Ricardo Salas Edwards (1870-1939)
Ricardo Salas Edwards nació en Santiago de Chile en 1870. Se graduó como abogado en 1890, aunque también destacó como historiador y viticultor. Ocupó importantes puestos políticos, fue Subsecretario del Interior entre 1891-1892 y, durante este último año, fue además Secretario de la Legación en Londres y París. Fue Inspector de Consulados en la administración de Germán Riesco Errázuriz, y diputado y ministro de Hacienda en 1913 y 1917. En 1930, fue defensor de COSACH (Comisión Salitrera de Chile), y comisionado oficial para tratar el problema salitrero con Estados Unidos.
La idea de fundar un diario con ilustraciones de fotograbado la trajo desde Inglaterra-estuvo allí en 1901-, cuando desempeñaba el cargo de Secretario de la Legación chilena en Londres. Renunció a su puesto y regresó a Chile para dedicarse por entero a la realización de su proyecto periodístico. Adquirió una prensa Marinoni plana, bastante vieja, pero especialmente adecuada para la impresión de grabados. Arrendó un local en Agustinas 956-960, buscó colaboradores y, venciendo dificultades de carácter técnico y financiero, pudo por fin, el 31 de marzo de 1902, editar el nuevo periódico El Diario Ilustrado.
Contenidos del minisitio
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
