Subir

Carmen Beuchat (1941-)

Una de las fundadoras de la agrupación Trío 65, integrante de importantes colectivos artísticos con base en Nueva York -donde residió por más de 30 años- y dueña de un lenguaje coreográfico propio que encuentra referentes en el experimentalismo y las técnicas de la danza posmoderna norteamericana, Carmen Beuchat es considerada una de las precursoras de la danza independiente en Chile.

Mi danza son pensamientos en movimiento -la naturaleza ayuda a darle forma a mis movimientos- en su núcleo más profundo, forman una síntesis con la naturaleza (…) mis danzas son paisajes sicológicos

(Beuchat, Carmen. Video Brochure Personal, 1990).

La artista, bailarina y coreógrafa chilena Carmen Beuchat nació en el año 1941 en Santiago de Chile. Inició su recorrido en la danza clásica y moderna como alumna de Yerka Luksic, a los 4 años de edad. Continuó sus estudios profesionales en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile con profesores como Patricio Bunster, Joan Turner y Sigurd Leeder.

En 1964, a modo de protesta por los cambios que se suscitaron en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, formó -junto a Gaby Concha y Rosa Celis- Trío 65, la primera compañía chilena de danza independiente. La creación de este colectivo marcó un precedente para la apertura de la disciplina que hasta ese entonces estaba circunscrita a los circuitos creados por el Ballet de Santiago y el Ballet Nacional Chileno.

Hacia fines de la década de 1960, migró a Estados Unidos donde participó activamente de la escena artística de Nueva York de los años setenta y ochenta. Miembro fundadora del colectivo The Natural History of the American Dancer, Carmen Beuchat desarrolló en suelo estadounidense una vinculación entre su obra visual y coreográfica con un fuerte énfasis en la composición espacial, incorporando el uso de estructuras móviles en sus coreografías.

En la obra Getting off the ground, por ejemplo, presentada en St. Mark's Church (Danspace) en 1975, se utiliza una red de hilos en el suelo que van determinando los movimientos de la intérprete por el espacio. Asimismo, la obra Owed, presentada en el jardín de Wave Hill, Nueva York, en 1990, utiliza una serie de estructuras móviles que van generando ambientes para cada uno de los personajes.
Carmen Beuchat ha presentado su trabajo en espacios como 112 Greene St. Gallery, Whitney Museum de Nueva York, The Kitchen, Judson Church, Everson Museum of Art y el Bronx Museum, entre muchos otros.

Durante su vida, Carmen Beuchat ha colaborado con artistas como Juan Downey, Gordon Matta-Clark, Richard Nonas y Enrique Castro-Cid, bailó en la primera compañía de Trisha Brown y en Kei Takei's Moving Earth Dance Company y participó en proyectos de Jaime y Alfonso Barrios y del fotógrafo Marcelo Montealegre.

En Chile es reconocida como la primera fuente de la técnica contact improvisation y de otras técnicas de composición relacionadas con la danza posmoderna norteamericana. En plena dictadura militar, durante su primer viaje a Chile en 1977, realizó talleres de danza que dieron inicio a un proceso de transformación de la escena local que, hasta ese momento, continuaba bajo una fuerte influencia europea, sobre todo del expresionismo alemán, en el contexto del Ballet Nacional Chileno y el Ballet Municipal.

Esta primera visita de Carmen Beuchat, luego de establecerse en Nueva York, introdujo un lenguaje desconocido en Chile hasta ese entonces y promovió una filosofía de democratización en torno al cuerpo en movimiento. Este "nuevo" lenguaje estaba basado en las metodologías compositivas de la danza posmoderna y las estructuras coreográficas que venía desarrollando en sus propias obras desde inicios de los años setenta.
En la década de 1990 se radicó en Chile, desempeñándose como directora de escuelas de danza y generando una serie de proyectos creativos y docentes en Santiago y Valparaíso.

Actualmente reside en la comunidad de Quetroleufú, en la IX Región de la Araucanía, donde recibe visitas constantes de estudiantes, bailarines y creadores.


Minisitio desarrollado en colaboración con el proyecto "Archivos, rastros y documentos. Prácticas colaborativas en la obra de Carmen Beuchat", CNCA, folio Nº 217738.

Sigurd Leeder y Carmen Beuchat

Yerka Luksic, posa en movimiento con un vestido ligero

Gaby Concha, 1965

Trío 65, 1965

Trío 65, 1965

Carmen Beuchat, 1970

Colectivo de danza The Natural History of the American Dancer, 1974

Sesión de fotos del colectivo de danza The Natural History of the American Dancer, 1974

Carmen Beuchat, 1965

Carmen Beuchat y Bruce Spiegel, 1970

Trío 65, 1965

Rosa Celis, 1965

Sesión de fotos del colectivo de danza The Natural History of the American Dancer, 1974

Getting off the ground, 1979

Colectivo de danza The Natural History of the American Dancer, 1974

Fotografía grupal con Sigurd Leeder, 1965

Trío 65, 1965

Gaby Concha, 1965

Desierto de Atacama, 1964

Flautista en un bosque, Virginia, EE.UU., 1969

Parque Forestal, 1960

Plaza de Lisboa, 1969

Carmen Beuchat, Rosa Celis y Gaby Concha, 1965

1941

Descripción

27 de diciembre. Nace Carmen Beuchat en Santiago de Chile.

1946

Descripción

Inicia su formación no formal de danza en la escuela de Yerka Luksic en Santiago de Chile.

1958

Descripción

Inicia sus estudios formales en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.

1965

Descripción

Crea el colectivo de danza Trío 65 junto a Gaby Concha y Rosa Celis.

1968

Descripción

Emigra a Estados Unidos a estudiar con Martha Graham.

1970

Descripción

Se integra como parte del elenco oficial de la Trisha Brown Dance Company.

1972

Descripción

Coreógrafa de la obra Energy Fields de Juan Downey.

1974

Descripción

Coreógrafa de la obra Video Trans Americas De-Briefing Pyramid de Juan Downey.

1975

Descripción

Comienza una etapa de gran producción con coreografías como Getting of the Ground, Two not One, Butterfly, Steal with Style, entre otras.

1977

Descripción

Viaja a Chile donde imparte el primer taller de Contact improvisation.

1985

Descripción

Viaja a Chile como asistente de Robert Rauschenberg para el montaje de su exposición en el MNBA.

1991

Descripción

Presenta la obra Danzando por la Vida en el MNBA, la cual marca el inicio de su proceso de regreso a radicarse en Chile.

2008

Descripción

Carmen Beuchat y compañía inician el proceso de creación de Tríptico, que contiene las obras Pliegues y Despliegues, El primer gesto y Especie Sola.

2010

Descripción

Se publica el libro Carmen Beuchat: modernismo y vanguardia de Jennifer Mc Coll.

2012

Descripción

Recibe la medalla de excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

2016

Descripción

Se inicia el proceso de archivación de sus documentos y remontaje de sus obras históricas.

Chile-danza. v. :il. ;26 cm.

Rehearsal The Fish, The Swan. Nueva York, Estados Unidos :[Editor no identificado],[Fecha de publicación no identificada]. 1 archivo de video (44 minutos) :digital, formato mp4

The moon its a witness. Nueva York, Estados Unidos :[Editor no identificado],[Fecha de publicación no identificada]. 1 archivo de video (27 minutos) :digital, formato mp4

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

Owed Outdoors. Nueva York, Estados Unidos :[Editor no identificado],[Fecha de publicación no identificada]. 1 archivo de video (74 minutos) :digital, formato mp4

Danza independiente en Chile : reconstrucción de una escena 1990-2000. Chile :Editorial Cuarto Propio,2009. 247 p. ;21 cm.

Uno, Dos. Nueva York, Estados Unidos :[Editor no identificado],[Fecha de publicación no identificada]. 1 archivo de video (54 minutos) :digital, formato mp4

Lecturas emergentes sobre danza contemporánea : nuevas reflexiones y exploraciones críticas en Chile. [Chile] :Nucleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas, NICE :2015. 207 páginas ;21 cm.

Baril, Jacques

La danza moderna. Barcelona :Eds. Paidós,1987. 448 p. :il., retrs. ;21 cm.

Cifuentes Miranda, María José

Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos 1940-1990. Santiago de Chile :LOM Eds.,2007. 231 p. :il. ;21 cm.

Ehrmann, Hans, 1924-1999

Sigurd Leeder junto a un señor. 1 fotografía:Negativo;6X6 cm.

Le Breton, David

Cuerpo sensible. Santiago de Chile :Ediciones / Metales Pesados,2010. 119 páginas ;22 cm.

Love, Paul

Terminología de la danza moderna. Buenos Aires:Eudeba,1964. 132 p. ;20 cm.

Maxwell, Adeline, editora

Lecturas emergentes sobre danza contemporánea : nuevas reflexiones y exploraciones críticas en Chile. [Chile] :Nucleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas, NICE :2015. 207 páginas ;21 cm.

McColl Crozier, Jennifer

Carmen Beuchat : modernismo y vanguardia. [Santiago] :Editorial Cuarto Propio,2010. 130 p. :il. ;22 cm.

Montealegre, Marcelo, 1936-

No me olvido : Chile 19541968 /. Santiago, Chile :Ocho Libros Editores,2011. 193 p. :todas il. ;27 cm.

Pérez S., Carlos

Proposiciones en torno a la historia de la danza. Santiago :LOM Ediciones,2008. 226 p. ;21 cm.

Search, Gay

El gran libro de la danza moderna : una guía práctica de las mejores danzas y ejercicios de nuestros días. Madrid :Parramón Eds.,1984. 159 p. :il. ;28 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.