Subir

El Partido Radical (1858-1938)

El Partido Radical fue la primera agrupación político de carácter moderno en Chile, fundado bajo los preceptos ideológicos que motivaron la revolución de 1859. Opositor a los gobiernos conservadores, representó a la naciente burguesía, la clase media y a los sectores populares. Fue un partido conciliador en la crisis política, económica y social de la década de 1920 y lideró una época de cambios estructurales y de reconocimiento de demandas sociales.

Las ideas radicales aparecieron en Chile desde los inicios de la República y sus militantes y defensores fueron parte de las filas del primer liberalismo nacional que propició el proceso independentista y la conformación del Estado nacional. En la década de 1820 el radicalismo fue parte del liberalismo antimonárquico, antiautoritario y contrario al centralismo exacerbado de las facciones políticas capitalinas, como una forma estratégica de posicionarse dentro de los grupos que disputaron el poder de la nueva República.

Durante los decenios conservadores o la República Conservadora (1829-1861), muchos de los liberales radicales fueron exiliados y luego, tras su retorno al país, mantuvieron su presencia como facción militante del Partido Liberal. También formaron grupos políticos independientes, críticos del sistema imperante, aunque participaron igualmente en las elecciones parlamentarias.

Debido al permanente obstruccionismo e intervencionismo presidencial y de los líderes conservadores en las elecciones y el parlamento, junto a las divisiones internas del Partido Liberal, se generó un movimiento revolucionario que terminó por fundar en 1863 el Partido Radical, que unificó a quienes se mostraron a favor de las reformas institucionales y de cambio social. Esa escisión partidista se vio potenciada por los efectos de la crisis económica de 1857 -primera crisis capitalista a nivel mundial-, las discusiones en torno al Estado laico y la separación con la Iglesia Católica y por la conformación de la Fusión Liberal-Conservadora.

Los planteamientos doctrinarios del radicalismo apuntaron a reformar la Constitución de 1833, con el fin de promover un régimen parlamentario, más democrático y liberal. Además, debido a su postura frente a la influencia de la Iglesia Católica tanto en decisiones de gobierno como en ámbitos educativos, fueron percibidos por el resto de los partidos políticos como antirreligiosos y anticlericales, lo que se sumó a las contrariedades del catolicismo con las ideas emanadas de las logias masónicas a las que pertenecieron algunos de los líderes y políticos radicales.

El Partido Radical ha sido entendido por la historiografía como el primer partido político de carácter moderno en Chile, debido a sus diversas formas de sociabilidad que incluyeron la realización de asambleas territoriales, la creación de clubes para la formación política y educacional de los sectores medios y populares, y la participación de muchos de sus militantes como fundadores o miembros de cuerpos de bomberos en las principales ciudades del país. Este partido fue de gran importancia para la existencia de la República Liberal (1861-1891), esto, gracias a la formación de las alianzas liberales, sobre todo desde 1875, con un breve periodo durante la crisis política y Guerra Civil de 1891.

Su participación al interior del sistema parlamentarista fue fundamental, ya que representó a diversos sectores de la sociedad chilena, sobre todo a la clase media que creció al alero de la ampliación y reforma del sistema de instrucción, las nuevas oportunidades laborales y de empresa generadas por el auge económico del país, la formación de profesionales en la Universidad de Chile y el creciente número de los funcionarios públicos que se insertaron en las instituciones del Estado. Además, sus estrategias de sociabilidad como clubes políticos, escuelas de formación, asambleas, mutuales y mancomunales, permitieron que artesanos y obreros industriales también se identificaran con los postulados ideológicos del partido.

Durante las primeras décadas del siglo XX las doctrinas del Partido Radical sufrieron profundos cambios, propiciados tanto por discusiones internas entre sus diferentes facciones y por la situación nacional, marcada por la Cuestión Social que azotó a los sectores más desposeídos y que fueron marginados por la oligarquía chilena.

Estos radicales del siglo XX tuvieron un importante acercamiento a las ideas de la socialdemocracia europea y el socialismo en sus diversas variantes, lo que les permitió ser parte de movimientos reformistas, de la discusión de las leyes sociales en el Congreso y de participar en la conformación de gobiernos como el de Arturo Alessandri Palma (1868-1950), quien en su primera presidencia intentó implementar los cambios sociales que la clase media, los trabajadores y otros sectores populares exigían.

Tras un período político convulsionado entre la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960) y el segundo gobierno de Alessandri -gobierno en el que el ala derecha del radicalismo tuvo ministros en el gabinete-, el Partido Radical sufrió un proceso de introspección y de redefinición de sus ideas y programas, proceso que tuvo como resultado la supremacía del ala izquierda del mismo y su asociación con el Partido Comunista y el Partido Socialista, confluencia política que dio como resultado la formación del Frente Popular en 1936, que llevó a la presidencia a tres militantes del partido: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952).

Durante estos gobiernos se implementó el modelo económico de "industrialización por sustitución de importaciones" que bajo la conducción de la Corporación de Fomento de la Producción logró el surgimiento de empresas estatales básicas para la industrialización y se intentó en diversas ocasiones la reforma agraria. En el ámbito de la democracia, esta creció e integró a amplios sectores de la clase trabajadora industrial, del campesinado y, además, se otorgó el voto femenino para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Sin embargo, algunas de las políticas económicas que aumentaron el gasto público provocaron inestabilidad, debido a las altas tasas de inflación. Estos hechos, sumados a los actos de corrupción y la persecución de los comunistas durante el gobierno de González Videla, llevaron al radicalismo al desprestigio y la pérdida del poder en 1958. A partir de entonces la importancia del partido comenzó a decaer, siendo desplazado por la Democracia Cristiana como eje del centro político y representantes de los sectores medios.


La actualización de este minisitio se publicó durante septiembre de 2022.

Periódico

Libro

Fragmento

Capítulo

Artículo

Manuel Antonio Matta, hacia 1880

Pedro Aguirre Cerda con las empleadas de su casa en Fundo Conchalí, 1941

Gabriel González Videla en la Asamblea Radical, Viña del Mar, 1944

Gabriel González Videla con banda presidencial, hacia 1946

Valentín Letelier, 1906

José Francisco Vergara, 1833-1889

Federico Varela, 1826-1908

Pedro León Gallo, 1830-1877

Presidente Gabriel González Videla en EE.UU. con el presidente Truman, hacia 1950

Grupo de bomberos durante ejercicios, hacia 1880

Nuestros políticos: D. Manuel Recabarren, hacia 1895

Pedro Aguirre Cerda, 1938

Pedro Aguirre Cerda junto a su gabinete, hacia 1940

Matta Goyenechea, Guillermo, 1872

Senador Allende habla durante aniversario del Frente Popular, en Teatro Caupolicán, 1939

Primer Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, hacia 1870

Grupo de bomberos, 1880

Pedro Aguirre Cerda, hacia 1938

Matta Goyenechea, Manuel Antonio, hacia 1866

Juan Antonio Ríos en el puesto de comando de la locomotora "Presidente Ríos"

Diego Barros Arana, junto a un grupo de personas, 1894

Manifestación en Sewell para la candidatura de Gabriel González Videla, 1946

Presidente Juan Antonio Ríos y el vicepresidente Alfredo Duhalde, junto a sus respectivas esposas, hacia 1945

1858

Descripción:

Comienza la crisis económica en el país, lo que desata un quiebre en la elite gobernante, sobre todo entre los liberales radicalizados y la Fusión Liberal-Conservadora.

1859

Descripción:

Estalla en Copiapó la revolución en contra del gobierno de Manuel Montt, movimiento insurreccional dirigido por los futuros líderes del radicalismo.

1862

Descripción

Surge la Gran Logia de Chile, institución que reúne a los masones del país, de fuerte influencia en el origen y desarrollo del pensamiento radical.

1863

Descripción:

Se funda en Copiapó la primera Asamblea Radical bajo la presidencia de don Manuel Antonio Matta. Se fundan además las asambleas de Copiapó, La Serena, Santiago y Concepción.

1864

Descripción

Aparece en Santiago la segunda Asamblea Radical del país.

1873

Descripción:

Se disuelve la Fusión Liberal-Conservadora y comienzan las negociaciones entre el Partido Liberal y el Partido Radical para hacer una alianza de gobierno.

1875

Descripción

Se conforma la primera Alianza Liberal. Ingresa al Gabinete del presidente Federico Errázuriz, el primer ministro radical de la historia, don José Alfonso Cavada.

1888

Descripción

Se realiza en Santiago la primera Convención Nacional del Partido Radical. Se define sus postulados ideológicos y su programa político.

1891

Descripción:

Estalla la guerra civil durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, se dividen las facciones del liberalismo y el radicalismo, y se pone fin a la primera Alianza Liberal.

1892

Descripción:

Se conforma la segunda Alianza Liberal, que se mantendrá vigente hasta 1925.

1906

Descripción

El Partido Radical realiza su tercera Convención partidaria donde se reforman sus estatutos, ratifica y profundiza los postulados del programa de 1888.

1920

Descripción:

Arturo Alessandri Palma gana la elección presidencial, apoyado por la Unión Liberal, a la que se unió el Partido Radical.

1924

Descripción:

Tras un golpe de Estado, termina el gobierno de Alessandri, comenzando un proceso de discusión interna en el Partido Radical.

1925

Descripción

El Partido Radical llama a votar a favor de la nueva Constitución patrocinada por el presidente Arturo Alessandri Palma.

1931

Descripción

El Partido Radical se declara anticapitalista, apoya las reformas sociales y se muestra partidario de la evolución democrática.

1932

Descripción

Algunos militantes radicales ingresan al segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma.

1936

Descripción:

Tras la Convención de ese año, el Partido Radical decide ingresar al Frente Popular para hacer alianza con el Partido Socialista y el Partido Comunista.

1937

Descripción

Ingresan al Frente Popular, conformado junto a socialistas, demócratas y comunistas

1938

Descripción

Es electo presidente Pedro Aguirre Cerda, candidato del Partido Radical y del Frente Popular.

El Ferrocarril. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1856-1911. 116 v. ;58 cm.

Una campaña gloriosa : la que exaltó a la presidencia de la República al Excmo. Señor Don Juan Antonio Ríos M. Santiago :Impr. La República,1942. 97 p. :il.

Pedro Aguirre Cerda : (Homenaje del Partido Radical a su candidato a la Presidencia de la República). Santiago :Impr. Cóndor,1938. 38 p. ;18 cm.

El radicalismo en la orden del día : de Pedro Aguirre Cerda, Frente Popular 1938 a Salvador Allende, Unidad Popular. Santiago :Impr. Neupert,1970. 20 p. :il. ;19 cm.

La Ley. Santiago :<s.n.>,1894-1910. 32 v. ;74 cm.

Catolicismo y laicismo : las bases doctrinarias del conflicto entre la iglesia y el estado en Chile : 1875-1885 : seis estudiantes. Santiago :Nueva Universidad,1981. 255 p. ;26 cm.

Matte Larraín, Arturo, 1893-1980

La Alianza Liberal de 1875. Santiago :Impr. Universitaria,1916. 57 p. ;26 cm.

Cruz-Coke, Ricardo, 1925-1973

Historia electoral de Chile : 1925-1973. Santiago :Jurídica de Chile,1984. 149 p. :diagrs. ;19 cm.

Tironi, Ana, 1958-

La ideología del Partido Radical Chileno en los años treinta (1931-1938). Santiago,1983. 235 h. ;28 cm.

Espejo, Angel Custodio, 1869-1932

El Partido Radical : sus obras y sus hombres. Santiago :Impr. Santiago,1912. 379 p. ;18 cm.

Barra, Eduardo de la, 1839-1900

Saludables advertencias a los verdaderos católicos i al clero politico : cartas sobre los jesuitas. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1871. xii, 252 p. ;21 cm.

El radicalismo chileno. Santiago :Imprenta Franklin,1875. 43 páginas ;21 cm.

Aguirre Cerda, Pedro, 1879-1941

Una carta y un discurso político del Presidente del Partido Radical. Santiago :Impr. de la República,1935. 16 p. ;16o.

Alianza Liberal (Chile)

El programa de la Alianza Liberal (recuerdos de la de 1875). Santiago :Impr. La Lei,1904. 30 p. ;18 cm.

Biart, Lucien

14 años de progreso : 1938-1952 : el Partido Radical forjador de la revolución industrial de Chile. Santiago :Talleres Gráficos La Nación,1952. 50 p. :il. ;26 cm.

Carrasco Gouet, Sergio

Partido radical : historia, doctrina, realizaciones. Santiago :[s.n.],1991. 31 p. ;18 cm.

Carvallo, Ramón Liborio

El candidato de la Convención : a los radicales de las provincias. Santiago :Impr. y Litografía Esmeralda,1901. 23 p. ;18 cm.

Casanueva, Francisco 2o.

Candidato para la elección de presidente de la república en el próximo período constitucional, el ciudadano Anibal Pinto elejido por la convención de la Alianza Liberal : circular a los ciudadanos chilenos en California, Nevada y Oregon. San Francisco :Bonnard & Daly,1876. 7 p. ;25 cm.

Chile

Ley de Defensa Permanente de la Democracia. Santiago, Chile :Talls. Gráfs. "La Nación" S.A.,1948. 61 p. ;19 cm.

Chile. Presidente (1944-1945 : Juan Antonio Ríos)

Carta al Presidente del Partido Radical Publ. en la Prensa de Santiago el Día 22 de Abril de 1944. Santiago :[s.n.],1944. 39 p.

Chile. Presidente (1946-1952 : González Videla)

Democracia, Fascismo, Guerra. Río de Janeiro :[s.n.],1942. 55 p. :il. ;18 cm.

Una nación en marcha : mensaje al Congreso Nacional : 21 de mayo de 1949. Santiago de Chile :[s.n.],1949. 26 p., [1] h. lám. ;26 cm.

Durán Bernales, Florencio

El Partido Radical. Santiago :Nascimento,1958. 622 p. ;19 cm.

Edwards, Alberto, 1874-1932

La fronda aristocrática en Chile. Santiago de Chile :Ediciones Ercilla,1936. 245 p. ; 19 cm.

Historia de los partidos políticos chilenos. Santiago de Chile :Edit. del Pacífico,1949. 262 p. ;22 cm.

Frodden Lorenzen, Orestes

Defensa de la democracia : (cartas cambiadas entre el Serenísimo Gran Maestro [Orestes Frodden L.] y S.E. el Presidente de la República, don Gabriel González Videla). [Santiago :s.n.],1948. 48 p. ;19 cm.

Garcés, Mario

Movimiento obrero en la década del treinta y el Frente Popular. Santiago,1985. 239 h. ;29 cm.

Gazmuri Riveros, Cristián

El "48" chileno : igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Santiago :Universitaria,1999. 215 p. :il., mapas ;23 cm.

González San Martín, Azucena

El Partido Radical y la cuestión social en Chile : 1888-1919. Santiago,1995. 161 h. ;28 cm.

Lavalle, Ventura

El radicalismo chileno. [Santiago :Impr. Franklin,1875]. 42 p. ;20 cm.

Programa i documentos de la Convención Radical de 1888. Santiago :Imprenta de La Libertad Electoral,1889. 67 p. ;24 cm.

León Echaiz, René, 1914-1976

Evolución histórica de los partidos políticos chilenos. Buenos Aires ;Santiago de Chile :1971. xi, 187 páginas, 32 páginas de láminas sin numerar :ilustraciones ;21 cm.

Letelier, Valentín, 1852-1919

Ellos i nosotros, o sea, Los liberales i los autoritarios. Concepción :Impr. de "El Sur",1893. 77 p. ;18 cm.

Onfray Reimers, Ricardo

Carta abierta a Su Excelencia el Presidente de la Républica don Juan Antonio Ríos M. Valparaíso, Chile :Impr. y Lit. Universo,1945. 15 p. ;18 cm.

Palma Zúñiga, Luis

Historia del partido radical. Santiago :Andrés Bello,1967. 295 p. ;25 cm.

Partido Radical (Chile)

Memorandum a todos los chilenos, de Partido Radical : ref. síntesis del planteamiento ideológico y algunas propuestas programáticas. Santiago :El Partido,1992. 13 p. ;27 cm.

Estatuto del Partido Radical de Chile. [Santiago] :P/R,[1990?]. 31 p. ;27 cm.

Philippi Izquierdo, Julio

Politíca, partidos politicos y corporativismo. Santiago:Imprenta y encuadernación W.Gnadt,1934. 20 p. ;20 cm.

Quinzio F., Jorge Mario

El Partido Radical : origen, doctrina, convenciones. Santiago :Impr. Bocanegra,1964. 88 p. ;19 cm.

Reyes Alvarez, Jaime

Los presidentes radicales y su partido : Chile 1938-1952. Santiago :C.E.P.,1989. 120 p. ;27 cm.

Ríos, Juan Antonio

¡Expulsado !, discurso pronunciado en la asamblea radical de Concepción : por el senador y ex-presidente del partido radical. Concepción :Talleres gráficos de "El sur",1932. 28 p.18 cm.

Torres, Nicolas Federico

El radicalismo chileno : su oríjen, su historia, su programa, sus tendencias, su porvenir i sus enemigos. Coquimbo :Impr. El Cóndor,1896. xvii, 205 p. ;19 cm.

Urzúa Valenzuela, Germán

Diccionario político institucional de Chile. Santiago :Editorial Ariete, 1979. 242 p. ;21 cm.

Velasco, Fanor, 1848-1907

La idea liberal y la idea ultramontana. Valparaíso :Imprenta de la Patria,1871. 56 p. ;14 cm.

Vera Riquelme, Enrique

Evolución del radicalismo chileno. Santiago de Chile :[s.n.],1943. 253 p. ;18 cm.

Manuel Antonio Matta, hacia 1880
Pedro León Gallo, 1830-1877
Valentín Letelier en 1918, un año antes de su muerte

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.