Registro personal de lo cotidiano
El diario íntimo
La escritura del diario íntimo sucede en un espacio privado, donde el sujeto se vuelca sin restricciones al encuentro consigo mismo. Es un medio de expresión ajeno a las convenciones narrativas y al juicio público, que permite dar voz, sin tapujos, a la experiencia vital.
Presentación
No me pasó nada, sólo la vida.
Los diarios, las cartas, las memorias y las autobiografías suelen ser considerados géneros menores, porque tanto su composición como la intención que alienta su escritura rebasan los márgenes de lo estrictamente literario. Entre los géneros discursivos referenciales -cuyo rasgo común es la coincidencia entre las personas del autor y del narrador-, el diario personal se distingue debido a que nace de anotaciones registradas día a día, que sitúan al autor dentro del marco de tiempo y espacio de los acontecimientos contemporáneos. De este modo, en él se manifiesta la relación viva que existe entre el autor como protagonista o testigo de la realidad y los cambios que experimenta la imagen del sujeto creada mediante la escritura.
Debido a sus condiciones de producción, el diario íntimo está envuelto en un halo de secretismo, ya que está concebido para tener como único destinatario a nadie más que el propio autor. Mientras en el ámbito de lo público el ser humano debe vestirse de máscaras y atenerse a pautas de conducta que permitan la interacción con los otros, la escritura del diario sucede en un espacio privado, de ocio y distensión, donde el sujeto se vuelca sin restricciones al encuentro consigo mismo. El diario de vida se convierte en un refugio, donde los aconteceres del mundo se hacen propios y las vicisitudes del ánimo se expulsan. El autor no busca representar el mundo real con la cohesión y el afán mimético de la obra de ficción; por el contrario, las convenciones de la narrativa -hilación estuctural, coherencia de los personajes, lógica de sentido- quedan al margen, en favor de una escritura instantánea, fragmentaria e introspectiva, flexible y abierta a una gama ilimitada de recursos discursivos. Todo tiene cabida en un diario: desde dibujos hasta esbozos de cuentos, desde anécdotas cotidianas hasta reflexiones filosóficas. Así, el diario íntimo se constituye como un espacio de libertad de formas.
Si bien en Chile la práctica del diario íntimo se consolidó recién durante el siglo XX, hay dos claros indicios del vigor de este género en los siglos anteriores. Por una parte, la escritura de monjas en Chile nació del ejercicio habitual de las religiosas de llevar un libro de anotaciones, las cuales funcionaban como examen de conciencia o, bien, como vehículo para comunicar sus experiencias místicas. Por la otra, existe una larga tradición de diarios de viaje que son verdaderas bitácoras de descubrimiento que el autor anota a medida que avanza por el camino de lo desconocido. Estas dos corrientes, la de la confesión y la de la observación de corte científico, tienen características que perduran en el género del diario una vez que se desvincula del ámbito religioso y del ordenamiento del territorio físico y político.
Durante el siglo XX, las fronteras del género del diario íntimo quedan delineadas gracias el auge del sentimentalismo romántico y de la sicología, partes de un pensamiento de influencia francesa que cristalizó en Chile a lo largo del siglo XIX. Aquel ideario, contrapuesto al del ilustrado tradicional, consiguió que muchas mujeres de la aristocracia encontraran un espacio discursivo en la poesía y en las escrituras íntimas. Así, los diarios íntimos de mujeres como Iris, Lily Íñiguez y Teresa Wilms Montt, enarbolan una voz femenina, incipientemente feminista, que forma parte central de su obra literaria.
Sin duda, el ámbito menor en que se ausculta la creación íntima cambia a lo largo del siglo a medida que otros sujetos de la sociedad que transitan hacia el centro de la vida cultural, publican diarios íntimos. Ya entrado el siglo XX, la publicación de los diarios de escritores, así como el uso político que se le encuentra a la escritura testimonial, logra consolidar a los géneros referenciales como un discurso más dentro de la literatura. Desde ese lugar legitimado, los escritores lo utilizan para retratar la realidad circundante a través de un relato situado, como sucede, por ejemplo, con los diarios de muerte, o como tema para obras literarias.
Documentos
Imágenes
- Portada de La valija de Rimbaud: (Diarios 1939-1951), 1995
- Sara del Campo de Montt (1855-1927)
- Lily Íñiguez, 1902-1926
- Jorje Lagarrigue, 1854-1894
- Lily Íñiguez, 1921
- Ágata Gligo
- Teresa Wilms Montt
- Páginas de un diario
- Lily Íñiguez en su infancia
- Gabriela Mistral
- Pages d'un journal
- Agata Gligo, hacia 1990
- Dr. Aquinas Ried
- Portada de Cayó una estrella: (Diarios 1952-1963), 1996
- Pages d' un journal
- Brève chanson
- Portada de El olivo viejo que lloraba: (Diarios 1981-1989), 1999
- Portada de El vuelo de la mariposa saturnina: (diarios 1964-1980), 1994
Portada de La valija de Rimbaud: (Diarios 1939-1951), 1995
Sara del Campo de Montt (1855-1927)
Lily Íñiguez, 1902-1926
Jorje Lagarrigue, 1854-1894
Lily Íñiguez, 1921
Ágata Gligo
Teresa Wilms Montt
Páginas de un diario
Lily Íñiguez en su infancia
Gabriela Mistral
Pages d'un journal
Agata Gligo, hacia 1990
Dr. Aquinas Ried
Portada de Cayó una estrella: (Diarios 1952-1963), 1996
Pages d' un journal
Brève chanson
Portada de El olivo viejo que lloraba: (Diarios 1981-1989), 1999
Portada de El vuelo de la mariposa saturnina: (diarios 1964-1980), 1994
Audiovisual
Cronología
1849
Descripción
José Victorino Lastarria escribe su diario personal, de corte político.
1913
Descripción
Lily Íñiguez comienza, a los once años, a escribir su diario.
1916
Descripción
Teresa Wilms Montt empieza a escribir su diario.
1917
Descripción
Revista Chilena publica el Diario de José Victorino Lastarria por entregas.
1921
Descripción
Teresa Wilms Montt se suicida en París. Ese mismo año aparece Páginas de un diario, una selección de sus diarios que abarcan el período 1919-1920.
1926
Descripción
Lily Íñiguez muere de tuberculosis.
1928
Descripción
Rebeca Montt publica Pages d'un journal, diario de vida de su hija Lily Íñiguez.
1939
Descripción
Alfonso Calderón empieza a escribir su diario.
1940
Descripción
Luis Oyarzún escribe su diario.
1954
Descripción
Se publica la traducción del diario de Lily Íñiguez, Páginas de un diario, por la Editorial del Pacífico, con prólogo de Joaquín Edwards Bello.
1990
Descripción
Aparece Diario, la primera selección que Leonidas Morales hace de los escritos de Luis Oyarzún.
1992
Descripción
Ágata Gligo escribe Diario de una pasajera.
1993
Descripción
Alfonso Calderón publica el primer tomo de sus diarios, Máscara sobre máscara. (Diarios, 1991-1992).
1995
Descripción
Publicación de Diario íntimo, la segunda versión, ampliada, de los escritos de Luis Oyarzún bajo el cuidado de Leonidas Morales.
1995
Descripción
Alfonso Calderón publica los primeros cuadernos cronológicos de sus diarios, La Valija de Rimbaud (1939-1951).
1997
Descripción
Muere Ágata Gligo. Ese mismo año se publica su Diario de una pasajera.
2002
Descripción
Jaime Quezada publica Bendita mi lengua sea. Diario íntimo de Gabriela Mistral, una selección de textos extraídos de cuadernos de la autora nacional.
2006
Descripción
Gonzalo Millán escribe su diario Veneno de escorpión azul. Lo comienza unos días antes de conocer su diagnóstico terminal.
Bibliografía
Orquesta Sinfónica de Chile : : 15a. Jira al Sur. Concepción 1er. Concierto Popular Septiembre 1957 : [programa]. Santiago :Edit. del Pacífico,1957. [8] p. ;25 cm.
El diario íntimo de Lucho Oyarzún
Diario inédito aclara sexualidad de la Mistral. retr.
Commentaria Ioannis Matienzo regii Senatoris in cancellaria Argentina Regni Peru in librum quintum recollectionis legum Hispaniae. Mantuæ Carpentanæ :Excudebat Franciscus Sanctius,1580. [146], 485 [i.e. 970] p. ;32 cm.
Diario de una vida. retr.
Bendita mi lengua sea. il.
Alone, 1891-1984
Diario intimo (1917-1947). Santiago de Chile :Zig-Zag,2001. 345 p. ;24 cm.
Andonie Dracos, Carolina
Entre lo sutil y lo latente. retr.
Anwandter, Carl
Desde Hamburgo a Corral : diario de viaje de Carl Anwandter a bordo del velero Hermann. Valdivia :Universidad Austral de Chile ;2001. 198 p. :il., mapas, facsims. ;21 cm.
Atal, Jéssica
Memoria rapsódica. retr.
Bates, Margaret Jane
[Carta] 1954 May 14 [a] Doris Dana. 3 h. ;28 cm.
Calderón, Alfonso, 1930-2009
" -- Y entonces abrió sus tesoros". retr.
Traje de arlequín : (diarios 1993-1995). Santiago de Chile :Red Internacional del Libro,2002. 500 p. ;24 cm.
Campo de Montt, Sara del
Diario de viaje: 1880-1902. [S.l. :s.n.],1880-1902. 6 v., encuadernados ;18-23 cm.
Campos, Oscar
Un pájaro más libre que otros : Poemas. [S.n.] :Editorial Escritores ;2013. 113 p. :21 cm.
Castillo, Tito
Intelectualidad de Alone. retr.
Chavez O., Loreto
Diario de una pasajera. retr.
Cleary D., Eda
Libro sobre Mistral
Couve, Adolfo, 1940-1998
El parque. 66 h. ;28 x 14 cm.
D'Halmar, Augusto, 1882-1950
La novela de los recuerdos : fragmentos de un diario íntimo. 35 p. ;22 cm.
Elssaca, Theodoro
El Océano... Arami. Santiago :Edit. Spatium ,1993. [2] p. :il. ;20 cm.
Emar, Juan, 1893-1964
M[i] v[ida] : diarios (1911-1917). Santiago de Chile :LOM Eds. :2006. 343 p. :il. ;21 cm.
Espinosa, Patricia
El tiempo recobrado. retr.
Filebo
García-Díaz, Eugenio, 1930-2014
Cayó una estrella. il.
Gentilini, B.
Hojas de un Diario de Viaje : Al través de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Islas Canarias, Italia, Francia, España. Concepción :Impr. Concepción,1908. 231 p. ;20 cm.
Gligo, Agata, 1936-1997
Diario de una pasajera. [Buenos Aires] :Alfaguara ; Santiago de Chile :1998. 210 p. ;24 cm.
Gómez, Andrés
Alone confesiones de una máscara. retr.
Kottow, Andrea
Diario de una pasajera. il.
Lafourcade, Enrique, 1927-2019
Encubrimiento y descubrimiento de Luis Oyarzún. retr.
Lagarrigue, Jorge
Trozos de su diario íntimo. Santiago de Chile :[s.n.],1944. 65 p.;32 cm.
Lloret, Jordi
Rápido, antes de llorar
Mazán, Francisco José de
Diario del viaje emprendido p[ar]a la visita episcopal de la Frontera de Chile, Valdivia y Chiloe por tierra. 1787 Dic. 15. [28] p., encuadernadas ;33 cm.
Merino, Roberto, 1961-
Diario íntimo de un hombre grande. retr.
Monsalve, Héctor
"No preguntes, Agata, por tu desesperación". il.
Morales T., Leonidas
El Diario de Luis Oyarzún
El sentimiento trágico en la vida y obra de Lily Iñiguez Matte
La escritura de al lado : géneros referenciales. Santiago de Chile :Edit. Cuarto Propio,2001. 209 p. ;21 cm.
Navarro R., Francisca
Lo lúdico del poeta
Novoa, Alejandra
Bendita mi lengua sea. il.
Oyarzún, Luis, 1920-1972
[Carta] 1949 dic. 7, Londres, Inglaterra] [a] Michael. 1 h. ;20,5 x 13 cm.
Pérez, Floridor, 1937-
El vuelo de la memoria. retr.
Quezada, Jaime, 1942-
"Hasta me han colgado ese tonto lesbianismo". retr.
Rojas Valdebenito, Wellington, 1951-
Octavo tomo del diario de Alfonso Calderón. retr.
Rubio, Patricia
¿Intimidad mistraliana?. il.
Sáez, Julia
Alma chilena : (diario de una niña). Santiago de Chile :Impr. y Encuadernación Claret,1917. vii, 203 p. :il. ;18 cm.
Sanchez Latorre, Luis, 1925-
Diarios íntimos
Santibáñez, Abraham
El observador implacable. retr.
Soto, Hernán
La bendición de la palabra. retr.
Valdés, Enrique
El diario íntimo de Luis Oyarzún. retr.
Valdivieso, Jaime, 1929-2019
Vargas Saavedra, Luis
Si pudiera escribir una novela. il.
Vicaría de la Solidaridad (Santiago, Chile)
Cubrir registro
Vicuña Mackenna, Benjamín, 1831-1886
Pájinas de mi diario durante tres años de viajes : 1853-1854-1855. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1856. 454 p. ;22 cm.
Weber G., Alfredo
"Hogar" : fragmentos de un diario de viaje. Santiago de Chile :Edit. Nascimiento,1920. 140 p. ;20 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital
Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.
Archivo del Escritor
Archivo de Referencias Críticas
Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.