Subir

Huidobro en Francia (1920-1925)

Durante la segunda década del siglo XX, Huidobro publicó en París, Francia, Horizon carré (1917), Saisons choisies (1921), antología que reunió parte de sus creaciones en francés, los poemarios Tout á coup (1925), Automne régulier (1925) y el libro en prosa Finis Britannia (1923), publicaciones que fueron escritas en un momento de la historia de Chile en el que se vivía un clima de reforma animado por una crítica nacionalista.

Según Bernardo Subercaseaux, esta crítica abogaba por nacionalizar la educación, orientar la economía hacia la industria nacional y mejorar la raza, es decir, mantener "la base étnica de la nación", idea desarrollada por Nicolás Palacios (1858-1927) en Raza chilena ("'Chile es mi segunda patria'. Vanguardia heroica y recepción nacionalista". Atenea. Número 501, Concepción, 2010, p. 57).

Frente a este escenario ideológico, que en el campo literario promovió una literatura de contenido nacional, Huidobro buscó una escritura de carácter internacionalista que no debía reducirse a limitaciones regionales pues para él: "América está llamada a crear un hombre distinto, un hombre que comprenda que la aventura nacional ha roto sus límites estrechos y va a convertirse en la aventura terrestre" (citado en Subercaseux, p. 70).

En este sentido, Vicente Huidobro -quien partió a Francia en el año 1920- tomó distancia de este contexto ideológico e incursionó en diferentes modos de expresión estética. Por un lado, su poesía se vinculó con otros medios "como música, modas y pintura" y, por otro, exploró el uso de procedimientos de vanguardias europeas del periodo como el cubismo, el dadaísmo o el surrealismo (Costa, René de, "Huidobro en el más allá de la Vanguardia: París (1920-1925)". Revista Chilena de Literatura, número 20, Noviembre, 1982, p. 12).

En Tout á coup, libro compuesto por 32 poemas numerados, Huidobro utilizó y reformuló la yuxtaposición de ideas o elementos distantes -procedimiento característico del cubismo- que al presentar dos imágenes unidas produce un efecto de sorpresa en el lector.

En el poemario Automne régulier, experimentó una escritura de "carácter oral y juguetón no muy alejado de Dadá" (Costa, p. 7) y utilizó metáforas cuyo efecto azaroso daba cuenta de cierta cercanía con el surrealismo.

Durante el periodo en Francia, Huidobro perfiló las características del creacionismo, tomando procedimientos de una y otra vanguardia y desechando otros como la escritura automática promovida por el movimiento surrealista pues -según la visión estética que plasmó en sus Manifestes (1925)- el poeta debía ser un sujeto activo en la construcción de su obra.