Lenguaje, paisaje y hombres de Chile
El Criollismo


Influido por el naturalismo, este movimiento literario buscó retratar la vida y costumbres del mundo popular, identificando así los rasgos distintivos de la identidad local. En Chile, su máximo exponente fue Mariano Latorre.
Presentación
El criollismo en Hispanoamérica, como movimiento asociado a las letras nacionales, surgió a fines del siglo XIX, en medio de un menosprecio generalizado por el mundo campesino y una tendencia a privilegiar la ciudad como centro de desarrollo de las nacientes repúblicas de la región. Sin embargo, gracias a los primeros exponentes del Naturalismo, comenzó a variar la atención de intelectuales y escritores hacia el universo rural, para retratarlo por medio de un registro "objetivo" y contribuir así a su conocimiento. Así, Alberto Blest Gana introdujo en sus novelas una incipiente preocupación por el mundo del campesinado.
A comienzos del siglo XX, el Criollismo encontró su apogeo, al incorporar en los motivos literarios la preocupación por el campesino, conocido en Chile como "huaso". Entonces aparecieron los tópicos que, a partir del Criollismo, incorporaron a la narrativa chilena al fenómeno hispanoamericano del Mundonovismo.
Las obras literarias adscritas al Criollismo son, en su mayoría, de carácter épico y fundacional: si estas, como afirmaba su máximo mentor, Mariano Latorre, interpretaban "la lucha del hombre de la tierra, del mar y de la selva por crear civilización en territorios salvajes, lejos de las ciudades", esta lucha siempre aparecía en desventaja para el hombre frente a las fuerzas telúricas y terminaba generalmente en la derrota. Lo mismo ocurre cuando los personajes se enfrentan a un estado social jerárquico o a las fuerzas de la elite dominante. La concepción de la novela criollista es ciertamente épica, pero lo que más caracteriza a los cultivadores del criollismo es su anhelo de convertir la "chilenidad", en su múltiple y variada fisonomía, en entidades estéticas de valor universal, planteados en un lenguaje propio de los grupos sociales que pretenden mostrar.
El escritor que más contribuyó para el desarrollo de una "poética" criollista y que además la puso en práctica, fue, sin duda, Mariano Latorre; para Latorre la estética criollista es fundamentalmente "cognitiva y didáctica", como señala Dieter Oelker en el Diccionario de Movimientos y grupos literarios en Chile. Efectivamente, Latorre, además de poner en duda la razón primera del término criollista, que es reductivista y peyorativa en las acepciones que le dieron Augusto D'Halmar en su crítica a Sub-Terra de Baldomero Lillo, en 1904, tratándolo de "zolaina" y "descriptiva hasta decir basta"; y, posteriormente, tanto Hernán Díaz Arrieta, que lo considera como "un reflujo del naturalismo francés", en La Nación del 20 de diciembre de 1925; Raúl Silva Castro, que lo tilda de incapaz de "animar" a los personajes que resultan "ahogados" por el ambiente; y la crítica de los imaginistas, como Salvador Reyes y Luis Enrique Délano -quién posteriormente abandonó esta estética, sumándose a una concepción de la literatura socialmente comprometida-, que lo cuestionaba por su carácter extremadamente mimético y su falta de imaginación para construir mundos propios. Latorre emprende su defensa desde una perspectiva identitaria de la "chilenidad", y, por extensión, podríamos decir de lo latinoamericano. Así, para Latorre, "ahondar en el rincón es la única manera de ser entendido en el mundo"
Lo cierto es que si bien el problema del criollismo es complejo, tanto por la variedad de autores, época y enfoques, concretamente es una tendencia que se identifica con su contexto espacial -ya sea rural, urbano o marítimo- y tiende tanto hacia el registro de la realidad como al establecimiento de ciertas tesis que varían según los contextos espaciales y epocales, sobre la compleja sociedad chilena.
Documentos
Imágenes
- Óscar Castro junto a su tío Alejandro Vergara
- Rafael Maluenda a los 45 años
- Óscar Castro, hacia 1940
- Daniel Belmar, hacia 1953
- Fernando Santiván
- Baldomero Lillo, 1867-1923
- Mariano Latorre
- Marta Brunet, 1950
- Carlos Pezoa Véliz, 1905
- Nicomedes Guzmán
Óscar Castro junto a su tío Alejandro Vergara
Rafael Maluenda a los 45 años
Óscar Castro, hacia 1940
Daniel Belmar, hacia 1953
Fernando Santiván
Baldomero Lillo, 1867-1923
Mariano Latorre
Marta Brunet, 1950
Carlos Pezoa Véliz, 1905
Nicomedes Guzmán
Audiovisual
Cronología
1862
Descripción
Alberto Blest Gana publica su obra maestra Martín Rivas. Aparecen en la prensa además, las novelas cortas Mariluán; Un drama en el campo y La venganza, que introducen con fuerza el tema rural en su novelística
1878
Descripción
Lastarria publica sus Recuerdos literarios y José Toribio Medina su Historia de la Literatura Colonial de Chile
1886
Descripción
Vicente Pérez Rosales publica Recuerdos del pasado
1888
Descripción
José Toribio Medina publica Colección de documentos inéditos para la historia de Chile
1902
Descripción
Augusto D'Halmar publica Juana Lucero
1904
Descripción
Baldomero Lillo publica Sub-terra
1907
Descripción
Baldomero Lillo publica Sub-sole
1908
Descripción
Luis Orrego Luco publica Casa grande. Muere Carlos Pezoa Véliz
1910
Descripción
Joaquín Edwards Bello publica El inútil
1912
Descripción
Publicación de Cuentos del Maule de Mariano Latorre
1916
Descripción
Publicación de la novela La hechizada de Fernando Santiván
1919
Descripción
Francisco Contreras publica en la Varillita de virtud su artículo "Mundonovismo: El movimiento que triunfa hoy..."
1920
Descripción
Publicación de Zurzulita por Mariano Latorre, novela cumbre del Mundonovismo y según muchos, del criollismo chileno. Pablo Neruda, desconocido hasta ese momento, deja su pueblo natal para trasladarse a Santiago
1935
Descripción
Publicación de On Panta por Mariano Latorre
1947
Descripción
Publicación de Chile país de rincones por Mariano Latorre
1948
Descripción
Publicación de Gran Señor y Rajadiablos por Eduardo Barrios
1949
Descripción
Luis Durand publica Frontera
1953
Descripción
Publicación del último ensayo de Mariano Latorre Algunas preguntas que no me han hecho sobre el criollismo, en el cual el escritor se defiende de los ataques formulados a su tendencia
1955
Descripción
11 de noviembre, muere Mariano Latorre
Bibliografía
Alone, 1891-1984
Historia personal de la literatura chilena : (desde don Alonso de Ercilla hasta Pablo Neruda). Santiago de Chile :Zig-Zag,1954. 605 p. ;22 cm.
Barros Grez, Daniel, 1834-1904
Como en Santiago : Comedia de costumbres en tres actos. Santiago :Impr. Gutenberg,1881. 59 p. ;29 cm.
Cancino Arellano, Benito
El cuento chileno : la generación mundonovista : ensayo de interpretación y bibliografía. Valparaiso,1960. 92 h. ;32 cm.
Castillo, Homero
El criollismo en la novelística chilena : huellas, modalidades y perfiles. México :Eds. de Andrea,1962. 112 p. ;21 cm.
Durand, Luis, 1895-1954
Frontera : novela del sur. Santiago :Nascimiento,1949. 526 p. ;21 cm.
Goic, Cedomil, 1928-
La novela chilena : los mitos degradados. Santiago :Universitaria,impresión de 1991. 244 p. ;18 cm.
Latcham, Ricardo A. (Ricardo Antonio), 1903-1965
El criollismo. Santiago :Universitaria,1956. 125 p. ;15 cm.
Latorre, Mariano, 1886-1955
Autobiografía de una vocación ; Algunas preguntas que no me han hecho sobre el criollismo. [Santiago] :Eds. de los Anales de la Universidad de Chile,[1953]. 94 p. ;17 cm.
Zurzulita : (sencillo relato de los cerros). [Santiago] :Chilena,1920. 265 p. ;19 cm.
Memorias y otras confidencias. Santiago de Chile :Andrés Bello,1971. 546 p. ;23 cm.
Pezoa Véliz, Carlos, 1879-1908
Poesías selectas. Santiago :Alianza de Intelectuales de Chile,[1939]. 31 p. ;19 cm.
Promis, José, 1940-
Testimonios y documentos de la literatura chilena. Santiago :Andrés Bello,1995. 311 p. ;23 cm.
Santiván, Fernando, 1886-1973
La hechizada. Santiago :Eds. de Los Diez,1916 (Santiago :. 114 p. ;18 cm.
Links
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