Subir

Antecedentes de la Escuela de Artes Aplicadas

Entre los primeros promotores de la incorporación de las Artes Aplicadas a la educación artística en Chile se encuentra Giovanni Mochi (1827-1892), director de la Escuela de Bellas Artes desde 1876 hasta su muerte en 1892. Mochi señaló la importancia de integrar dichos estudios en su texto "Del Arte del dibujo aplicado en la Industria" (Las Bellas Artes, n°2, 1889).

En 1886, la Sociedad de Fomento Fabril auspició la apertura de una Escuela de Dibujo bajo la gestión de Cosme San Martín. Esta escuela estaba orientada a obreros especializados y gente modesta.

Hacia 1902, como parte de la reformulación de la Escuela de Bellas Artes, Virginio Arias realizó una serie de reformas que favorecieron la formación en disciplinas artísticas aplicadas entre las que destaca el nombramiento de León Bazin, un técnico especialista en diseño de monedas y billetes de banco, para la cátedra de Grabado en Madera.
Estas intenciones fueron paralelas a la voluntad del gobierno de la época de incorporar el aprendizaje artístico en los niveles básicos y medios de la educación pública con el objetivo último de una clase trabajadora especializada y, en consecuencia, una industria manufacturera propia.

En 1904, el diario El Mercurio se manifiestó a favor de una propuesta gubernamental para la promoción de las Artes Aplicadas sosteniendo en un artículo que: "Pocas veces se había agregado al presupuesto de Instrucción Pública un ítem que interesara más directamente a los obreros, a los que trabajan, a los que tienen el derecho de pedir al Estado que su enseñanza sea enderezada a las necesidades i conveniencias de la actividad productora del país..." ("Arte aplicado a la industria". El Mercurio, 6 de octubre de 1903, p.3) . En ese mismo artículo se enfatiza en la utilidad de dicha inversión: "La escuela de arte aplicado a la industria sería, pues, un elemento poderoso para elevar el nivel general de la cultura, tendiendo a formar el gusto, sino que, además, constituiría la manera más práctica e inmediata de fomentar la producción industrial del país, mejorando sus resultados, i haciéndolos, en consecuencia, valer más".