Subir

Terremoto del 8 de febrero de 1570, Concepción

El miércoles 8 de febrero, a las 9 de la mañana, un sismo afectó la ciudad de Concepción, que había sido fundada apenas dos décadas antes en el lugar donde actualmente se ubica Penco. Su magnitud sería del orden de 8 (Lomnitz, 2004) y su epicentro estaría ubicado en la costa, lo que produjo un maremoto que hizo huir a la población a zonas altas y dejó graves daños en la ciudad. El movimiento telúrico habría sido perceptible incluso en la ciudad de Santiago, sin embargo, según los registros ningún español falleció a causa de este sismo y maremoto.

Posteriormente, el terremoto de 1835, ocurrido en la misma zona, habría tenido características similares a éste, según el sismólogo Cinna Lomnitz (2004).

Alonso de Góngora y Marmolejo, en Historia de Chile desde su descubrimiento hasta el año de 1575, describía este terremoto de la siguiente forma: "vino repentinamente un temblor de tierra y terremoto en aquella ciudad [Concepción], tan grande que se cayeron la mayor parte de las casas, y se abrió la tierra por tantas partes que era admirable cosa verlo; de manera que los que andaban por la ciudad no sabían qué hacer, creyendo que el mundo se acababa, porque veían por las aberturas de la tierra salir grande borbollones de agua negra y un hedor de azufre pésimo y malo que parecía cosa del infierno: los hombres andaban desatinados, atónicos, hasta que ceso el temblor. Luego vino la mar con tanta soberbia que anegó mucha parte del pueblo, y retirándose más de lo ordinario mucho, volvía con grandísimo ímpetu y braveza a tenderse por la ciudad. Los vecinos y estantes se subían a lo alto del pueblo, desamparando las partes que estaban bajas, creyendo perecer" (Fuentes para la historia sísmica de Chile (1570-1906); estudio preliminar, selección, transcripción y notas: Alfredo Palacios Roa. Santiago de Chile : Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2016, páginas 25-28).