Subir

Compositor, educador, investigador y artista plástico

Carlos Isamitt Alarcón (1887-1974)

Carlos Isamitt Alarcón mereció el Premio Nacional de Artes Musicales no solo por sus trascendentes aportes a la composición o la investigación sobre música aborigen y folclor mestizo, sino también por su rol destacado en la renovación de la educación musical en Chile.

La experiencia me ha enseñado que no podemos ni dar ni recibir felicidad, pero podemos crearla. Creo firmemente en la felicidad de crear nuestra propia vida.

("Carlos Isamitt, el hombre, el artista y el investigador". Revista Musical Chilena, número 97, julio-septiembre, 1966, p. 12)

Nacido en el seno de una familia rural, Carlos Isamitt Alarcón destacó desde su infancia en Rengo por la dedicación a la lectura, la multiplicidad de sus intereses y la atracción que tempranamente ejercieron las artes sobre él. Estas inquietudes lo impulsaron a decidirse por seguir una carrera como pedagogo, ingresando a la Escuela Normal José Abelardo Núñez en Santiago.

Luego de licenciarse como docente primario, prosiguió con su formación artística bajo la tutela de los maestros Julio Fossa Calderón, Pedro Lira y Fernando Álvarez Sotomayor. Al alero de sus enseñanzas, Isamitt fue forjando un estilo que lo llevó a destacar como uno de los pintores que constituyeron la Generación del Trece.

Tras regresar de París, ciudad a la que viajó comisionado por el Gobierno a la Exposición Universal de 1925, fue nombrado en 1927 Director General de Educación Artística, cargo en virtud del cual pasó a dirigir el Museo de Bellas Artes, la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música. Su experiencia artística y docente lo convenció de la necesidad de renovar la enseñanza de las artes plásticas en Chile, causa con la que se comprometió activamente, convirtiéndose en uno de los artífices de la fundación de la Escuela de Artes Aplicadas y dando a conocer sus reflexiones en numerosas publicaciones especializadas.

En forma paralela a su labor docente y a la actividad pictórica, Isamitt retomó los estudios musicales que había emprendido en la infancia, incorporándose como alumno al Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutoría de Domingo Brescia. Señeras figuras de la composición nacional como Pedro Humberto Allende y Alfonso Leng Haygus lo instaron a perseverar en el campo de la creación musical, donde hasta hoy se le reconoce como uno de los principales compositores nacionalistas chilenos. Sus propuestas se caracterizan por ser particularmente eclécticas en lo estilístico y novedosas en lo temático, pues hizo de la cultura de los pueblos originarios y del folclor chileno su principal fuente de inspiración.

En efecto, uno de los más valiosos aportes de Carlos Isamitt a la cultura nacional proviene de su veta de investigador de la música aborigen y del folclor mestizo. No solo se encargó de recopilar un copioso corpus etnográfico, tanto de orden musicológico como iconográfico, sino que además se empeñó en difundir estos conocimientos, incorporarlos a los currículos escolares e insertarlos dentro de la cultura oficial. Sus estudios sobre las tradiciones, repertorios e instrumentos musicales del pueblo mapuche figuran entre los más completos que se hayan realizado y su propia obra creativa se impregnó de estos referentes, hasta el punto de convertirlo en el máximo exponente de la corriente conocida como "indianismo musical" (Claro, Samuel. Historia de la música en Chile. Santiago: Orbe, 1973, p.151).

Carlos Isamitt ejerció importantes cargos en instituciones estatales, de educación y artísticas. En su carrera como docente y reformador de la educación musical chilena, desarrolló nuevas técnicas pedagógicas para los programas oficiales e incorporó elementos de la cultura local excluidos del repertorio temático tradicional. Formó parte, además, del núcleo fundador de la Asociación Nacional de Compositores (ANC), junto a los ya mencionados Allende y Leng, Domingo Santa Cruz, Próspero Bisquertt y Samuel Negrete, entre otros. Su aporte a la vida cultural chilena se ve reflejado en el respeto de un amplio conglomerado de artistas nacionales -entre ellos Margot Loyola, quien fue su discípula-, reconocimiento que se materializó en 1965, cuando recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.

1887

Descripción

Nace en Isla de Rengo, Colchagua, el 13 de mayo. Su familia paterna desciende de malteses de origen griego que llegan al país durante la Colonia. Su familia materna es de origen hispano.

1893

Descripción

Es internado en la Escuela Normal Abelardo Núñez de Santiago.

1899

Descripción

Recibe instrucción del violinista italiano Saint Lo Priore.

1903

Descripción

A los 16 años de edad recibe el título de profesor normalista. A la par, comienza a estudiar armonía, composición y contrapunto con Domingo Brescia en el Conservatorio Nacional de Música; pintura con Pedro Lira y Julio Fossa Calderón, en la Universidad Católica, y con Fernando Álvarez Sotomayor en la Escuela de Bellas Artes.

1910

Descripción

Carlos Isamitt Alarcón conoce a los compositores Pedro Humberto Allende, de quien se hace alumno, y Alfonso Leng. Ambos compositores lo instan a hacer pública su obra musical.

1916

Descripción

Realiza su primera exposición individual en la Sala de Exposiciones del diario El Mercurio, en Santiago.

1917

Descripción

Recibe la Primera Medalla en el Salón Oficial con su pintura Amanecer en el Lago Llanquihue.

1924

Descripción

En París traba contacto con el investigador Carlos Lavín, quien despierta su interés en el estudios de los pueblos originarios de Chile. Permanece tres años en Europa en lo que estudia las técnicas pedagógicas en boga.

1925

Descripción

Representante de Chile en el Congreso y Exposición Internacional de Arte Decorativo de París.

1927

Descripción

Carlos Isamitt Alarcón es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes. Crea la Escuela de Artes Aplicadas.

1928

Descripción

Carlos Isamitt Alarcón asume como Director de la Escuela y del Museo de Bellas Artes, con lo cual impulsa la reforma de ambas instituciones, las que pasarán a formar parte, desde 1929, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

1928

Descripción

Funda el Museo de Talca. Es nombrado Director General de Educación Artística, miembro de la Superintendencia de Educación, ambas dependencias del Ministerio de Educación.

1931

Descripción

Desde este año y hasta 1937, pasa alrededor de 7 meses anuales en las reducciones mapuche de la zona de Quepe y Toltén, donde se dedica a estudiar su cultura y a la recopilación de música y patrimonio oral.

1933

Descripción

Su obra Friso Araucano es premiada con el Primer Premio en el Concurso de Composición de la Universidad de Chile.

1940

Descripción

Junto a Carlos Lavín descubren a las Hermanas Loyola, Ester y Margot. Isamitt en lo sucesivo se volverá maestro de la segunda, siendo fundamental para su trabajo en torno a la cultura mapuche.

1942

Descripción

Contrae matrimonio con Isabel Danitz Rodríguez, con quien tiene dos hijos, Marcio y Dionis.

1944

Descripción

Coopera en la edición del álbum musical Aires Tradicionales y Folklóricos de Chile, publicado por el Instituto de Investigaciones del Folklore Musical de la Universidad de Chile junto al sello RCA Victor.

1947

Descripción

Participa en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Tras la fundación del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile, trabaja temas relativos a etnografía y música indígena, a la vez que se desempeña como jefe de la Sección Pedagogía de dicho organismo.

1965

Descripción

Carlos Isamitt Alarcón recibe el Premio Nacional de Artes Musicales. Es nombrado miembro permanente de la Academia Chilena de Bellas Artes.

1974

Descripción

Fallece el 2 de julio en Santiago, a los 87 años de edad.

Iconografía musical chilena : investigaciones. Santiago :Univ. Católica de Chile,1989. 2 v. (1196 p.) :il., retrs. ;27 cm.

Tres arabescos para piano. Lado B de 1 cassette (13'20)

El folklore en la creación artística de los compositores chilenos. Lima, Perú :Editora Médica Peruana, S.A.,1954. 11 p. ;25 cm.

Generación del 13 : colección pinacoteca de la Universidad de Concepción. [Santiago] :Biblioteca Nacional,[1987]. 35 p. :il. col., retrs. col. ;25 cm.

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

Oyendo a Chile. Chile :[s.n.],1980. 1 casete son. (ca. 60 min.) :estereo ;

Boletín de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile. Santiago :La Academia,1988-. v. ;24 cm.

Medio siglo de Zig-Zag : 1905-1955. Santiago :Zig-Zag,1955. 462 p. :il., retrs, mapas ;29 cm.

Diez piezas para niños. Santiago :[s.n.],1948. 1 partitura (10 p.) :música ;33 cm.

Consideraciones sobre auténticos poemas de bandoleros chilenos. Lima :[s.n.],1962. 16 p. ;26 cm.

Pastorales para viol?n y piano. Lado B de 1 cassette (10'27)

Memoria para un nuevo siglo : Chile , miradas a la segunda mitad del siglo XX. Santiago de Chile :Lom,2000. 490 p. ;21 cm.

Cuatro movimientos sinfónicos para orquesta. Lado B de 1 cassette (12'35)

Revista de arte. Santiago :La Facultad,1934-1962. 12 v. :il., música ;27 cm.

Estudios sobre folklore en Chile y labor del Instituto de Investigaciones Musicales. [Santiago] :La Universidad,[1949?]. 16 p., [4] p. de láms. ;25 cm.

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

El pozo de oro Suite de ballet. Lado A de 1 cassette (13'20)

Educación musical : boletín informativo de la Asociación de Educación Musical. Santiago :La Asociación,1946-1950. 5 v. :música ;26 cm.

Aulos : revista musical. Santiago :[s.n.],1932-1934. 7 ptes. ;25 cm.

San Agustín 200 años 1790-1990 : Seminario la arqueología del Macizo y el Suroccidente colombianos San Agustín -Huila. Bogotá :Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales,1991. 127 p. ;23 cm.

25a. Temporada oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile : Tercer concierto : [programa]. Santiago :Editorial del Pacifico,1965. [8] p. :il. ;25 cm.

Bindis, Ricardo, 1930-2015

La pintura chilena : desde Gil de Castro hasta nuestros días. [Santiago] :Philips Chilena, Depto. de Publicidad,[1985?. 221 p. :il. (algunas col.) ;36 cm.

Carvacho Herrera, Víctor

El pintor Carlos Isamitt : [catálogo]. [Santiago] :El Instituto,1984. [16] p. :il. (algunas col.) ;21 cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Historia de la música en Chile. Santiago :Orbe,c1973. 192 p. :il., retrs.;23 cm.

Oyendo a Chile. Santiago de Chile :Andrés Bello,impresión de 1997. 139 p. :il., retrs. ;27 cm.

Galaz, Gaspar, 1941-

La pintura en Chile : desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1981. 393 p., viii p. de láms :il. col. ;30 cm.

Mellafe R., Rolando, 1929-1995

Historia de la Universidad de Chile. Santiago :Eds. de la Universidad de Chile,1992. 321 p. :il., retrs. ;23 cm.

Riesco, Carlos

Evocación de Carlos Isamitt y consideraciones sobre la creación artística. Santiago :Universitaria[1978?]. 34 p. ;27 cm.

Romera, Antonio R., 1908-1975

Asedio a la pintura chilena : (desde el mulato Gil a los bodegones literarios de Luis Durand. Santiago :Nascimiento,1969. 186 p. :31 p.de láms., retr. ;18 cm.

Historia de la pintura chilena. Santiago :Del Pacífico,1951. 222 p., [16] p. de láms. :il. ;22 cm.

Salas Viu, Vicente

La creación musical en Chile : 1900-1951. Santiago :Edit. Universitaria,1952. 477 p. ;23 cm.

Universidad de Chile

Imágenes de la Universidad de Chile. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1977. 253 p. :il. ;37 cm.

Uzcategui García, Emilio

Músicos chilenos contemporáneos : (datos biográficos e impresiones sobre sus obras). Santiago :Impr. y Enc. América,1919. 241 p., [24] h. de láms. :il., retrs., música ;19 cm.

Vásquez, Patricia

Retrospectiva de la música vocal chilena primer concierto. 1 casete son. (ca.70 min.) +

MC0033077

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.