Subir

Socialistas a luchar, resueltos a vencer

El Partido Socialista de Chile (1932-2010)

El Partido Socialista de Chile fue una colectividad política fundada en 1933, que marcó el desarrollo de la izquierda, la clase trabajadora y el movimiento popular durante el siglo XX, a partir de la conformación de diferentes alianzas políticas, entre ellas el Frente Popular y la Unidad Popular. Este partido sufrió una profunda transformación durante la dictadura militar, por lo que renovó su actuar político hasta la actualidad.

El arribo de las primeras ideas socialistas a Chile se produjo a mediados del siglo XIX y su recepción se dio inicialmente entre las jóvenes vanguardias políticas de la elite y la burguesía nacional, entre el artesanado y los obreros urbanos, mineros y portuarios. Esta confluencia permitió la conformación de un "liberalismo popular" que, si bien respondió a algunas de las necesidades y demandas de estos sectores de la sociedad chilena, como los derechos civiles y democráticos, no logró representarlos cabalmente.

Esto se generó en el contexto de apertura económica y de adopción del capitalismo como sistema económico, durante la incipiente industrialización nacional, el crecimiento del Estado y la crisis de la república conservadora, lo que permitió la formación de una nueva estratificación social y la aparición de colectividades políticas que buscaron su representación política, disputar el poder y la toma de decisiones a través de su inserción en el sistema de partidos y en la participación democrática.

Del mismo modo, las difíciles condiciones de vida y la marginalidad social de la clase trabajadora y los sectores populares, obligaron a estos a buscar referentes políticos e ideológicos con los cuales identificarse y entender su lugar en la sociedad chilena. Estos fueron el anarquismo o socialismo libertario, el socialismo utópico, el socialismo científico y la socialdemocracia. Bajo sus conceptos se organizaron en mutuales, mancomunales, sociedades de socorro y sociedades de resistencia, sindicatos y pequeños partidos políticos de clase.

Sin embargo, la afluencia hacia un proyecto político común y la fundación de partidos políticos de masas fue un proceso lento y estuvo marcado por la influencia de un sector del liberalismo, sobre todo del radicalismo socialdemócrata. Otras dificultades fueron la disgregación territorial de la población en diferentes núcleos productivos, la falta de unidad y el bajo desarrollo de la "conciencia de clase" y el problema de expandir estas ideas entre la población, debido a los altos índices de analfabetismo. Esto último obligó al desarrollo de otras estrategias políticas, como la organización de "mítines" o reuniones públicas, la presencia de oradores políticos y la formación de agrupaciones culturales que, a través de sus actividades educativas y artísticas, lograron llegar a un mayor número de personas.

Por otra parte y salvo excepciones organizativas que lograron captar la atención de algunos grupos politizados, importantes sectores del movimiento obrero de principios de siglo prefirió entregar su adhesión a proyectos políticos y grupos provenientes de la oligarquía y la clase media, como fue el caso del Partido Liberal, el Partido Radical, el Partido Democrático, y, en la década de 1920, al programa de gobierno de Arturo Alessandri Palma (1868-1950). Durante su mandato se desarrolló una profunda crisis político-institucional, social y económica que lo imposibilitó a desarrollar las reformas prometidas, lo que derivó en su renuncia en 1924 y su posterior retorno en 1925 para la promulgación de una nueva Constitución política, que reconfiguró la democracia chilena, cambió el sistema de partidos políticos tradicional basado en las diferentes facciones del liberalismo decimonónico y abrió espacios para la aparición de nuevas colectividades políticas.

Lo anterior se sumó a la crisis económica de 1929 y la caída de la industria del salitre, el fracaso del sistema parlamentarista y el fin de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960), lo que generó la oportunidad para que nuevos sujetos políticos intentaran ocupar espacios dejados por la antigua oligarquía chilena.

Tras el desarrollo de la denominada República Socialista en 1932, experiencia política de poca duración pero que permitió que diversos grupos y facciones políticas identificadas con el ideario socialista, las que convergieron en 1933 para fundar el Partido Socialista de Chile (PSCH), colectividad autodefinida como revolucionaria, que reconoció el marxismo como su base teórica y la superación del capitalismo como horizonte político a través de la lucha de clases como medio de acción, pero sin abandonar la vía democrático-electoral y el reformismo institucional.

Desde sus primeros años de existencia, el Partido Socialista intentó desarrollar alianzas políticas estratégicas, como el Block de Izquierda (1934), con la finalidad de unificar en un solo proyecto a las fuerzas de la izquierda democrática y revolucionaria y de ser oposición a los gobiernos de centroderecha y populistas, como los segundos mandatos de Alessandri y de Ibáñez. El más importante de estos proyectos durante las décadas de 1930 y 1940 fue el Frente Popular, alianza en la que el Partido Socialista participó como precursor junto a los partidos Comunista y Radical.

Los militantes socialistas tuvieron una importante presencia ministerial y parlamentaria durante la existencia del Frente, aunque su salida fue conflictiva, debido a las diferencias con el dogmatismo comunista y con la facción de derecha y conservadora del radicalismo que terminó gobernando junto al presidente Gabriel González Videla (1898-1980). Estos, junto al apoyo de algunos socialistas, que propiciaron la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, cuyo debate dividió al Partido Socialista entre "procomunista" y "anticomunista", lo que dio origen al Partido Socialista Popular (1948-1957), una de las tantas expresiones del fraccionamiento socialista de aquellas décadas.

Entre 1950 y 1970 el Partido Socialista participó activamente en el sistema democrático chileno, en la formación de cuadros políticos en fábricas, en el campo y en las poblaciones y campamentos de las principales ciudades del país. En ese periodo, presentó candidaturas a elecciones municipales, al Congreso y la presidencia, principalmente a través de la coalición política denominada Frente de Acción Popular (FRAP, 1956-1969). Ese camino electoral los llevó en 1970 a ganar su primera elección presidencial a través del candidato Salvador Allende Gossens (1908-1973), antiguo ministro del Frente Popular, líder del partido y principal figura política de la coalición formada para esa elección, la Unidad Popular (UP, 1969-1973).

Tras el fracaso de ese proyecto político colectivo, que buscó desarrollar la "vía chilena al socialismo", y debido a la imposición de la dictadura militar a través de un golpe de Estado, el Partido Socialista vivió un largo período de división y reconfiguración interna, tanto en su definición como oposición al régimen dictatorial, así como de renovación en sus ideas y prácticas.

En los últimos años de la dictadura fue parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centroizquierda e independientes creada para organizar la oposición política a la dictadura y afrontar como bloque los plebiscitos de 1988 y 1989, alianza que se mantuvo vigente tras el retorno a la democracia, que gobernó el país entre 1990 y 2014, y posicionó a dos militantes socialistas como presidentes: Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) y Michelle Bachelet Jeria (2006-2010).


La actualización de este minisitio se publicó durante octubre de 2022.

Periódico

Capítulo

Artículo

Libro

Afiche

Marmaduque Grove, se dirige a firmar como Ministro de Defensa Nacional, 1932

Marcha antifacista

Desfile de las Brigadas Femeninas del Partido Socialista rindiendo honores al presiente Pedro Aguirre Cerda.

Tren de la libertad, candidatura de Salvador Allende, 1958

Pleno del Partido Socialista

Desfile del Comité Central Ejecutivo del Partido Socialista encabezado por Marmaduke Grove, rindiendo honores al presidente Pedro Aguirre Cerda.

Senador Allende habla durante aniversario del Frente Popular, en Teatro Caupolicán, 1939

Fundación del Partido Obrero Socialista, 1912

Delegados del Partido Obrero Socialista al Congreso de la Federación Obrera de Chile, 1919

Salvador Allende con su gabinete, integrado por varios socialistas, 1970

Último gabinete de la Unidad Popular, 9 de agosto de 1973

1932

Descripción

4 de junio. Tras la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y luego de un levantamiento cívico-militar, comienza la denominada "República Socialista", que gobierna por doce días.

1933

Descripción:

28 al 31 de octubre. Se realiza el I Congreso General Ordinario del Partido Socialista. Se definen sus principios teóricos y se declara como un "partido de clase".

1933

Descripción

19 de abril. Luego de unificarse varios grupos y pequeños partidos políticos seguidores del ideario socialista, se funda el Partido Socialista de Chile.

1934

Descripción:

Marmaduke Grove publica un folleto titulado "Manifiesto Socialista" en el que reafirma los ideales del Partido Socialista de Chile. Se funda el Block de Izquierda que reunió al Partido Socialista, la Izquierda Comunista y otras colectividades de izquierda.

1934

Descripción:

22 al 25 de diciembre. Se realiza el II Congreso General del Partido Socialista. Se plantea la nueva política sindical del partido y se aprobó la creación del "Bloque parlamentario de izquierda", posterior "Block de Izquierda".

1936

Descripción:

Se crea el Frente Popular, conformado por una combinación de partidos de izquierda: Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Demócrata, Radical-Socialista y la Izquierda Comunista.

1938

Descripción

Pedro Aguirre Cerda es electo presidente de Chile con el apoyo del Frente Popular.

1941

Descripción

El Partido Socialista Chile abandona el Frente Popular, por sus diferencias con el Partido Comunista. Posteriormente una parte del PSCH retorna al Frente Popular, mientras que el ala "pro comunista" funda el Partido Socialista Popular, en opsoción al gobierno de Gabriel González Videla y contrarios a la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

1948

Descripción

Se forma la Falange Radical Agrario Socialista liderada por el Partido Socialista, en oposición al presidente Gabriel González Videla. Ese mismo año se funda el Partido Socialista Popular, separado del PSCH por diferencias doctrinarias y por la promulgación de la Ley de Defensa Permanente de la Democracia.

1948

Descripción

La Unión Soviética rompe relaciones con Yugoslavia. En Chile, mientras que el Partido Comunista defiende a Stalin, el Partido Socialista de Chile apoya a Tito.

1952

Descripción

Algunos socialistas, entre ellos Clodomiro Almeyda, participan brevemente en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

1955

Descripción:

Se funda el Frente de Acción Popular, una nueva alianza entre el Partido Socialista, el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda popular.

1956

Descripción

El Partido Comunista apoya la invasión soviética a Hungría, mientras que el Partido Socialista la condena.

1957

Descripción

Se realiza un Congreso de Unidad en que confluyen el Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile.

1959

Descripción

La revolución cubana y sus postulados teóricos influyen, política e ideológicamente, sobre el ala radical del Partido Socialista de Chile.

1967

Descripción

Se realiza el XX Congreso del Partido Socialista de Chile, en el que esta colectividad se define como marxista leninista.

1970

Descripción

Triunfa la candidatura presidencial de Salvador Allende, quien gobierna en a la doctrina de la "vía democrática al socialismo" por los tres años siguientes.

1973

Descripción

11 de septiembre. Un golpe militar derroca al gobierno socialista de Salvador Allende, comienza un período de divisiones al interior del Partido Socialista de Chile.

1979

Descripción

Abril. División orgánica. Surge un sector encabezado por Clodomiro Almeyda y otro por Carlos Altamirano.

1983

Descripción

Nacen diferentes organizaciones políticas con participación socialista, como la Alianza Democrática, el Bloque Socialista y el Movimiento Democrático Popular.

1988

Descripción

Nace la Concertación de Partidos por el No, bloque político conformado por 17 partidos y dirigentes del llamado "socialismo renovado" que se oponen a la continuidad de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

1989

Descripción

27 de diciembre. Reunificación del Partido Socialista de Chile.

2000

Descripción

El socialista Ricardo Lagos Escobar es electo presidente de la República.

2006

Descripción

La candidata socialista Michelle Bachelet asume la Presidencia de Chile.

Cartilla sindical campesina, que servirá de guía para que los camaradas obreros agrícolas puedan organizarse y constituir sindicatos industriales o prefesionales dentro de cada fundo. Santiago :Talls. Gréfs. Gutenberg,1941. 27 p. :il. ;18 cm.

El movimiento obrero en Chile. [Santiago] :Univ. Técnica del Estado,1972. 166 p. :il., retrs. ;18 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

El Gobierno transa la soberanía de Chile : el Partido Socialista denuncia la conspiración contra el cobre. Santiago :Impr. Prensa Latinoamericana,1965. 14 p. ;19 cm.

Programa del Partido Socialista : I. Fundamentación teórica y directivas programáticas. Santiago :Ed. Pla,1961. 47 p. ;12 cm.

Historia documental del PSCH : 1933-1993 : forjadores y signos de renovación. [Concepción] :IELCO-Chile,1993. 322 p. :il., retrs. ;27 cm.

Contestamos a los enemigos del pueblo chileno. Santiago :Secretaria Nacional de Cultura, Departamento de Publicaciones.[1939]. 20 p. ;18 cm.

El movimiento obrero en Chile. [Santiago] :Univ. Técnica del Estado,1971. 166 p. :il., retrs. ;19 cm.

Revista de ciencia política. Santiago :Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Ciencia Política,1979-2016. volúmenes :ilustraciones ;24 cm.

Claridad. Santiago :La Seccional,1936. 3 nos. :il. ;38 cm.

El Baqueano. Santiago :El Departamento,1962. 3 nos. :il. ;38 cm.

Historia documental del PSCH : 1933-1993 : socialismo y nación-socialismo y mundo. Concepción :IELCO-Chile,1993. 285, [17] páginas :ilustraciones, retratos ;27 cm.

Historia documental del PSCH : 1933-1993 : signos de identidad. [Concepción] :IELCO-CHILE,[1993]. 311 p. :il., facsíms., retrs. ;28 cm.

Andamio. Penco :[s.n.],1939-1940. 23 nos. :il. ;38 cm.

Manifiesto de los socialistas chilenos. Santiago :[s.n.],1983. 4 h. ;28 cm.

El Pensamiento socialista en Chile : antología 1893 1933. Santiago :América Latina Libros,1987. 234 p., [17] h. de láms. ;24 cm.

Socialismo y salitre : Recabarren, Tarapaca y la formación del Partido Obrero Socialista. [Santiago] :Eds. Historia,1999. p. [315]-366 ;25 cm.

Batalla. Santiago :Partido Socialista,1952. 1 no. :il. ;38 cm.

Jobet, Julio César, 1912-1980

Pensamiento teórico y político del Partido Socialista de Chile. Santiago :Quimantú,1972. 570 p. ;18 cm.

Ensayo crítico del desarrollo económico-social de Chile. Santiago :Universitaria,1951. 233 p. ;27 cm.

El Partido Socialista de Chile. Santiago :Ediciones Prensa Latinoamericana,1971. 2 v. ;19 cm.

Ensayo crítico del desarrollo económico-social de Chile. Santiago :Universitaria,1955. xx, 238 p. ;22 cm.

Pozo, José del, 1943-

Rebeldes, reformistas y revolucionarios : una historia oral de la izquierda chilena en la época de la Unidad Popular. Santiago :Eds. Documentas,1992. 375 p. :il., mapas ;221 cm.

Ampuero Díaz, Raúl, 1917-

1964, año de prueba para la revolución chilena. Santiago :[s.n.],1964. 48 p. ;18 cm.

Segal Rosenmann, Marcelo, 1920-

Desarrollo del capitalismo en Chile : cinco ensayos dialécticos. Santiago :[s.n.],c1953. 162 p. ;20 cm.

Almeyda, Clodomiro

Reencuentro con mi vida. Santiago :Eds. del Ornitorrinco,[1987]. 348 p. ;19 cm.

Altamirano Orrego, Carlos

Dialéctica de una derrota. México :Siglo Veintiuno,1978. 300 p. ;21 cm.

Bakunin, Mikhail Aleksandrovich, 1814-1876

Federalismo, socialismo y antiteologismo ; Cartas sobre el patriotismo. Valencia :F. Sempere y Compañia, Editores,[190-?]. 208 p. ;19 cm.

Casanueva Valencia, Fernando

El partido socialista y la lucha de clases en Chile. Santiago :Quimantú,1973. 342 p. :il., láms, retr. ;18 cm.

Charlín O., Carlos

Del avión rojo a la república socialista. Santiago :Quimantú,1972. 890 p. ;18 cm.

Dávila Avendaño, Mireya

Historia de las ideas de la renovación socialista : 1974-1989. Santiago, Chile,1994. 142 h ;30 cm.

Dinamarca, Manuel

El Programa sindical de los socialistas chilenos. Chile :Génesis,[1993?]. 72 p. ;21 cm.

Drake, Paul W.

Socialismo y populismo : Chile 1936-1973. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1992. 321 p. ;25 cm.

Estenssoro Saavedra, Jaime Fernando

La temprana valoración de la revolución Bolchevique en Chile, 1918-1920 : estudio sobre un sector de la opinión pública. Santiago, Chile,1992. 171 h. ;28 cm.

Frente Popular (Chile)

Reglamentos del Frente Popular : Comité Ejecutivo Nacional : Comités Provinciales, Departamentales y Comunales. Santiago :Impr. Antares,1937. 11 p. ;18 cm.

Gala, Antonio

"El amor es ver el mundo reflejado en otros ojos". retr.

Garcés, Mario

Movimiento obrero en la década del treinta y el Frente Popular. Santiago,1985. 239 h. ;29 cm.

Grez Toso, Sergio

De la "regeneración del pueblo a la huelga general : génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago de Chile :Ril editores,2007. 869 p. :il. ;24 cm.

Lafertte Gaviño, Elías, 1886-1961

El Frente Popular vive y vencerá. Santiago :[s.n.],1941. 55 p. ;18 cm.

Milos, Pedro

Frente popular en Chile : su configuración 1935-1938. Santiago de Chile :LOM Eds.,2008. 346 p. ;21 cm.

Moulian, Tomás

Fracturas : de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973). Santiago de Chile :LOM Ediciones,2006. 274 p. ;21 cm.

Núñez, Rafael

Programa del Partido Socialista : II. Política industrial y minera. Santiago :Ed. Pla,1961. 24 p. ;12 cm.

Ortega Frei, Eugenio

Historia de una alianza política : el partido Socialista de Chile y el partido Demócrata Cristiano : 1973-1988. Santiago :CED-CESOC,1992. 376 p.19 cm.

Ortiz Lazo, Claudio Alejandro

Al encuentro de la ilusión : aspectos de la influencia de la revolución cubana en el Partido Socialista chileno, 1959 1964. Santiago,1996. 204 h. ;29 cm.

Partido Socialista (Chile)

Un nuevo socialismo para una nueva sociedad : invitación al debate sobre la reforma del partido : XXVII Congreso del Partido Socialista de Chile. [Chile :El Partido,2000]. 20 p. ;19 cm.

Manifiesto que el Partido Socialista dirige al país : Enero de 1940. Santiago :Ed. Cultura,1940. 15 p. ;18 cm.

Tesis política, sindical y organizativa : aprobadas por el Congreso de Unidad Socialista, julio 1957. Santiago :Impr. El Imparcial,[1958]. 32 p. ;19 cm.

La guerra de Europa y la política internacional del Partido Socialista. Santiago :El Partido,1939. 28 páginas ;20 cm.

Documentos del partido : resoluciones, declaraciones, informes y discursos (1971-1973). Santiago :Impr. Prensa Latinoamericana,[1973]. 77 p. ;24 cm.

La relegación de Grove : (documentos parlamentarios). Valparaíso :Impr. Edit. Chilena,1933. 72 p.

Tareas para un buen militante ... plan de trabajo para los socialistas de la provincia de Santiago. Santiago :Partido Socialista. Departamento Regional de Cultura y Publicaciones,[1948]. 32 p. ;19 cm.

Programa. Valparaíso :Impr. Aurora de Chile,1936. 60 p.;60 cm.

Un nuevo impulso renovador. Santiago :El Partido,1995. 19 p. ;22 cm.

Partido Socialista (Chile). Comité Central

El Partido Socialista enjuicia al Gobierno de la Democracia Cristiana. Santiago :Impr. Horizonte,[1965]. [4] p. :il. ;38 cm.

Pleno del P.S. en Chile. Santiago :El Partido,1976. 43, [1] p. :il. ;21 cm.

Resoluciones políticas : Pleno del Comité Central del Partido Socialista de Chile, La Habana, mayo de 1975. México :Partido Socialista de Chile en México,1975. 52 p. ;28 cm.

Carta del Comité Central del P.S. de Chile, a los militantes socialistas en el exilio. Santiago :El Partido,1978. 4 p. ;28 cm.

Partido Socialista Popular (Chile)

Estatuto del Partido Socialista Popular. Santiago :Imp. Facet,1953. 12 p. ;18 cm.

Recabarren, Luis Emilio, 1876-1924

El pensamiento de Luis Emilio Recabarrren. Santiago :Austral,1971. 2 v. ;18 cm.

Sarget, Marie-Nöelle

Systeme politique et parti socialiste au Chili : (1925-1973) : un essai d'analyse systemique. Paris,1990. 3 v. (1178 p.) : diagrs., maps. ;30 cm.

Walker, Ignacio

Del populismo al leninismo y la "inevitabilidad del conflicto" : el Partido Socialista de Chile (1933-1973). Santiago :CIEPLAN,1986. 138 p. ;28 cm.

Witker, Alejandro

Historia documental del Partido Socialista de Chile : 1933-1983. Chilpancingo, México :Universidad Autónoma de Guerrero, Centro de Estudios del Movimiento Obrero Salvador Allende,1983. 2 v. :il., retrs. ;29 cm.

Yopo H., Boris

El Partido Socialista Chileno y Estados Unidos : 1933-1946. Santiago :FLACSO,1984. 84 p. ;28 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo Audiovisual

Archivo de Láminas y Estampas

Archivo de Referencias Críticas

Archivo Fotográfico

Sección Chilena

Sección Periódicos

MC0007655
MC0007660
MC0007661

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.