Artículo

La crónica apareció el 13 de julio de 1886 en El Mercurio. Las mejores recomendaciones quedaron consignadas en esta página de presentación al país:
"Don Rubén Darío. Se halla desde hace algunos días en Valparaíso este joven poeta nicaragüense que ha venido a establecerse entre nosotros por instancias del ex ministro residente del Salvador en nuestro país don Juan J. Cañas, fervoroso admirador de Chile.
El joven señor Darío, laureado poeta y brillante escritor en su país, ha venido en calidad de corresponsal del Diario Nicaragüense, El Imparcial y el Diario de la Tarde de Nicaragua (...) Sabemos que se propone en breve dar a luz una obra sobre escritores y poetas centroamericanos obra que se nos dice irá precedida de un prólogo debido a la pluma de un esclarecido poeta y escritor chileno.
En nuestras mismas columnas hemos reproducido hace pocos meses un brillante artículo necrológico sobre nuestro ilustre Vicuña Mackenna, debido a la pluma y bajo la firma de don Rubén Darío.
Se halla hospedado en casa de nuestro amigo don Eduardo Poirier, a quien ha sido recomendado por el general salvadoreño Juan José Cañas a que ya hemos hecho referencia.
Deseamos al señor Darío grata permanencia en este país, del cual dice hallarse encantado".
Contenidos del minisitio
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
