Subir

Tertulias, salones y teatros

La vida musical de Valparaíso en 1900

Puerta de entrada a todo espectáculo internacional, el Valparaíso del novecientos tuvo una vida artística intensa. Compañías y cantantes extranjeros se presentaban allí continuamente, se fundaron conservatorios de música y proliferaron los almacenes de instrumentos y partituras.

Una vez desaparecido el mundo cortesano en Europa, la danza que respondía a esos patrones perdió vigencia. La nueva sociedad burguesa adoptó algunas de las formas antiguas pero con un nuevo lema "verdad y sencillez". Comenzaron a predominar las líneas simples y naturales y sin apariencia estilizada en la danza, las arias de ópera y el Bel Canto cedieron ante un apogeo del folclor y la música popular.

A fines del siglo XIX, mientras en Europa se sucedían las transformaciones sociales y culturales, en Chile, el término de la Guerra del Pacífico y el comienzo del auge del salitre, generaban nuevas condiciones económicas, políticas y sociales que propiciaban la realización de fiestas, recepciones, tertulias y veladas en los salones familiares y espacios públicos.

Las danzas que tuvieron vigencia en los salones de la aristocracia y de la clase media eran principalmente de origen europeo. Las contradanzas, la zamacueca, la polka, la habanera y el vals convivieron sin problemas y fueron cayendo en desuso lentamente. A comienzos del 1900 se incorporaron las danzas norteamericanas marcando un giro en el estilo, algunas de estas fueron el vals Boston, el one step, el fox trot y el shimmy. Especial sitio tuvo el tango llegado desde Argentina.

En el 1900, las actividades familiares más importantes eran las tertulias y saraos, que tuvieron gran popularidad en ciudades como Santiago, Valparaíso, La Serena y Copiapó.

La actividad artística en Valparaíso fue bastante intensa; las estudiantinas llegaron a ser muy populares; continuamente llegaban al puerto, desde el extranjero, muchos espectáculos de ópera y zarzuela. Consecuentemente con ello nacieron los conservatorios de música, y los almacenes de instrumentos musicales y partituras. Valparaíso fue la ciudad que tuvo mayor número de editoriales y casas de música debido a su actividad artística ampliamente difundida.

El puerto era muy próspero y servía de puerta de entrada a todo espectáculo artístico internacional. Compañías de teatro, compañías líricas, cantantes extranjeros, además de espectáculos curiosos y grandes primicias llegaban de paso en su camino a Lima o a galas especialmente organizadas. Mario Cánepa comenta en su libro La ópera en Chile que esta era la ciudad chilena más aficionada al Bel Canto, tanto así que "se salvaban las empresas de la bancarrota" cuando no habían tenido buenas temporadas en el resto de América. La primera compañía lírica que vino a Chile estaba de paso en su camino a Lima e hizo una escala en el puerto de Valparaíso, como no había teatros que dieran escenario a este tipo de espectáculos, se eligió la casa de los señores José y Manuel Cifuentes que contaba con un salón de baile de "...50 varas por 25 de ancho...". Roberto Hernández, en su libro Los primeros teatros de Valparaíso, reproduce el aviso público de invitación a esta gala lírica: "Teatro en la calle San Juan de Dios Nº8, en la casa de los señores Cifuentes. Habiendo llegado a esta la Compañía Lírica que se va para Lima, compuesta de las señoras Teresa Scheroni, Margarita Caravaglia, y de los señores Domingo Pezzoni y Joaquín Bettali, se proponen dar algunas representaciones en esta ciudad, antes de partir a su destino. La primera será la ópera semi-bufa El engaño feliz o el traidor descubierto, música del célebre maestro Rossini".

El primer Teatro Victoria fue obra de los empresarios Pablo del Río y Pedro Alessandri, quienes firmaron un contrato con la Municipalidad de Valparaíso el 20 de junio de 1843. Le siguieron a este el Teatro Odeón y el Teatro Circo Nacional.

Silvery sparks : fox-trot

Las corsarias : (paso doble)

Primer Teatro Victoria, 1844-1878

Destino de mujer : tango

Al trote! : one-step para piano

Suzon-valse sur Les Saltimbanques

Salomé : orientalisches lied und foxtrot

Todo es mentira : vals brillante

Acapulco : one-step

Amor de marino [música] : polka para piano Op. 20

Columpio vals : de la célebre opereta cómica Vámos á la Metrópoli

Segundo Teatro Municipal Victoria, 1886-1906

La cueca, 1908

Banda de músicos de la guardia municipal de Valparaíso, 1879

Danza zamacueca

Rosa de fuego : tango couplet

Shimmy del amor : de la opereta "Las hijas del placer"

¿Y porque no me queris? : canción (provinciana) para piano y canto

Terpsícore : one step para piano

La puerto-riqueña : tango

Ecos de un beso : célebre vals peruano

Jota aragonesa

Quererte es vivir : vals peruano

El tango Eliana para piano

Mujeres y flores : shimmy (chileno)

La gran vía

Anona : intermezzo-two step

Tercer Teatro Victoria, 1910-1965

La bayadera : shimmy

Niña Pancha : juguete lírico

Foyer del segundo Teatro Municipal Victoria, 1895

El rey que rabió : zarzuela en tres actos

La reina del biógrafo : gran vals de la opereta La 11ª musa

La fonola

Teatro de la Victoria, hacia 1890

Lejos de tí no puedo estar : schottisch

A la gentil señorita Virginia Browne : romanza sin palabras

Bailes nacionales para el piano, 1900

Patio de conventillo, hacia 1900

Tengo celos : tango

Joyas musicales

Brisas porteñas : schottisch

Obras para guitarra sola

Esmeralda : one-step para piano

Vírjenes locas : fox-trot para piano

Amor...amor : schotisch shimmy, 1900

Tertulia musical, 1900

Alegría : shimmy

The Sheik of Araby

Aires de primavera

1800

Descripción

Se estila que las damas tocaran clavicordio, violín, guitarra y arpa en la sociedad porteña

1844

Descripción

16 de diciembre. El Primer Teatro Victoria de Valparaíso abre sus puertas, sirviendo a la cultura por treinta y cuatro años

1859

Descripción

Los alemanes Carlos y Reinaldo Weinreich fundan la Sociedad Carlos Kirsinger que funciona como almacén de música y representante de marcas de piano, como Bechstein

1868

Descripción

Inicio de la Primera Temporada Oficial del Teatro Victoria, con la presentación de la ópera Moisés que se alternó con las operas El barbero de Sevilla y Otello de Rossini

1869

Descripción

8 de septiembre. Inauguración del Teatro Odeón

1870

Descripción

Llega la habanera a los salones de la sociedad chilena

1881

Descripción

1 de septiembre. Es inaugurado el Teatro Circo Nacional, con la presentación de la zarzuela "Juega con fuego"

1884

Descripción

Llega a Chile la Estudiantina Fígaro, primera estudiantina española

1886

Descripción

15 de septiembre. Inauguración del segundo Teatro Victoria, con la presentación de la ópera Mignon

1886

Descripción

17 de enero. José Manuel Balmaceda lanza su candidatura a la presidencia de la República en el Teatro Circo Nacional

1888

Descripción

Se funda en Valparaíso la Estudiantina Porteña bajo la dirección del bandurrista español Manuel González

1889

Descripción

15 de septiembre. El Círculo Español de Valparaíso estrena su estudiantina compuesta de siete guitarras y cinco bandurrias

1893

Descripción

Nace la Estudiantina América de Valparaíso, que llega a realizar giras por el país y Estados Unidos

1893

Descripción

Se hace obligatoria la enseñanza de la música y el baile en las escuelas de Chile

1900

Descripción

Se incorporan las danzas norteamericanas, marcando un giro en el estilo tanto musical como del vestuario de Chile

1902

Descripción

Se presenta en el Teatro Odeón de Valparaíso el primer cortometraje realizado en Chile, Ejercicio General de Bomberos

1905

Descripción

7 de febrero. El Teatro Odeón es destruido por un incendio

1906

Descripción

El terremoto del 1906 azota Valparaíso convirtiéndolo en ruinas

1908

Descripción

Se publica la primera edición del libro Tratado de Baile, de Franco Zubicueta que indica el comportamiento y la forma correcta de bailar las danzas de salón

1910

Descripción

5 de noviembre. El Teatro Victoria vuelve a erigirse por tercera vez, en la Avenida Pedro Montt y es inaugurado con la ópera Frégoli

Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997

La ópera en Chile : (1839-1930). Santiago :Del Pacífico,1976. 305 p., [26] p. de láms. ;22 cm.

Claro Valdés, Samuel, 1934-1994

Chilena, o, cueca tradicional : de acuerdo con las enseñanzas de Don Fernando González Marabolí. Santiago :Univ. Católica de Chile,[1994]. 543 p. :il., música ;26 cm

Franco Zubicueta, Alfredo

Tratado de baile. Santiago :Impr. Litografia i Encuadernación La Ilustración,1908. 175 p. :il., música ;25 cm.

Pinto Vallejos, Sonia

La cultura chilena, 1850-1920 : manifestaciones folklóricas y populares. Santiago :Dept. de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile,1997. 182 p. :il. ;20 cm.

Vicuña Urrutia, Manuel, 1970-

La belle époque chilena : alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2001. 322 p. ;25 cm.

MC0030301
MC0007091
MC0030331

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.