La independencia de Chile (1856)
En La independencia de Chile de José Antonio Torres, drama histórico escrito en verso para ser representado en el teatro, se desarrollan acontecimientos centrales del proceso de emancipación de la corona española, como la derrota de Cancha Rayada y el triunfo en la Batalla de Maipú, a partir de la presentación de un personaje histórico relevante del periodo: Manuel Rodríguez.
La obra, que según Miguel Luis Amunátegui: "ha sido representada, no solo en nuestros teatros, sino también en los de otros países americanos" (Ensayos biográficos. Volumen IV, Santiago: Imprenta Nacional, 1893, p. 215), enaltece los hechos históricos directamente ligados al proceso de independencia de España, pero también propone otros ejes temáticos como la situación de los españoles asentados en Chile.
Atravesada por una intriga romántico-sentimental, La independencia de Chile establece un contraste entre la joven española Clementina, quien, enamorada de un patriota, está a favor de la causa independentista, y su padre, Villalba, que apoya secretamente al General en Jefe de los españoles, Osorio, representante de los valores de la Colonia.
Según escribió José Antonio Torres en la dedicatoria de La independencia de Chile, esta obra fue realizada tomando como fuente histórica la memoria Chile: desde la batalla de Chacabuco hasta la de Maipo (1850), redactada por Salvador Sanfuentes, quien en ese momento era miembro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile.