Subir

Margot Loyola (1918-2015)

La difusión del folclor chileno fue para Margot Loyola un trabajo de múltiples vías de expresión, al que dedicó su vida entera.

"Cómo quisiera estar yo a la altura de las cantoras..."
Margot Loyola

La difusión del folclor chileno fue para Margot Loyola un trabajo de múltiples vías de expresión al que dedicó su vida entera. En la búsqueda, difusión e interpretación de nuestras canciones y bailes típicos -tanto de modo solista como junto a los grupos Las Hermanas Loyola y Palomar-, legó a la cultura nacional una valiosa colección de discos, libros y videos que describen con espíritu didáctico el rico panorama de la música tradicional chilena. El trabajo en la enseñanza del folclor que realizó en la Universidad de Chile durante la década del cincuenta fue cuna de agrupaciones como Cuncumén y Millaray. Ritmos como la tonada, la cueca, la música pascuense y mapuche, refalosas, corridos y zamacuecas, tanto en canciones de su autoría, como de compositores clásicos o recopiladas por ella misma en terreno, componen el patrimonio que Margot Loyola se empeñó en rescatar y transmitir a lo largo de más de ochenta años.

Ya a los ocho años de edad, Margot Loyola Palacios -hija de un comerciante y de una dueña de casa de Linares- tomaba clases de piano en esa ciudad sureña y, un año más tarde, comenzaba a cantar. Su relación con la guitarra fue también temprana. Antes de terminar el Bachillerato, cuando la separación de sus padres la obligaba a moverse entre Santiago y Curacaví, destacaba en un dúo formado junto a su hermana Estela, Las Hermanas Loyola.

De a poco fue ganando fuerza en sus inquietudes la búsqueda de nuevas claves en la fuente misma del folclor chileno. Así, viajes a las localidades de Alhué, Pomaire y Colliguay la iniciaron en su veta de investigadora, labor trascendental que desarrolló casi sin interrupciones desde 1936. En casas de canto y fiestas de rodeo del Valle Central, caseríos del desierto nortino y en los parajes lejanos de Isla de Pascua, Margot Loyola penetró en el sentir auténtico y sin formalidades de nuestros más puros creadores. Su propia creación y entusiasmo se vieron transformados gracias a esos encuentros personales con cantoras y autores anónimos.

Inicialmente, se dedicó a la investigación en paralelo al trabajo con Las Hermanas Loyola, grupo cuya fama alcanzó la cumbre durante los años cuarenta, cuando el dúo se integró a la colección discográfica Aires tradicionales y folclóricos de Chile, coordinada por el investigador Carlos Isamitt. También durante esa década, un contacto del entonces rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández, permitió a Loyola debutar como docente en las Escuelas de Temporada anuales. Su prestigio como maestra -validado por el nacimiento, a su alero, de conjuntos como Cuncumén y Millaray- fue relegando progresivamente su trabajo junto a Estela a un segundo plano, hasta su separación artística definitiva en 1950. Ya en forma independiente, la folclorista emprendió sus primeros viajes por Latinoamérica y Europa.

Su encuentro con el folclorista Osvaldo Cádiz la motivó a formar en el año 1962 el conjunto Palomar. Su labor se vio truncada por única vez con el golpe de Estado de 1973, poco después de editar Canciones del 900 (1972), disco en colaboración con Luis Advis. Recién en 1975 la folclorista pudo comenzar a retomar su antiguo ritmo de trabajo, encontrando en el programa televisivo "Chilenazo" un inesperado lugar de acogida que le permitió reanudar lo que había quedado interrumpido en "Recorriendo Chile", su primer espacio en Televisión Nacional. Su rostro se fue haciendo familiar para la teleaudiencia chilena y su nombre quedó inscrito para siempre como el de una figura mayor de nuestra música. Fue por eso completamente natural que Loyola recibiera en 1994 el Premio Nacional de Artes Musicales.

Desde 1972 se desempeñó como académica de la Universidad Católica de Valparaíso, donde impartió la cátedra de folclor y etnomúsica, hasta su muerte, el 3 de agosto de 2015.

Sus publicaciones incluyen los libros Bailes de tierra (1980), El cachimbo (1994) y La tonada. Testimonios para el futuro (2006); además de los videos Danzas tradicionales de Chile (1994), La zamacueca (1999) y Los del Estribo, cantos y danzas populares de Chile (2001).

1918

Descripción

15 de septiembre. Nace en Linares, hija de un comerciante y de una dueña de casa con gran interés por la música.

1926

Descripción

A los ocho años de edad, comienza a tomar clases de piano. Algunos años después, forma junto a su hermana Estela el dúo Las Hermanas Loyola.

1936

Descripción

Margot Loyola emprende sus viajes de investigación por Chile, que continuará realizando casi sin interrupciones durante al menos seis décadas.

1949

Descripción

Se integra como profesora de las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile, donde participa de la gestación de grupos como Millaray y Cuncumén.

1950

Descripción

Fin del grupo Las Hermanas Loyola. Margot continúa trabajando como solista.

1952

Descripción

Viaja por primera vez a Uruguay, Argentina y Perú. Allí conoce al músico Porfirio Vásquez y al destacado escritor José María Arguedas.

1956

Descripción

Realiza su primer viaje a Europa gracias a la invitación de productores de España, Francia y la ex Unión Soviética. En el Viejo Continente graba cinco discos con tonadas, cuecas, refalosas, villancicos y música de Rapa Nui.

1962

Descripción

Junto al folclorista Osvaldo Cádiz, Margot Loyola funda el grupo Palomar, activo hasta hoy.

1971

Descripción

Comienza a emitirse el programa "Recorriendo Chile" en Televisión Nacional, con Margot Loyola en la conducción.

1972

Descripción

Se integra al cuerpo académico de la Universidad Católica de Valparaíso.

1972

Descripción

Aparece Canciones del 900, una colección de temas populares compuestos especialmente para su voz por el destacado músico Luis Advis.

1975

Descripción

Se integra al programa televisivo "Chilenazo".

1980

Descripción

Publica el libro Bailes de tierra.

1994

Descripción

Publica el libro El cachimbo.

1994

Descripción

Margot Loyola recibe el Premio Nacional de Artes Musicales.

1998

Descripción

Es nombrada Profesora Emérita de la Universidad Católica de Valparaíso.

1999

Descripción

Publica el libro La zamacueca.

2001

Descripción

Recibe el Premio a lo Chileno.

2006

Descripción

Publica el libro La tonada: testimonios para el futuro.

2007

Descripción

Recibe el premio a la cueca Samuel Claro Valdés.

2010

Descripción

La Universidad Arturo Prat de Iquique le otorga el grado de Doctor Honoris Causa

2015

Descripción

3 de agosto. Fallece en Santiago, Margot Loyola a los 96 años.

Margot Loyola. retr.

Cuecas. Santiago :Disco CNR de Chile Ltda.2003. 1 disco son. (ca. 29 min.)digital, estereo4 3/4 plg.

Isla de Pascua : geografía musical de Chile. Santiago :Alerce,[2005]. 1 disco son (ca. 54 min.) :digital ;4 3/4 plg.

Ponencias 4o. Congreso Binacional de Folklore Chileno y Argentino. Valparaíso, Chile :Eds. Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso,2000. 394 p. :il.,25 cm.

En Pancho, Viña y la capital preparan cototudos homenajes a Margot Loyola

Folclorista Margot Loyola ganó el Premio Nacional de Artes Musicales

En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

"Ojalá los chilenos recapaciten". retr.

Navidad chilena canciones y villancicos. Santiago :Warner Music,2001. 1 disco con ( ca. 65 min.)stereo digital,4 3/4 plg.

Conversando con Margot. retr.

Recorriendo Chile a través de su cantos y danzas tradicionales : [programa]. [Santiago] :Univ. de Chile, Centro de Extensión Artística y Cultural,[1992?]. 1 h. pleg. :il., retr. ;25 cm.

Isla de Pascua cantos y danzas. Santiago :Alerce,[1992?]. 1 casete son. (ca.44 min.) :estereo.

[De aquel año verde]. [Santiago, Chile :s.n.,1984.]. 1 casete son.

Arenas, Desiderio

Margot Loyola. Santiago :Sociedad Chilena del Derecho de Autor,1998. 120 p. :il. ;21 cm.

Astorga, Luz María

Novia eterna. retr.

Catalán Farfán, Alejandra

Margot Loyola:"En el vientre de mi madre tomé el ritmo de la tierra". retr.

Gajardo, Alejandra

Incansable buscadora de tesoros de la cultura popular campesina y popular. retr.

García, Ricardo

De Margot y la democracia. il.

Gómez Vera, Carlos

Margot Loyola en la investigación musical folklórica festiva de Chiloé. retr.

Hormazábal, César

Margot Loyola y su huella linarense

Interpreta Conjunto Palomar

Danzas tradicionales de Chile. Santiago de ChileAlerce,1994. 1 casete son. (ca. 45 min)

Kurapel, Alberto, 1946-

Margot Loyola : la escena infinita del folklore :. Santiago :FONDART-MINEDUC,1998. 230 p. :retrs. ;21 cm.

Loyola, Margot, 1918-2015

Margot Loyola. retr.

El cachimbo : danza tarapaqueña de pueblos y quebradas. Valparaíso :Universidad Católica de Valparaíso,c1994. 140 p. :il. ;24 cm.

"El hombre siente la tierra en mí". retr.

Visión músical de Chile :. Santiago :Discos-CNR,2003. 1 disco son (ca. 68 min.) ;stereo digital,4 3/4 plg.

El Palomar, treinta y ocho años de folclore. retr.

Siempre Margot. Santiago :Sony Music,1992. 1 disco son (ca. 57 min.) ;stero digital,4 3/4 plg.

La tonada : testimonios para el futuro. [Valparaíso] :Taller de Eds., Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,impresión de 2006. 287 p. :parti. ;26 cm. +

Las confesiones de Margot Loyola [entrevistas]. retr.

"Cuando supe, lloré, lloré, y lloré". retr.

Margot Loyola, "Yo he sido una especie de milagro en mi país"

La tonada de Margot Loyola (entrevista)

Bailes de tierra en Chile. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1980. 276 p. :il., música ;23 cm.

Margot Loyola, "hubiese querido detener el calendario". retr.

Legado musical inedito de un premio nacional de arte. Santiago :Fondart,2001. 1 disco son. ;( ca. 49 min.);stereo digital ;4 3/4 plg.

Buenas noches a todos. retr.

"Mi gran maestro es el pueblo". retr.

"Algo está pasando con los chilenos". retr.

Diablito de Talamí refalosa [para canto y piano]. Santiago :Casa Amarilla,[1956]. 1 partitura (2 p.) ;31 cm.

Margot Loyola y su guitarra,. Santiago :Arci Music,2003. 1 disco son, (ca.40 min.);estereo digital,

La cueca : danza de la vida y de la muerte. Valparaíso, Chile :Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,2010. 301 p. :il., retrs., parti., facsíms., mapa ;27 cm.

Piña A., Rommel

Murió el hombre que le puso música a la matanza de Iquique

Ponce, David

"Aprendí del pueblo, pero no soy antiacadémica". retr.

Vera-Meiggs, David

La reina Margot. retr.

Margot Loyola descrita. il.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

MC0035896
MC0035897
MC0035925

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.