Subir

Manuel José Gandarillas (1789-1842)

Manuel José Gandarillas nació en Santiago en 1789, siendo sus padres el empleado público José Santiago Gandarillas Romero y su madre Carmen Guzmán Ibáñez. Realizó la mayoría de sus estudios en la Real Universidad de San Felipe y se graduó de abogado el 15 de mayo de 1824.

Durante el desarrollo del proceso independentista prestó sus servicios a la causa patriótica en el Cabildo de Santiago, siendo parte del bando denominado como los "carreristas", por ser partidarios cercanos de José Miguel Carrera. Luego de la derrota en Rancagua tuvo que autoexiliarse en Mendoza. Volvió a Chile en 1818, pero fue exiliado por el gobierno del Director Supremo Bernardo O´Higgins, debido a su pasado carrerista y las suspicacias que esto generaba. Al abdicar O'Higgins, Gandarillas regresó al país.

Tras ser director de la Biblioteca Nacional durante 1823, el nuevo Director Supremo Ramón Freire lo invitó a participar de su gobierno como ministro de Hacienda, cargo que ejerció hasta 1826. Posteriormente ocupó los cargos de ministro de Marina y de Relaciones Exteriores. Entre 1827 y 1830 participó en la organización de diversos periódicos de carácter liberal, como "El Constituyente" o "El Liberal". También fue miembro de la Asamblea Provincial de Santiago entre 1826 y 1828. Fue electo diputado en varias ocasiones entre 1825 y 1830 y Senador por Santiago para el periodo 1831-1834, lo que le permitió ser electo como "ciudadano" para la Gran Convención Constituyente.

Al ser un liberal moderado y haber participado en los gobiernos liberal-federalista de Freire y de Francisco Antonio Pinto, debió negociar su permanencia en el Congreso y en el país con el bando conservador para no ser exiliado tras la guerra civil de 1829 y 1830. Su moderación en diferentes ámbitos e ideas sobre la política nacional le facilitaron esas negociaciones y se integró al bando conservador de los "estanqueros".

Fue uno de los principales impulsores de la reforma constitucional que comenzó en 1831 y de hecho fue quien propuso un proyecto de ley presentado el 8 de junio de ese año para la conformación de la Gran Convención. En dicha instancia pasó rápidamente a ser adversario político de Mariano Egaña, debido a sus diferencias con respecto a si era necesario reformar la Constitución Liberal de 1828, realizar cambios más radicales en la misma o redactar una carta constitucional completamente nueva. Al interior de la Convención fue parte de la "Comisión Revisora y Redactora" que finalmente sancionó gran parte del proyecto presentado por Mariano Egaña.

En palabras del historiador Fernando Campos Harriet, Gandarillas fue "partidario de la limitación de la reforma, no alterando ninguna de las disposiciones sustanciales de la Constitución de 1828. Sin embargo, propuso más tarde, en el curso de los debates, la supresión de todo el capítulo relativo a las Asambleas Provinciales, que era una de las instituciones capitales de la Constitución del 28 y que los autores del proyecto de reforma respetaron" (Campos Harriet, F., Historia Constitucional de Chile, Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1956, p. 465). Al haber sido miembro de la Asamblea Provincial de Santiago, Gandarillas entendió que durante el período federalista esa institución era impracticable producto de la excesiva concentración del poder en Santiago. Respecto al ejercicio del poder fue partidario de un equilibrio entre los poderes del Estado, principalmente entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En ese sentido, un elemento problemático entre Egaña y Gandarillas fue el principio de autoridad y las atribuciones que se le pretendían entregar al presidente de la república. Sin embargo, Gandarillas terminó cediendo ante las presiones de la mayoría conservadora que apoyó a Egaña al interior de la Gran Convención, ratificándose gran parte del proyecto conservador y autoritario. Tras su participación en la Gran Convención fue nombrado Consejero de Estado en el gobierno de José Joaquín Prieto (1786-1854), cargo que ocupó hasta 1835. Luego ejerció como senador en varios períodos parlamentarios hasta 1842, año de su fallecimiento.