.

1918

Descripción

Abril. Ingresa a la carrera de Pedagogía en Castellano y Derecho en la Universidad de Chile.

1919

Descripción

José Domingo Gómez Rojas se vincula a la sección chilena de la organización sindical Industrial Workers of the World (IWW).

1920

Descripción

15 de julio. Llamado a la movilización de tropas hacia el norte con motivo de una presunta ofensiva militar del Perú a Chile, evento conocido como la "Guerra de Don Ladislao".

1920

Descripción

21 de julio. La sede de la Federación de estudiantes es asaltada y destruida. La aparición mensual de Juventud se detiene.

1920

Descripción

22 de julio. Se designa al fiscal José Astorquiza y Líbano para llevar el proceso contra los supuestos subversivos.

1920

Descripción

25 de julio. Apresan a José Domingo Gómez Rojas. Se mantiene en la Cárcel de Santiago.

1920

Descripción

12 de agosto. Gómez Rojas es transferido a la Penitenciaría de Santiago.

1920

Descripción

29 de agosto. Gómez Rojas es trasladado nuevamente a la Cárcel de Santiago.

1920

Descripción

29 de septiembre. Fallece Gómez Rojas en la Casa de Orates a las 10:30 de la mañana.

1920

Descripción

30 de septiembre. Gómez Rojas es velado en la sede de la Federación de estudiantes.

1920

Descripción

1 de octubre. Funerales de José Domingo Gómez Rojas. Sus restos fueron llevados al Cementerio General. Varios intelectuales y estudiantes le rindieron homenaje.

1920

Descripción

12 de octubre. Aparece el primer número de la revista Claridad, órgano de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile. En esta edición se inicia la sección "Los nuevos".

1920

Descripción

Aparece la segunda edición de Rebeldías líricas, por intermedio de ediciones Lux, a cargo del grupo universitario homónimo.

1920

Descripción

Hacia noviembre. Luego de meses sin publicación a causa del asalto a la sede, aparece una nueva edición de la revista Juventud con motivo de la Fiesta de la Primavera. En este número se publica un homenaje dedicado a José Domingo Gómez Rojas.

1922

Descripción

Se publica Elegías, edición póstuma a cargo de Roberto Meza Fuentes.

1935

Descripción

La editorial Nascimento publica una nueva edición de Elegías con un prólogo de Antonio Acevedo Hernández.

1937

Descripción

Aparece el libro de Andrés Sabella, Gómez Rojas: realidad y símbolo, que incluye un estudio y antología de la obra poética del autor.

1939

Descripción

Aparece una nueva antología de Sabella sobre Gómez Rojas: Popularización de Domingo Gómez Rojas, como parte del proyecto de la Federación de estudiantes de dar a conocer la obra de estudiantes de la Universidad de Chile.

1940

Descripción

Se publica la tercera edición de Rebeldías líricas, a cargo de Andrés Sabella.

1970

Descripción

Diferentes medios y agrupaciones conmemoran los cincuenta años de la muerte de Gómez Rojas.

1983

Descripción

Se forma el grupo estudiantil Movimiento Libertario Domingo Gómez Rojas en la Universidad de Chile.

1997

Descripción

Fabio Moraga Valle y Carlos Vega Delgado editan José Domingo Gómez Rojas, libro en el que se publica por primera vez Ópera Omnia.

Vigencia del poeta Gómez Rojas. il.

Babel. Santiago :Nascimento,1939-1951. 11 v. ;21 cm.

Revista derecho y humanidades. Santiago :La Escuela,1992-. v. :il. ;28 cm.

Patrimonio cultural. Santiago :DIBAM,1995-. v. :il. ;33 cm.

Homenaje callejero para poeta-martir Gómes Rojas.

Revista austral de ciencias sociales. Valdivia :El Instituto,2001-. v. :il., gráfs., mapas ;23 cm.

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

Domingo Gómez Rojas poeta que venció al olvido

Gómez Rojas, José Domingo, 1896-1920

[Carta] 1920 ago. 27, Santiago, Chile [a] Alberto Labarca. 7 h. ;33 x 22 cm.

Popularización de Gómez Rojas. Santiago de Chile :Eds. Revista Universitaria,1939. 30 p. ;19 cm.

Rebeldías líricas. Santiago, Chile :[s.n.],1913. 96 p. ;19 cm.

Motivos. 2 h. ;21,5 x 16,5 cm.

Fragmento de un poema escrito en la cárcel. 1 p.

Divina sombra. 2 p.

Rebeldías líricas. Santiago de Chile :Ediciones Ercilla,1940. 195 p., [3] h. de láms. :il., retrs. ;22 cm.

Elegías. Santiago :Nascimento,1935. 159 p. ;20 cm.

Diario. 88 h. ;22,5 x 19 cm.

Argentina y sus poetas contemporáneos. 1 h. ;21,5 x 12 cm.

José Domingo Gómez Rojas : vida y obras. Punta Arenas, Chile :Edit. Ateli,1997. 281 p., [8] p. de láms :il., facsíms. ;25 cm.

Massis, Mahfud, 1916-1990

El poeta Gómez Rojas y la burocracia

Craib, Raymond

Santiago subversivo 1920 : anarquistas, universitarios y la muerte de José Domingo Gómez Rojas. Santiago :LOM Ediciones,2017. 278 páginas :ilustraciones ;21 cm.

J. V.

Emotivo homenaje al poeta Gómez Rojas

González V., Héctor

José Domingo Gómez Rojas

Martínez Fernández, José G., 1949-

Un poeta que murió muy joven

Vargas Badilla, José, 1918-2010

100 años del poeta Alberto Rojas Jiménez

Molina Núñez, Julio, 1884-

Selva lírica : estudios sobre los poetas chilenos. Santiago de Chile :Soc. Impr. y Litogr. Universo,1917. xxv, 485 p., [4] :retrs. ;26 cm.

Alburquerque Fuschini, Germán

Gomez Rojas : el cristo de los poetas. Santiago,1997. 163 h. :il. ;28 cm.

José Domingo Gómez Rojas, vida y obra

Cárdenas, Elisa

Un héroe del siglo veinte. retr.

Merino Reyes, Luis, 1912-2011

Gómez Rojas, el poeta y su tiempo

Rojas, Manuel, 1896-1973

Páginas excluidas. Santiago de Chile :Universitaria,[1997]. 320 p. ;22 cm.

Sabella, Andrés, 1912-1989

Las agonías : José Domingo Gómez Rojas. 3 p.

Gómez Rojas : realidad y símbolo. Santiago :Impr. Cóndor,1937. 66 p. :il. ; 18 cm.

José Domingo Gómez Rojas. retr.

Santibáñez G., Rubén

José Domingo Gómez Rojas

Vidal, Virginia

Centenario de Domingo Gómez Rojas

Gómez Rojas inédito

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo del Escritor

Archivo de Referencias Críticas

Autores Chilenos

Colección General

Sección Chilena

MC0002218

Clasificaciones

José Astorquiza Líbano,

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.