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Arte aplicado a la industria

La Escuela de Artes Aplicadas

Nacida en medio de una dicotomía entre dos visiones del arte y la educación artística, la Escuela de Artes Aplicadas se opuso al concepto moderno de arte puro y quiso fomentar la formación de recursos humanos para beneficiar el desarrollo industrial y el crecimiento económico.

A principios del siglo XX, algunos académicos y políticos comenzaron a cuestionar la preeminencia del "arte puro" y a señalar la necesidad de otorgarle un fin práctico a la creación artística. En 1907 la Escuela de Artes Decorativas, antecesora de la Escuela de Artes Aplicadas, inició sus clases bajo la dirección del periodista y crítico de arte Manuel Rodríguez Mendoza. La Escuela de Artes Decorativas mantuvo un precario funcionamiento hasta 1927, bajo la dependencia de la Academia de Bellas Artes. En 1928, un decreto del Ministro de Hacienda, Pablo Ramírez, dictó el cierre de la Academia de Bellas Artes y envió a un grupo de treinta artistas a perfeccionarse a Europa. De entre este grupo de artistas hubo varios que dedicaron su estadía al aprendizaje de distintas técnicas relacionadas con las artes gráficas, tales como sistemas de impresión (litografía, grabado), recursos de edición artística y publicidad, bajo la promesa de reincorporarse posteriormente a la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1929, en plena reforma de la Academia de Bellas Artes y mientras gran parte de los artistas chilenos se capacitaba con apoyo del gobierno en Francia, el director de la Academia, Carlos Isamitt, promovió la creación del proyecto educativo de la Escuela de Artes Aplicadas.

La Escuela contó desde un comienzo con un local propio, a pesar de que mantenía una relación institucional con la Academia de Bellas Artes y posteriormente con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. La Escuela inició sus clases buscando satisfacer la necesidad de la producción de objetos, la gráfica y la edición artística.

A partir de 1930, José Perotti asumió la dirección de la Escuela, buscando llevar más allá la aplicación de la plástica a la industria.

Un año después, en 1931, se reabrió la Academia de Bellas Artes y fue incorporada a la Universidad de Chile en 1932, formando así la Facultad de Bellas Artes, la que se encontraba integrada, además, por la Escuela de Artes Aplicadas, el Instituto de Extensión y el Conservatorio Nacional.

A partir de 1933, luego de regresar de su formación en Europa, Ana Cortés dirigió el curso de afiche en la Escuela de Artes Aplicadas formando a las primeras generaciones de artistas gráficos que trabajaron comercialmente.

Según el reglamento de 1936, la Escuela de Artes Aplicadas otorgaba el grado universitario de artífice o profesor de arte aplicado y para los que asistían al ciclo elemental otorgaba un Certificado de Artesanía General.

La Escuela de Artes Aplicadas fue siempre dirigida por artistas que mantuvieron una relación compleja con la Facultad de Bellas Artes pues, tanto los profesores como los estudiantes, aspiraron al reconocimiento dentro del circuito artístico tradicional, olvidando la necesidad de un arte aplicado en los espacios públicos y cotidianos de Chile. En las décadas siguientes los sectores que defendían el sentido artístico de la Escuela se resistieron al acercamiento con la producción industrial, pero ya a partir de los años sesenta este vínculo era algo imprescindible. La reforma universitaria de 1969 cerró la Escuela de Artes Aplicadas para dar paso a lo que sería la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile.

Mayólica, realizada en la Escuela de Artes Aplicadas, 1935

Venezuela: agrícola - industrial, 1934

Composición de alumno de 2° año, Escuela de Artes Aplicadas

1541-1941, 400 años

La Familia

Practique el deporte aéreo, 1953

Zig-Zag edición especial en homenaje a Venezuela, 1935

Mayólicas, Escuela de Artes Aplicadas, 1938

Jarros y florero, realizados en la Escuela de Artes Aplicadas, 1935

4° centenario Santiago, 1941

Portada de Puño y letra : movimiento social y comunicación gráfica en Chile, 2006

1842 centenario 1942

Mr. John Davis, escultura, Museo Nacional de Bellas Artes

Tiro al blanco y deporte, 1941

El tiro nacional te capacita para defender la patria, hacia 1950

Fresco como una flor: jabón boraxol, 1934

XIII campeonato sudamericano de atletismo, 1943

Primera exposición del libro americano y español, 16 al 21 de noviembre, Universidad de Chile, 1937

Por un Chile sin analfabetos: Cuerpo cívico de alfabetización, 1945

Juguetes, realizados en la Escuela de Artes Aplicadas, 1935

Lubricantes energina, 1940

Lubricantes energina, movimiento armónico y rápido, 1940

Caja Nacional de Ahorros: economice los centavos... forman pesos, 1935

Colombia cultural y artística, 1935

Cooperación mutua, 1947

Censo económico general, 1943

Dibujo, 1° año, Escuela de Artes Aplicadas

1a. Exposición del Libro: 16 al 21 de nov. 1936

En viaje : n° 233, 1953

Anilinas Iris, 1941

Salvación de la raza: semana pro deporte popular, 15 al 25 diciembre 1939

Piensa! la embriaguez lleva a la degeneración de la raza, 1945

Encuadernación, mosaico y dordos al fuego, Taller de Artes Gráficas

Día de los estudiantes, día de la primavera, 1918

Composición de dibujo a lápiz, Escuela de Artes Aplicadas, Curso de dibujo

Los fieles colaboradores de la gasolina shell, 1937

Tapiz, realizado en la Escuela de Artes Aplicadas, 1935

Macetero y figura en mayólica, Escuela de Artes Aplicadas, 1938

1886

Descripción

La Sociedad de Fomento Fabril auspicia la creación de una Escuela de Dibujo para obreros especializados.

1907

Descripción

Creación de la Escuela de Artes Decorativas como entidad autónoma. Se desempeña como director el periodista y crítico de arte Manuel Rodríguez Mendoza.

1908

Descripción

El mal funcionamiento de la Escuela de Artes Decorativas hace que sea colocada bajo la dependencia de la Escuela de Bellas Artes.

1910

Descripción

La Escuela de Artes Decorativas se traslada al Parque Forestal, a un nuevo edificio creado con motivo del centenario de la República.

1916

Descripción

Primeros concursos de afiches realizados durante las fiestas primaverales de la Universidad de Chile.

1927

Descripción

La Escuela de Artes Decorativas cierra sus puertas en medio de importantes reformas a la educación artística.

1928

Descripción

Comienza a funcionar la Escuela de Artes Aplicadas, bajo la dirección de Carlos Isamitt.

1928

Descripción

El ministro de Hacienda Pablo Ramírez cierra por decreto la Escuela de Bellas Artes y envía a estudiar a un grupo de artistas a Europa para perfeccionarse.

1929

Descripción

La Escuela de Artes Aplicadas se integra a la Facultad de Ciencias y Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.

1930

Descripción

José Perotti se desempeña como director de la Escuela de Artes Aplicadas hasta 1956.

1931

Descripción

Se reabre la Academia de Bellas Artes. La crisis política hace que muchos de los artistas becados por el gobierno no hayan podido terminar sus estudios en Europa.

1932

Descripción

La Escuela de Artes Aplicadas se integra a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1968

Descripción

La Escuela de Artes Aplicadas crea el nuevo plan de estudios llamado "Diseño Artesanal", tratando de impulsar la enseñanza del diseño industrial.

1969

Descripción

Tras la Reforma Universitaria, la Facultad de Bellas Artes se divide en Bellas Artes, Diseño, Arte Público y Ornamental, Artesanía y Teoría.

1970

Descripción

Escuela de Diseño de la Universidad de Chile obtiene reconocimiento oficial.

Cerámica artística de Lota. Santiago :Ed. Zig-Zag,1948. [32] p. :il.

Primer Salón de Artes Aplicadas. [Chile] :Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Chile :1964. [12] p. :principalmente il. ;23 cm.

Escuela de Artes Plásticas : Sección Artes Aplicadas. Santiago :Impr. Nascimento,1934. 54 p.

Arte : lo mejor en la historia de la pintura y escultura en Chile. Santiago :Edit. Antártica,[1984]. 18 ptes. en 1 v. (504 p.) :il. col., retrs. ;28 cm. +

Revista de arte. Santiago :La Facultad,1934-1962. 12 v. :il., música ;27 cm.

Exposición en el Instituto Chileno-Alemán de Cultura : inauguración 10 - noviembre - 1964 : 10 de noviembre - 20 de noviembre. Santiago :[s.n.],1964. [2] p. :il. ;32 cm.

Alvarez Caselli, Pedro

hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.

Cerámica de Lota (Valparaíso, Chile)

Lista de precios : artículos varios de porcelana. Valparaíso, Chile :[s.n.],1943. [34] p. :

Escuela nocturna de dibujo ornamental

Esposición Internacional de Enseñanza, 1902 : escuela nocturna de dibujo ornamental i de artes decorativas para obreros. Santiago :Impr., Mejìa,1902. 8 p. ;20 cm.

Godoy, Alejandro, 1959-

Historia del afiche chileno. [Santiago] :Universidad ARCIS,1992. 154 p. :principalmente il. col. ;24 cm.

Universidad de Chile

Escuela de Artes Plásticas, Sección Artes Aplicadas. Santiago :Nascimento,1933. 24 p.

Universidad de Chile.Escuela de Artes Aplicadas

Reglamento de la Escuela de Artes Aplicadas : (aprobado por decreto n° 100, de 24 de marzo de 1936, del Rector de la Universidad). Santiago :Impr. Prensas de la Universidad de Chile,1936. 8 p.

Clasificaciones

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