Subir

Lucila Césped Flores (1902-1983)

Lucila Césped Flores nació en Valparaíso el 3 de julio de 1902. Desde pequeña mostró sus dotes para la enseñanza; como aporte monetario a su familia comenzó a enseñar matemáticas, química, física y piano desde temprana edad. Asistió al Liceo N°1 de Niñas de Valparaíso, mientras estudiaba paralelamente piano en el Conservatorio de Música de esa ciudad. Una vez terminada su escolaridad se enfrentó a la fuerte duda vocacional entre la medicina y la música. Finalmente, se decidió por esta última.

Para proseguir sus estudios musicales, se trasladó a Santiago e ingresó al Conservatorio Nacional, el cual había recién sufrido la reforma de 1928. Allí estudió piano con el profesor Federico Dunker. Otros profesores que tuvo fueron Julia Pastene y Domingo Santa Cruz, de quien fue ayudante en el ramo de Contrapunto.

Ya avanzada su carrera, empezó su ejercicio de la docencia, y fue directora de los cursos nocturnos para obreros y empleados que organizó la universidad. Así empezó una carrera como docente en esa institución. Sin embargo, desde 1934 se dedicó exclusivamente a la enseñanza privada de la música en su casa de calle Libertad 132.

Muchos compositores importantes de nuestro país fueron alumnos de Lucila Césped. Les enseñaba piano, armonía, contrapunto y composición. Fue así como creó libros didácticos como Yo sé cantar, que es un método para enseñar música a los niños, y Cánones y coros, elaborado en conjunto con Heinrich Fitjer y Margarita Friedemann.

Lucila Césped era muy católica, devota de misa diaria. Sus alumnos destacan la sencillez y el ánimo que ponía en sus clases, lo que era para ellos un ejemplo de esfuerzo y el optimismo.

A comienzos de 1975 tuvo un derrame ocular, lo cual la obligó a dejar algunos alumnos por el esfuerzo que implicaba corregir tareas y leer constantemente partituras. También sufrió una fractura de cadera, lo que progresivamente deterioró su salud. Finalmente, Lucila Césped falleció en Santiago en 1983.