Generaciones literarias: Las controversias de un método
El modelo generacional usado por Ortega y Gasset para explicar el fenómeno literario fue introducido en Latinoamérica por el crítico Cedomil Goic. Su aplicación como método de análisis cuenta con seguidores y detractores dentro del medio académico nacional.
Presentación
Una generación no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa:
es como un nuevo cuerpo social íntegro con su minoría selecta y su muchedumbre,
que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada
José Ortega y Gasset
Entre los permanentes intentos que críticos y teóricos han llevado a cabo por entender el devenir del proceso literario y creativo, la búsqueda de un modelo de periodización que explique este proceso ha sido, a la vez, uno de los más extendidos y de los más discutidos. Por esto, el camino recorrido desde que Augusto Comte introdujera por primera vez el concepto de generación como una forma válida de entender el desarrollo de una sociedad, hasta la aplicación más específica que hiciera Ortega y Gasset en el ámbito literario, no ha estado exento de altibajos.
La lectura generacional de raíz estructural que Ortega y Gasset utiliza para la comprensión del fenómeno literario y artístico, y que ha servido de punto de partida para prácticamente todas las teorías que explican la literatura a partir del hecho generacional, se inicia principalmente a partir del curso "En torno a Galileo" (1933) que dictó Ortega, en el que esbozó al menos nueve puntos sobre los que se sostiene su teoría. Este método ha contado con diversos seguidores que, con variantes, han trabajado sobre la línea abierta por Ortega y Gasset, entre los que se encuentran Julián Marías y Guillermo de Torre, en España, el dominicano Pedro Henríquez Ureña y el colombiano José Juan Arrom, entre otros. Sin embargo, fue con la aparición en 1968 de La novela chilena: los mitos degradados, del académico chileno Cedomil Goic, que la aplicación sistemática del método generacional tomó fuerza en Latinoamérica, lo que sumado al trabajo permanente y sostenido de Goic sobre el tema lo han convertido en referencia ineludible tanto para los seguidores de esta línea teórica como para sus detractores. Entre estos últimos destaca el trabajo aún inédito Contra el método generacional, del académico Ricardo Cuadros.
En Chile, sin embargo, se puede encontrar un conjunto de críticos y autores que se aproximan en sus escritos a una lectura generacional del fenómeno literario, marcando una tendencia a la periodización generacional que se expresa en la fijación de hitos en torno a las generaciones del romanticismo, con énfasis en el surgimiento del Movimiento Literario de 1842, del Criollismo o de las Generaciones Literarias de 1920, 1938 y 1950.
Entre la producción relacionada con el método generacional, destacan los aportes de Domingo Melfi, Mario Ferrero y Fernando Alegría, así como la prolífica obra crítica de Ricardo Latcham. A estos autores se suma, en los últimos años, la publicación por parte de los académicos Luis González Muñoz y Dieter Oelker Link del Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos, que ofrece una panorámica histórico-generacional del fenómeno literario en nuestro país.
Documentos
Imágenes
- El profesor Cedomil Goic, 1968
- Ricardo Latcham, 1960
- Portada de La novela chilena: los mitos degradados, 1968
- Ricardo A. Latcham, 1903-1965
El profesor Cedomil Goic, 1968
Ricardo Latcham, 1960
Portada de La novela chilena: los mitos degradados, 1968
Ricardo A. Latcham, 1903-1965
Audiovisual
Cronología
1933
Descripción
José Ortega y Gasset dicta su curso "En torno a Galileo", en el que expone su teoría de las generaciones
1949
Descripción
Aparece en forma póstuma el libro Las corrientes literarias en la América Hispánica, que reúne las conferencias realizadas por el dominicano Pedro Henríquez Ureña en la Universidad de Harvard entre 1940 y 1941
1963
Descripción
El colombiano José Juan Arrom publica Esquema generacional de las letras hispanoamericanas: ensayo de un método
1968
Descripción
El académico Cedomil Goic publica La novela chilena: los mitos degradados, obra de referencia obligada para los estudiosos del método generacional
1972
Descripción
El profesor Cedomil Goic publica Historia de la novela hispanoamericana
1988
Descripción
Se publica el primer volumen de Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, del profesor Goic
1993
Descripción
Luis Muñoz González y Dieter Oelker L. publican la panorámica generacional Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos
2005
Descripción
El profesor Ricardo Cuadros publica en internet una primera versión de Contra el método generacional
Bibliografía
Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.
Alegría, Fernando, 1918-2005
Las fronteras del realismo : literatura chilena del siglo XX. Santiago, Chile :Zig-Zag,1962. 242 p.;19 cm.
La literatura chilena contemporánea. Buenos Aires :Centro Editor de América Latina,c1968. 59 p. ;19 cm.
Alone, 1891-1984
Crónica literaria
Arrom, José Juan
Esquema generacional de las letras hispanoamericanas : ensayo de un método. Bogotá :Instituto Caro y Cuervo,1963. 239 p. ;24 cm.
Ferrero, Mario, 1920-1994
La prosa chilena del medio siglo. Santiago :Universitaria,1960. 50 p. ;23 cm.
Goic, Cedomil, 1928-
La novela chilena : los mitos degradados. Santiago :Universitaria,impresión de 1968. 214 p. ;18 cm.
Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Barcelona :Crítica,c1988-1991. 3 v. ;20 cm.
Historia de la novela hispanoamericana. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1972. 302 p. ;22 cm.
Henríquez Ureña, Pedro
Las corrientes literarias en la América Hispánica. México :Fondo de Cultura Económica,1949. 340 p. :retr. ;22 cm
Latcham, Ricardo A. (Ricardo Antonio), 1903-1965
Perspectivas de la literatura hispanoamericana contemporánea : la novela. Santiago :Ed. Universitaria,[1959]. p. 305-336 ;24 cm.
Melfi, Domingo, 1891-1946
Estudios de literatura chilena. Santiago :Nascimento,1938. 230 p. ;23 cm.
Muñoz González, Luis
Diccionario de movimientos y grupos literarios chilenos. Concepción :Univ. de Concepción,1993. 344 p. ;21 cm.
Ortega y Gasset, José 1883-1955
El tema de nuestro tiempo : el ocaso de las revoluciones, el sentido histórico de la teoría de Einstein. Madrid :Revista de Occidente,1928. 247 p. ;18 cm.
Ideas y creencias. Buenos Aires :Espasa-Calpe Argentina,1945. 154 p. ;18 cm.
Rosso Heydel, Renzo
Experiencia de la Generación del 38 y el problema de su denominación
Skármeta, Antonio, 1940-
Otra vuelta a la tuerca. retr.
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