Subir

La fotografía en Chile (1840-1911)

La historia de la fotografía en suelo nacional, casi tan antigua como la historia de Chile republicano, se inició en la década de 1840 con el ingreso de los primeros daguerrotipos y se consolidó con la instalación de estudios fotográficos que retrataron a distintos grupos sociales y paisajes del territorio.

La fotografía, específicamente el daguerrotipo, llegó de manera temprana a Chile, unos años después de ser patentado en Francia en 1839, de la mano de fotógrafos extranjeros que trabajaron de manera itinerante en sus inicios, como fue el caso del francés Philogone Daviette, quien realizó las primeras capturas daguerrotípicas en el país, en 1843.

Posteriormente, en la misma década de 1840, se instalaron establecimientos fotográficos que ofrecieron retratos y vistas urbanas y de paisajes al daguerrotipo, como los de Carlos y Jacobo Ward, José Dolores Fuenzalida Fuenzalida (1810-1857), William Helsby (1828-), Robert Vance (1825-1976) y Hoytt y Guillermo Freudentheil.

William Helsby instaló una de las casas fotográficas más reconocidas en el puerto de Valparaíso, la Fotografía Helsby, en la que trabajaron también sus hermanos Thomas y John. Este estudio fue uno de los primeros que ofreció retratos, además de vistas de exteriores y paisajes al daguerrotipo, que era el género de fotografía mayormente comercializado por los establecimientos del periodo.

A inicios de la década de 1850, con la irrupción de la fotografía en papel, fue común que los establecimientos ofrecieran capturas tanto en este soporte como en daguerrotipo. Sin embargo, hacia fines de esta década, entre otras razones, debido a la predilección de la clase alta y la burguesía por la carte de visite, de moda en Europa, la fotografía en papel fue ganando vigencia como soporte de los retratos fotográficos. Estos retratos de la elite, comúnmente individuales, eran acompañados por objetos, decoraciones y otros elementos escenográficos que tenían por función dar cuenta del estatus social de las personas retratadas.

El interés por el retrato entre la elite chilena causó que los fotógrafos desarrollaran e integraran nuevas técnicas que necesitaron de un menor periodo de exposición para la captura de la imagen y la posibilidad de obtener más copias a partir de un mismo registro, lo que produjo, en consecuencia, la disminución del tiempo de pose para los sujetos y un abaratamiento de los costos en la producción de fotografías. Hacia la década de 1860, gracias a las posibilidades que ofrecía, la fotografía en papel desplazó al daguerrotipo, propiciando la aparición de nuevas casas fotográficas, como Fotografía Cunich -que hacia fines de la década de 1880 pasó a manos de Emanuel Holzach-, la Casa Garreaud -propiedad de Pedro Emilio Garreaud, en la que luego trabajaron Félix Leblanc, Jorge Valck Wiegand (1853-1933) y Odber Heffer (1860-1945)- y el estudio de Díaz y Spencer.

Paralelamente, algunos fotógrafos extranjeros, como Christian Enrique Valck (1826-1899), Gustavo Milet Ramírez (1860-1917) y Odber Heffer, realizaron fotografías del pueblo mapuche que eran comercializadas en establecimientos fotográficos. Usando telones y elementos escenográficos que referían a las representaciones pictóricas europeas de carácter etnográfico, representaron el mundo mapuche desde una mirada civilizatoria que lo caracterizaba como salvaje o indómito (Alvarado, Margarita y Mason, Peter. "La desfiguración del otro: sobre una estética y una técnica de producción del retrato etnográfico". Aisthesis. Santiago: Departamento de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, número 34, 2001, p. 251).

Además de retratos, durante la segunda mitad del siglo XIX, se realizaron vistas, es decir, panoramas fotográficos de diversas temáticas: ambientes naturales, ciudades y también aquellas que documentaron el incipiente desarrollo industrial.

Como medio para preservar las fotografías, fue común el uso de estuches de madera forrados y con broche. Prontamente, aparecieron los álbumes fotográficos, que fueron comercializados por los mismos estudios. Dedicados a distintas temáticas, existieron álbumes de carácter familiar, de espacios geográficos, como el Álbum del Santa Lucía (1874), de personajes ilustres o de héroes de guerra, como los que reunían fotografías de la Guerra del Pacífico tomadas por Díaz y Spencer o Eugene y Aquiles Courret. Tanto estuches como álbumes, además de ser métodos de conservación, eran entendidos como objetos de lujo que tenían como destino los hogares de las familias acomodadas.

Con el abaratamiento de los costos asociados a la actividad fotográfica, en el umbral del siglo XX, cada vez más personas se interesaron en ejercer esta práctica, ya fuera como profesión o como pasatiempo. Asimismo, se difundieron innovaciones técnicas como la fotografía estereoscópica y el autocromo. Aparecieron, entonces, establecimientos, como la Casa Hans Frey, que ofrecieron productos (cámaras, objetivos, aparatos de ampliación, papeles fotográficos, entre otros artículos) asociados a la práctica de la fotografía.

Entrado el siglo XX, las fotografías comenzaron a tener usos cada vez más relevantes y variados en medios impresos y, especialmente, en la prensa periódica, como por ejemplo en la Revista Ilustrada (1902-1904), la revista Zig-Zag (1905-1964) o Chile Ilustrado (1902-1905), que dedicaron sus páginas a diversos contenidos visuales. No obstante, la primera publicación dedicada de manera exclusiva a la fotografía fue La fotografía chilena, cuyos seis números fueron editados durante el año 1911.


La actualización de este minisitio se publicó durante agosto de 2019.

Diego Barros Arana, 1902

Melciades Fernández, hacia 1880

José Martín Frías (1849-1879), Capitán Ayudante del Regimiento Chacabuco, 5 de octubre de 1879.

Capitán de Corbeta, Carlos Condell, hacia 1880

Aureliano Sánchez, Comandante del buque Abtao, hacia 1879

Palacio Alhambra, hacia 1900

Eleuterio Ramírez Molina, retrato de medio cuerpo con uniforme, hacia 1879

Retrato de niña sentada en un burro, hacia 1860

Dr. Guillermo Blest, hacia 1870

Retrato de dos niños

Almacenes fiscales, hacia 1890

Macario Ossa Cerda, 1905

Vicente Reyes Palazuelos, 1909

Laguna de Aculeo, hacia 1900

Alvaro Covarrubias, hacia 1860

Novia no identificada, 1878

Retrato de un hombre con uniforme, hacia 1800

Centro de Valparaíso, hacia 1890

Retrato femenino, hacia 1850

Plaza Aníbal Pinto, hacia 1890

Carlos Silva Renard, Teniente Coronel, Segundo Jefe del Regimiento Talca, hacia 1880

Carlos Condell y su esposa Matilde?, hacia 1880

Calle Condell, hacia 1890

Parque Municipal, hacia 1890

Vista general de la bahía de Valparaíso desde el Cerro de la Artillería, hacia 1890

Almacenes fiscales, hacia 1890

Mujeres en un bosque, hacia 1900

Calle de Valparaíso, hacia 1890

Entrada principal del Parque Municipal de Valparaíso, hacia 1890

Pareja, hacia 1890

Niños, hacia 1880

Parque Municipal, hacia 1890

Retrato de Bernardino Lessa Cerda

Alejandro Reyes, hacia 1860

Manuel Joaquín Orella Echánez, Teniente y Segundo Comandante de la Corbeta "Covadonga", hacia 1880

Estación Bellavista, hacia 1900

Grupo de personas, hacia 1850

Calle de Blanco, hacia 1890

La Bolsa Comercial, hacia 1890

Puerto de Valparaíso, vista desde el Cerro de la Concepción, hacia 1890

Manuel Montt, hacia 1859

Valdivia, hacia 1890

Vista general del Puerto de Valparaíso, hacia 1890

D. A. F. de 4 1/2 meses, hacia 1858

Celebración en la Alameda, 18 de septiembre de 1859

Catarata del Laja

[Méndez Núñez, Pezuela, Álvarez González, Zapata, Valcarcel, Patero, Orrizaga]

Rafael Zorraindo, Segundo Jefe del Regimiento Atacama, hacia 1880

Bosque, entre 1906 y 1919

Familia reunida junto a una vivienda campesina, hacia 1880

Juan Williams Rebolledo, hacia 1860

Plaza de La Victoria, Valparaíso, hacia 1890

Grupo de scouts junto a palma, hacia 1900

Manuel Baquedano, retrato de cuerpo entero de uniforme, hacia 1880

Plaza Echaurren, hacia 1890

Javiera Carrera Verdugo, 1791-1862

Vista del malecón desde los almacenes fiscales, hacia 1890

Posada de Punta de Vacas, hacia 1900

Calle Esmeralda, hacia 1890

Calle Blanco, hacia 1890

Vista desde el muelle Fiscal, hacia 1890

Cerro Concepción, hacia 1890

Gobierno de Bolivia 1865: [Manuel Mariano Melgarejo y sus ministros]

José Victorino Lastarria, hacia 1870

Sello de estudio Helsby y Ca. : artistas fotográficos: Valparaíso

Thomas A. Nelson

Veterano de guerra, hacia 1880

Retrato de niño, hacia 1850

Retrato de un hombre con uniforme, hacia 1880

Teatro de la Victoria, hacia 1890

Vista de vegetación, cerros y riachuelo, hacia 1880

Retrato de hombre desconocido

Luis D'Orto con Rafael y Luis Benavente, 1879

Cerro Concepción de Valparaíso, se ve una subida y casas, hacia 1890

Mujer, hacia 1880

Calle Blanco y cuartel general de bomberos, hacia 1890

Parque Municipal, hacia 1890

Sello de Fotografía Garreaud de Leblanc y Valck, hacia 1880

General Orozimbo Barbosa Puga, hacia 1880

Justo Arteaga Cuevas, hacia 1880

Monumento a Prat, hacia 1890

Muelle Fiscal, hacia 1890

María Rosa Golling en su primera comunión, 1897

Grupo de personas en un paseo, hacia 1900

Pareja en la playa, hacia 1860

Laguna de Uspallata, hacia 1900

Luis Pereira Cotapos

Monumento a Prat, hacia 1890

Vista general desde el cerro Artillería, hacia 1890

Calle San Juan de Dios, hacia 1890

Rodolfo Villagrán, Sargento Mayor de Graneros a Caballo, hacia 1880

Mujer y niño, hacia 1880

Valdivia, hacia 1880

Edificio del correo de Valparaíso, hacia 1890

Mujer y niña, hacia 1890

Mujer, hacia 1870

Muelle antiguo, hacia 1890

Hombre de pié con mano en la cintura, hacia 1858

Fachada del Palacio Cousiño, hacia 1900

Diego Barros Arana, 1830-1907

Estación Bella Vista, hacia 1890

Galería San Carlos, hacia 1900

Autorretrato en el estudio, probable Concepción, 1910

Bahía de Valparaíso, hacia 1890

Casucha del correo en el camino del Juncal, hacia 1900

Flores chilenas, hacia 1880

Retrato de María Teresa Fernández

Retrato familia Del Prado, 1848

Retrato de mujer con un bebé

Retrato familiar

Campesinos con carreta de bueyes en la Quinta Normal, siglo 19

Manuel Ugarte, 1928

1839

Descripción

19 de agosto. Louis Daguerre da a conocer el daguerrotipo en París, Francia.

1840

Descripción

Arriba el buque L'Orientale al puerto de Valparaíso, que trae la novedad del daguerrotipo. Sin embargo, no se utiliza, pues el capellán Louis Compte, quien conoce el funcionamiento del instrumento, permanece en Montevideo.

1841

Descripción

Desde Francia, Francisco Javier Rosales, ministro de Chile en este país, envía un daguerrotipo a territorio chileno con destino al Instituto Nacional. Producto del viaje, llega descompuesto al país.

1843

Descripción

Octubre. Llega el tercer daguerrotipo al país en manos del retratista francés Philogone Daviette, quien registra en la ciudad de Valparaíso los primeros retratos fotográficos, aunque con baja aceptación del público porteño.

1845

Descripción

José Dolores Fuenzalida Fuenzalida (1810-1857), primer daguerrotipista chileno y quien estudió junto con Daviette, abre su estudio en Valparaíso.

1845

Descripción

Llegan a Chile los hermanos Carlos y Jacobo Ward. Se inicia la realización de daguerrotipos en Santiago, Copiapó y Valparaíso.

1846

Descripción

El fotógrafo inglés William George Helsby, abre su tienda y taller en Valparaíso. Es uno de los mayores representantes del daguerrotipo junto con sus hermanos Thomas Columbus y John Stephens.

1851

Descripción

En Valparaíso, Adolfo Alexander y Boehme ofrecen retratos por medio del nuevo método de la fotografía sobre papel, la calotipia, inventada por Fox Talbot en 1841.

1853

Descripción

Victor Deroche desarrolla en Chile la técnica del negativo sobre vidrio.

1854

Descripción

André Adolphe Eugene Didéri patenta en Francia la carte de visite. Fotografía sobre papel en formato de 9 x 6 centímetros, que permite reproducir varios retratos a un menor precio que el daguerrotipo.

1858

Descripción

Llega a Santiago el primer retrato en formato carte de visite, perteneciente a Francisco Javier Rosales. Causa gran expectación entre la sociedad de la época.

1859

Descripción

Se abre en Santiago el estudio fotográfico Mithos. El primero dedicado exclusivamente al formato carte de visite.

1861

Descripción

Se comienzan a usar imágenes fotográficas en impresos, como el libro de Paul Treutler, La Provincia de Valdivia: Los Araucanos y los impresos publicados en 1863 Corona Triunfal a San Martín, Discursos y Poesías y Reseña Histórica del Ferrocarril entre Santiago y Valparaíso.

1868

Descripción

El fotógrafo francés Emilio Garreaud abre su establecimiento fotográfico en Santiago, previamente tiene uno en Copiapó. En 1869, inaugura otro local en Valparaíso. Garreaud produce los álbumes fotográficos de vistas de Chile más importantes del periodo.

1869

Descripción

Emilio Garreaud realiza el álbum Vistas de la Patagonia, del Estrecho y de la Tierra del Fuego.

1874

Descripción

Emilio Garreaud realiza el álbum, Álbum del Santa Lucía.

1875

Descripción

Muere Emilio Garreaud, quedando sus establecimientos a cargo del fotógrafo Félix Leblanc, quien es su principal colaborador desde 1865.

1879

Descripción

El fotógrafo Eduardo Spencer junto con su socio Carlos Díaz acompañan como reporteros gráficos al ejército chileno durante la Guerra del Pacífico.

1884

Descripción

Al finalizar la Guerra del Pacífico, Spencer y Díaz realizan álbumes fotográficos que registraban paso a paso las diferentes campañas de la guerra.

1886

Descripción

Hans Frey asociado con Carlos Brugmann (1862-1924) inaugura la Casa Hans Frey, el primer establecimiento dedicado a la importación de artículos fotográficos en Chile.

1886

Descripción

Foto Garreaud, estudio encabezado por Félix Leblanc, incorpora al fotógrafo canadiense Odber Heffer, dando mayor impulso a las fotografías de vistas y a los álbumes.

1888

Descripción

4 de septiembre. Eastman Kodak patenta de la máquina fotográfica "para todos", que funciona a partir de un rollo de película.

1890

Descripción

Eduardo Spencer cumple una importante labor como reportero gráfico de los presidentes José Manuel Balmaceda, Jorge Montt y Federico Errázuriz.

1901

Descripción

Jorge Valck Wiegand, hijo mayor de Christian Enrique Valck, compra el prestigioso estudio Leblanc en la ciudad de Valparaíso.

1910

Descripción

Odber Heffer crea su propio estudio fotográfico en Santiago, en donde además comercializará artículos como cámaras, papeles fotográficos y películas.

1911

Descripción

Julio. Se publica el primer número de la revista La fotografía chilena. Luego de seis números, en diciembre del mismo año se interrumpe definitivamente su tiraje.

1911

Descripción

Diciembre. Luego de seis números, La fotografía chilena publica su última edición.

[Mariscal Andrés Santa Cruz]. Valparaíso :Helsby y ca.,[18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;7 x 11 cm.

Los Pioneros Valck : un siglo de fotografía en el sur de Chile. Santiago :Pehuén Editores,2005. 129 p. :principalmente il. ;28 cm.

El Ferrocarril. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1856-1911. 116 v. ;58 cm.

[Juan Williams Rebolledo]. Valparaíso :Helsby y Ca.,[19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,2 x 10 cm.

[Retrato de mujer con un bebé]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :ambrotipo ;12 x 9,5 cm.

[Luis Pereira]. Valparaíso :Helsby y Ca.,19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,1 x 10 cm.

[Álbum familia Errázuriz]. Chile :[entre 1850 a 1920]. 1 álbum (47 fotografías) :fotografías monocromas, papeles a la albúmina, 27 hojas de papel ;15,7 x 12,5 x 6 cm.

Thomas A. Nelson. Santiago :Mythos,[entre 18uu y 19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6 x 10,5 cm.

[Retrato familia Del Prado]. Chile :1848. 1 fotografía :ambrotipo ;9 x 8 cm.

Gobierno de Bolivia 1865 [Manuel Mariano Melgarejo y sus ministros]. Valparaíso :Helsby y Cía.,[18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,3 x 10,5 cm.

[Alejandro Reyes]. Valparaíso :Helsby y Ca.,[19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,2 x 10,5 cm.

[Filiberto Montt y Prado, retrato de medio cuerpo]. [s.l. :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;18 X 24 cm.

[Retrato de mujer desconocida]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :ambrotipo ;9x 8 cm.

[Retrato de María Teresa Fernández]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :ambrotipo ;9 x 16 cm.

[Retrato familiar]. Chile :[Entre 1850 y 1900]. 1 fotografía :daguerrotipo ;12 x 9,5 cm.

[Retrato de dos niños]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :ferrotipo ;11 x 9 cm.

[Diego Barros Arana]. Santiago, Chile :Mythos - Calle de la Bandera 35 ,[186u]. 1 fotografía :monocromo, gelatina, papel fibra ;6 x 9,7 cm.

El Progreso. Santiago :Impr. del Progreso,1842-1853. 9 t. ;45-51 cm.

Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Santiago :La Academia,1933-. v. :il. ;26 cm.

La Fotografía chilena. Santiago :[s.n.],1911. 6 nos. :il., retrs. ;26 cm.

[Agusto Orrego Luco]. Santiago :E. Garreaud y Cía.,[1784]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;10,8 x 16,7 cm.

[Contra Almirante Galvarino Riveros]. Santiago :Díaz y Spencer,[18uu]. 1 fotografía :monocromo, albumina, papel fibra, cabinet ;10,7 x 15 cm.

Mercurio de Valparaíso. Valparaíso :[s.n.],1827-

Album del Santa Lucía : colección de las principales vistas monumentos, jardines, estatuas i obras de arte de este paseo : dedicado a la Municipalidad de Santiago por su actual presidente B. Vicuña Mackenna. Santiago de Chile :Impr. de la Libr. del Mercurio,1874. xii, 5, xlix h., [50] h. de láms. ;34 cm.

[Méndez Núñez, Pezuela, Álvarez González, Zapata, Valcarcel, Patero, Orrizaga]. Valparaíso :Helsby y Cía,[entre 18uu y 19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,2 x 10,5 cm.

[Retrato de hombre desconocido]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :daguerrotipo ;9 x 8,5 cm.

[Retrato de Bernardino Lessa Cerda]. Chile :[Entre 1840 y 1900]. 1 fotografía :daguerrotipo ;7 x 6,5 cm.

[Federico Errazuriz Zañartu]. Valparaíso :Helsby y Ca.,[18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,2 x 10,5 cm.

[Lord Cochrane]. [Valparaíso :s.n.,1866?]. 1 fotografía :monocromo, albumina, papel fibra, carte de visite ;10 X 6 cm.

[Carlos Condell y su esposa Matilde?]. Santiago :Díaz y Spencer,[18uu]. 1 fotografía :monocromo, albumina, papel fibra, cabinet ;10,7 x 15,3 cm.

[Carlos Silva Renard, Teniente Coronel, Segundo Jefe del Regimiento Talca. Retrato de medio cuerpo con uniforme]. [Santiago :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,4 X 10,5 cm.

[Álbum familia Ossa Cerda]. Chile :[Editor no identificado] ,[1900]. 1 álbum (28 fotografías) :fotografías monocromas, papeles a la albúmina, 14 hojas de papel ;15,7 x 12,5 x 6 cm.

[Alvaro Covarrubias]. Valparaíso :Helsby y Ca.,[entre 18uu y 19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,1 x 10,5 cm.

[Blest Gana, Dr.]. Santiago :C[arl]os Díaz,[entre 18uu y 19uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6 x 11 cm.

[Novia no identificada]. Concepción :Retratos Juan de la C. Palomino,1878. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;10,8 x 16,3 cm.

Revista de arte. Santiago :La Facultad,1934-1962. 12 v. :il., música ;27 cm.

Historia de la fotografía en Chile : rescate de huellas en la luz. [Santiago] :Centro Nacional Patrimonio Fotográfica,2000. 142 p. :il. ;25 cm.

Mapuche : fotografías siglos XIX y XX : construcción y montaje de un imaginario. Santiago de Chile :Pehuén Editores,2001. 241 p. :principalmente il. ;29 x 27 cm.

Valparaíso 1900 : fotografías. [Valparaíso :s.n.,1999]. 39 p., 30 h. de láms. :il. ;31 cm.

Barthes, Roland

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía. Barcelona :Paidós,1992. 207 p. :retrs. ;22 cm.

Bascuñan, Homero, 1901-

El educador eminente. retr.

Casas, Miguel Adolfo

Magia y ciencia : la invención de la fotografía. Santiago :Edit. Puerto de Palos,2004. 91 p. :il. ;22 cm.

Csillag, Ilonka

Conservación : fotografía patrimonial. Santiago de Chile :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2000. 126 p. :il. ;28 cm.

Fotografía Leblanc (Chile)

[Cerro Concepción de Valparaíso, se ve una subida y casas]. [Valparaíso :s.n.,ca. 1890]. 1 fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra ;26 X 21 cm.

[Edificio : Palacio Edwards, Valparaíso]. [Valparaíso :s.n.,ca. 1890]. 1 fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra ;26,6 X 21 cm.

Freund, Giséle, 1908-2000

La fotografía como documento social. Barcelona :Gustavo Gili,1986. 207 p. :il. ;21 cm.

Garreaud y Leblanc (Chile)

Álbum personajes de la Guerra del Pacífico. Chile :[Entre 1880 y 1900]. 1 álbum ( 84 fotografías) :fotografías monocromas, papeles a la albúmina, 19 hojas de cartón ;26 x 21 x 6 cm.

[Capitán de Corbeta, Carlos Condell]. [Chile] :Garreaud y Leblanc,ca. 1880]. 1 fotografía :Monocromo, gelatina sobre papel fibra ;10,2 x 10,2 cm.

[Rafael Zorraindo, segundo jefe del regimiento Tacna, muerto en Chorrillos en 1881, retrato de medio cuerpo con uniforme]. [Valparaíso :ca. 1880]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte visite ;6,4 X 10,5 cm.

[Eleuterio Ramírez Molina, retrato de medio cuerpo con uniforme. Apodado el León de Tarapaca]. [Valparaíso :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;11 X 13,7 cm.

[Justo Arteaga Cuevas, retrato de medio cuerpo con uniforme]. [Valparaíso :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;10,5 X 14 cm.

[Manuel Baquedano: retrato de cuerpo entero de uniforme]. [Valparaíso :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;11 X 16,6 cm.

[Aureliano Sánchez, comandante del buque "Abtao". Retrato sacado después del combate del 28 de agosto con el monitor peruano "Huáscar" en Antofagasta. Retrato de medio cuerpo con uniforme]. [Valparaíso :s.n.,ca. 1880]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;10,5 X 16,4 cm.

[Retrato de un hombre de medio cuerpo con uniforme, Valdivieso,]. [Chile :s.n.,ca. 1880]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,3 X 10,5 cm.

[General Orozimbo Barbosa Puga, retrato de medio cuerpo con uniforme]. [Valparaíso :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;10,1 X 14,5 cm.

[Rodolfo Villagrán, Sargento Mayor de Graneros a Caballo, retrato de medio cuerpo con uniforme]. [Chile :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,4 X 10,5 cm.

[Manuel Joaquín Orella Echánez, Teniente, Segundo Comandante de la Corbeta "Covadonga", retrato de medio cuerpo con uniforme]. [Valparaíso :s.n.,ca. 1880]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, cabinet ;11 X 16,6 cm

[Retrato de un hombre con uniforme]. [Valparaíso :s.n.,ca. 18uu]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,4 X 10,5 cm.

[Wenceslao Frías Urrutia, Capitán del Chacabuco, retrato de medio cuerpo con uniforme]. [Chile :s.n.,ca. 1879]. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra, carte de visite ;6,3 X 10,5 cm.

Helsby, William George, 1828-

[Hombre de pié con mano en la cintura]. Valparaíso :Helsby,[ca. 1858]. Fotografía :carte de visite, albúmina sobre papel fibra ;6 x 9 cm.

Helsby y Cia. (Valparaíso, Chile)

D.A.F. de 4 12 meses. [Chile] :Helsby y Ca.,[ca. 1858]. Fotografía :carte de visite, albúmina sobre papel fibra ;6 x 10 cm.

Hernández Cornejo, Roberto, 1877-1966

Los primeros teatros de Valparaíso y el desarrollo general de nuestros espectaculos públicos. Valparaíso :Impr. San Rafael,1928. 659 p. :il., retrs., facsíms. ;27 cm.

Leblanc, Félix

Posada de Punta de Vacas. [Chile] :Felix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24 x 17 cm.

[Familia reunida junto a una vivienda campesina]. [Chile] :Félix Leblanc,[entre 1865 y 1896]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24 x 17 cm.

[Vista de vegetación, cerros y riachuelo]. [Chile] :Félix Leblanc,[entre 1865 y 1896]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24 x 17,5 cm.

Palacio Alhambra. [Santiago] :Félix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;17 x 27 cm.

Vicente Reyes. 1 fotografía :Fotografía

Diego Barros Arana. [Santiago] :Felix Leblanc.,[ca. 1900]. 1 fotografía :monocromo, gelatina sobre papel fibra ;18 x 29,4 cm.

[Fachada del Palacio Cousiño]. [Santiago] :Félix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24,5 x 17 cm.

[Campesinos con carreta de bueyes en la] Quinta Normal. [Santiago] :Félix Leblanc,[entre 1865 y 1896]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;23 x 19 cm.

Galería San Carlos. [Santiago] :Felix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;17,5 x 23,5 cm.

Recuerdos de Chile. [Chile :s.n. 195-?]. 1 v. de láms. ;24 x 32 cm.

Laguna de Aculeo. [Chile] :Felix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;27 x 17,5 cm.

Macario Ossa Cerda. Santiago :Felix Leblac,1905. 1 fotografía :monocromo, albúmina, papel fibra ;13,9 X 19,3 cm.

La Camila, o, La patriota Sudamérica. Santiago :[s.n.],1912. p. 40 p. ;12vo.

Diego Barros Arana, [en sus últimos años]. Santiago-Valparaíso :F. Leblanc,[1902]. 1 fotografía :Fotografía13 x 19 cm.

Vistas de Chile. [Chile :s.n. 195-?]. 2 v. de láms. ;31 cm.

Casucha del correo del Juncal. [Chile] :Felix Leblanc,[ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;24 x 17 cm.

Valdivia. Valdivia :Félix Leblanc,[entre 1865 y 1896]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;23 x 17 cm.

Catarata del Laja. [Santiago] :Felix Leblanc,ca. 1900]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;26,5 x 20 cm.

Flores chilenas. [Chile] :Felix Leblanc,[entre 1865 y 1896]. fotografía :monocromo, albúmina sobre papel fibra;19,5 x 23,5 cm.

Morales Alliende, María del Pilar

Los años heroicos de la fotografía en Chile : 1840 1880. Santiago, Chile,1992. 139 h. :il. ;28 cm.

Mythos (Santiago, Chile)

[Manuel Montt]. Santiago :Mythos,[ca. 1859]. Fotografía :carte de visite, albúmina sobre papel fibra ;6 x 10,3 cm.

Pereira Salas, Eugenio, 1904-1979

Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1992. 344 p. :il. (algunas col.) ;33 cm.

Quevedo, Franklin

Valparaíso navega en el tiempo. Santiago de Chile :Planeta,2000. 221 p. :il. ;21 cm.

Riera, Francisca

Fotografías de estuche : la imagen develada. Santiago de Chile :Museo Histórico Nacional,2011. 99 páginas :ilustraciones ;15 x 15 cm.

Rodríguez Villegas, Hernán, 1942-

Fotografos en Chile durante el siglo XIX. Chile .Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2001. 176 p. :il. ;25 x 25 cm.

Fotógrafos en Chile 1900-1950 : historia de la fotografía. [Santiago de Chile] :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2011. 459 p. :il. ;25 cm.

Sontag, Susan

Sobre la fotografía. Barcelona :Edhasa,1981. 217 p. ;19 cm.

Sougez, Marie-Loup

Historia de la fotografía. Madrid :Cátedra,1991. 479 p., [4] p. de láms. col. :il. ;18 cm.

Spencer y Cia. (Chile)

Álbum de personajes de Chile. Chile :[Entre 1850 y 1910]. 1 álbum (30 fotografías) :fotografías monocromas, papeles a la albúmina, 9 hojas de cartón ;26 x 20 x 3,5 cm.

Treutler, Paul, 1822-1887

Andanzas de un alemán en Chile : 1851-1863. Santiago :Edit. del Pacífico,c1958. 570 p., [8] p. de láms. :mapas ;19 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Archivo Fotográfico

Sala Medina

Fotografías

Sección Chilena

Sección Periódicos

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.