Las vacaciones en Chile (1870-1975)
Lo que era una práctica de los sectores de la élite durante la primera mitad del siglo XX, salir de vacaciones se transformó en un derecho para los trabajadores de todos los sectores sociales. La masificación de los medios de transporte, la instauración del descanso como un derecho legal y la mejora de la vialidad nacional, permitieron que las vacaciones se convirtieran una práctica al alcance de todos.
Presentación
Salir de vacaciones, hacia fines del siglo XIX, era una costumbre de los grupos dirigentes, quienes durante los meses de enero y febrero iban a los balnearios del Litoral Central como Viña del Mar, Cartagena y Papudo, Zapallar, Cachagua, Pichilemu y también a los baños termales que existían en Chile.
Hacia principios del siglo XX, y entendido como un acto de caridad hacia los más necesitados, un grupo de miembros de la élite encabezados por Domingo Villalobos organizaron la primera colonia escolar de vacaciones en Chile en el año 1905. La iniciativa, inspirada en el pensamiento eugenésico, ofrecía la oportunidad a niños de pasar algunas semanas en la costa para que desarrollaran un sistema de salud y nutricional apto para las necesidades de sus organismos.
La llegada del automóvil y el afianzamiento de la red ferroviaria en el país permitieron la disminución en los tiempos de viajes a los destinos. El Ferrocarril Trasandino, que fue inaugurado en el mes de abril de 1910, se convirtió en una vía de conexión entre las ciudades de Los Andes y Mendoza con el resto de Argentina y permitió un tránsito continuo de turistas extranjeros.
Para promover la visita a los destinos vacacionales se comenzó a fomentar el turismo. La Sociedad Nacional de Fomento del Turismo, creada el año 1917, fue un organismo encargado de esto mediante la publicación de guías de viajes con datos de interés para el viajero. El Estado comenzó a desarrollar la difusión turística desde 1927, año en que fundó la sección de Turismo del Ministerio de Fomento, que buscaba fomentarlo mediante la capacitación, la mejora de los sistemas de transportes y la construcción de hoteles.
El impacto de la Gran Depresión y la crisis de la industria salitrera motivaron una demanda social que buscó regularizar las condiciones laborales. Es en este contexto se aprobó el Código del Trabajo en 1931, bajo el mandato de Carlos Ibáñez del Campo, el cual estableció el derecho legal de las vacaciones con goce de sueldo a todos los trabajadores en Chile. Todo esto se hizo bajo una concepción de salud centrada en la medicina social, centrada fundamentalmente en la prevención de las enfermedades.
Los cambios legales reseñados provocaron transformaciones en los rituales de veraneo tanto en los lugares de veraneo como la moda estival. Un ejemplo de aquello es lo sucedido en balnearios como Cartagena, en el cual a partir de la década de los años ´30 comenzó a recibir paulatinamente a personas de sectores populares que vacacionaban por primera vez.
En esta misma época, el Estado inició una política de fomento al turismo a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y en particular con la publicación de su revista En Viaje.
Durante la década de los años 60 se inició el boom de las vacaciones en la playa. De esta manera el turismo nacional se instaló como una forma de vacaciones, para lo que se creó la Dirección de Turismo y los Consejos Regionales de Turismo. De este fenómeno se hace eco en 1966 el diario El Mercurio cuando funda la revista Domingo en Viaje, en dónde se aborda el turismo tanto en formato de crónicas como de notas periodísticas. Asimismo, en 1967 se inaugura el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, con el que se comienza a fomentar el turismo de los chilenos hacia otros países. Asimismo, en 1975 se crea el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, con el propósito de investigar, planificar y también fomentar la actividad turística a lo largo del territorio nacional.
Hacia la década de 1980 Reñaca se transforma en el balneario predilecto de jóvenes santiaguinos y turistas argentinos, al mismo tiempo que comienzan a surgir las vacaciones en el exterior, donde los destinos preferidos fueron Miami y México.
Documentos
Imágenes
- Traje de verano, hacia 1900
- Balneario de Recreo, o "Sea-Side", hacia 1913
- Estación de ferrocarriles en Cartagena, hacia 1990
- Balneario Las Salinas, Viña del Mar, hacia 1930
- Iglesia Señora de las Mercedes de Papudo, hacia 1920
- Grupo de señoras en el balneario de Pichilemu, 12 de febrero de 1925
- Grupo familiar en el balneario de Pichilemu, 1925
- Grupo de hombres en los baños termales Colina, hacia 1945
- Termas de Panimávida, 1940
- Vista de la ciudad de Papudo, hacia 1920
- Termas Tolhuaca, 1910
- Viña del Mar, centro de atracción veraniega
- Turismo viñamarino: una “Semana argentina” en Viña del Mar
- Todo Chile se concentra en Viña: lo que le ofrece Viña del Mar en febrero de 1940
- Automotrices diésel para el servicio de Santiago al sur
- Imagen de los alrededores de Santiago
Traje de verano, hacia 1900
Balneario de Recreo, o "Sea-Side", hacia 1913
Estación de ferrocarriles en Cartagena, hacia 1990
Balneario Las Salinas, Viña del Mar, hacia 1930
Iglesia Señora de las Mercedes de Papudo, hacia 1920
Grupo de señoras en el balneario de Pichilemu, 12 de febrero de 1925
Grupo familiar en el balneario de Pichilemu, 1925
Grupo de hombres en los baños termales Colina, hacia 1945
Termas de Panimávida, 1940
Vista de la ciudad de Papudo, hacia 1920
Termas Tolhuaca, 1910
Viña del Mar, centro de atracción veraniega
Turismo viñamarino: una “Semana argentina” en Viña del Mar
Todo Chile se concentra en Viña: lo que le ofrece Viña del Mar en febrero de 1940
Automotrices diésel para el servicio de Santiago al sur
Imagen de los alrededores de Santiago
Audiovisual
Cronología
1828
Descripción
Se funda Constitución, uno de los balnearios más visitados por los turistas en la Región del Maule.
1872
Descripción
Chile con 75 hoteles y residenciales entre Copiapó y Ancud
1874
Descripción
Se funda la ciudad de Viña del Mar
1878
Descripción
El Estado Chileno crea la empresa FFCC, un organismo que se encargó de toda la movilidad en el país, tanto de los pasajeros como de la carga
1890
Descripción
Se inventa el traje de baño en Europa
1893
Descripción
El Ferrocarril se extiende desde Santiago hasta Melipilla, permitiendo así el desarrollo del llamado turismo campestre que se mantendrá durante la primera mitad del siglo XX
1901
Descripción
Se funda la comuna de Cartagena, por Decreto Supremo del Presidente Federico Errázuriz, balneario preferido por la elite de la época
1917
Descripción
Se abre el primer camino de carácter turístico en Chile. Se trata de la ruta que unió Viña del Mar y Concón
1921
Descripción
La línea férrea llega hasta el Balneario de Cartagena, facilitando el traslado de veraneantes
1921
Descripción
Se crea la Sección de Turismo del Ministerio de Fomento
1931
Descripción
Se establece en Chile las vacaciones pagadas para los trabajadores
1933
Descripción
Se funda la revista En Viaje, editada por la sección de Propaganda y Turismo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado
1934
Descripción
Se construye el Hotel Viña del Mar, que más tarde se transformaría en el Hotel O'Higgins
1934
Descripción
FFCC construye el Gran Hotel Pucón y Gran Hotel Puerto Varas
1941
Descripción
La Municipalidad de Viña del Mar adquirió la Quinta Vergara, con el propósito de convertir el lugar en un punto de recreación
1963
Descripción
Aparecen por primera vez los bikinis en las playas chilenas
1965
Descripción
Comienza el proceso de urbanización en el Balneario de Reñaca
1966
Descripción
Se crea la Revista Domingo en Viaje, perteneciente a la Empresa Periodística El Mercurio
1967
Descripción
Se inaugura el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
1975
Descripción
Se crea el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, con el propósito de investigar, planificar y también fomentar la actividad turística a lo largo del territorio nacional
Bibliografía
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Morir en Papudo
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Morir un poco : moda y sociedad en Chile 1960-1976. Santiago de Chile :Random House Mondadori,2004. 345 p. :il. ;25 cm.
Pardo Poveda, Mario Américo
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Rivera Jofré, Ramón
Reseña histórica del ferrocarril entre Santiago i Valparaíso : acompañada de cuatro vistas fotograficas de un plano de línea, biografía y retrato del contratista Enrique Meiggs. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1863. 173 p., [5] h. de lám. (algunas pleg.) ;17 cm.
Sarmiento, Domingo Faustino, 1811-1888
Chile : descripciones, viajes, episodios, costumbres : Valparaíso 1872. Buenos Aires :Universitaria,1961. 128 p. :il. ;18 cm.
Sociedad Anónima Hotel y Baños de Mar de Cartagena (Chile)
Estatutos y reseña general sobre la Sociedad Hotel y Baños de Mar de Cartagena. Santiago de Chile :Impr. Barcelona,1892. 30 p. ;17 cm.
Tornero, Recaredo S., 1842-1902
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"En vacaciones, el cuico busca estar lejos de la clase media"
Varas Sasso, Jorge
Balnearios y playas de la provincia de Coquimbo. 2 p.
Villalobos B., Domingo
La primera colonia escolar. Santiago :Imprenta, Litografía i EncuadernaciónBarcelona,1905. 28 páginas ;25 cm.
Villalobos R., Julio C.
Colonias escolares de vacaciones. Santiago :Imprenta Universitaria,1938. 11 páginas :ilustraciones ;25 cm.
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