Subir

El impacto de la Gran Depresión en Chile (1929-1932)

La caída de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929 generó un efecto en cadena que afectó a gran parte del mundo. En el caso de Chile, este fue uno de los países más golpeados por la denominada Gran Depresión, debido a la dependencia con el comercio exterior. Los efectos de la crisis generaron problemas sociales, el cambio de las políticas monetarias, las políticas económicas y el rol del Estado.

Entre 1925 y 1929 Chile vivió un periodo de prosperidad económica inesperado, gracias al ciclo de crecimiento post Primera Guerra Mundial y la fuerte expansión del gasto público del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960), que utilizó la política de "patrón oro" del Banco Central como herramienta de financiamiento y control monetario. La creciente inversión fue destinada a modernizar la infraestructura productiva del país y el salvataje de la industria del salitre, principal pilar de la economía nacional. Este auge tuvo su origen en un alto endeudamiento externo, producto de los créditos en dólares que fluían desde Nueva York, que se imponía como la nueva capital financiera del mundo en reemplazo del monopolio británico de décadas anteriores.

Dicho ciclo llegó a su fin con la crisis económica internacional, que comenzó en octubre de 1929 con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York. La caída del mercado de valores provocó una falta de liquidez que llevó a una drástica disminución de los precios internacionales de las mercancías y de la mayoría de los activos, ocasionando sobreproducción, falta de consumo y un fuerte shock bancario, especialmente en los países con sistema de patrón oro, entre ellos Chile, que había seguido las recomendaciones de la "Misión Kemmerer" desde 1925.

El impacto se dejó sentir con fuerza entre 1930 y 1932. Un informe de la Liga de las Naciones (World Economic Survey) estimó que Chile fue el país más devastado por la Gran Depresión. Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, lo que provocó graves consecuencias sobre la economía interna, ya que desde fines del siglo XIX se había generado un encadenamiento productivo entre la agricultura, la ganadería, la industria de combustibles y manufacturas con la minería de las regiones del norte, mientras que esta última dependió constantemente del comportamiento del comercio exterior. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo. Se disminuyeron los ingresos fiscales, la deuda pública y privada creció desproporcionadamente y la inflación se disparó, lo que obligó a la suspensión del pago de su deuda externa por primera vez en la historia.

Otro efecto de la crisis fue el cambio de la política monetaria nacional, ya que se abandonó el patrón oro y se adoptaron medidas expansivas como la emisión de dinero circulante, el respaldo en divisas extranjeras, el control monetario y tipo de cambio múltiple, entre otras, para disminuir la inflación, la devaluación del peso y aumentar el consumo en el mercado interno.

La caída del régimen de Ibáñez en 1931 dio paso a una grave crisis política, sucediéndose en poco más de un año varios gobiernos, entre ellos la breve "República Socialista". Dentro de los círculos políticos e intelectuales, la crisis estimuló el pensamiento crítico sobre el sistema económico liberal, planteándose la necesidad de avanzar hacia el social-productivismo y el nacional-desarrollismo que implicaban un cambio en el rol del Estado como un ente interventor y proteccionista. Entre los críticos se encontraron Carlos Keller Rueff (1898-1974) y Pedro Aguirre Cerda (1879-1941) quienes, desde diferentes perspectivas e ideologías políticas, plantearon caminos similares para la salida de la crisis.

La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por los efectos de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de las ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes, debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios y muchas familias terminaron viviendo en las calles, parques y en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.

El retorno a la normalidad política y la reactivación económica comenzó con la llegada al poder de Arturo Alessandri Palma (1868-1950) en octubre de 1932 y la designación de Gustavo Ross Santa María (1879-1961) como Ministro de Hacienda. La salida a la crisis fue propiciada por la convivencia de las políticas públicas cercanas al liberalismo tradicional con nuevas ideas emanadas desde el nacionalismo, el estatismo, el proteccionismo, la atracción de nuevos inversionista -principalmente empresas norteamericanas- y la necesidad de crear un Estado industrial y de bienestar, estrategias que se pusieron en práctica durante el segundo gobierno de Alessandri y se consolidaron con la llegada al poder del radicalismo y las corrientes de izquierda con el Frente Popular.

Capítulo

Artículo

Libro

Niña comiendo en olla común, 1932

Multitud en las calles celebrando caída de Ibañez, 1931

Lucha electoral entre Pedro Aguirre Cerda y Gustavo Ross

El Ministro de Hacienda Don Gustavo Ross Santa María

Niño mendigo, 1932

Desempleados hacen fila para recuperar sus prendas, 1932

Ibañez a la crisis : ya logré dominarte pajarraco de mal agüero

Familias cesantes, 1932

Ollas comunes para alimentar cesantes, 1932

Industria del salitre en crisis, 1933

Arturo Alessandri Palma, 1868-1950

Mujer y su hijo en la calle, 1932

1929

Descripción

29 de octubre. Se produce el "crack" de la Bolsa de Nueva York. Gran Bretaña y otros países abandonan el patrón oro para controlar la devaluación monetaria.

1930

Descripción:

Comienzan a decaer las exportaciones chilenas, principalmente la producción de la industria minera del salitre y el cobre, que impactó en la recaudación fiscal.

1931

Descripción:

Julio. El Banco Central instaura el control de cambio y el tipo de cambio y respaldo múltiple, primer paso para abandonar el "patrón oro".

1931

Descripción

4 de octubre. Juan Esteban Montero gana la elección presidencial y asume el 4 de diciembre de ese año.

1931

Descripción:

Se aumentan los aranceles aduaneros a las importaciones para revertir el déficit fiscal y proteger la industria nacional. Carlos Keller publica su estudio "La eterna crisis chilena".

1931

Descripción

16 de julio. Como consecuencia de la Gran Depresión de 1929, Chile deja de pagar su deuda externa

1931

Descripción

13 de julio. Carlos Ibáñez del Campo nombra un "gabinete de Salvación Nacional" liderado por Juan Esteban Montero, el que buscó reestablecer el orden constitucional, las libertades públicas y salvar al fisco de la falta de liquidez, producto del gsto público exacerbado, realizado por el régimen de Ibáñez.

1931

Descripción

27 de Julio. Carlos Ibáñez del Campo renuncia a la presidencia, luego de que fracasara su política económica basada en el desarrollo de la industria nacional y las obras públicas.

1932

Descripción:

Octubre. La cesantía llega a su índice más alto con 128.153 personas registradas oficialmente.

1932

Descripción:

Diciembre. Es electo por segunda vez como Presidente de la República Arturo Alessandri Palma y designa a Gustavo Ross como Ministro de Hacienda.

1932

Descripción:

19 de agosto. Carlos Keller presente su conferencia "Cómo salir de la crisis" en la Academia de Guerra. Posteriormente es publicada como libro por la Editorial Nascimento.

1932

Descripción

4 de junio. Instauración de la República Socialista

1932

Descripción

30 de octubre. Arturo Alessandri Palma gana la elección presidencial

1932

Descripción

13 de septiembre. Caída de Carlos Dávila

1932

Descripción

4 de junio-13 de septiembre. Se instaura la República Socialista de Chile tras un golpe de Estado. La política de emisión monetaria de Carlos Dávila genera inflación y devaluación.

1932

Descripción:

Abril. Se crea la Comisión de Cambios Internacionales para regular la compra y venta de moneda extranjera y oro en todas sus formas.

1932

Descripción:

La cesantía alcanza la cifra de 91.222 cesantes en todo el país, registrados oficialmente.

1932

Descripción

16 de junio. Caída de la República Socialista liderada por Marmaduke Grove y Eugeno Matte, luego de un golpe de estado. Carlos Dávila toma el gobierno provisorio e intenta el retoro de Carlos Ibáñez del Campo.

1933

Descripción:

El gobierno de Alessandri aumenta hasta un 50% los aranceles y también los impuestos para fortalecer las arcas fiscales, aprovechando el mejoramiento de la economía internacional.

1934

Descripción:

8 de enero. Se crea la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo, empresa de carácter mixto que reemplaza a la COSACH y pone en concesión la producción de salitre y yodo.

1934

Descripción:

Enero. El Reich alemán abre una cuenta en el Banco Central para que Chile pague paulatinamente su deuda pública y privada.

1934

Descripción:

La economía nacional comienza su recuperación. El gobierno solicita nuevos créditos, paga los créditos solicitados al Banco Central y el fisco aumenta sus recursos.

1935

Descripción:

Septiembre. A través de un decreto se rebaja en 50% los derechos de internación de productos españoles.

1935

Descripción:

Julio. El gobierno de Arturo Alessandri otorga a través de una ley, licencias de importación para los artículos que estimase de interés nacional. El fisco recupera sus ingresos, superando al periodo pre-crisis y comienza una recuperación activa de la economía.

1935

Descripción:

El gobierno de Arturo Alessandri autorizó a la Junta de Exportación Agrícola para comprar, vender, exportar e importar las cosechas, bajo el sistema de fijación de precios de sus productos.

1938

Descripción:

Finaliza el gobierno de Arturo Alessandri Palma, el que sorteó la crisis económica a partir del sus políticas públicas y el plan del ministro Gustavo Ross Santa María.

Historia contemporánea de Chile. Santiago, Chile :LOM Ediciones,2014. volumen- ;21 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Recuerdos de gobierno. Santiago :Nascimento,1967. 3 v. ;26 cm.

Economía chilena 1810-1995 : estadísticas históricas. Santiago :Pontificia Universidad Católica de Chile,2000. 368 p. :diagrs. ;25 cm.

Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Cuadernos de historia. Santiago :El Departamento,1981-. v. :il. ;25 cm.

Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.

Colección estudios CIEPLAN. [Santiago] :CIEPLAN,1979-1997. v. ;23 cm.

Valdivia Ortiz de Zárate, Verónica, 1959-

La Milicia Republicana : los civiles en armas : 1932-1936. Santiago :DBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,impresión de 1992. 132 p. :il., retrs. ;23 cm.

Aguirre Cerda, Pedro, 1879-1941

El problema industrial. Santiago :Universidad de Chile,1933. 176 p. ;25 cm.

El problema agrario. París :[s.n.],1929. 508 p. ;22 cm.

Arce G., Leopoldo

La crisis chilena : Estudio político, social y económico del pais. Santiago :[s.n.],1932. 182 p. ;18 cm.

Banco Central de Chile

Memoria anual presentada a la Superintendencia de Bancos. Santiago :El Banco,1926?-. v. :il. ;26 cm.

Blanco, Guillermo, 1926-2010

Cómo hablamos mal los chilenos?. 4 p. :il.

Drake, Paul W.

Socialism and populism in Chile : 1932-52. Urbana, Ill. :University of Illinois Press,c1978. xii, 418 p. ;24 cm.

Keller R., Carlos

Un país al garete : contribución a la seismología social de Chile. Santiago :Nascimento,1932. 168 p. :diagrs. ;19 cm.

La eterna crisis chilena. Santiago :Nascimiento,1931. 323 p. ;19 cm.

Como salir de la crisis. Santiago :Nascimento,1932. 32 p.

Meller, Patricio

Un siglo de economía política chilena : (1890-1990). Barcelona :Santiago de Chile :impresión de 1996. 380 p. :diagrs. ;23 cm.

Sáez, Sebastián

La economía política de una crisis : Chile 1929-1939. Santiago :CIEPLAN,1989. 90 p. ;28 cm.

Subercaseaux, Guillermo, 1872-1959

Seis años de política monetaria : (1933-1938). Santiago :[s.n.],1951. 33 p. ;12 o.

Zañartu Prieto, Enrique, 1881-

Hambre, miseria e ignorancia. Santiago :Ercilla,1938. 173 p. ;18 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sección Chilena

MC0016873
MC0016874
MC0016875

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.