La imagen de un país convulsionado
Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) (1981-1990)
La agrupación buscó difundir la obra -y defender la vida- de aquellos fotógrafos que, al margen de la institucionalidad, optaron por denunciar la cruda realidad de la represión militar.
Presentación
A principios de la década de 1980, en plena dictadura militar, la Unión de Reporteros Gráficos mantenía un estrecho vínculo con la prensa oficialista, principalmente debido a que la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos) impedía la difusión de fotografías "no oficiales" en los medios de comunicación. Este fue el contexto en el que surgió la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), cuyo objetivo fue difundir la obra -y también defender la vida- de los fotógrafos que se encontraban desprotegidos frente a la represión de la dictadura. Su formación respondió a la necesidad de agrupar a todos los fotógrafos que trabajaban de manera independiente, sin respaldo institucional alguno, y que estaban imposibilitados de formar parte de la Unión de Reporteros Gráficos.
La AFI alcanzó a reunir a un significativo grupo de fotógrafos, cuyas imágenes retrataron la vida urbana en los años de dictadura y denunciaron los atropellos del gobierno. Entre ellos se cuentan: Jorge Ianisewsky, Luis Navarro, José Moreno, Inés Paulino, Paz Errázuriz, Juan Domingo Marinello, Helen Hughes, Ricardo Astorga, Leonora Vicuña, Álvaro Hoppe, Alejandro Hoppe, Claudio Pérez, Kena Lorenzini, Óscar Navarro, Héctor López, Luis Weinstein, Marco Ugarte, Cristián y Marcelo Montecino, Luis Poirot, Paulo Slachevsky y Óscar Wittke. Las fotografías de estos autores se difundieron a través de medios de prensa internacionales, exposiciones locales y, posteriormente, prensa nacional, además de los anuarios editados por la AFI, que comenzaron a publicarse a partir de 1981.
El escenario predilecto escogido por estos fotógrafos para su trabajo fueron las calles de la ciudad de Santiago, donde registraron las manifestaciones y protestas de aquellos años. A raíz de ello, la producción fotográfica de la AFI se convirtió en un testimonio de la cruda realidad de la represión militar y policial de aquella época. Por lo mismo, hoy esos documentos han adquirido una importante dimensión conmemorativa, que contribuye a la tarea de revisar y reconstituir la historia reciente del país.
Uno de los hechos más significativos en la historia de la agrupación ocurrió el 2 de julio de 1986, cuando uno de sus afiliados, Rodrigo Rojas Denegri, fue quemado por una patrulla militar mientras registraba los incidentes de una protesta, falleciendo cuatro días después. En su memoria, el 19 de agosto se celebra el Día Nacional de la Fotografía, ocasión en la que se distingue al mejor fotógrafo joven con el premio que lleva su nombre.
A fines de la década de los ochenta esta organización llegó a reunir a más de 300 miembros. Con el retorno a la democracia, la AFI dejó de existir, poco después de que Patricio Aylwin asumiera la presidencia de la República.
Documentos
Imágenes
- Día de la Mujer, 1986
- Portada de Romería y querencias: Chile 1973-1990: fotografías, 1990
- Río Mapocho, 1988
- Día de la Mujer, 1986
- Parada, abuelo, 1972
- Patricio Aylwin Azócar
- Vigilante, 1979
- Bailarina
- San Isidro, 1973
- Día de la Mujer, 1986
- Atardecer en Tocopilla, 1986
- Las asesinadas
- Día de la Mujer, 1986
- Protesta, 1973
- Las prostitutas
- Todas seremos reinas
- Colón El Llano, hacia 1980
- Lastarria, 1974
- Tocopilla, 1975
- Bravos, 1982
- Puerto Edén, 1987
- Óscar Wittke, hacia 1994
- Las artistas
- Carnaval Oruro, 1982
- Portada de El ojo en la historia, 2003
- Campesinos, Cabildo, 1972
- Exploración
- Protesta, 1983
- Día de la Mujer, 1986
- Casi nuevas
- Chañaral
- Manifestación en el Día de la Mujer, 1986
- Luis Poirot, hacia 1980
- Segundo anuario fotográfico chileno
- Las del PEM y el POJH
- Juan Pablo Izquierdo
- Asistentes al funeral de José Manuel Parada, 1985
- 11 de septiembre de 1973
- Portada de Fragmento fotográfico: arte, narración y memoria Chile 1980-1990, 2006
- Luis Navarro, 1939-
- Leonora Vicuña, 1952
- Las esperanzas, 1988
- Pedro Lemebel en manifestación por el No, 1988
- Hombre de torso desnudo apoyado sobre una silla
Día de la Mujer, 1986
Portada de Romería y querencias: Chile 1973-1990: fotografías, 1990
Río Mapocho, 1988
Día de la Mujer, 1986
Parada, abuelo, 1972
Patricio Aylwin Azócar
Vigilante, 1979
Bailarina
San Isidro, 1973
Día de la Mujer, 1986
Atardecer en Tocopilla, 1986
Las asesinadas
Día de la Mujer, 1986
Protesta, 1973
Las prostitutas
Todas seremos reinas
Colón El Llano, hacia 1980
Lastarria, 1974
Tocopilla, 1975
Bravos, 1982
Puerto Edén, 1987
Óscar Wittke, hacia 1994
Las artistas
Carnaval Oruro, 1982
Portada de El ojo en la historia, 2003
Campesinos, Cabildo, 1972
Exploración
Protesta, 1983
Día de la Mujer, 1986
Casi nuevas
Chañaral
Manifestación en el Día de la Mujer, 1986
Luis Poirot, hacia 1980
Segundo anuario fotográfico chileno
Las del PEM y el POJH
Juan Pablo Izquierdo
Asistentes al funeral de José Manuel Parada, 1985
11 de septiembre de 1973
Portada de Fragmento fotográfico: arte, narración y memoria Chile 1980-1990, 2006
Luis Navarro, 1939-
Leonora Vicuña, 1952
Las esperanzas, 1988
Pedro Lemebel en manifestación por el No, 1988
Hombre de torso desnudo apoyado sobre una silla
Audiovisual
Cronología
1978
Descripción
Diciembre. Tras el hallazgo de osamentas humanas en Lonquén, Luis Navarro es nombrado perito fotográfico por la jueza del caso. Tras cuatro días de trabajo en los hornos donde se hallaban los restos, obtiene el primer testimonio gráfico de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.
1980
Descripción
Una fotografía de desnudo masculino de la fotógrafa Paz Errázuriz, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, es censurada. Este incidente resulta determinante en la formación de la AFI.
1981
Descripción
Diciembre. Se publica el primer Anuario de la AFI.
1981
Descripción
Marzo. Detienen al fotógrafo Luis Navarro mientras registra imágenes del Te Deum. Es liberado tras sufrir una brutal golpiza. Con motivo de este hecho, un grupo de fotógrafos decide organizarse para crear una entidad gremial que los proteja frente a los actos represivos ordenados por el gobierno para impedir el libre ejercicio de su trabajo.
1981
Descripción
Junio. Se forma la Asociación de Fotógrafos Independientes de Chile, con el propósito de proteger el trabajo y la integridad física de los fotógrafos chilenos durante la dictadura militar.
1982
Descripción
Se lanza la revista Punto de Vista, órgano de la AFI destinado a difundir la obra de los fotógrafos afiliados y a denunciar los atropellos de los que eran víctimas.
1983
Descripción
Se funda la revista Cauce, una de las más importantes revistas de oposición a la dictadura militar, donde trabajan muchos de los fotógrafos de la agrupación.
1986
Descripción
19 de agosto. Muere Rodrigo Rojas Denegri, unos de los fotógrafos afiliados a la AFI, al ser quemado por una patrulla militar mientras registraba los incidentes de una protesta.
1989
Descripción
En Rochester, Nueva York, se presenta la exposición "Chile From Within", muestra colectiva de 16 fotógrafos chilenos, entre los que destacan Luis Poirot, Paz Errázuriz, Juan Domingo Marinello y Álvaro Hoppe. La muestra se origina tras la visita a Chile de la fotógrafa estadounidense de la Agencia Magnum, Susan Meiselas, con motivo del plebiscito de 1988.
Bibliografía
Treinta veces libertad : la censura nuestra de cada día. Santiago de Chile :Instituto de la Comunicación e Imagen, Centro de Estudios de la Comunicación, Universidad de Chile,[200-?]. 77 p. ;21 cm.
El Oficio de la luz. 3 p. :il.
El ojo de la historia. il.
Presencia del hombre : primer anuario fotográfico Chileno. Santiago de Chile :Agrupación Cultural Puliwen-Antu,1981. [48] p. :principalmente il. ;26 cm.
Punto de vista. Santiago :Asociación Gremial de Fotógrafos Independientes,1990. v. :il. ;27 cm.
Leonora Vicuña, "Mitografías". il.
La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.
Historia de la fotografía en Chile : rescate de huellas en la luz. [Santiago] :Centro Nacional Patrimonio Fotográfica,2000. 142 p. :il. ;25 cm.
Segundo anuario fotográfico chileno. Santiago :Ediciones del Instituto Chileno Canadiense de Cultura,1982. 128 p. :todas il. (algunas col.) ;27 cm.
El Periodista. Santiago :M. Paz,2001-. v. :il. ;36 cm.
Alvaro Hoppe, el ojo en la historia. il.
Chile From within : 1973-1988. New York :W.W. Norton,1990. 143 p. :principalmente il. ;22 x 26 cm.
StgoZgz : fotografía chilena de transición : 7 de marzo // 4 de mayo de 2002 : [catálogo]. [España] :Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, Secretariado de Actividades Culturales ;2002. [24] p. :il. (algunas col.) ;22 cm.
A.C.
Luis Poirot, para resucitar a Neruda. retr.
Berdicheski, Vivian
El Retrato de Paz. retr.
Cabezas, Estela, 1922-
Un cuento para atrás. il.
Díaz Eterovic, Ramón, 1956-
"Mitografías" de Leonora Vicuña
Hidalgo Fortunatti, Rodrigo
El ojo en la historia
Hoppe, Alvaro
Alvaro Hoppe : el ojo en la historia. [Santiago] :Gobierno de Chile, Fondart,2003. 142 p. :principalmente il. ;21 x 23 cm.
Mandujano, Víctor M.
Fotografía : la fuerza de la memoria
Mena Larraín, Catalina
Estación terminal. 3 p.il. col.
Moreno Fabbri, José
Antonio Quintana : 1904-1972 : fotografía. Chile :[s.n.],2006. 143 p. :principalmente il. ;23 x 25 cm.
Navarro Vega, Luis Eduardo
La potencia de la memoria. Santiago :Fondart,2004. 156 p. :principalmente il. (algunas col.) ;23 cm.
Pinto, Rodrigo
Alvaro Hoppe. El ojo de la historia. il.
Rodríguez Meza, Marcelo
Alvaro Hoppe, "El ojo en la historia" de Gonzalo Leiva Quijada
Saul, Ernesto
Imágenes para una ausencia. retr.
Valenzuela, Soledad
"Mi obra es como un cuadro viviente". retr.
Links
Cápsulas
- Álvaro Hoppe (1956-)
- anuarios editados por la AFI
- formación
- Jorge Ianisewski (1949-)
- José Moreno (1944-)
- Juan Domingo Marinello (1948-)
- Kena Lorenzini (1959-)
- Leonora Vicuña (1952-)
- Luis Navarro (1938-)
- Luis Poirot (1940-)
- Marcelo Montecino (1943-)
- Óscar Wittke (1957-)
- Paz Errázuriz (1944-)
- un testimonio de la cruda realidad
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo de Referencias Críticas
Sección Chilena
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.