Subir

Paz Errázuriz (1944-)

La fotógrafa Paz Errázuriz inició su actividad como fotógrafa profesional y artística a principios de la década de los ochenta, trabajando en revista Apsi, en diversas agencias de prensa extranjeras y para la Vicaría de la Solidaridad.

Cursó estudios profesionales en Educación, primero en el Cambridge Institute of Education, Inglaterra, en 1966, y luego en la Universidad Católica de Chile, en 1972. Su formación como fotógrafa es, en principio, autodidacta, pero posteriormente se perfeccionó en el Internacional Center of Photography de Nueva York en el año 1993.

Paz Errázuriz fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI, creada a principios de los años ochenta.

Su producción fotográfica es una de las más reconocibles de la escena nacional. Se compone de fotografías en blanco y negro, principalmente retratos, que exploran la marginalidad en distintos escenarios: hospitales, suburbios, prostíbulos e, incluso, los canales del extremo austral. El trabajo de Paz Errázuriz habitualmente se estructura en series, presentadas como unidades estético-temáticas. Cada una de ellas tiene un marcado sello en el que se perfila el posicionamiento político y el compromiso humanitario de la autora.

Durante su trayectoria artística, Paz Errázuriz ha recibido varias becas, en 1995, el premio Ansel Adams otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2017.